Alquileres ¿Hacia dónde vamos?

Mucho ánimo en la búsqueda del piso, amigos y familiares que viven en Madrid todos me han narrado sus odiseas particulares con el tema del alquiler. Ya le han dado buenos consejos, y yo la verdad no tengo ninguno extra. Por hacer de abogado del diablo, voy a lanzar algunos pensamientos al aire con estos temas:

  • Si existe una zona donde hay demanda, ya sea por trabajo o por turismo, en este caso Madrid, se da la paradoja de que precisamente debido a esa concentración se encuentran servicios y trabajos que no se encuentran en otros lugares y esto crea un bucle de retroalimentación.

  • Los políticos seguramente podrían poner más de su parte para que la oferta sea mayor, desconozco la raíz del problema, seguramente también habrá un interés especulativo para que la vivienda ya existente no pierda valor, pero también entiendo que hay ciertos límites físicos y medioambientales para ciertas zonas que serán insalvables.

Por lo tanto, a veces cuando nos quejamos de los precios exagerados de la vida en Madrid u otros lugares también tenemos que tener en cuenta que quizás ese trabajo no podríamos encontrarlo en otro lugar o quizás ni con un sueldo parecido, que también suele tener en parte implícito el coste de vida de la zona y la cantidad de candidatos al puesto que están dispuestos a desplazarse a la zona.

Esperemos que con el tiempo muchas empresas abran la mente y el teletrabajo pueda ayudar a aliviar un poco este tipo de problemáticas, conozco alguno que ha podido irse a las afueras e ir a trabajar una o dos veces a la semana sin perjuicio de tiempo y con alquileres más asequibles.

14 Me gusta

El teletrabajo como usted indica puede llegar “a todo tirar” a un tercio de la población, dudo que el portero de la finca donde vivo, el conductor del metro, o la señora que sonrientemente me ha cobrado en el super -después de rellenar las estanterias- puedan teletrabajar.

Hoy he desayunado con una buena amiga que vive en Chamberí (leer con acento chulapo de verbena), posee y alquila un piso con ascensor y portería, quinta planta menos de 40 m2, alquilado por 700 euros al mes, comunidad más de 100 euros al mes. Precio de compraventa hace poco en el mismo portal más de 200 k€ Hagan cálculos de rentabilidad. Chamberí es en promedio el tercer m2 más caro de Madrid en compra.

Casualmente he visto anunciado una vivienda en San Blas, más extrarradio, mucho menos prestigioso, 55 m2, segundo sin ascensor, por 750 euros/mes. Coste estimado menos de 90 k€ -hay oferta a esos precios a menos de 100 m del que se alquilaba, dudo que el coste de comunidad llegue a 50 euros. San Blas es de los m2 de compra baratos en la ciudad.

Curiosamente el de San Blas lleva 10 días anunciado y el de mi amiga se ha alquilado antes de salir los anteriores inquilinos.

En determinadas decisiones le damos una enorme ponderación al factor “localización-localización-localización”, como arrendador, poseedor o arrendatario.

11 Me gusta

No se puede tener todo en la vida, hay que elegir. Por una simple dinámica de oferta y demanda, ese tipo de pisos tienen que ser caros. Me toca de cerca, ya que mi novia está empeñada en que vivamos en un piso reformado, mínimo 60m, en el centro (distrito centro me refiero, nada de M30), con terraza… Por menos de 1200€ eso es imposible de encontrar y probablemente esté siendo optimista.

@baddy, si no le importa le puedo dar algunos consejos que a mí (creo) me han funcionado.

  • A ser posible, alquile entre mayo y agosto. Hay mucha más oferta donde elegir.
  • Cuando vaya a ver el piso, vista un poco formal (nada de traje, pero tampoco camiseta), y vaya ya con sus últimas nóminas, contrato o los documentos que sean en una carpeta. Creo que da buena imagen al casero.
  • Intente ser el primero en contactar y ver el piso. Los pisos que están en precio, vuelan.
  • Haga una estimación realista de cuál es el precio aproximado del tipo de piso que quiere, en la zona que quiere. Le ayudará a enfocar mucho más la búsqueda, y tomar la decisión adecuada cuando llegue el caso.

Buena suerte y ánimo!!

8 Me gusta

Muchas gracias por los consejos, quizá me espere un poco a Mayo para seguir mirando, ya que además del trabajo me encuentro estudiando un certificado y llevo la cabeza bastante desgastada como para tener que añadir otro “problema” más.

