Añadir materias primas a cartera bogle

Hola, creen que seria buena idea hacer aportaciones periodicas en un fondo o ETF de materias primas junto con los otros fondos habituales? (en mi caso, 80% Global Stock, 10% EM y 10% RF Global)

La idea seria añadir un % en un fondo de materias primas, y durante años, aunque compre a la baja, tarde o temprano se daran situaciones como las que estamos viviendo donde se disparara y ahi ira muy cargado.

Ven que esto tiene sentido o es una forma de hacer “marketing timing” y mejor no tocar nada y aportar a lo de siempre?

En caso de que esto sea razonable, que % usarian y que fondo o ETF seria el ideal?

Ray Dalio las lleva en su cartera All Weather. El problema que veo haciendolo ahora con las materias primas en máximos (aunque nadie sabe dónde está el techo) es que posiblemente tengan más recorrido a la baja que al alza.

1 me gusta

Normalmente se recomienda utilizar el índice GSCI, pero hay varios, BCOM etc, nunca he mirado demasiado por lo que no conozco ningún ETF comercializado para minoristas en España que siga ese índice, pero debería haberlo. Si encuentra alguno nos lo comenta. Creo que WisdomTree tenía algún ETF UCITS del BCOM, pero desconozco la diferencia entre índices de commodities así que no podría decirle cual es mejor o peor.

3 Me gusta

las materias primas son un activo que , en teoría, no te van a dar una rentabilidad a largo plazo, seguramente te devuelvan la inflación, pero eso no va a ser una rentabilidad real. Habrá periodos que el precio esté más alto y otros en los que esté más bajo. En las carteras se suelen incluir para reducir la volatilidad, al ser un activo que se descorrelaciona de la renta variable, sobre todo cuando hay movimientos bruscos en la inflación. Pero en la cartera que tu tienes no tiene mucho sentido, porque es casi entera de renta variable y supongo que lo que buscas es formar un patrimonio a largo plazo y que te dé una rentabilidad lo más alta posible a pesar de las caidas que pueda tener. Yo llevo una cartera permanente y, en la parte del oro, llevo un poco de materias primas, el ETF ICOM.

3 Me gusta

Bogle es alguien que pasó por mercados de todo tipo. Tal vez lo que le recomendaría es que leyera su libro Como invertir en fondos con sentido común.

Resumiendo mucho con un fondo global indexado de renta variable y una parte de renta fija de duración media debería de tener suficiente, distribuyendo según tolerancia a la volatilidad. Ya ve que es de lo más simple.

El que espera mejorar esa cartera es posible que le termine pasando precisamente lo que advierte cuando se plantea algunas posibles mejoras: que pase una temporada lo suficientemente larga donde esa diferencia, en lugar de aportarle, le reste y se canse mucho antes de ver sus frutos, si es que llega a verlos.

Al final cuando las materias primas lo hacen bien parece que uno necesita meter en su cartera empresas de ese tipo, cuando lo hacen bien las tecnológicas , necesita meter más tecnológicas y cuando lo hacen muy bien los REIT’s necesita meter muchos REIT’s. En realidad ya tendrá un % de ese tipo de activo a través de un indice global y no necesita tener más realmente, dado que es dudoso que ese tipo de activo lo haga mejor que el global del mercado desde el momento que uno compra. Y es muy posible que en lugar de mejorar su cartera lo que esté haciendo es corriendo detrás de rentabilidades pasadas o de modas.

19 Me gusta

Que opinaba Bogle sobre los indices de emergings y small caps como complementos? o entrarian en ese mismo saco que describe? A veces pienso en tener una cartera ultra minimalista con dos fondos pero otras pienso que si dan un extra que tiene sentido.

Efectivamente, el plan es exponerme a mas riesgo durante unos buenos 10 o 15 años antes de subir la RF o plantear una cartera permanente.

Decir que tengo otro % que no cuento en lo que comento en cosas mas exoticas como BTC.

Lo mejor es que lo lea usted mismo y saque sus propias conclusiones.

En el caso de small caps abogaba por tener índices más generalistas que un S&P500 e incluir ya una parte de small caps en el propio índice. En el caso de emergentes sí recomendaba tener mucho cuidado con la exposición a este tipo de mercados y limitar bastante el % dedicado a ello.
Tengo la sensación, aunque igual otros no coinciden, que en parte es por la sensación que los mecanismos que permiten trasladar la creación de riqueza a los accionistas, funcionan razonablemente bien en USA y bastante peor en otro tipo de regímenes.

8 Me gusta

Cual seria un ejemplo de lo que comenta?

Aqui encontre una discusion al respecto:

https://www.accountantforums.com/threads/article-on-john-bogle-small-cap-indexing.117254/

No me queda claro. Aunque si vi esta cita:

“I’m a big fan of indexing overall, but I’m not in favor of the small-cap indexes we have,” he says.

Dice que no le gustan los indices que hay, pero quiza en 2022 si tenemos indices que le gustarian? por que esa cita es de esta entrevista de hace 20 años:

https://money.cnn.com/magazines/fsb/fsb_archive/2002/05/01/322808/index.htm

1 me gusta

Creo recordar que utilizaba el Wilshire 5000 en el caso americano para incluir el mayor número posible de empresas en el propio índice.

1 me gusta

Ayer estaba buscando fondos indexados para este mercado, con poco éxito.
No le veo mucho sentido en una cartera Bogle ya que al fin y al cabo Sp500+emergentes, o MSCI world+emergentes ya están expuestos al precio de commodities. A algunas empresas les favorecerá y a otras no.
Incluirlas ahora parece fruto de market timing.

3 Me gusta

Que % esta relacionado directamente con la produccion de comodities en los fondos bogle habituales?
Quiza es demasiado bajo como para que se note? aunque supongo que ya esta estudiado para que sea un % que tenga sentido.

El ETF que yo llevo de materias primas (es el ICOM pero en euros, el que yo llevo, es el SXRS) ha caido alrededor del 11% en 2 días, ya no parece tan interesante invertir en MMPP ¿verdad?


de hecho, el petróleo brent ha pasado de 130$ a 110$ (-15%) en muy pocos días. El tema es ese que te puede servir en una cartera con activos descorrelacionados, para cubrir en momentos en que todo se vuelve un poco loco. Si quieres ver el porcentaje de activos por sector de cada fondo, lo puedes ver en morningstar, en el apartado “cartera nuevo”, el MSCI world lleva entre el sector materiales básicos y el sector energía alrededor de un 8%, esos dos sectores llevan empresas muy relaacionadas con MMPP

2 Me gusta

Hola compañero.
Personalmente diseñe mi cartera indexada con un 10% de ORO (ETF con respaldo físico) como elemento diversificado estructural de la cartera (descorrelación). Es el único ETF que utilizo en esa cartera.
Te dejo un par de videos que espero que te ayude.

4 Me gusta