Análisis de Unilever: helados Magnum, desodorantes AXE y mucho más

Tenemos hoy el investor day de “Health & Wellbeing”. Les adjunto la presentación que ha subido:

Aquí la perspectiva que tienen para la división:

Aprovecho también para poner la conferencia que hizo el mes pasado con Deutsche Bank en París:

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Leyendo Quality Investing de Cunningham, Unilever parece una buena posición para tener exposición a emergentes. Claro ejemplo y copio y pego:

“Unilever’s distribution network in Indonesia is bigger than that of the Indonesian postal system”

“Unilever has been present in South Africa since 1891, Argentina since 1892, Thailand since 1908 and numerous other countries since the 1930s”

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Cuidado con los estudios de casos de los libros de inversión. A veces se da el caso que unos años después de su publicación, la situación de la empresa varía significativamente y, lo que era de una forma, pasa a ser de otra.

Me viene a la mente el caso por ejemplo de Fannie Mae y Freddie Mac que aparecían comentadas por ejemplo en el caso de Peter Lynch y , luego en las punto com, entraron prácticamente en quiebra técnica.

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Buenos días @agenjordi y gracias por el input

Completamente de acuerdo, un caso, un análisis de empresa es válido sólo en el momento que se hace!

En el mismo libro aparece Syngenta como empresa en la que invirtieron y poco después de que se publicó el libro pasó esto

Cancellation of public shares

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Syngenta básicamente fue opada por otra compañía: Análisis y actualidad | Renta 4

Algo por otra parte habitual en los mercados. A veces no es que desaparezcan por mala rentabilidad sino que son compradas por otras empresas.

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Pues acaba así:

A lo mejor hasta la pueden comprar más tarde por menos.

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Shares in Haleon started trading at 330 pence on Monday morning, giving the business a market valuation of around 30.5 billion pounds ($36.4 billion), according to Reuters calculations.

“Ultimately the market is going to decide what the value of the company is, certainly on Day 1 of trading, and for the long term” Brian McNamara, CEO of Haleon told CNBC Monday. “This is a business that will create value for shareholders in the short, long and medium term.”

Puede ser que el mercado se confunda (como la mayoría de las veces), pero sino necesitaremos invitar a la cúpula mayor de Unilever al curso de valorar empresas de @Helm porque la diferencia es considerable

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¿Y a la cúpula de GSK al muro de las lamentaciones por haber dejado pasar 20.000 millones de libras?

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El dólar ahora vale bastante más en verdad. También esto influye.

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Diría que siempre se habló de Libras esterlinas en la oferta, que es lo que refleja la cotización al ser la bolsa de Londres.

Sea como fuere, es una buena lección para ambos lados.

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No recuerdo si la oferta de Unilever era por la compañía libre de deuda ya que al spin lo han cargado bastante de ella. También desconozco si hay alguna obligación pendiente a GSK o a Pfizer (que ya ha anunciado que se va a desprender de su participación).

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Para aquel que sea curioso, miren cómo hace Unilever la mayonesa Hellmann’s, la más vendida del mundo:

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Ya tenemos presentación de resultados del primer semestre.

+8,8% en ventas, con movimiento del 11,2% en subida de precios y -2,1% en volúmenes:

La mayor caída de volúmenes viene por China (-10,5%), mientras que en EEUU se mantiene plano y en India crece significativamente (+6,8%).

Ha aguantando bastante bien los márgenes, con sólo un -1,8% con la que está cayendo:

Luego año vs año un +14,9% de incremento en ventas (+5,6% gracias a la divisa), que se dice pronto para un bicho como este:

Aquí el guidance:

+5% en ventas + el dividendo + recompras, calculen el retorno ustedes mismos.

Buena empresa para estar protegido contra la inflación.

Long Unilever!

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Dejo unas proyecciones realizadas por los analistas de Unilever:

En esta valoración honestamente no sé cómo van a bajar así la deuda neta con esos crecimientos. Seguramente estén proyectando crecimientos orgánicos al ROIC de la compañía, olvidando que Unilever para crecer a esas tasas debería de adquirir alguna sociedad.

62 billones en 2024 parece un tanto optimista (recordemos que crece al 3% anual aproximadamente y en 2021 hizo 52). Veremos en un par de años cómo han acertado.

Con ver los últimos 8 años…

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Bueno, pero casi todo crecimiento es en el 22, que es factible con la inflación actual (en el primer semestre ha hecho 29,6B en ventas (+10% vs 2021).

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La gente en realidad está estimando que después de una subida de precios en 2022 por la inflación y tras una crisis, que las empresas al año siguiente van a conseguir incrementar aún más sus ventas (si no de volúmenes, sí de precios).
Cada vez pienso más que parte de la subida (hablo de precios y no de volúmenes) que se está realizando este año, es posible que el que viene vaya al contrario y haya deflación.

En una recesión por lo general se paraliza el consumo y, si no siguen con la impresora como locos metiendo billetes en todos los lados, posiblemente venga junto a ella una bajada de los precios en general.

No sé, ya veremos a ver que pasa porque esto es charla de café, pero veo a todos en sus hipótesis añadiendo crecimientos en ventas en el 2023 tras tener unos enormes en 2022 y estoy un poco mosca por ello.

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Si, es posible, al fin y al cabo con la situación actual no deja de ser un brindis al sol estimar qué pasará en 2024. Aún así (y pese a que tampoco sirve como posible predicción), creo recordar que en la crisis de 2008 a Unilever las ventas no le cayeron ni un 2%, con lo cual, quién sabe.

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¿Cae la libra?
Pues sube Unilever

Lo importante es dónde generan las ventas, no la divisa en la que cotiza la acción.

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Totalmente de acuerdo, aunque justo en este caso no estoy muy seguro de que la evolución pareja de divisa y cotización en el período sean coincidentes sobre todo por ese motivo, ya que las ventas en Europa de Unilever apenas son un 20% del total, mientras que la mayoría son en mercados emergentes.

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Así es, el desglose es el siguiente:

-21% Europa

-32% EEUU

-46% Asia / AMET

Quería simplemente mostar para el inversor en euros, cómo le afecta que la libra se vaya al carajo, siendo inversor en una empresa que prácticamente no tiene ventas en esa moneda.

Bien interesante sigue estando Unilever. Con poquito que sorprenda se podría obtener doble dígito, teniendo una estabilidad y una calidad bien maja.

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