4 años.

Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/sobre-la-tormenta/2020/11/17/4-anos/

Decía Mario Benedetti que «cinco minutos bastaban para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo».

Si cinco minutos pueden soñar una vida entera, cuatro años sin duda da para unas cuantas cosas más. Cuatro años que se cumplen justo hoy desde que arrancamos con la Comunidad +D y que nos dejan un camino de experiencias, aciertos, errores y ante todo aprendizaje y momentos fenomenales, compartidos con gente que realmente vale la pena.

Cuando empezamos, no teníamos muy claro a donde nos llevaría el camino. Cuatro años después tampoco lo tenemos demasiado claro, pero si que seguimos percibiendo con claridad nítida a donde no queremos ir. No es un gran plan, pero no es un mal plan. Seguir caminando, probando, construyendo o moldeando continuará siendo nuestra manera de extender la estrategia del juego infinito que seguiremos desplegando y adaptando durante los próximos cinco años, y cuya primeras páginas de la partitura ya están disfrutando con los Blogs +D.

En estos años, el crecimiento de +D ha sido considerable, permitiéndonos conocer a muchos amigos y amigas con los que hemos pasado grandes ratos y compartido aprendizaje. Hemos podido participar en las Jornadas de los amigos de 2035, hacer un curso en colaboración con Value School, crear un Podcast con el que hemos aprendido mucho, visitar algunas filiales, avanzar con la preparación del libro que esperemos vea la luz en 2021 y un largo etcétera. A Marcos ya no le cito, porque su agenda pre-pandemia era la de un auténtico ciclón. Como siempre decimos, si ponemos la balanza de horas dedicadas respecto a beneficio obtenido, el superávit es importante, aunque tampoco les vamos a negar que estos años no han sido todos de color de rosa, y en ocasiones el cansancio y el desanimo nos han hecho dudar de si lo que estábamos haciendo valía la pena.

Si tienes un negocio potente, o un buen trabajo, meterte en berenjenales por amor al arte, no tiene mucho sentido financiero, pero si todo lo mides por el posible retorno financiero jamás harás cosas extraordinarias. Además, la libertad que te da poder hacer cosas porque te apetece, es un activo realmente infravalorado.

Crecer más o menos en tráfico, en nuestro caso es un indicador que no aporta mucha información, pues básicamente al no haber publicidad, no es algo que veamos como importante. La calidad del contenido y de las conversaciones, pese a ser un indicador de difícil medida, si que es donde ponemos realmente el foco de nuestros esfuerzos.

Fomentar la calidad de las conversaciones es una tarea compleja, en la que por una parte puedes centrarte en cercenar el tipo de conversación que no quieres (malas formas, faltas de respeto, interacciones tipo Whatsapp que no aportan nada…) y por otra en atraer al tipo de personas que si tienen conversaciones generativas (que no tienen porque ser expertos en inversión, muchas veces se trata de personas hechas a si mismas que cuentan con una experiencia vital y personal, labrada a base de esfuerzo y trabajo). Ambas vías son en nuestra experiencia igualmente importantes y por ello merece la pena cultivarlas y cuidarlas con esmero.

No les voy a negar que me preocupa el crecimiento del foro, pues un mayor tamaño no tiene porque ser positivo si dicho crecimiento se va de madre. Hasta hoy afortunadamente no ha pasado, y por ello lo tenemos como algo a vigilar, pero que tampoco nos quita el sueño. Somos muy afortunados por contar con miembros de +D que velan por mantener el buen ambiente y denunciar actitudes poco edificantes. Ustedes ya saben quienes son, así que nuestro agradecimiento y admiración hacia ellos.

