Yo creo que es una empresa a la que el management le tiene que dar la vuelta a la herencia recibida. Recuerdo que en una entrevista a Terry Smith dijo literalmente: “no es que no me guste la empresa, no me gusta la dirección”.
Los señores de librarian capital han hecho una entrada relativa a Unilever en la que decían que ven un 7.5% de crecimiento anual en términos generales; y un 14% de crecimiento si el management logra llevar a la empresa de nuevo a una senda de crecimiento, potenciando sus marcas estrella y prescindiendo más de aquellas marcas sin tanto valor.
En realidad yo no debo ser un consumidor valorable porque la verdad es que tiro mucho de marca blanca. Mercadona ha hecho mucho daño ahí. Lo que no se es si eso es representativo del resto del mundo o no.
Hola,
Como seguramente ya sepan si son ustedes accionistas de Unilever, a la vuelta del puente recibirán en sus portfolios acciones de The Magnum Ice Cream Company, la anunciada escisión de su negocio de helados.
Los detalles pueden consultarlos aquí, pero un resumen rápido de lo que debe pasar es:
Recibir 1 accion de TMICC por cada 5 de Unilever, que empiezan a cotizar el 8-dic
Los “picos” (restos de división por 5) debería venderlos la empresa en el mercado y entregarles el dinero al cabo de unos días
Después, Unilever hará una consolidación de acciones para mantener la comparabilidad de los KPI de resultados y del precio de la acción -o al menos intentarlo- por lo que al final de proceso ustedes tendrán menos acciones de Unilever, aunque su porcentaje de propiedad de la empresa siga invariable
Para tomar posición sobre qué hacer con las acciones de la mayor empresa de helados del mundo pueden ver el capital markets day. Haciendo un arriesgado esfuerzo de síntesis les diría que en su día creo que fue la propia Unilever la que presentó el mercado de helados como un mercado maduro y a la baja, atacado por los snacks refrigerados alternativos -como yogur helado- y otras tendencias de consumo healthy, furor por las proteinas, fiebre del GLP-1, … Ahora dice que eso se puede revertir liberando a la división de helados de las cinchas del grupo para optimizar sus procesos y abordando un amplio plan de actuaciones en ventas (principalmente generando nuevos momentos culturales-sociales de consumo de helado mediante marketing masivo), innovación de producto y excelencia en operaciones. Yo no tengo ni idea de si perder las eficiencias de grupo se compensará sobradamente con la personalización de estrategia y procesos.
PD: requetegracias a don Daniel y a todos los que han hecho aportaciones en el hilo.