Acciones Buy & Hold

Hola a tod@s!!!

Mi cartera actualmente se compone de un fondo indexado, tres fondos de inversión (tecnológico, salud y agua), crowdlending, y me gustaría diversificarla.

Aún siendo un novato en esto de la bolsa, había pensado en una cartera de acciones para B&H con las siguientes empresas:

LVMH, AIR, MCD, MA, V, PYPL, KO, PEP, NESN, NKE, ADSGN, SBUX, J&J, GOOGL, AAPL, AMZN, TSLA, 3M, MSFT

Básicamente son empresas de renombre y existen desde que tengo conocimiento de causa.

He mirado los gráficos desde que salieron a bolsa y son alcistas. No es sólo la única característica en la que haya que basarse, lo sé, pero me gustaría saber vuestra opinión por lo descabellado que podría ser esta cartera de acciones expuesta.

Muchas gracias :slightly_smiling_face:

Seguro que aquí le podrán aconsejar mucho mejor que yo, pero de todas las acciones que nombra, Tesla a los múltiplos que está cotizando me parece muy mala opción para buy&hold.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Buscar empresas con un historial alcista cuando los índices están en máximos históricos es fácil:

Eso significa que el mercado está caro. También indica que está caro el hecho de que más del 90 % de las empresas que forman el S&P-500 estén sobre su mm200:

Solo 3M, J&J no están por las nubes (lo que no significa que las más caras no puedan encarecerse más).

Supongo que Vd. es consciente de que su cartera conlleva mucho riesgo; ya ha dado mucha rentabilidad.

Medite su decisión y sea consciente del riesgo: compruebe los PER.

Aunque, claro, siempre nos enfrentamos a la misma disyuntiva: ¿seguirán subiendo a este ritmo o corregirán fuertemente? No se sabe.

6 Me gusta

Le agradezco mucho su opinión @Buso!!!

Básicamente en lo que me fijé para localizar las acciones fue mayormente empresas de toda la vida, de las que conozco desde que tengo conocimiento de causa, y a continuación me fijé en su gráfica (alcista a largo plazo).

Sé que resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero bueno es una selección lo más simple posible :sweat_smile: (en la simplicidad está la perfección)

Seguiré dándole vueltas a la cabeza y esperando críticas constructivas, opiniones, consejos,…

Muchas gracias de nuevo :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Hola @iguerrero

Ya, Tesla podría ser la más arriesgada por su corta trayectoria y su gran subida, es la que me espero una corrección más llamativa y la que tendría que mirar más a menudo

1 me gusta

Sin contradecirle en que casi todas las mencionadas son grandes empresas, le planteo dos cuestiones para la reflexión.
¿realmente está diversificando su actual cartera de fondos con la incorporación de estas acciones individuales?
¿considera que un gráfico alcista es un factor básico para la inversión B&H?

7 Me gusta

Fundamentalmente en momentos en los que la renta variable está funcionando bien se ven muchos comentarios como el suyo.

Mi crítica constructiva es que piense en lo robusto que es su proceso y que pasaría sin invierte en esas flamantes empresas y mañana le caen un 50 %. Realmente está proponiendo poner su dinero ahí porque la línea va hacia arriba, pero hay líneas que bajan y nunca vuelven a subir, y no se crea, que de empresas que fueron el TOP mundial en su campo.

Mi opinión es que no sé si realmente quiere invertir su dinero o apostarlo. Si que dice “buy and hold”, pero todo eso lo dijeron cientos de inversores que entraron en Cobas y ni 5 años después hace años que están fuera y echando maldiciones todos los días a FGP.

Mi consejo es que si no tiene el tiempo para aprender a invertir por usted mismo, busque un fondo de inversión activo de calidad o un fondo pasivo bien diversificado.

Un saludo y no tenga prisa por invertir, normalmente cuando todo el mundo quiere hacerlo es con diferencia el peor momento para ello.

16 Me gusta

Piense que cada uno aquí tenemos nuestros objetivos, nuestras percepciones, nuestra propensión al riesgo, nuestro nivel de interés por las inversiones, por lo cual cada opinión que reciba estará condicionada por estos factores que probablemente serán, en muchos casos, bastante diferentes de los suyos y lo que puede ser descabellado para nosotros puede ser perfecto para Ud o al revés.

Dicho esto, lo importante es tener claro porqué está Ud invirtiendo y si los vehículos que Ud tienen actualmente en cartera son coherentes con sus objetivos y plazo de inversión y este tipo de análisis solo Ud lo puede hacer.

Piense en porqué necesita la diversificación que le puedan aportar esas acciones en relación a sus objetivos y a su cartera actual.

Y por ultimo piense en dos escenarios que puedan ocurrir dentro de 6 meses:

  1. Mantiene su cartera actual y los mercados caen un 40% en Julio.
  2. Incluye en su cartera las acciones que pensaba y los mercados caen un 40% e Julio.

En ambos casos, ¿como se sentiría? ¿Piensa que tendría que hacer algo en ese contexto? ¿Habría posibilidad que pensara de haberse equivocado y reaccionara a esta sensación?

Analice ambos escenarios y piense si esta convencido de su cartera actual o necesita algun cambio

Edito: veo que he hecho una reflexión muy parecida a la @estructurero :wink:

18 Me gusta

Saludos cordiales.