También me preocupa que +D pueda alcanzar la sostenibilidad financiera de cara al futuro, y que no tenga que depender de nosotros. A día de hoy todas las implementaciones salen de muchas horas de esfuerzo de Arturo (quien hace un trabajo excelente que nunca valoraremos los suficiente) y otro buen amigo que prefiere mantener su anonimato al que le debemos mucho, pero lógicamente sería bueno que algún día pudiéramos llegar a contar con presupuesto para retribuir estas cosas, a los autores que mejor contenido creen etc.. Afortunadamente, contar una buena base de Patreones nos está permitiendo cubrir las necesidades más básicas en cuanto a infraestructuras, y no tenemos prisa por ir más rápido, pero si realmente queremos consolidar y que nuestra Comunidad crezca en valor añadido (que no en usuarios), tendremos que encontrar formas de dotarla de suficientes recursos.

A día de hoy esto no es un problema, pues mientras estemos nosotros, y la base de amigos Patreones, Ivoox y donaciones privadas etc.. sacamos las cosas adelante. En cualquier caso, siempre respetando los principios que nos han traído hasta aquí y buscando que en cuanto podamos, la gente que nos apoya doble su retorno por el apoyo a la Comunidad.

Un punto que desde fuera no se entiende es porqué no monetizamos más, especialmente en un momento en que todo el mundo monetiza. La respuesta no es sencilla, pero básicamente cuando iniciamos +D, quizá de modo un tanto idealista, pensamos que si lo que ofreces tiene mucha calidad y uno se beneficia de ello todos los días, aportar una pequeña cantidad que empieza básicamente en un par de cafés al mes, es justo. Está claro que estamos en España y eso en nuestra cultura no acaba de cuajar. Si puedo tener algo gratis, pues no lo pago y punto. Para nosotros, es el precio que pagamos para que una persona sin recursos no se quede sin poder acceder al contenido de calidad. ¿Nos duele que de 4.616 usuarios registrados a día de hoy, sólo contemos con 177 apoyos, entre Patreones e Ivoox (apenas un 3.83%)? Pues siendo franco, desanima un poco, pero no por ello vamos a cambiar la manera en que hacemos las cosas. En estos cuatro años hemos recibido ofertas de roboadvisors etc.. y con los volúmenes de tráfico que tenemos ,meter publi de gestoras etc.. sería bastante lucrativo. También sería sencillo convertir el foro en contenido de pago, como nos comentaban ayer mismo por Twitter.

En un mundo en el que se mata por cuatro duros, entender esta cultura, y que no lo hagamos, es complicado, pero bajo nuestro punto de vista pese a ser el camino más lento, es el más seguro. Primero recibo y valoro lo que recibo, y a partir de ahí yo devuelvo el valor monetario que me da lo recibido. Ojalá todas las cosas fueran igual ¿no creen?

Resumiendo. Si queremos un cambio de cultura real, y aspiramos a crear una sociedad más justa, si +D y los autores de los Blogs le aportan conocimientos, apoye la Comunidad. Aunque nosotros le caigamos mal. Aunque pueda recibir lo mismo gratis. Haciéndolo, ayudará a que el proyecto pueda consolidarse en el tiempo y que chavales que no han tenido la oportunidad , ni los recursos que ustedes han tenido puedan acceder a conversaciones de calidad. El karma se lo agradecerá.

Mantener nuestra independencia entre los diversos proyectos que llevamos a cabo, también ha sido otro de los retos importantes en estos cuatro años. Somos personas, y cambiar constantemente de gorra «ahora hablo como empresario/directivo de X», «ahora hablo como asesor de Adarve», «ahora hablo como CEO/CTO/CMO de +D» , pues es difícil. Nos guste o no, somos las mismas personas y es bastante fácil pensar «estos han montado un foro para montar luego el fondo/vender cursos etc..». Lo cierto es que hemos creado el foro, hemos creado un fondo, hemos hecho un curso, y vamos a seguir haciendo muchas más cosas. Y no nos vamos a detener porque a alguien le parezca mal esto, al revés, usaremos las piedras que nos lancen como base para cimentar más y mejores proyectos llevados a cabo con gente extraordinaria. Es nuestro espíritu, nuestra manera de ser y estar en el mundo y seguiremos usando el empuje y la fuerza que tenemos.

Cambiando un poco de tercio, no se si saben lo que es una ley epónima, pero básicamente hay unas cuantas que no tienen desperdicio. La ley de Wilcox-McClandish afirma lo siguiente

La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.

