Airbnb Inc. prepara una OPV

Estimados compañeros.

Mi primer hilo en el foro hablando de Airbnb Inc.

Airbnb fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia como una forma de ayudar a las personas a ganar dinero extra alquilando sus habitaciones libres. La plataforma se ha extendido a casi todos los países, acumulando siete millones de listados y atrayendo $ 3 mil millones en fondos de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, Founders Fund y Sequoia Capital.

Airbnb anunció el pasado septiembre su salida a bolsa en 2020 pero como todos sabemos sus planes se vieron alterados por una fuerte caída en la demanda de alquileres durante la crisis del coronavirus.

A pesar de la crisis que desafía el sector turístico, la plataforma ha registrado el formulario S-1 en relación con la oferta pública inicial propuesta de sus acciones ordinarias.

La compañía se prepara para salir a Bolsa tras unos meses bastante duros en lo que respecta a ingresos, llegando a haber bajado sus reservas hasta en un 70% respecto a 2019. Fuente Bloomberg

Pese esto la compañía empezó a recuperar en el mes de junio, con unas reservas 30% por debajo al año anterior, cifra bastante alejada del 70% que llegó a registrarse en mayo, en los momentos más álgidos de la pandemia. Fuente Expansion

En cualquier caso, la salida a bolsa se produce en un momento delicado. En algunos países, como Holanda, se han llegado a prohibir los alquileres vacacionales, mientras el tráfico de personas entre países se ha desplomado y sin una vacuna la amenaza de un bloqueo total en otoño no se descarta.

Desde otra perspectiva, la pandemia de coronavirus podría hasta resultar positiva para el precio inicial de salida a Bolsa, según el profesor Aswath Damodaran comúnmente conocido como el ‘Decano de la Valoración’, que podria “llegar al extremo de superar su rango de precios” nada más salir a Bolsa, en parte porque la construcción y los bienes raíces se ha visto gravemente “perjudicados” por la crisis del coronavirus. Damodaran, dijo que el mercado está funcionando “realmente bien en este momento” para “empresas con baja intensidad de capital, empresas con el modelo de negocio de Airbnb”.

Desde esta perspectiva, aunque la “economía básica” de Airbnb parece peor que los niveles pre-pandémicos, la empresa podría obtener precios más altos ahora (y una vez termine la crisis).

Cierto es que el mercado está tratando a las empresas tecnológicas mejor que hace un año.

El sector turístico ha pasado por un gran bache que ha afectado económicamente a millones de propietarios de alquileres vacacionales. Sin embargo, la competencia de Airbnb -el sector hotelero y turistico- no va tan bien. Sin ir mas lejos en nuestro pais podemos ver como la caída de la actividad derivada del turismo este año alcanzará los 99.000 millones de euros.

En este contexto, Airbnb ha logrado mantener su actividad y ‘salvar’ la campaña de verano gracias a la demanda doméstica y los viajes de corto radio.

Siguiendo esta tendencia, Airbnb actualizo su aplicación para ayudar a los huéspedes a re-descubrir su entorno más cercano, facilitando que puedan reservar viajes locales, incluso en el último minuto. Bajo el título de ‘Viajar cerca está de moda’ , la plataforma Airbnb promueve el turismo de proximidad y destacan ideas para viajes locales, estancias largas, escapadas cercanas y las recientemente presentadas ‘Experiencias online’ .

Esta iniciativa coincide con las primeras señales de recuperación tras el impacto que ha sufrido la industria de los viajes durante la pandemia causada por la Covid-19. A pesar de que aún existe incertidumbre, los datos en Airbnb muestran que el turismo se está empezando a reactivar, y se han detectado una serie de tendencias que determinarán los viajes mientras dure la pandemia.

Además, Airbnb también ha anunciado una serie de colaboraciones con organizaciones de promoción de turismo local en todo el mundo. La plataforma es una herramienta a disposición de las comunidades locales y se refleja en los datos históricos de cómo, en todos estos años, Airbnb ha impulsado el desarrollo económico . Por ejemplo, en 2019, se estima que la comunidad de anfitriones y huéspedes en Airbnb generó un impacto económico directo de 117.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) en los 30 países donde opera, incluyendo 8.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros, un 19% más que en 2018) en España.

En una encuesta encargada por Airbnb,(aproximadamente la mitad de los participantes son de Estados Unidos) afirmó que, prefieren visitar lugares a menos de un día de viaje en coche de su hogar. Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de reservas en España que se han hecho en un radio de 300 km desde el domicilio habitual (el trayecto medio de ida y vuelta que se puede conseguir con un depósito lleno) ha pasado de representar un 17% en febrero a casi la mitad (45%) en mayo.

"Trabajar desde casa se está convirtiendo en trabajar desde cualquier casa", dijo en otra entrevista en junio su presidente ejecutivo, Brian Chesky, que explicó que la tendencia se estaba dando también en otros mercados como Alemania, Portugal, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

En abril, la firma fue valorada en unos 18.000 millones de dólares, pero esa cifra supone casi la mitad respecto a una estimación previa que calculaba su valor en 31.000 millones. Fuente WSJ

La OPV de Airbnb marcaría el final de una era para la primera ola de “unicornios” empresas emergentes de gran valor, muchos de los cuales se fundaron en la recesión de 2008 y luego experimentaron una ola de crecimiento impulsada por los teléfonos inteligentes, el trabajo en coworkings y copiosas cantidades de financiación. En los últimos años, muchas startups conocidas como “economía colaborativa” se han hecho públicos (Uber y Lyft), se han vendido (Postmates) o se han desmoronado espectacularmente (WeWork).

Lo más probable es que su debut se vea favorecido por un mercado de valores exuberante, que se ha mantenido sólido a pesar de la destrucción económica causada por la pandemia. El martes, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord cuando los inversores se centraron en las señales de que lo peor podría haber pasado, y el miércoles, Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de 2 billones.

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Gracias por el hilo! ¿Sabe si ya hay paper de la IPO para ver el precio y sus estados financieros?

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Creo que aún no se encuentra disponible.
La ultima información oficial que he encontrado es:

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Cómo veis Airbnb ahora que se acerca la IPO?

Damodaran tiene una opinión al respecto:

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Veo que nadie la ha comentado ya esta compañía recientemente, para mi es un empresón, de hecho quiero con mi familia formar parte de ella, haciendo un pequeño apartamento en mi casa de Florida…

Aquí en USA está super extendida y el futuro de esta compañía es brillante, acabo de ver los resultados del 2022 Q2, y son bestiales, y eso que solo está empezando a recuperarse de la ERA post covid…

Creo que la compañía a estos precios es una ganga futura, pues creo que estamos ante un gigante del turismo futuro…

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Castaña desde la salida ha tenido. Lo que no sé yo es si no sigue el múltiplo aún algo alto.

¿No le asustan las SOP que tiene?
Son superiores a los flujos de caja😅

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Publica resultados y pam, ya la tenemos en 135$. EV/Ebitda 24x y PER 46x. Qué justifica pagar estos múltiplos? Subida este año de un 60%!! Y el guidance del 2023 tampoco es para tirar cohetes…:hear_no_evil:

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