Actualidad Semanal +D. Semana 46

Originalmente publicado en: Actualidad Semanal +D. Semana 46 – Blog Oficial Más Dividendos +D


Actualidad económica y empresarial de la Semana 46.

6 Me gusta

Hola a todos Ustedes.

En referencia a lo que comenta sobre la curva de Laffer les adjunto el punto de vista de J.K. Galbraith.

<<Partiendo de la circunstancia indiscutible de que si no se imponían graváme- nes no se recogería ningún ingreso público y de que si los impuestos absorbían todos los recursos no se produciría ninguna renta, el profesor Laffer unió esas dos verda- des indiscutibles con una curva a mano alzada que mostraba que aumentando los tipos impositivos, el total de los recursos públicos primero aumentaría y luego caería. Se ha asegurado que la curva se trazó originariamente, a muy bajo coste, sobre una servilleta de papel, quizás un kleenex, durante una cena en un restaurante de Wash- ington. En un ejercicio posterior de imaginación, el profesor Laffer pasó a sostener que la presión fiscal había superado en EEUU el punto óptimo, obtenido, como ya dijimos, a mano alzada. En consecuencia, una reducción de los impuestos aumen- taría los recursos públicos. Esto sirvió luego para defender la reducción de impues- tos en la era de la satisfacción, y especialmente de los tipos marginales superiores de los muy prósperos. Es evidente que nadie en su sano juicio se tomó en serio la curva y las conclusiones del profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mé- rito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, po- día ser de gran utilidad práctica. La reducción impositiva de la década de los ochenta fue, en no escasa medida, producto de la invención de Laffer. Aunque no dejó de recibir críticas de sus colegas profesionales, eso no le priva del honor de haber pres- tado un buen servicio a su electorado». J. K. Galbraith, La cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel, 1992, pp. 125-126.

Un saludo para todos Ustedes.

3 Me gusta

Podríamos tener alguna duda si la candidatura de Reagan fue ingenua al utilizar la servilleta. Pero visto ya el resultado del experimento, la creación de montañas de déficits y, por consiguiente, de deuda, no cabe el mismo argumento para la de Trump (I). Lógicamente tuvo el mismo resultado. Para la de Trump (II) evidentemente nadie se tomó en serio la famosa curva.

Un programa de recortes serios de gasto asociado al recorte de ingresos le hubiera restado millones de votos, y en cambio solo un puñado de votos le hubieran agradecido la coherencia.

3 Me gusta