Esto creo que es un buen motivo para la esperanza, además de ser un indicador fiable del avance, pues honestamente creo que como Comunidad, lo hemos mantenido bastante bien, y hemos logrado cambiar la dirección de discusiones que apuntaban extrañas derivas, y reencauzarlas para que se mantuviese el tono y el respeto. Por supuesto, las discusiones polarizan y en cada moderación no cae en la batalla sólo el individuo apercibido, sino partidarios y afines del mismo. Esto siempre es complejo y a veces triste, pero ya saben aquello de para hacer una buena tortilla, hay que romper algunos huevos, desde aquí nuestro respeto y aprecio a todos cuantos han participado estos años con nosotros. Para mantener algunas cosas, hace falta renunciar a otras. Ley de vida.

En cualquier caso siempre hemos tratado de hacer las cosas por el bien común, y del mismo modo que no albergamos rencor alguno por nadie, esperamos que nadie lo tenga hacia nosotros. Como dice la canción, «cada cual por su camino, que igual va a morir de viejo».

Terminando ya.

En la vida uno puede centrarse en crear o en destruir. A veces es necesario crear y a veces es necesario destruir. Lo que no se puede es crear y destruir a la vez. Y si se puede, nosotros no sabemos como hacerlo. Por nuestra parte, vamos a seguir centrados en diseñar, crear y dar vida a conversaciones inteligentes , que tendrán diversas morfologías como proyectos, pero que siempre perseguirán ese objetivo.

Cuatro años después, nos enfrentamos al reto de sobrevivir en la era digital acompañados de un equipo de élite formado por el Consejo +D, autores de los Blogs y todos los amigos que día a día se dejan la piel en el foro aportando sin esperar nada a cambio.

¿Lo conseguiremos?

Dentro de 6 años, si llegamos a cumplir diez años lo sabremos.

Desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a todos ustedes. Si no lo conseguimos, que es bastante probable, nadie nos quitará jamás los buenos ratos que hemos pasado hasta hoy. Y si lo conseguimos, cinco minutos nos bastarán de nuevo, para soñar toda una vida.

112 Me gusta

Muchas gracias por todo. Tras la lectura no me ha quedado más remedio que hacerme Patreon. Ojalá muchos años más así.

Abrazos

23 Me gusta

Muy agradecidos de corazón @bensonred . Y que podamos vivirlos juntos.

Un fuerte abrazo!

7 Me gusta

Es mi primer post y todavía no me he presentado a pesar de llevar varios meses leyendoles y aprendiendo ávidamente de todos ustedes. Pero esta entrada suya @jvas me ha terminado de convencer de que lo recibido bien merece una colaboración, en la medida de mis posibilidades. Cuenten con un patreon más. Les debo la presentación en el hilo correspondiente. Enhorabuena y sigan/sigamos así.
Un afectuoso saludo.
Juan.

27 Me gusta

Enhorabuena por lo que han creado, aún recuerdo los primeros días cuando casi no habían mensajes al entrar, y ahora uno ya ni sabe por dónde empezar a leer… eso sí, ¡espero seguir aquí para ese décimo aniversario!

22 Me gusta

Felicidades por el cuarto aniversario @jvas, pueden sentirse realmente orgullosos de lo que han creado. Ojalá podamos compartir y mantener este maravilloso foro en todos los aspectos (ambiente, respeto, económico, etc.) durante muchos años.
Créanme si les digo que mi vida sin este foro sería peor en muchos aspectos, siendo el económico el menos trascendente.

20 Me gusta

Muchas gracias, @Juan_Manuel_Nuez , muy agradecidos por su apoyo! Seguro que crecemos mucho juntos. Esperando con ganas esa presentación, claro que si.

@DanGates , al principio estábamos cuatro gatos aquí, ya lo creo! La verdad que +D no sería lo que es sin usted, ha aportado y sigue aportando tanto y tan bueno, que es difícil cuantificar todo lo bueno que ha hecho y ojalá siga haciendo por muchos años. Trabajaremos duro para que dentro de seis años sigamos todos juntos por aquí!

