Aeroespacial y defensa

Hola a todos,

Actualmente tengo una posición en Rolls-Royce (RR.L), que ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos meses y ha sido una inversión bastante positiva hasta ahora. Sin embargo, me estoy planteando ampliar mi exposición en el sector de defensa y aeroespacial, ya que veo potencial en este ámbito a medio y largo plazo.

Situación actual y preguntas

1. Rolls-Royce ha tenido una trayectoria interesante en las últimas 52 semanas, con una recuperación importante y superando algunos retos significativos. Sin embargo, también soy consciente de que podría enfrentar una corrección en algún momento. ¿Alguien tiene experiencia a largo plazo con Rolls-Royce y sus perspectivas en el mercado?

2. Sector defensa y aeroespacial: He observado que este sector ha tenido un impulso, especialmente en defensa, con el aumento de la inversión en tecnología de seguridad y avances en sostenibilidad dentro de la aviación. Me interesa saber si consideran que estas tendencias continuarán y beneficiarán al sector.

Preguntas específicas

1. Otras empresas clave en defensa y aeroespacial: Estoy buscando recomendaciones de empresas en este sector que tengan potencial a largo plazo. ¿Qué nombres consideran sólidos y con buen historial en este sector? Estoy pensando en diversificar con opciones que tengan estabilidad y crecimiento sostenido.

2. Riesgos del sector: Entiendo que el sector de defensa y aeroespacial puede ser sensible a cambios geopolíticos y a los costos de producción (materiales, energía, etc.). ¿Qué tipos de riesgos creen que son los más importantes para tener en cuenta?

3. Tendencias de sostenibilidad: He leído que la industria está orientándose hacia tecnologías más sostenibles y reducción de emisiones. ¿Creen que esta tendencia impactará positivamente el valor de las empresas o podría representar desafíos adicionales?

4. Perspectivas para el futuro: Finalmente, me gustaría saber sus opiniones sobre el futuro de este sector. ¿Ven que los programas de defensa y el impulso en sostenibilidad pueden hacer de este sector una buena apuesta a largo plazo?

Agradezco mucho cualquier sugerencia o experiencia que puedan compartir sobre el sector defensa y aeroespacial. ¡Gracias de antemano!

4 Me gusta

No tengo respuesta a sus preguntas, más que nada porque no sé predecir el futuro. Pero sí le puedo decir que RR es cliente en mi trabajo y la manera que tienen de tratar a sus suministradores es para echar a correr. Algún día, igual cuando me jubile, podría contar muchas historias.

11 Me gusta

Para que vean que no es solo mi opinión pueden echar un vistazo a este artículo del Financial Times. Es un poco antiguo pero no ha cambiado mucho desde entonces:

https://www.ft.com/content/605478fe-4519-11e7-8d27-59b4dd6296b8

Por poner un ejemplo extraído del artículo:

“There is only one company that doesn’t pay me on time,” says a supplier who has worked with the engine maker for many years. “That is Rolls-Royce.”

3 Me gusta

Si le interesa este sector echele un vistazo a este hilo de @Moclano sobre el fondo Échiquier Space:

Por cierto esta cuenta de twitter es muy recomendable, aporta analisis e ideas de inversión muy interesantes.

4 Me gusta

Por diferentes cuestiones, sí que me toca tener bastante relación con el sector. Ahí van una serie de ideas sueltas y reflexiones:
el sector está cambiando y se le está exigiendo que acelere a marchas forzadas. La guerra de Ucrania lo ha cambiado todo. Creo que ha llegado el fin de macroproyectos como el EuroMALE, financiados por empresas gigantes y varios estados, y que desde que se conciben hasta que se ponen en el campo de batalla tardan varios años. Ya no tiene ningún sentido arriesgarse a poner en el campo de batalla un aparato carísimo que se pueda derribar fácilmente. Ahora, la tecnología se ha impuesto, y lo que se requiere es modelos más asequibles, más pequeños, más rápidos de actualizar y de iterar en las evoluciones, y con financiaciones mucho más moderadas. Se financia, ¿funciona? OK, a seguir iterando y mejorando. ¿No funciona? Se anula ese proyecto y se tira por otro.

Las grandes empresas del sector se irán posicionando en este sentido, pero ahora mismo hay una cosecha de startups y pequeñas empresas muy interesantes capitaneadas por Anduril que están haciendo lo que exactamente lo que el Gobierno quiere que haga el nuevo tejido de defensa industrial. Probar ideas rápidamente, innovar e iterar más rápido que el enemigo, e integrar diferentes tecnologías de IoT, vuelo, óptica, inteligencia artificial y sensórica.

En Europa, la normativa para fabricar y desarrollar drones parece que la haya redactado el enemigo. De hecho, países que están fuera de ella, como UK, India, Japón, están corriendo a flexibilizar sus normativas para poder construir y probar drones más rápido.

La IA, como herramienta de decisión en el campo de batalla, también es muy importante. También es esencial volver a ser dueños de nuestros propios componentes electrónicos, ya que ahora mismo una importantísima cantidad de chips es de origen chino, y eso es inadmisible en un arma militar.

Como apuesta personal, creo que a corto plazo van a tener mucha demanda las empresas que sepan desactivar minas bien. Y desde hace un par de años, es esencial una empresa que desarrolle un sistema robusto de defensa antidrones.

