Ampliación de capital IAG caso práctico

Como es de actualidad propongo caso practico:

Ejemplo

Titular de 1000 acciones y por consiguiente titular de 1000 derechos.

Cada dos derechos se pueden convertir en 3 acciones a 0.92€ cada una

Podría comprar 1500 acciones nuevas a 0,92€

Cotizacion 1,46€

Cotizacion derechos 0,77€

Cotización teórica tras ampliación 1,4€

Caso 1: Acudir a la ampliación totalmente:
Coste 1500x0,92€=1380€
Resultado latente 2100-1380€=+720€

Caso 2: Acudir parcialmente, venta de 500 derechos y ejercicio de 500 derechos (750acc)
Venta 500x0.77€=385€ (-20% hacienda) = 308€
Ejercicio 750x0.92=690€
Resultado latente 750x1.4€=1050€-690€=360€ (+308€ líquidos)

Caso 3: Venta total de los derechos
Venta 1000x0,77=770€ (-20%) 616€ líquidos

Suele ser habitual en mi, confundirme con los números, aunque he intentado no hacerlo y hacerlo lo menos farragoso posible de manera esquematizada. Si encuentran algún error comenten para subsanarlo.

Solo hablo de la parte que atañe a la ampliación para no hacerlo mas lioso con las perdidas o ganancias acumuladas.

Como conclusión y siempre partiendo del valor teórico tras ampliación la opción mas ventajosa sería acudir a la ampliación (no es recomendación) ya que no pasaríamos por caja por la venta de derechos pero tendríamos que desembolsar más dinero, quizá la opción más equilibrada sería el ejercicio parcial y venta de la mitad de derechos, ya que reduciríamos exposición a la compañía.

En cualquier caso, como siempre depende de la opinión personal, si confiamos en la compañía y queremos seguir “en el barco” tomaríamos el caso 1, si no lo tenemos claro el caso 2, y si no nos convence la ampliación el caso 3 y en cualquier caso la venta total, aunque realmente si está leyendo esto, probablemente ya ha aguantado todo el chaparrón y quiere seguir pase lo que pase…

Saludos

10 Me gusta

Muchas gracias por traernos este hilo.
A mí me gusta verlo calculándolo sobre el total de las acciones para ver el valor total de la empresa, para así ver la dilución o descuento total que va a tener en la compañía (Que viene a ser lo mismo que ha hecho usted, pero multiplicándolo por el total de las acciones).

2 Me gusta