Originalmente publicado en: Actualidad Semanal +D. Semana 45/2025 – Blog Oficial Más Dividendos +D
El hombre que ganó una fortuna sin hacer nada
En 1929, Jesse Livermore era el trader más famoso de Wall Street. Acababa de ganar cien millones de dólares apostando contra el crash mientras el resto del mundo perdía sus ahorros.
Años después, un periodista le preguntó cuál había sido su secreto.
Su respuesta fue desconcertante: «Nunca fue mi pensamiento lo que me hizo ganar todo ese dinero. Siempre fue mi capacidad de estarme quieto. ¿Lo pillas? Mi capacidad de estarme quieto y no hacer nada.»
En una profesión donde se venera la acción, donde se glosa de forma heroica, donde cada día trae cien oportunidades de comprar o vender, donde el movimiento se confunde con progreso, el hombre más exitoso de su época atribuía su fortuna a… no hacer absolutamente nada.
Lo llamaba «el dinero sentado». El dinero que ganas precisamente porque resistes la tentación de actuar.
Porque hay momentos en los mercados donde la mejor jugada es no jugar. Donde la prudencia vale más que la audacia. Donde reconocer que no entiendes lo que está pasando es infinitamente más valioso que pretender que lo entiendes.
El problema es que vivimos en una era que glorifica la acción. Donde quedarse quieto se interpreta como cobardía. Donde tener efectivo sin invertir se considera una oportunidad perdida.
Hasta que no lo es.
En el nuevo episodio de Actualidad Semanal +D, exploramos esa línea invisible entre la visión y la locura, entre la prudencia y el miedo, entre saber cuándo actuar y cuándo «estarse quieto» mientras el resto del mundo corre hacia el precipicio.
No te diremos qué hacer con tu dinero.
Pero después de escucharlo, entenderás mejor cuándo NO hacer nada es la jugada más inteligente del tablero.
Disponible en todas las plataformas más prestigiosas o en el primer comentario.