Aparte de eso, ahí va algunas ideas de empresa sobre las que puede buscar información:

• AeroVironment
  • CACI, un empresón. Sobre todo es proveedor de tecnología, una empresa que se adapta a todo. Una especie de consultora técnica para el ejército
  • En Europa, a mí me llamó la atención Kongsberg Gruppen ASA, y Leonardo S.p.A (en Italia)
  • Palantir, tiene un sistema de información del campo de batalla que puede que esté empezando a revolucionar este mundillo
  • Kratos (esta es más de drones, junto a otras).
11 Me gusta

Anduril, Palantir, Kratos… ¿de qué me sonarán estos nombres? :wink:

4 Me gusta

A mí me gusta SpaceX.
Su trabajo me ha dao pillarla (indirectamente).

Hay algunos ETF que están chulos (unos con mucho más riesgo que otros y bastante caros en general).

En las compañías de defensa, me cuesta un mundo entender los planes de pensiones que tienen. Las grandes lo han hecho bastante bien todas y alguna está recortando ligeramente.

CACI me parece una bestia.

Hay una de la que no tengo ni idea y que está súper de moda ahora (lo que imagino no será bueno): Rocketlab.

GE que tiene ahora buena gestión y pedidos asegurados para bastante tiempo es una opción (aunque me sale un poco pasada de precio).

Todo esto creo que tiene bastantes probabilidades de convertirse en uno de los grandes hypes en los próximos años: a nada que el sector funcione, con lo llamativo que es, supongo que despegará.

5 Me gusta

En efecto, Rocketlab es un gran hype ahora mismo.

Eche un vistazo también a Leidos, están haciendo muy bien las cosas.

Parece que se pasaron de frenada con lo militar y el criterio ESG, y como digo, vienen tiempos convulsos. Las inversiones en este sector están de vuelta. De hecho, en muchas reuniones de Defensa en Europa la premisa es que estamos en guerra contra Rusia, como continente.

Según dicen, va a haber muchos efectos indirectos de reconversión industrial, como volver a instaurar distintas fábricas de armamento clásico (balas, carros de combate, explosivos…) en el continente.

4 Me gusta

He estado mirando y, sin tener yo gran idea, parece una bestia buena. Se ha ido un poco arriba la cotización eso sí.

Estaba mirando también Amentum (recientemente fusionada con el spin de J) y parece la más barata que las comparables, pero hay mucho que no me termina de convencer (como que era imposible encontrar incluso la deuda en el momento de la fusión). Como no tengo ni idea prefiero ir a lo más “sencillo” posible.

¿Se queda el sector más o menos así?

4 Me gusta

sí, es una buena aproximación. Pero si no lo tiene claro, puede seguir buscando empresas con exposición a defensa, pero también a otros sectores, como Rheinmetall.

3 Me gusta

Rheinmetall me gusta mucho.
La verdad es que en Europa, ahora mismo, este sector es de los pocos que me interesan (supongo que junto a cierta parte de salud). No sé, veo una debacle en buena parte de todo lo industrial y si esto es de lo poco con vientos de cola (nunca mejor dicho) igual se va ahí la pasta.

4 Me gusta

¿De AeroVironment alguien tiene opinión?

1 me gusta

Sin que sea recomendación financiera de ningún tipo, a mí me parece que es una empresa bien alineada para el futuro y que su tamaño reducido y expertise le hace estar en ventaja frente a la competencia. Está especializada en drones, armas autónomas, y tiene también algo de espacial. Ha sido una de las empresas más importantes en la ayuda de EEUU a Ucrania, particularmente con los drones Switchblade, y creo que esos contratos le han hecho subir la cotización mucho.

No me he parado a analizarla financieramente en detalle, pero puede que esté un poco cara.

6 Me gusta

Yo los conocí por el Switchblade precisamente :sweat_smile:. Por lo que parece los lituanos también van a comprar.

Coincido con lo que dice y tengo esa sensación de llegar un poco tarde. Luego viendo la visibilidad que tienen pues a uno le da por pensar que esos crecimientos lo mismo duran más de lo que el mercado anticipa, aún sigue comprable y pude actuar como una especie de “seguro” ante un mundo en conflicto. Pero vamos que de este sector yo no tengo ni la menor idea así que tomen mis palabras como una cuñadez.

También he empezado a mirar una de componentes (ultra agresiva comprando otras) que se llama Loar holdings.

La que parece que viene calentita hoy es Rocket Lab

2 Me gusta

A mi es un sector que me gusta mucho y creo que le esperan unos años buenos. Llevo Rheinmetall desde hace casi 3 años y lógicamente estoy encantado.

Por aquellas fechas busqué también algún fondo sectorial indexado y sólo encontré el ETF “iShares US Aerospace & Defense (ITA)”, pero no estaba ni está disponible en España.

Pero hoy al descubrir este hilo he vuelto a buscar y parece que han sacado un ETF recientemente: el “iShares Global Aerospace & Defence UCITS”. Tiene ISIN IE000U9ODG19 y deGiro tiene uno en €€€ que cotiza en París y otro en $$$ que cotiza en Ámsterdam. Tienen buena pinta y son baratos (0,35% de comisión).

Si alguien conoce algún fondo-fondo (no ETF) relacionado con defensa y disponible en España, estaría muy bien conocerlo. El de Moclano lo veo demasiado “esotérico”.

Saludos!

4 Me gusta

Supongo que saben ustedes que las dos principales ferias de este sector son las de Farnborough y LeBourget que se celebran en años alternos. Parece que China ya está poniéndose a la altura en este sector también con todo lo que han enseñado en la reciente feria de Zhuhai. Por ejemplo:

5 Me gusta

Parece que Pete Hegseth no le ha sentado muy bien al sector en USA y hay unas cuantas que han recortado desde máximos últimamente.

Me he puesto, otra vez, ha mirar CACI y veo que han hecho una compra bastante gorda hace nada:

Lo bueno es que tampoco parece un múltiplo muy loco.

1 me gusta