Actitud del inversor particular frente al cambio de divisas

Estimados señores y señoras +dividenders,

como he mencionado en mi presentación y aunque sé que no es muy popular por estos lares, mi modesta cartera se componía hasta hace poco de acciones españolas. Y llegado este momento y como un paso adicional hacia la “madurez” como inversor, siento la necesidad de empezar a invertir en otros mercados.

Si tenemos en cuenta que el proceso de un inversor que resida por aquí es: ahorra en euros y gasta en euros, luego invierte para obtener los euros que darán la “independencia financiera”, me gustaría saber cómo afronta cada uno de ustedes el riesgo derivado del cambio de divisas en su “pequeña” cartera particular.

Mi primer razonamiento (más bien temor) que me hago siempre como absoluto novato es: para qué buscar esa súper empresa de crecimiento del x% anual o de RPD del y% si un gran desconocido como el tipo de cambio se puede llevar por delante el acierto en la inversión.

Agradecería que pudieran ustedes compartir sus actitudes y planteamientos inversores ante esta situación…

3 Me gusta

Todas las empresas multinacionales tienen riesgo divisa, que se muestra en su cuenta de resultados, aunque ello no se visualice en el balance que le muestra su banco.

Desconozco qué acciones nacionales tiene en cartera, pero empresas como.viscofan, ferrovial, inditex, grifols, etc tienen un impacto por divisa en su cuenta de resultados muy similar al que pueden tener muchas empresas USA o UK, que afectará igualmente a la rentabilidad final de la inversión.

Dicho esto, para largo plazo y empresas globales es un factor que yo no tengo en cuenta.

8 Me gusta

Con una cartera de largo plazo de empresas multinacionales, independientemente de donde coticen, hay tal mezcla de divisas: cada empresa vende en sitios paises, algunas empresas cubren totalmente, otras parcialmente, y otras no cubren en absoluto, etc… que conocer la exposición neta de mi cartera a las distintas divisas se me hace casi imposible… Por lo tanto decido simplemente invertir en buenas empresas y no cubro divisa.

1 me gusta

Entiendo su planteamiento y lo comparto. Está claro que la propia actividad de la empresa ya tiene su riesgo divisa. De hecho una de mis mayores posiciones es ACS que a nivel de ingresos es más una constructora US que patria.

Pero entiendo (no sé si equivocadamente o no) por otra parte que ellos pueden cubrir su riesgo divisa y que en parte lo harán, pues presentan resultados en euros, no?

Sin embargo yo como particular, cuando tengo por ejemplo acciones o fondos en dólares, veo mi rentabilidad condicionada al diferencial en el tipo de cambio con respecto al momento de compra de la moneda.

Por eso y a fin de curar temores, les pregunto sobre su posición ante este tema y se agradecen sus comentarios.

1 me gusta

Yo no entiendo sobre divisas, pero mi enfoque principal de inversión es preferentemente hacia el Dolar, porque lo tengo casi todo en euros y esto no me gusta nada.

En Europa sobran las palabras sobre las políticas económicas y sociales que se están siguiendo, ya se habló mucho sobre ello en el hilo “¿Quo Vadis, Europa?”…
En USA tienen sus problemas, pero allí se cuidan a las empresas y es una verdadera Democracia. Con sus males, insisto.

El Dolar siempre ha sido lo que se quiere tener, y no quedan tan lejos los tiempos, entre el 2000 y el 2002, en que necesitabas 1 euro para comprar 0,80 dólares. Que el cambio en 2008 fuera 1€=1,60$ no lo veo justificado por ningún lado, la evolución desde entonces me recuerda a aquello de cuando baja la marea…

Pero estoy hablando desde mi ignorancia…

2 Me gusta

Hola, no escribo nunca o casi nunca pero soy asidua de este foro. Solo quería mencionar que no todos los lectores son caballeros. Hay por lo menos una que no y seguro que no es caso único. Mi más que modesta cartera la forma casi en su mayoría acciones de U.S.A. El tema del cambio de divisa me interesa aunque mi preferencia es invertir en buenas empresas (a pesar de que cada persona tenga quizás un concepto variado de lo que pueda significar una buena empresa). Saludos

7 Me gusta

Solo quería mencionar que no todos los lectores son caballeros. Hay por lo menos una que no y seguro que no es caso único.

