Va a depender también de que el Grupo sea bueno publicitando que los cambios van a evitarlo a futuro.
Recuerdo leer en su momento un estudio que hizo la OCU, en el que analizaba la carne de una cesta grande de establecimientos de kebabs (de Madrid creo recordar). En buena parte la higiene brillaba por su ausencia (detectaron restos de heces en la carne, no se limpiaban bien las manos vaya, o no utilizaban guantes luego) y además la carne a menudo no era de lo que en teoría era (tipo el pollo no era pollo, a veces la ternera no era ternera, etc.). Bueno, pues yo desde entonces no he vuelto a comer en un kebab (la verdad es que como aparte es muy poco sano, fue ya la puntilla, puestos a pecar tiro para las pizzas). Si los kebab fuesen de una cadena, y esta llevase a cabo cambios que ayudasen a que no volviese a pasar -por ejemplo haciendo análisis aleatorios y ligando el bonus del encargado a que fuesen bien, estilo Chiplotle en su momento-, o que al menos fuese poco habitual, y me lo hiciesen llegar (vía anuncios, como hizo de nuevo Chipotle en su crisis), pues igual hubiese vuelto, pero como no, pues no.
También el verano que estuve de repartidor en un Telepizza, tuve días de ayudar a preparar las pizzas, y no me gustó nada cómo se trataba la carne. Veías el color del bacon o la ternera cuando estaba “nueva”, y la que llevaba ahí en el recipiente bastante más tiempo, y se notaba que no estaba igual de bien (ya solo al tacto se notaba, en algunos casos incluso olía un poco). Cuando pregunté me dijeron que para adelante, que no era competencia mía preocuparme por esas cosas (o las gambas, que las tenían metidas en un bloque de hielo enorme, y las pocas veces que las pedían te tocaba sacarla con los dedos, a menudo partiéndolas, una guarrada total). De esto le tengo un poco de manía al Telepizza en Jerez, y no he vuelto a pedir (cada franquiciado lo hará mejor o peor, pero sí que deberían existir protocolos o políticas para que se trate bien la comida).
Para República Checa también hay que tener en cuenta eso, no solo han caído fuerte los ingresos, sino que también han empleado, como decía la entrevista, muchas horas en capacitación de los trabajadores, y probablemente en anuncios para tratar de hacer ver que los cambios van a ser útiles para evitar estas cosas (por ejemplo que cada partida de ingredientes tenga un momento en el que ya no está para consumirse, y haya una máquina que te avise de que la tienes que tirar si aún queda, esto yo creo que si lo venden bien puede ayudar).
De lo que comentaban de que hubo un KFC que tuvo que salir de Dinamarca, en los países nórdicos según comentaba Domino’s era muy difícil medrar con este negocio, porque los costes laborales eran muy altos, y es un negocio de pagar lo mínimo posible, suelen ir a salario mínimo (el master franquiciado de Domino’s cerró de hecho en los países nórdicos, y no fue por ningún escándalo alimentario, simplemente no lograron ser rentables).
A ver qué tal va la cosa, no nos queda otra que tener paciencia.