Adarve Altea (2021-)

Mire los datos de la RV USA del periodo 1966 a 1981 . Durante ese periodo la RV no superó a la inflación.

Cuidado que nos habíamos acostumbrado a periodos de inflación baja y no necesariamente tienen que ser siempre así. Para cálculos como cuanto dinero tendremos dentro de x años (real y no nominal) la inflación es un factor importante.

36 Me gusta

Compartimos por aquí el podcast correspondiente a la publicación de la Carta de Octubre 2023.

No deja de resultar paradójico que en un momento en el que los resultados comparados con los índices no nos acompañan, estemos con la mayor convicción en que estamos haciendo lo que debemos hacer y que en algún momento se verán los frutos de la siembra.

Son periodos que se hacen largos, pero seguir la hoja de ruta marcada y tener el norte claro, son elementos fundamentales para cualquier proceso de inversión.

26 Me gusta

Genial respuesta. Un saludo

5 Me gusta

Muy interesante la entrevista a @arturop en el podcast Astralis https://go.ivoox.com/sq/1901551?utm_source=fichapodcast_amp_audiolist&utm_medium=modal_recommend&utm_campaign=get_app_podcast_amp&utm_content=PODCAST_1901551_AUDIO_120898525

12 Me gusta

BBVA? WTF? :scream: :scream: :scream:

Madre mía, esos modelos que sorpresas nos traen. Aquí seguimos al pie del cañón, con la confianza a tope en esos modelos y en el equipo gestor.

18 Me gusta

Me da que habrá entrado por momentum, aunque en comparación con su comparables tenía un ROE más alto y estaba cotizando a un valor en libros más barato la ultima vez que le eché un ojo.

4 Me gusta

Me suena que el P/B lo usaba el modelo, por lo que es posible que esa combinación con la evolución del precio, la haya podido seleccionar.

4 Me gusta

Pues tras casi dos años de travesía sureña, hemos vuelto a pisar sendas con ligeros brotes verdes en los márgenes del camino. Seguimos!

15 Me gusta

Lo que el año pasado restó parece que este año empieza sumando:

https://x.com/schuldensuehner/status/1756455695237411197?s=46&t=3t2r35UB7kKvIme_BlxP5g

12 Me gusta

@Puerto, @Lotas, @baddy, @marcgarc, @camacho113, @Jaime1, muchas gracias por sus comentarios y el seguimiento que nos hacen.
Aunque ahora nos vean menos por aquí, estamos a tope con la parte en la que podemos hacer algo, investigando nuevos modelos y analizando los actuales. Sobre este trabajo estamos más que contentos, otra cosa es el azaroso devenir del mercado y sus resultados, con el que nada podemos hacer.
Un honor tenerles a ustedes con nosotros.

26 Me gusta

Buenas tardes,
una aclaración por si ustedes han estado analizando nuestra cartera a través de Morningstar.
Actualmente aparece lo siguiente:

image

Quizá les pueda sorprender la posición en renta fija cuando nosotros hemos comentado que nuestra metodología de inversión es 100% renta variable. La razón es que cuando tenemos liquidez, la gestora coloca esta liquidez en Repos, y en este caso el activo sobre el que se hizo fue un bono del tesoro. MorningStar indica que la renta fija es de largo plazo porque es un bono, pero sin tener en cuenta que en realidad su vencimiento era a corto plazo (7 de junio de 2024). De hecho al ser un repo a día de hoy ni tenemos este activo, por ejemplo ahora tenemos letras del tesoro con vencimiento en abril de 2024.

Disfruten la semana.

46 Me gusta

Dejamos por aquí la Carta publicada la semana anterior. Respecto a la comunicación es importante resaltar que estamos poniendo mucho celo en cumplir fielmente con las normas de la CNMV por lo que si han notado una disminución en la cadencia de la misma, responde a una necesidad que debemos cumplir y que trabajamos en equipo con la gestora Andbank.

Adarve_Altea_4º_trimestre_2023.pdf (892,8 KB)

Seguimos trabajando con muchas ganas e ilusión para tener un buen 2024, poniendo el foco en el proceso y en ofrecer un proyecto sólido de renta variable para inversores conservadores.

28 Me gusta

Hola buenos días, Muchas gracias por la carta.
Me gustaría , si pudiera ser, que desarrollase los motivos por los cuales este fondo de renta variable es para inversores conservadores, y qué consideran ustedes qué es un inversor conservador en este caso.
Veo que el fondo tiene una parte en renta fija y mucha rotación en las posiciones de renta variable.
Yo tengo una pequeña aportación en el fondo pero hay cosas que me hacen ser prudente a la hora de ir ampliando la posición, como por ejemplo la alta rotación de posiciones
Muchas gracias

14 Me gusta
18 Me gusta

Buenos días

A expensas de la información que le adjunta @agenjordi, le doy mi opinión sobre los otros temas que plantea:

  1. Renta fija, esto es un tema que hace la gestora para optimizar la rentabilidad para los inversores cuando tenemos puntas de liquidez por la propia operativa.