@Sir_Arthur , difícil no sentirse muy honrado por sus palabras. Si de algún modo logramos mejorar aunque sea un poco la vida de alguien, sin duda habrá valido la pena.

Un abrazo muy fuerte a los tres, amigos.

13 Me gusta

Me uno a las felicitaciones de mis compañeros de viaje. Sobre todo, me veo muy identificado sobre todo con @Sir_Arthur

Desafortunadamente no soy de los que inicié dicho viaje con Vds, si no que me incorporé en una de las últimas estaciones. Y espero que dure más de 10 años, francamente.

No sé si soy yo, o mis circunstancias, pero he notado un halo de tristeza en su comentario @jvas.

Si el proyecto se hace insostenible, o no dura 10 años, alégrese de lo que han conseguido también. Creo que Vds. están en medio de una vorágine de +D, blogs, fondo Adarve, etc… no se dan realmente cuenta de la influencia que tiene +D en cada una de las personas/familias que aparecen por aquí. Aunque sea para llevarse un: MCSI World y a correr. Estoy convencido de que el día que se baje (si ocurre) la ventanilla, su satisfacción será brutal.

Aún así, le digo una cosa: si +D no es la siguiente FAANG, no se preocupe que por el camino ha sido una DGI.

Long life +D. ¡Ah, felicidades!

25 Me gusta

Estimados @jvas @MAA y Arturo por supuesto , os quiero dar las gracias y felicitar por estos 4 años. Espero poder presentarme, hilo acorde mediante, en cuanto mi hija de año y medio se vaya poniendo mejor de sus catarros / otitis / … Lo poco que sé en cuanto al mundo de la inversión se refiere os lo debo a vosotros en gran parte. Muchas horas leyendo el foro, escuchando los podcast, asistiendo a eventos de Value School. Y es hora de colaborar y corresponder. Contad con un PATREON más para apoyar el proyecto y a la labor de educación financiera que tanto bien hace y nos haría en este país.
Un fuerte abrazo a todos y LARGA VIDA a +dividendos.

17 Me gusta

Mi felicitación y mi agradecimiento por su existencia en este tiempo en el que me he podido sentir acompañado.
Últimamente no participo mucho, por dos motivos: no tengo nada bueno que aportar, y sólo me permito algún post con la intención de ayudar a quien plantea alguna cuestión que se encuentre al alcance de mi mediocre nivel (intención, pero no acierto) y, además, no estoy muy locuaz más allá de lo cotidiano.

13 Me gusta

Gracias a Vds. por:

  • Atreverse, escasa gente lo hace.
  • Dedicar tiempo y mente, eso les honra y nos nutre a otros.
  • Permanecer, el día a día es duro, estoy seguro que a veces les apetece poquito.

Mi aportación está en algún punto entre escasa y muy escasa, la aportación del conjunto es grande.

Gracias a Vds. por iniciarlo y a los que aportan gracias por ayudarme a acortar mi formación en unos años.

15 Me gusta

A mi también me ha parecido, pero puedo venir sugestionado por el recuerdo hacia Witten a quien no podía quitarme de la cabeza durante toda la lectura por ser alguien muy importante en el foro. Estoy convencido de que la bola de nieve hace tiempo que ha echado a rodar, no se preocupen si no pueden estar tan encima como desearían, tal cual está ahora mismo es más de lo que podríamos desear.

11 Me gusta

Buenas tardes,

Agradecer a los fundadores y a todos los forer@s, el haber creado este espacio para poder comentar y debatir de forma educada, todo lo relacionado con el tema de inversiones.

Contar con forer@s que comparten sus conocimientos, es un verdadero lujo. Mi agradecimiento para los que están y un recuerdo para los que desgraciadamente nos dejaron.

Un trabajo bien hecho. A seguir creciendo.
Un saludo de JEVIVI.