Mire, voy a hacerle una recomendación, es decir, NO DIRÉ QUÉ COMPRAR:

Como es cierto que todas sus propuestas son apetecibles, confeccione una tabla de doble entrada con los sectores de cada una de esos 19 acciones y el PER (p. ej. de 5 en 5 o de 10 en 10 y la refina luego) y rellena las celdas con los nombres de las empresas. A ver qué le parece. Verá que algunas están muy caras y que las concentra en pocos sectores. Eso no es malo (ni bueno), pero podrá comenzar diversificando y buscando las más baratas.

2 Me gusta

Se han dicho ya muchas cosas de como construir una cartera de acciones. Yo no sé cual de la lista comprar, ya que no conozco su perfil de riesgo (y veo empresas con perfil muy variado ahí).

Lo que si pensaría es lo siguiente, una cartera B&H es “para siempre”, entendiendo que es una cartera a muy largo plazo (más de 10 años mínimo).

Yo ahí pensaría en que la construcción de la cartera es como la construcción de la casa de tus sueños. Tienes poco dinero, no sabes de construir casas, con lo que vas aprendiendo y construyendo poco a poco.

Con respecto a la lista de empresas, yo empezaría por los reyes del dividendo: empresas dando dividendos durante 50 años o más. Creo que a la hora de comenzar es lo mejor, ya que te permite ir ganando conocimiento en lo que es la inversión en acciones.

un saludo

Buenos días @Alembert

¿realmente está diversificando su actual cartera de fondos con la incorporación de estas acciones individuales? Pues no lo había estudiado, echando un vistazo rápido mental, creo que sí. Pero fácilmente podría estar errando en la respuesta :sweat_smile:

¿considera que un gráfico alcista es un factor básico para la inversión B&H? He pensado, si llego a hacerme esta misma pregunta hace cinco años, con la misma incertidumbre de ahora se puede apreciar que no habría perdido. Ya sé que resultados pasados no aseguran resultados futuros… Por desgracia no dispongo del tiempo suficiente para analizar las empresas, etc etc etc. Me he dejado guiar por lo más simple y en este caso suculento (la gráfica).

En contraposición si me guío por mi simplicidad, si en su momento hubiese apostado por Nokia, cuando fue el BOOM de los móviles, que eran lo mejor de lo mejor, todos teníamos uno o dos, ahora mismo estaría comiéndome los mocos (disculpad la expresión)

Las prisas nunca son buenas :sweat_smile:

Muy cercano a la cuarentena, y habiendo descubierto el mundo del ahorro y de la inversión hace escasos tres años, y sobre todo, con el miedo del ¿qué me quedará una vez jubilado? he querido hacer “fortuna” dando palos de ciego.

Por suerte (creo), he descubierto los fondos indexados (IC 10/10) y hasta ahora no ha ido mal. Diversificando un poco más, he contratado un fondo de inversión tecnológico, otro de salud y otro de agua, también contentos con ellos hasta ahora.

Quería continuar la máxima de diversificar y quería dar el salto al mundo de las acciones. Veo las gráficas de las empresas anteriormente mencionadas y WOW, como han subido, pero como comenté en el anterior msj, y si llego a elegir Nokia…

25 años por delante para inveritr y no cometer muchos errores, pocos conocimientos en el mundo de las inversiones, una cantidad no muy abultada de ahorro mensual (entorno a los 800-1200 €),… es un cóctel muy negativo. Como se suele decir: “a tiempos desesperados, medidas desesperadas”

Sin ser ningún experto en análisis fundamental, le recomendaría que antes de empezar a invertir en acciones se formara usted más. Una gráfica alcista no me parece suficiente ni de lejos para comprar una acción. Ejemplos de empresas conocidas que tenían una gráfica alcista puede usted encontrar muchos y en muchos de esos casos, en según que períodos de tiempo, después podría usted haber perdido hasta la camisa.
En éste foro hay varios hilos con análisis de empresas muy buenos como los de Helm o Camacho o últimamente snowball. Fíjese en qué miran, que valoran y qué ratios les parecen importantes. Espero le sirva de ayuda.

3 Me gusta

Mire, no hace mucho tiempo yo era como usted. En febrero de 2015 compré Bayer, un empreson, bajo los mismos criterios de selección que comenta.
Esta era la trayectoria justo hasta el momento de la compra.

Esto es lo que paso después de la compra:

Seis años después pierdo un 61%.

Por favor, hágase un favor a usted mismo y no cometa el mismo error.

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Permítame inmiscuirse, pero quien siga la estrategia de comprar y mantener acciones no debe ser el excesivamemte dogmático. Piense que los dos únicos componentes del Íbex que soportaron la caída del 2000 fueron Bco. Popular e Iberdrola. Mire dónde término el Popular. Es decir, en ocasiones en algún momento hay que vender, como ocurrió con su ejemplo, con Nokia.

También es verdad que una empresas ya no es la misma cuando cambia su consejo de dirección.

Por otra parte, le interesará la lectura de este artículo de Rankia:

Pero «el peor inversor de la historia» tuvo la precaución de comprar índices, no valores.

2 Me gusta