Además, creo que aun sigo tocado por no haber sido elegido, después de todas las parafernalias que hice para poder dar la mejor impresión, a la próxima es posible que vaya con mi pareja y diga que es para los dos, aunque esto no sea cierto.

1 me gusta

Por lo general, uno vive donde puede y no donde quiere.

Rebajar las expectativas hacia un nivel más realista ayuda a eliminar parte de la frustración. Y ojo, que a veces no es sólo el precio de alquiler o compra lo que nos limita, también puede ser un tema laboral, tener a los hijos (o padres) cerca, etc…

Por supuesto poder vivir donde uno quiere es fantástico jeje

5 Me gusta

Piense que eso que le está afligiendo no depende de usted. A mi me ocurrió lo mismo la primera vez que viví en el extranjero y me enfrenté a un mercado muy agresivo, de contraofertas al alza y tratos firmados en la misma visita. Estas visitas no eran individuales sino que nos reunían a 5 o 10 interesados y se explicaba todo en común. Muchas veces yo mismo pensaba que otros eran mejores candidatos, así que me fijé en qué hacían ellos para dar esa imagen, porque al final es una mera proyección que complemente los datos económicos.

Le recomiendo el capítulo del podcast con Pablo Tovar, que profundiza en eso de “lo que no podemos controlar”. Ya que sí que podemos controlar como hace que nos sintamos ante el rechazo.

Podcast +D episodio 62. Conversaciones estoicas con Pablo Tovar (Apolonio) - Inversión / Podcasts - Más Dividendos (masdividendos.com)

10 Me gusta

Muchas gracias, creo que este finde tengo mucho trabajo que hacer respecto al tema y bucear entre todos los recursos y recomendaciones que me han propuesto.

Cuando declare victoria, lo haré saber (pienso luchar un poco más la batalla de la zona que quiero aunque tenga que frustrarme un par de veces más)

¿Qué tal va su búsqueda? Ayer me acordé de usted por la nueva medida anunciada por el gobierno de congelar la revalorización de alquileres durante tres meses y su posible impacto sobre la oferta.

1 me gusta

Gracias por el interés, pues ahora mismo parada. He decidido irme en Junio ya que en Mayo me tengo que examinar de cierta certificación financiera, y junto con el trabajo voy como un pollo sin cabeza. Me había propuesto elegir 1 día a la semana para hacer un barrido y filtrado a ver cuantas cumplían los requisitos, menos mal que mi pareja me va a ayudar en ese menester.

Sigo empecinado en esa misma zona, y espero acabar consiguiendo uno que cumpla mis expectativas aunque se que me va a a provocar unos cuantos disgustos más.

5 Me gusta

Cuando lo consiga tendremos que invitarle a una cerveza los vecinos de la zona, ojalá para celebrar también dicha certificación ¡Suerte con ello!

3 Me gusta

Muchas gracias, si lo consigo, la invitación tendrá que ser en sentido contrario :joy:

3 Me gusta

Buenos días, sigo con la búsqueda… parece ser que hay nuevas oportunidades y se me ha vuelto a poner una sonrisa en la cara, pero vengo a comentar lo caradura que puede ser la gente y las agencias.

Hace un par de meses encontré un piso estupendo en al zona cercana a ventas, piso totalmente reformado, salón-comedor enorme con recibidor y mucha luz natural, el precio eran 900. Llamé corriendo y me dijeron que acaban de firmar el contrato pero el anuncio nunca desapareció. Pues os adjunto la subida de precio que le han puesto al piso:

Me dan ganas de llamarles o de ponerles un comentario en las redes para intentar hacerles mala promoción, porque una cosa es aprovechar las circunstancias del mercado y otra esto…

4 Me gusta

El mercado del alquiler es un caso clarisimo donde el libre mercado no funciona de forma eficiente, generando externalidades muy negativas para una parte de la población (especialmente la mas joven).

Lamentablemente, a otra parte de la poblacion, empezando por los propios políticos y sus “socios corporativos”, no les interesa que esto cambie demasiado…

En cuanto a la inmobiliaria, ponerle una denuncia ante la OCU y el colegio de Apis podría estar bien. Y unos cuantos comentarios negativos en las redes siempre son bienvenidos… :wink:

3 Me gusta

Lo que es el mercado funciona perfectamente: mayor demanda que oferta, suben precios.

