Análisis de Viscofan, líder mundial en envolturas cárnicas

Me ha parecido interesante esta diapositiva de la presentación de resultados a 30/09/2021 correspondiente a los 9 primeros meses del ejercicio, donde muestran la inversión que han realizado este año fundamentalmente centrada en la “división del colágeno”:

Es muy probable que este año finalicen a diciembre con un crecimiento bastante elevado, debido al incremento vs año pasado que han realizado en CapEx para aumentar capacidad.

13 Me gusta

Por la parte del múltiplo, podemos observar como actualmente Viscofan se encuentra por debajo de la media (15 veces EBIT):

Mismo caso para el PER (muerte al PER!), que se encuentra también por debajo de su media (19 veces PER):

6 Me gusta

Ya somos ESG :sweat_smile:

7 Me gusta

“Cada vez nos cuidamos más”. Seguro que muchos lo pensamos… ¿pero no será que estamos sesgados por los círculos en los que nos movemos? Los gráficos son de la FAO.

4 Me gusta

Algunas gráficas pegué en el hilo de Kraft relacionadas con eso:

Cada vez, menos tiempo y ganas para cocinar.

7 Me gusta

A 10 veces EBITDA y 18 veces beneficios está también Viscofan:

Parece que es el múltiplo general que está dando el mercado a empresas de este tipo con estos ROICs y crecimientos a futuro. Mismo caso para Essity :point_down:

2 Me gusta

Tenemos los resultados a fecha 31/12/2021:

CapEx por concepto:

image

Perspectivas para 2022:

Mañana sube el plan estratégico para el 2022.

16 Me gusta

Y nos aumentan el sueldo. +8,2% en el dividendo.

1,83€ totales frente a los 1,69€ previos.

6 Me gusta

Aprovechando que la empresa ha subido hoy también las cuentas anuales, actualizo alguna tabla con los datos del 2021:

-P&L:

Este año ha llegado ya a un margen EBIT del 18%.

-EBITDA y ROIC:

Al igual que en la evolución del EBIT, podemos observar que están empezando a dar sus frutos las inversiones realizadas a través del ROIC, que se encuentra ya en el 16%.

-Flujo de caja:

El flujo de caja operativo ha incrementado mucho por la reducción de los saldos de proveedores.

-Flujo de inversión y de financiación:

Fuerte incremento en CapEx en el año 2021 (casi 100 millones), a la vez que ha vuelto a comprar acciones propias (5 millones). Mientras tanto, la empresa también ha pagado casi 80 millones en dividendos.

-Deuda y capital invertido:

A pesar de todo lo comentado en el apartado anterior, la empresa ha conseguido reducir su deuda neta de 66 millones a 25.

14 Me gusta

Muestro ahora el desglose por negocio y geografía:

-Tipo de negocio:

-Geografías:

Desde mi punto de vista, un año más que bueno.

17 Me gusta

Acaban de subir el plan estratégico hasta 2025 :point_down:t3:

imagen

https://public.viscofan.com/investor-relations/financialinformation/es/Presentación%20BYND%202025_reducido.pdf

-Plan a 2025:

+8% anualizado en crecimiento de ingresos hasta alcanzar los 1.300 millones en 2025, de los cuales se estima en el negocio tradicional crezca un +6% CAGR y un 18% CAGR en los nuevos negocios:

Si lo acaba cumpliendo, va a ser una muy buena inversión.

Hagan sus cuentas y piensen si es factible. Si acaba teniendo estos resultados, es posible que el ROIC se vaya al 19% y que la empresa en 4-5 años doble su capitalización.

Mi margen de seguridad es este:

Dicho esto, long $VIS

13 Me gusta

Aquí la presentación del plan estratégico 2025:

7 Me gusta

Me ha hecho gracia que en la división de nuevos negocios de Viscofan vayan a incluir la división de envolturas plásticas. Negocio muy novedoso en Viscofan, sí señor (nótese la ironía).

Tiene pinta de que el objetivo es dejar públicamente en un segundo plano un negocio con mala prensa hoy día, cara a roadshows y demás. Mezclar las envolturas plásticas en una nueva división con tropecientas cosas más con la esperanza de que pase desapercibido su peso (si el peso viene representado por el tamaño de los círculos, es obvio que es así :sweat_smile:).

Por lo demás el plan es ambicioso y cuentan con un posición financiera estupenda para acometer inversiones.

11 Me gusta

La verdad es que una presentación al final son cuatro pinceladas poco claras, pero me daba la impresión al verla que se referían a plásticos de origen biológico o bioplásticos obtenidos a partir de restos orgánicos (aunque es un poco absurdo el término porque el petróleo o el gas también son bio). En los invernaderos de Almería están empezando a usarlos, si bien su precio es aún prohibitivo para una adopción masiva.

9 Me gusta

Vamos con unos gráficos aprovechando que ya está subida toda la información del 2021:

-% de ventas destinado a inversión y % de ventas que obtiene la empresa de flujo de caja:

-Capital invertido:

-Retornos sobre el capital invertido:

-Margen bruto:

-Crecimiento en % de ventas y EBITDA:

-Flujo de caja operativo y su margen sobre ventas:

-Ventas y crecimiento de ventas:

-EBIT y su margen sobre ventas:

-EBITDA y margen sobre ventas:

-Dividendos pagados:

10 Me gusta

Vamos ahora por áreas geográficas mostrando los ingresos y el margen BAI:

-España:

-Resto de Europa y Asia:

-América del Norte:

-Sudamérica:

7 Me gusta

Lo que no acabo de ver yo, es por qué después de cinco o seis años sin que el sector de envolturas artificiales crezca lo más mínimo, ahora va a empezarle a rascar cuota al de tripas naturales.

Realmente lo que ha hecho Viscofan estos años es ganar cuota dentro del sector, pero este desde 2015 parece haber perdido el viento de cola (al menos, en euros).

6 Me gusta

He estado leyéndome el informe anual, que ya está colgado, y en este sí siguen reportando as usual, lo cual de verdad se agradece para seguir el sector y la posición de la compañía (38% de cuota contando plásticos a finales de 2021).

4 Me gusta

Desearía hacer una pregunta a todos aquellos que lleven la acción en cartera.

¿Esta acción permite reinvertir dividendos? En caso afirmativo, ¿qué broker usan para hacer dicha reinversión?

¡Gracias!

1 me gusta

A mí no me lo ha preguntado ING, que es donde la tengo, nunca.