A veces te comes al oso. Y otras, el oso te come a ti

No me negarán que hemos tenido una semana de lo más interesante. Lo que empezó como una ligera turbulencia, acabó como … como una turbulencia un poco mayor, Nihil novum sub sole.

Unos días hace sol. Otros llueve. Otros hay tormenta.

Siempre me gustó fijarme en el comportamiento de los demás. No por pensar que uno es un ser superior y está por encima del bien y del mal, sino porque es bastante más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y en determinadas ocasiones, ver su paja, te hace un poco consciente del principio de tu viga.

Tengo algunos recuerdos de hace muchos años, cuando de vez en cuando íbamos a las fiestas de toros que hacen, o hacían porque ya no voy, en los pueblos valencianos. Recuerdo perfectamente la sensación de nerviosismo antes de que sacaran al pobre bicho . Recuerdo también como algunos matasietes, bravuconeaban con como enfrentarían a la bestia, y como se generaban miles de historias diferentes sobre el forzado invitado. Otros simplemente se callaban, se estiraban, y se preparaban para acercarse al animal de manera valiente y a veces suicida, echándole arrojo de verdad.

En el fondo, lo que se respiraba era miedo. Simple y llanamente. Una emoción primaria que cada cual conjuraba a su manera. Un miedo que tiene un olor determinado y contagioso. Un almizcle amargo y potente.

Volviendo a nuestros terrenales negocios, aquí pasa más o menos lo mismo. Hay periodos de miedo, otros de avaricia, hay toros, que luego los mata el oso, para volver a ser ejecutados por otro astado.

Ya ven, aquí los toros se resarcen, y no son los que más pierden de la historia. Siempre acaban ganando.Y siempre acaban muriendo para volver a nacer.

La vida del oso es complicada. Debe ser más o menos como ser Moro, en los Moros y Cristianos de Alcoi. Te preparas cada año con tus mejores galas para el momento más decisivo del año. Ganas. Y acabas de nuevo sometido al final de las fiestas. Una vida dura y desagradecida, que duda cabe.

Nacer. Luchar. Morir. Repetir.

image

Y entre medias, estamos nosotros. En la placita de pueblo con barrotes oxidados en la que nos han cambiado , o eso creemos , al toro por el oso. Lanzamos proclamas de que no tememos al oso, o escribimos tonterías como esta que leen. Otros se quejan de cuando el oso les ha metido un zarpazo, como si eso no fuera algo lógico y esperable.

Tendemos a pensar que nuestro patrimonio una vez alcanza el valor de X, debe seguir siendo X y no cercernarse en dos terceras partes. No pensamos en ello cuando lo multiplicamos por dos. Ahí lo merecíamos.

Ni usted ni yo nos merecemos nada. Acéptelo. La vida en general, y la inversión en particular van de expectativas. Cuanto más espere por derecho propio, más sufrirá. Y aquí se sufre. Y los zarpazos, duelen.

Hay una ley no escrita, por la cual, una vez que usted haga una entrada fuerte en alguna empresa, esta , o el mercado en general, caerá. Algunos le llaman la ley de Murphy, y otros que el destino es un tocapelotas, pero el resultado es el mismo.

Yo mismo hice una entrada fuerte en BPY hace unos días. .Joder , Jose, ya te vale, has clavado el timing.

Luego te vas a dar un paseo y piensas.

Cuando le preguntan a la gente mayor de que se arrepienten en su lecho de muerte, la mayoría se arrepienten de cosas que no han hecho. Y yo he ido siempre con el acelerador bien pisado. Es un estilo que decidí adoptar en su momento. Tengo liquidez. Invierto.

Ahora está bien fustigarse. A los seres humanos nos encantan los cilicios mentales, y cuanto más irreales y dolorosos, mejor. Lo que no pensamos es que el noventa por ciento del tiempo, tu estrategia te llevó a donde estás ahora. Y que te volverá a llevar arriba.

Da igual que inviertas en fondos o acciones. El rodillo de los ciclos te amasa sin piedad. Es necesario.

Probablemente sea otro de esos matasietes sacando plumas de pavo real para conquistar a la reina de las fiestas, pero a estas alturas de mi película me la trae un poco floja que vengan a vernos los osos amorosos. Palabrita del Niño Jesús.

No tengo liquidez, pero la iré teniendo, Dios mediante, durante los siguientes meses. Y el sol se pondrá. Y saldrá de nuevo mañana.

Y cuando mire la cartera, aún sabiendo que es mejor no mirarla, sonreiré para mis adentros tras ver el importante destrozo, y pensaré…a veces te comes al oso…y otras el oso, te come a tí.

59 Me gusta

Estoy de acuerdo con @jvas: si tengo liquidez, invierto. Difiero de él en que no sigo al mercado y, por tanto, no sufro. Seré un inconsciente, seguramente. Un abrazo.

9 Me gusta

Más que un inconsciente, usted es un grande. Y mire que me gusta discutir con usted, don @xiscomartorell

3 Me gusta

Aumentando DCA/ECA al 50%
No olvidar que esta misma semana, el DJI, BRK u otros activos estaban en MAXIMOS HISTÓRICOS, si de algún sitio se baja, es desde los altos.
Por mal que se ponga todo. Me extrañaría ver IBEX por debajo de 8000 durante mucho tiempo, pero ya he vivido, cosas bastante más majas que una simple corrección como esta.