La oferta está limitada por ley: No se permite construir (alturas, permisos que tardan años y que frenan la innovación) y se ponen trabas a los arrendadores (okupación, moratorias de pago, tiempos mínimos de arrendamiento, impuestos). Esto tiene externalidades negativas, sí, pero también le viene muy bien a los que tienen pisos en propiedad y a los ayuntamientos que recaudan con IBI y licencias de manera legal, y de manera menos legal cuando les viene el promotor de turno a solicitar un permiso especial.

A esto hay que añadirle una oferta monetaria también intervenida: se ha inundado de liquidez el mercado y al ver que todo sube de precio quedarse con dinero en el banco no parece buena idea. Tonto el último.

Sobre el caso de la inmobiliaria, ya sabe que las ofertas “demasiado buenas” a menudo tienen truco: en este caso, ni siquiera era una oferta real.

19 Me gusta

¿Libre mercado? La oferta está limitada porque las administraciones no permiten construir más que lo que permiten. La regulación no facilita una seguridad jurídica aceptable, y además cambia contantemente en función de los intereses políticos de la administración de turno. Sólo estos dos motivos de origen exclusivamente político hacen que la oferta esté constreñida con los resultados que todos conocemos.

Yo no veo el libre mercado por ningún sitio aquí. Veo un mercado con un regulador negligente, cuando no malévolo.

19 Me gusta

Yo creo que los mismos políticos que de cara a la galería quieren hacer creer que toman medidas para beneficiar al ciudadano medio en el precio de los alquileres, son los que tienen parte de su patrimonio precisamente en inversión inmobiliaria y sacan rédito de esos precios tan elevados.

Con la inflación actual yo últimamente me veo casi en la “obligación” de comprar para alquilar y ser una alternativa de fuente de ingresos.

1 me gusta

Más que por el beneficio personal, creo que a la administración le interesa mantener artificialmente altos los precios del inmobiliario pues es la manera de recaudar muchos impuestos mediante los IBI, ITP, IVA, y demás impuestos y tasas que gravan tanto el suelo como la vivienda.

Y dado que gracias a la ignorancia generalizada es extraordinariamente fácil implementar medidas que restringen la oferta y mantienen altos los precios (“estamos frenando la especulación”, “impedimos el enriquecimiento de los más ricos” y las sandeces del estilo que cuelan en el programa de turno de La Sexta), pues es muy sencillo.

Además el resultado de su intervención suele ser que la situación empeora creando el círculo vicioso (virtuoso para ellos, imagino) de que la población lo achaca a que el “libre mercado” no funciona y es por tanto necesaria más (aún más) intervención para “frenar la especulación y a los (malvados) ricos”, y todo vuelve a empezar. La verdad es que si los políticos se pusieran a pensar un sistema así desde cero no creo que se les pudiera ocurrir algo tan bueno (para ellos, digo).

6 Me gusta

La oferta de vivienda para la poblacion autoctona, mas que insuficiente, puede ser que este mal repartida (hay muchas poblaciones pequeñas en España con insuficiencia de población). Aun asi es cierto qeu el nivel de vivienda pyblica en España es ridículo en comparación con Europa (3% vs 24%); y esto evidentemente responde a intereses privados…

Quizas el principal problema son los no residentes que copan algunos mercados, como ocurre en las grandes ciudades. Esta demanda externa salvaje impulsa los precios por encima de los salarios de los residentes y los expulsa de sus ciudades. En este aspecto concreto el libre mercado, en mi opinión, no funciona.

Y efectivamente, los intereses de los políticos son tanto a nivel recaudatorio como de amiguismos.

3 Me gusta

El libre mercado funciona cuando los bienes y servicios llegan a quienes están dispuestos a pagar más por ellos. Si Vd. desea que lleguen a otros demandantes y lo hacen es cuando el libre mercado no funciona. Pero también es cierto que cuando la oferta la controla alguien de forma monopolística (el suelo) pues a partir de ahí ya nada es libre mercado.

12 Me gusta

Eso que usted llama libre mercado no es un mercado libre, salvo que llamemos mercado libre a cualquier cosa.

El único actor que tiene capacidad de decidir de manera unilateral cuánta vivienda se construye y dónde es la administración pública. De hecho la capacidad no es tanto de decidir si se construye, que eso sí dependería ademas de la demanda que pueda haber, sino de entorpecer y hacer que no se construya allí donde la demanda sí justificaría que se hiciera.

Asi que a los que habría que preguntar a qué intereses responden es a los gobiernos de todo pelaje con responsabilidades en esta materia. Y yo creo que responden a sus propios intereses.

5 Me gusta