  2. El tema de la rotación, tomado de forma descontextualizada creo que es más perjudicial que otra cosa. Evidentemente cada uno es libre de tomar como “heurística” el criterio que estime oportuno, pero por ponerle una analogía es lo mismo que decir que “este ministerio gasta mucho” o “este vehículo consume mucho” o “se gasta mucha agua en campos de golf”. Realmente hay que ver la jugada completa y yo, con las limitaciones que tiene el hacerlo, miraría mucho antes el valor liquidativo que la rotación, sin ir más lejos. Se que la literatura, y una parte de la opinión hablan de la rotación como algo a evitar, pero creo que se hace en un contexto específico y no es necesariamente el mismo para todos los planteamientos inversores.

Por supuesto, todas las opiniones son respetables y normalmente siempre hay algo de verdad en cualquier planteamiento, yo le expongo mi forma de verlo, que espero le sea útil a la hora de formarse su propio criterio.

Un saludo!

20 Me gusta

Por supuesto, @aprendizdebrujo , trato de sintetizar mi respuesta, aunque veo que @arturop ya ha transmitido mejor de lo que lo haré yo, lo principal.

Adarve Altea es un fondo de renta variable, y como explicó recientemente @Segado , la renta fija que figura en nuestro informe , realmente viene de aquí:

Por tanto, reitero que la vocación de Adarve Gestión de Activos es asesorar un vehículo 100% renta variable y esto no ha variado.

¿Porqué entonces decimos que es un vehículo inversor para inversores conservadores?

Básicamente por el diseño del proceso, en el cual combinamos:

  • Diversificación geográfica.
  • Diversificación por capitalización (de microempresas a gran capitalización).
  • Diversificación por criterio de selección. La menos conocida, pero quizá la más interesante.

Con estos tres ingredientes se busca ,-y abuso aquí de la idea que muy bien explica @MAA -, el llamémosle “método Alzamora”, que básicamente te complica ser el mejor un año determinado, pero es razonable que a largo plazo quedes satisfecho con tu resultado.

La rotación forma parte del proceso en si, y por ello es necesaria, pueden haber momentos con una rotación mayor y otros con una rotación muy baja. Lo importante es si a largo plazo aporta valor y esto el tiempo lo dirá, si bien es cierto que se necesitan periodos largos de tiempo para poder evaluarlo.

Respecto a la definición de inversor conservador, y esto es algo personal, para mi es un inversor que tiene claro que no quiere renunciar al beneficio que aporta la renta variable y busca una cartera que descorrelacione con los índices principales a los que en mayor o menor medida muchos inversores tenemos exposición, entendiendo que descorrelacionar es a veces por arriba y otras por abajo, y que esta es la naturaleza de los mercados.

Hay mercados y tamaños de empresas (capitalización) , en los que es complicado tener exposición de una manera equilibrada y por esto pueden existir propuestas diferentes que refuercen nuestras carteras y las mejoren.

Se que hay muchos criterios extendidos respecto a la distribución de las carteras ,(RV/RF según edad etc…) , rotación etc… pero en esto cada vez me alineo más con Ashvin B. Chhabra , quien gestiona las fundaciones de Jim Simons y su esposa, y que tan bien describe en “The Aspirational Investor”, teniendo en cuenta que un inversor debe asignar sus activos en función de su perfil que poco o nada tiene que ver con otra persona, e incluso con el mismo en una determinada etapa de su vida.

Ashvin está bastante en contra de estos mantras que en España también están muy extendidos, y al final es difícil entender que ser el fondo con más rentabilidad de un año en concreto puede tener un nivel de riesgo que difícilmente uno es consciente y que probablemente de serlo, no querría asumir.

Al haber pocos productos nacionales comparables es complicado explicar esta forma de entender la renta variable pero esperamos que con el tiempo se pueda apreciar mejor las bondades de esta manera de completar una cartera convenientemente diversificada.

No es algo mejor ni peor, es diferente, y por ello creo que merece la pena darle una pensada a esta metodología.

Espero haberme explicado bien, en caso contrario trato de hacerlo mejor.

27 Me gusta

Muchas gracias a los dos por sus comentarios @arturop y @jvas y también a @agenjordi por el enlace que en cuanto pueda lo veré.
Saludos a todos y muchas gracias de nuevo

14 Me gusta

El fondo en maximos segun Morningstar

11 Me gusta

Les dejo por aquí un borrador (todavía por revisar), con algunas reflexiones de un día lluvioso.

Será un placer leer sus impresiones.

36 Me gusta

¿Reversión a la media?

5 Me gusta