Actualidad Semanal +D. Semana 52/2025

Originalmente publicado en: Actualidad Semanal +D. Semana 52/2025 – Blog Oficial Más Dividendos +D

El hombre que ganó mil millones apostando contra la Navidad

En diciembre de 1999, mientras el mundo entero celebraba la llegada del nuevo milenio con champán y fuegos artificiales, un gestor de fondos llamado Julian Robertson tomó una decisión que sus colegas consideraron suicida: vendió todas sus posiciones en tecnológicas.

Sus inversores le abandonaron en masa. La prensa financiera le llamó dinosaurio. Un analista de Goldman Sachs dijo, literalmente, que «Robertson ha perdido el contacto con la realidad».

Seis meses después, el Nasdaq se desplomó un 78%. Robertson había tenido razón. Pero aquí viene lo fascinante: cerró su fondo de todos modos. No porque hubiera perdido dinero, pues, de hecho, su tesis era correcta, sino porque sus inversores le habían abandonado antes de que pudiera demostrarla.

Tener razón demasiado pronto, descubrió Robertson, es indistinguible de estar equivocado.

Esta semana, mientras preparaba el último episodio del año de Actualidad Semanal +D, me encontré pensando en Robertson. Porque hay un indicador que acaba de entrar en territorio que históricamente precede a caídas del mercado. Y hay una empresa que lleva veinte años siendo criticada por una decisión que ahora podría convertirla en la gran ganadora de una crisis geopolítica.

El problema es que nadie sabe si «demasiado pronto» significa semanas, meses o años.

En el episodio de esta semana hablo de todo esto: de por qué el exceso de optimismo navideño suele acabar en lágrimas, de una petrolera que apostó contra el consenso y ahora se frota las manos, de cómo un grupo de inversores sin MBA está dictando los movimientos del mercado, y de por qué el dato de PIB que acaban de publicar podría estar contándonos una historia muy diferente a la que parece.

También hablo de oro, de plata, de una pastilla que podría cambiar la industria farmacéutica, y de por qué el CEO de una de las mayores tecnológicas del mundo ha decidido que la mejor forma de ganar la carrera de la IA es… microgestionar personalmente a sus ingenieros en un chat de Teams.

Robertson cerró su fondo en marzo de 2000, justo antes de que el mercado le diera la razón. Murió en 2022 como leyenda de la inversión, pero siempre se preguntó qué habría pasado si hubiera aguantado unos meses más.

A veces, el momento lo es todo.

Feliz Año para todos. El episodio está en el enlace a continuación o en tu plataforma favorita.

7 Me gusta