Agave Victoriae-reginae

Agave Victoria Regina variegated - Flowering - YouTube
Vídeo de agave victoria regina variegated▶ 3:40
https://www.youtube.com/watch?v=MUgqcKIO718
16 feb. 2012 - Subido por Jürgen Lenz
See the flower grow to an amazing 5.25m. The flowering started in mid November. By Christmas the final height …

Algunos de ustedes conocen mi afición por la jardinería. En su día ya les di la tabarra con el dichoso bambú japonés (lo de dichoso lo entenderán mejor aquellos que han tenido que limpiar las raíces). El bambú japones requería de siete años para brotar (eso sí, en pocas semanas llegaba a los 30 metros de altura), ese era el tiempo que precisaba -a modo de horizonte temporal recomendado de un fondo value al uso- para acumular la energía suficiente para su nacimiento aéreo.
Pues bien, la familia de los agaves tiene la particularidad, dependiendo de sus especies, de dar un brote floral a partir de los 10-15 años, para luego morir tras ese esfuerzo sublime. El agave regina victoria, autóctono del desierto de Chihuahua, en México, emplea entre 30 y 45 años en dar la flor. Impresionante, no. Yo no tendré la fortuna de ver en flor a los ejemplares de mi jardín, pero les dejo ese vídeo para su disfrute y ya saben: Paciencia y largo plazo.

19 Me gusta

Muy interesante .
Con 48 primaveras a las espaldas prefiero el símil del bambú ; 7 años me parecen un horizonte mas razonable , jeje.
Yo también soy aficionado a la botánica , especialmente la arboricultura . Esta semana hemos talado unas Paulownias de 8 años y parece que fue ayer que las plantamos . Que rápido que pasan los años.

1 me gusta

Interesante! Luis eres un gran conocedor de Value y botanica, recuerdo muy bien el paseo que me llevaste a dar por el Jardin Botanico de Barcelona. Muchas gracias.

2 Me gusta

El aloe vera , lo utilizo en verano , para las picadas de los mosquitos y en verdad que vá de maravilla.
Si la bolsa sube al ritmo de ahora , al final de año habremos ganado entre un 80 y un 100% , que no está nada mal.

Para mí un 80% no estaría mal.Tú eres un crack, igual hasta consigues algo más :wink:

1 me gusta

Por favor envíeme un esqueje cuando pueda, acabo de encontrar la planta de mi vida. Lo del bambú fue fácil, mi suegra tiene en su huerta del sur de la ribera de Navarra donde el sol calienta de lo lindo algunas “cañicas”, y en su día me convenció lo de los siete años, me dije, a la vez que crece el bambú crece mi cartera, pero ahora veo que lo del largo plazo es un engañifla, vamos, que es para toda la vida. El agave es la planta más acorde con mis nuevos objetivos temporales. Sólo veo un problema que mi compañera/rival/socia de la cartera de fondos y su madre son más de geranios. Me temo que tengo la batalla perdida, a no ser que exista una variedad enana, tipo bonsai y la pueda poner en la mesa de mi despacho :wink: Por cierto, ¿quién le dice que igual algunos de los gestores value del momento tienen estos ejemplares en sus jardines o despachos? Sería todo un símbolo.

Es una planta complicada para reproducir.
La mayoría de agaves al morir generan una gran cantidad de hijuelos en su base que pueden ser fácilmente trasplantados. No así el regina-victoria.
No es posible la reproducción mediante esqueje.
Las semillas se pueden conseguir sólo sí encontramos una planta en flor (lo cual no es fácil). Además deben de ser semillas polinizadas y fecundadas, por lo que no sirve de nada recogerlas de una planta aislada.
Tengo semillas pero todavía no he encontrado el método adecuado para que germinen con ciertas garantías. Esta primavera retomaré el tema. No he encontrado información al respecto. Yo le aconsejo que adquiera una planta de pequeño tamaño, unos 15 cm de diámetro. En algún garden la encontrará por unos 20 euros.

1 me gusta

image

No piensen que el agave reginae-victoria bate record alguno.
La Puya Raimondii, una bromelia endémica de los andes peruano-bolivianos, se cree que da el penacho floral (el más grande conocido) cada 80-150 años. Como yo suelo ser bastante crítico con las cifras, y viendo que en algunas fotos de esa planta hay varios ejemplares en flor al mismo tiempo, pongo en cuarentena esos años. En cualquier caso, fantástica planta.

1 me gusta

All right, thank you very much.

La naturaleza es sorprendente y fascinante, nunca dejará de asombrarme. Convengo con @masdividanet en la preferencia del Agave Victoriae-reginae ante el bambú japonés, aunque eso de morir tras dar lo mejor de sí, prefiero no vincularlo con mi proceso de inversión ni con mi cartera, es un horizonte temporal sin final feliz :face_with_hand_over_mouth:

Gracias por enseñarnos más cosas off topic, @Luis1. Y gracias @Ojeador por descubrirme las Paulownias; dicen que es “el árbol de mayor rentabilidad

1 me gusta

@Ojeador @Echoes
La primera vez que me fijé en el árbol de la emperatriz, la paulownia tormentosa, fue en Igualada. Hay un grupo de unos 8 ejemplares al lado del mercado municipal. Fantásticas flores lilas acampanadas. Yo y mi manía de tomar prestadas algunas semillas de todo lo que encuentro casi me causan un disgusto (y no precisamente por pagar una multa al ayuntamiento) sino, más bien, porque olvidadizo de mí, dejé las semillas con sus cazoletas en mi cartera abandonadas a su suerte. No se pueden imaginar la de polvo que estuve sacando, durante días de mi cartera.
Leí que era el árbol que más CO2 absorbía, algo así como 40 veces más que la media de cualquier otro árbol, por unidad de superficie verde. Me pareció una exageración.

2 Me gusta

La verdad es que las flores de paulownia son impresionantes. A mi hija le encanta hacerse fotos delante la floración.

1 me gusta