11 Me gusta

Buenas tardes,

Leer este hilo ha sido lo que finalmente me ha animado a escribir en este foro que descubrí hace algo mas de un mes. Antes de nada agradecerles la labor tanto a aquellos que la llevan a cabo de manera visible como a aquellos que prefieren seguir en el anonimato y por su puesto a toda la comunidad en general que aporta sus comentarios al foro.
Decirles que es impresionante la labor que están realizando y lo que están logrando. Hace un año que empecé a interesarme por las inversiones y tuve la suerte que tras leer los libros de Gregorio me encontré con un hilo de “EloySnowball”, mediante este descubrí también otro hilo de “JordiRP” en otra web, de este conocí a otro y así sucesivamente hasta llegar a esta web. Ahora con sus blogs han unido a muchos de estos usuarios que “sigo” en un único lugar, hace poco mas de una semana descubrí sus podcast y mejor no hablar de todo lo que me queda por descubrir y lo que nos traerán en el futuro…
Si no fuera por todo ustedes (y no puedo citar a todos) probablemente ahora mismo seguiría invirtiendo en Telefónica “aprovechando las caídas y que ahora esta barata”.
Ahora mismo no estoy en la mejor situación porque tengo que pagar un master para cambiar de trabajo en un futuro, en Febrero seré padre por segunda vez, etc. pero puedo permitirme pagar un par de cañas y lo mínimo que puedo hacer por todo lo que me aportan es hacerme Patreon.
La verdad es que me siento un poco culpable, ya que les sigo mucho pero no soy muy dado a participar en foros ni redes sociales, por lo que siento que me aprovecho de su conocimiento pero les aporto mas bien poco. Ojala dentro de algún tiempo haya adquirido mas conocimiento y pueda aportar también.

Un saludo.

33 Me gusta

Veo que todo el mundo les felicita y, si lo piensan bien, lo más correcto sería felicitarse uno mismo por la suerte de encontrarles. No es cuestión de darles bombo, bañarnos en azúcar para alimentar nuestras caries, es más sencillo, unos tipos tienen unos proyectos y, por aquello de estar en el sitio justo, con el interés acorde, resulta que esos proyectos colman tus expectativas. No es habitual. Es lo que llaman suerte.

Algo deben de tener, Uds. y los foreros que forman el grupo de partícipes, para que me guste la forma de razonar de todos. Si algo he sacado claro aquí es que no hay un modelo único, uniforme y exclusivo para invertir. Leo a los fondistas y me digo: “Estos tipos tienen toda la razón, solo hay que leer sus argumentos”. A continuación, los indexados “A estos también hay que leerlos, sus argumentos son muy sólidos”. Por si fuera poco, tenemos la DGI y el Buy&Hld, que quieren que les diga, vienen avalados por la madre de BuyandHold2012, es como citar a Nostradamus. ¿Y los que invierten directamente en acciones? Siempre con la misma cantinela inicial de que ellos de esto saben muy poco para, a continuación, darte un repaso de números, ratios, gráficos, comparativa y proyecciones que le dejan a uno con la certeza de que si, de que descendemos de los monos, pero unos más que otros. Ya no digo nada del Quant, un sistema de hiper congelación de las emociones que ya lo quisiera para si Pfizer y BioNTech en la distribución de su vacuna. En fin, para que alargarse si, además, todo ello se presenta con educación, paciencia, amabilidad y buen trato. Es una suerte.

Y la suerte hay que cuidarla, mimarla y, sobre todo, aprovecharla, se presenta muy pocas veces. El año que viene, como en cada ejercicio, volveré a cooperar en la forma en la que estoy más cómodo, colocando mis tonterías y colaborando de otras formas que son asunto mío y de mis manías y que los propietarios de este foro me soportan (no, no soy el informático misterioso).

Además, me lo exige Calimero, es mi hijo más tonto y ya saben Uds. que a estos son a los que más se quieren, personalmente nunca le niego nada.

37 Me gusta

Felicidades y sobre todo, muchas gracias a @jvas, @arturop y @MAA no solo por crear +D, sino por tener la capacidad de atraer y retener a gente sobresaliente.

