Actualidad Semanal +D. Semana 47/2025

En la primavera de 1720, Sir Isaac Newton hizo algo que desafiaba las leyes de la física que él mismo había descubierto: dejó que la gravedad lo aplastara contra el suelo.

Newton no era solo un genio; era, objetivamente, el hombre más inteligente de su época. Había inventado el cálculo y descifrado el movimiento de los planetas. Pero cometió el error de invertir en la South Sea Company.

Al principio, fue prudente. Compró acciones, ganaron valor y vendió con un beneficio del 100%. Una operación perfecta. Pero en los meses siguientes, vio cómo sus amigos, gente con una fracción de su coeficiente intelectual, se hacían asquerosamente ricos porque seguían dentro. La acción subía y subía.

Newton, el hombre de la lógica pura, se quebró. Víctima del FOMO más antiguo de la historia, volvió a entrar con todo su patrimonio casi en el pico máximo. Cuando la burbuja estalló meses después, perdió 20.000 libras (unos 4 millones de euros actuales). Pasó el resto de su vida prohibiendo que nadie pronunciara las palabras “South Sea” en su presencia. Su famosa frase final fue: “Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente”.

Trescientos años después, seguimos siendo Isaac Newton aunque con mejor conexión a internet.

Esta semana, en Actualidad Semanal +D, analizamos por qué la inteligencia y el éxito pasados no te protegen de la realidad del mercado. De hecho, a veces son tu peor enemigo.

En el episodio de hoy:

:backhand_index_pointing_right: Por qué las instituciones “más listas” del planeta están comprando activos que hace un año despreciaban.

:backhand_index_pointing_right: Qué ocurre cuando las empresas “perfectas” dejan de serlo a ojos del mercado (y por qué nadie toca la campana para avisar).

:backhand_index_pointing_right: El extraño fenómeno de los CEOs que huyen en masa justo cuando sus acciones están en máximos.

:backhand_index_pointing_right: Y cómo un evento bélico a miles de kilómetros está inflando el precio de la tecnología en tu bolsillo de una forma que Newton jamás habría podido calcular.
No te vamos a dar consejos de inversión, pero te explicamos dónde se esconde la “locura de la gente” esta semana.

18 Me gusta

Tal vez la fiebre de los tulipanes fue también un FOMO, y probablemente la envidia es un sentimiento que se remonta al origen del ser humano, pero puestos a elegir prefiero arruinarme teniendo una magna inteligencia.

7 Me gusta

Leyendo de nuevo el Manías,Pánicos y Cracs, en este caso la edición antigua con sólo los escritos de Kindleberger, no deja de ser curioso como en un intento de análisis exhaustivo de este tipo de fenómenos, prefiere dejar de lado este episodio por cierta falta de información acerca del mismo.

En cambio suele ser de los episodios más citados por supuestos expertos en burbujas.

Aunque esa asimetría de información a la hora de centrarse mucho en según que cosas y menos en según que otras, suele ser habitual. Kindleberger mismo suele señalar la obesión durante muchísimos años de los alemanes con la inflación y de los ingleses con la deflación por lo que pasó en sus respectivos países en los años 20, olvidando que había ejemplos, en otros países distintos del suyo justo de lo contrario.

11 Me gusta

¿Y ese musicote de entrada @arturop ?

3 Me gusta

Lleva ya varias semanas, le voy a poner falta

2 Me gusta