Tiene usted toda la razón, imperdonable error, vayan mis disculpas por delante. Dado que es la cabecera ,editaré mi post para subsanarlo.

Mi más que modesta cartera la forma casi en su mayoría acciones de U.S.A. . El tema del cambio de divisa me interesa aunque mi preferencia es invertir en buenas empresas

Gracias por la aportación. Si me permite las preguntas:

  • ¿Nunca valora el tipo de cambio del momento de la compra en la toma de decisiones? Es decir, no es lo mismo entrar hoy a 1,13 dólares el euro que haberlo hecho en el primer trimestre del año pasado cuando te daban 1,20 dólares por euro.

  • ¿Realiza cambios de divisa solo en el momento de realizar la operación o aprovecha “buenos momentos” para hacer cambio de divisa para futuras operaciones?

Un saludo y muchas gracias,

2 Me gusta

Hola,
Gracias, aunque las disculpas no son necesarias, era solo una mera observación.
Entré en la bolsa el pasado enero y reconozco que nunca hasta hace poco empecé a valorar el cambio de divisa. De hecho, me dí cuenta hace relativamente poco de esta posible variable a tener en cuenta a la hora de comprar o vender, también del coste del broker por el cambio de divisa y me estaba preguntando la manera de manejarlo lo mejor posible. No tengo una respuesta definitiva todavía. De momento mantengo mis posiciones y para futuras operaciones lo tendré más en cuenta. Siento no poder aportar más. Soy más bien novata y voy formándome e informándome en este campo. Saludos

3 Me gusta

Mi actitud es la del win-win:

a) El euro sube: cojonudo, así mi poder de compra sobre valores USD aumenta.

b) El euro baja: cojonudo, el valor de mi inversión en USD aumenta sin mover un dedo.

Qué bueno soy mirando siempre el lado positivo a todo. :slight_smile:

Pd: hablo de USD porque sólo tengo valores en USD, excepto los que pueda tener en EUR en un futuro.

10 Me gusta

Exacto, no puedo estar mas de acuerdo con Vd.El greenback es un hedge en cartera de primer nivel.

1.En momentos más oscuros de pánico bajista ,el dólar siempre aguanta más que el resto de las divisas ,digamos potentes. Los gestores USA, que siguen moviendo mucha pasta ,al repatriar ,lo que hacen es vender activos ex-dolar.

2.-Es más probable que el joven Euro desaparezca,que la moneda del tío Sam. Si desaparece (no lo quiera el Sr.) den por supuesto un corralito con nocturnidad y alevosía en sus cuentas y depósitos…un tufillo así, se extendió en buena parte de 2011.

3.-La 7a. flota (y las otras) estan ahí para respaldar a una de las naciones más poderosas del planeta ,que respeta la ley y el libre mercado.

4.-La Reserva Federal , paró la crisis de 2008 (más bien tsunami) cuando quiso…el euro y los demás a rebufo.

5.-Cuando la anarquía se instaura en tu país…que a gusto se vive con unas acciones de (digamos) KO,JNJ…que además las puedes traspasar a Suiza ,NY a discreción…Venezuela,Argentina.

Si, a los “acorralados” argentinos ,les tuvieron que respetar sus acciones BRK.b …si estaban depositadas en Miami,con más motivo…por mucho 720 (o el equivalente ) que haya que rellenar.

Deberíamos ampliar el santoral y bendecir el 720, San 720.

11 Me gusta

Un buen ejemplo del efecto Lindy, más de 200 años de vida tiene el dólar frente a unos 20 el euro

Exactamente, no se le dió apenas publicidad en los medios en 2008 a cómo los swaps de dólares de la FED a otros bancos centrales fueron el verdadero rescate de USA al resto del mundo

3 Me gusta

Exacto…y además ,el dejar de obligar a la banca de inversión anotar a mercado todos los activos en el balance (sobre todo títulos hipotecarios y derivados)…después de dejar caer a Lehman ,claro…aviso a navegantes.