No hay que volverse loco. Poco a poco, y haciendo lo contrario de lo que la cabeza le diga a uno. Cuanto más agujero en el estómago, mayor aportación. No falla🙃.

En mi caso, al hacer aportaciones periódicas, suelo dejar la aportación de Plan Pensiones para el final de año (por aquello del proceso lo menos volátil), o para cuando la cosa se ponga fina. Muy al estilo de cuando compro BRK.

Parece que el PP a poco que esto se tuerza un poco más en las siguientes semanas, lo haré en breve. BRK, esta de positivo en el año. Si baja de 190 haré el esfuerzo de meter antes de tiempo. De otro modo, como siempre, en la paga extra y a correr.

7 Me gusta

Espero con ansia una bajada de un 30% porque el mensaje me da ya casi igual, pero la forma de articularlo que tiene Vd. me fascina, y digo yo que si por una mini-flatulencia como esta nos cuenta una historieta así, qué nos espera ante un meltdown como Dios manda :slight_smile: Gracias por el placer de leerle.

23 Me gusta

@jvas, aparte de estar de acuerdo en lo que dice, lo que me alucina es su gran capacidad para escribir bien. Le sugiero que saque provecho de esa virtud y escriba un libro sobre este mundo de la inversión.

8 Me gusta

“If you can meet with Triumph and Disaster and treat those two impostors just the same”
¿Qué tiene más mérito?¿Doblar la cartera o soportar una caida del 50%?
Yo diría que el mismo. Sólo es dinero.

5 Me gusta

Eso, queremos leer un libro suyo @jvas :wink:

3 Me gusta

… y bla, bla, bla, @jvas

2 Me gusta

Muchas gracias a todos, amigos :blush:

2 Me gusta

Gran lectura @jvas esperemos leer pronto un libro suyo porque será estupendo seguro.
Respecto a las caídas de estos días solo decir una cosa: esto es una carrera de fondo señores, a seguir con las aportaciones periódicas y si el mes que viene el mercado sigue así y se lo pueden permitir aporten más todavía, y ni se les ocurra mirar las posiciones de sus fondos a diario porque será totalmente contraproducente, solo entren para hacer la aportación mensual y salgan deprisa como el rayo, hasta el mes que viene… y así sucesivamente…
Ya vendrán épocas de toros de eso no tengan duda.
Hay que ser fuerte y aguantar la tempestad que el sol siempre vuelve a salir, ánimo a todos!!
Un saludo.

11 Me gusta

@jvas lo que más me gusta de sus artículos y vídeos es el proceso reflexivo y mental con el que construye sus modelos y conclusiones. Francamente muy bueno.

Hablando de libros, cómo va ese proyecto compartido junto a varios foreros?

Saludos desde el norte.

5 Me gusta

:sweat_smile:

imagen

3 Me gusta

:joy::joy:

Ánimo valientes!

2 Me gusta

Le felicito @jvas por lo que dice y por como lo dice, es un placer leer sus palabras.

Todo lo que nos rodea evoluciona y nosotros también, como personas y en lo que hacemos.
Algunos aceptan el reto de evolucionar, con todos sus problemas, dificultades y oportunidades, y otros se resisten hasta que no sea absolutamente necesario.

Esto lo digo porqué, en relación al mundo financiero, me he dado cuenta que he tenido una evolución muy importante en los últimos años y tengo la sensación que el proceso ha acelerado en los últimos tiempos.

Y los responsables principales de todo esto son Uds., las personas que participan en este foro, y por eso quiero trasmitirle mi agradecimiento.

Para enlazar con el argumento que ha puesto en cima de la mesa, uno de los señales más importantes que mi evolución está siendo significativa es que me he dado cuenta que la rentabilidad de mi cartera ya no es el KPI, o indicador clave de rendimiento, hacia mi independencia financiera y hay otro mucho más significativo para mi, sobre el cual casi seguramente comentaré algo en el futuro, cuando haya madurado lo suficiente.

Y esto me está ayudando enormemente en ver la evolución de los mercados, y de mi cartera, con suficiente distancia, para que no me afecte sobre todo cuando, como estos últimos días toma rumbo hacia el sur, que intuyo puede ser una sensación parecida a la que intenta trasmitirnos con

Gracias

10 Me gusta

@jvas Yo también quiero un “hijo” suyo :grinning: Y no hay error, aunque algunas palabras no deberían ser interpretadas textualmente. Parir un libro a veces lleva más de 9 meses.
A mí también me gusta lo que dice y cómo lo dice.

1 me gusta

Gracias, Jvas, por su artículo.

Tiene Ud. toda la razón, osos o toros, todo es relativo.

Casi todos los domingos miro las cuatro tonterías que tengo y las cuatro tonterías que quisiera comprar. Y veo que todo es relativo, ¡que poco ha bajado lo que me gusta! y ¡cuánto ha bajado lo que tengo! En ambos casos seguiré esperando. Entre Ud. y yo, no se bien el qué, pero seguiré esperando.

Todo es relativo. Como esta tontería.

5 Me gusta

Agradable e instructiva lectura @jvas gracias;

¡ Y yo que me había hecho vegetariano pensando que de esta manera el tigre no me atacaría ! ¡ que vida!:alegría:

4 Me gusta