Abrazar el Mundo - Jorge Dezcallar de Mazarredo

Les traigo una reseña de uno de los últimos libros que he leído y cuya lectura recomiendo a todos cuantos me preguntan “qué libro me leo este verano”.

En él, Jorge Dezcallar, uno de los funcionarios del cuerpo diplomático con algunos de los destinos más interesantes (Embajador en Marruecos, EEUU, y Vaticano; ex-director del Ministerio de Exteriores para asuntos del Medio-Oriente y ex-director del CNI) hace un análisis a la actualidad del mundo. Es un libro que, a diferencia de muchísimos libros sobre relaciones internacionales, no solo se limita a explicar cómo están las cosas e identificar los problemas, sino que propone soluciones desde la óptica de persona que vive en un país Europeo y que se da cuenta que Europa, cada vez más, va camino a la irrelevancia internacional.

El libro es muy recomendable en este foro porque el autor mantiene a lo largo de todo el libro la tesis que los intereses económicos del mundo están dirigiéndose del Atlántico (1945-2005) al Pacífico; y de los múltiples cambios, retos, dificultades, y oportunidades, que ello conlleva. Sin duda, los países más geográficamente enfocados al pacífico son los que más podrán aprovecharse de este cambio gravitacional si las decisiones políticas correspondientes se toman correctamente.
A fuer de ejemplo diré que si uno de los puntos geográficos más importantes del mañana será el Estrecho de Malaca y éste solo puede defenderse por mar, el país que tenga una mayor flota operativa y recursos para destinar a ello parte con mucha ventaja. Es uno de los muchos ejemplos que entre líneas ofrece este libro.

Otra faceta a destacar de este libro es que al haber podido el autor tener acceso a gente interesante, expone en primera persona experiencias vividas, como conversaciones con Hilary Clinton, etc.

Si hubiera algo negativo a comentar, sería que el libro se compone casi exclusivamente de los tres últimos capítulos; los primeros son muy breves. Pero eso es cuestión de purista estructura, las casi 300 páginas son muy interesantes.

Por último, destaco que es un libro muy actualizado, publicado hace unos pocos meses, y que la bibliografía que recomienda a lo largo del libro (recomiendo irla subrayando, porque no hay bibliografía al final del libro), es también muy actualizada.

En suma: un muy buen libro, con ideas de inversión entre líneas.

17 Me gusta