Lo que he aprendido estos años no tiene precio y por eso seguiré apoyando el proyecto.

Vielen Dank :raised_hands:

12 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus palabras y por su apoyo, la verdad que nos sentimos muy honrados y agradecidos por ello.

@Bent , le estamos muy agradecido por su apoyo, pero si no es el mejor momento, créame que nosotros nos sentimos ya felices por el hecho de que haya pensado en apoyar el proyecto, no hace falta que lo haga ahora, de verdad.

@ignatius @CalimeroRex @jevivi @Dudweiser @Josesthe @Fernando8751 @Nacho_75 @cesar2314 … son ustedes muy grandes.

13 Me gusta

Les agradezco a Vds., @arturop, @jvas, @MAA (por orden alfabético) y a todos aquellos que hacen posible el proyecto de +Dividendos. Yo me di de alta un 19 de Marzo de 2020, y prácticamente no he faltado ningún día a mi cita con el foro. Todos los días aprendo algo de algún colega, mi evolución como inversor no podría concebirla sin la participación de todos los que aportan conocimiento, yo igualmente entro a comentar u opinar cuando las cuestiones que se plantean entran dentro de mi “círculo de competencia” :wink: . Me han ayudado a crear un plan de inversión en el que creo, con herramientas para mí muy valiosas como las diversas hojas de cálculo y los informes varios de X-Ray que tanta información proporcionan, por no decir los artículos expertos y opiniones fundamentadas, que nos ayudan a todos.

Desde 2019 tenía otros foros de referencia que iniciaron mi curiosidad por otras variables de inversión que no fueran acciones IBEX35 o F.I.Value españoles. Pero de lo único que me arrepiento es de no haber conocido antes +Dividendos, supera a todos en calidad y cantidad de información, y lo que es mejor, un buen ambiente en el trato y el contenido. Gracias por ayudarme a consolidar ideas, reforzar conocimientos, e incitarme a leer varios libros clásicos de Finanzas e Inversiones.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y por estos motivos siempre tendré palabras de agradecimiento por todo lo que aportan, y que tiene influencia y capacidad de mejora en los que participamos en su proyecto.

Yo tengo tres hijos, dos de ellos con unas profesiones de ayuda a la sociedad, dan lo mejor de ellos para que la sociedad esté mejor, con mayor calidad de vida o les salve de una catástrofe. Pues bien, pueden estar seguros que de su proyecto es muy parecido, ayudan a los demás, les pueden dar mayor calidad de vida y les pueden salvar de una catástrofe…“financiera” :slight_smile: .

Como suele decir @jvas, no me enrollo más :wink: y me despido. Un saludo y gracias de nuevo.

28 Me gusta

Enhorabuena por estos cuatros años, ha sido un placer compartir parte del camino con ustedes. Sincera y honestamente, gracias por la labor que hacen.

Están ustedes aportando valor, y por ello no puede uno menos que sentirse agradecido. A veces consigue este foro incluso arrancarme una sonrisa, que sale como reflejo de satisfacción mientras disfruto leyendo, o participando, o por la “simpatía” de alguno de los foreros. Todo lo anterior igualmente importante.

Como otros ya han presentado, siento que este foro, o comunidad, es el resultado de un trabajo honesto, con la intención de crear una herramienta útil y aportar al que esta dispuesto a recibir. Hasta el momento, personalmente, ha resultado un catalizador para hacer crecer mi interés por las finanzas personales.

Aprovecho para extender el anterior gracias no sólo a los creadores, si no también a los foreros, que comparten su tiempo y conocimiento. Espero seguir creciendo con vosotros, y de alguna manera contribuir a que el crecimiento sea recíproco.

16 Me gusta

Para mí el foro es como un club distinguido lleno de sabios. Y sin embargo con la entrada abierta a todo el mundo con la única condición de un poco de educación.
Siento no poder aportar mucho por mi falta de conocimientos. Tan solo a veces ser un buen oyente de esta conferencia magnífica. Mi aplauso a todos ustedes.

17 Me gusta