Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/sobre-la-tormenta/2020/11/17/4-anos/
Decía Mario Benedetti que «cinco minutos bastaban para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo».
Si cinco minutos pueden soñar una vida entera, cuatro años sin duda da para unas cuantas cosas más. Cuatro años que se cumplen justo hoy desde que arrancamos con la Comunidad +D y que nos dejan un camino de experiencias, aciertos, errores y ante todo aprendizaje y momentos fenomenales, compartidos con gente que realmente vale la pena.
Cuando empezamos, no teníamos muy claro a donde nos llevaría el camino. Cuatro años después tampoco lo tenemos demasiado claro, pero si que seguimos percibiendo con claridad nítida a donde no queremos ir. No es un gran plan, pero no es un mal plan. Seguir caminando, probando, construyendo o moldeando continuará siendo nuestra manera de extender la estrategia del juego infinito que seguiremos desplegando y adaptando durante los próximos cinco años, y cuya primeras páginas de la partitura ya están disfrutando con los Blogs +D.
En estos años, el crecimiento de +D ha sido considerable, permitiéndonos conocer a muchos amigos y amigas con los que hemos pasado grandes ratos y compartido aprendizaje. Hemos podido participar en las Jornadas de los amigos de 2035, hacer un curso en colaboración con Value School, crear un Podcast con el que hemos aprendido mucho, visitar algunas filiales, avanzar con la preparación del libro que esperemos vea la luz en 2021 y un largo etcétera. A Marcos ya no le cito, porque su agenda pre-pandemia era la de un auténtico ciclón. Como siempre decimos, si ponemos la balanza de horas dedicadas respecto a beneficio obtenido, el superávit es importante, aunque tampoco les vamos a negar que estos años no han sido todos de color de rosa, y en ocasiones el cansancio y el desanimo nos han hecho dudar de si lo que estábamos haciendo valía la pena.
Si tienes un negocio potente, o un buen trabajo, meterte en berenjenales por amor al arte, no tiene mucho sentido financiero, pero si todo lo mides por el posible retorno financiero jamás harás cosas extraordinarias. Además, la libertad que te da poder hacer cosas porque te apetece, es un activo realmente infravalorado.
Crecer más o menos en tráfico, en nuestro caso es un indicador que no aporta mucha información, pues básicamente al no haber publicidad, no es algo que veamos como importante. La calidad del contenido y de las conversaciones, pese a ser un indicador de difícil medida, si que es donde ponemos realmente el foco de nuestros esfuerzos.
Fomentar la calidad de las conversaciones es una tarea compleja, en la que por una parte puedes centrarte en cercenar el tipo de conversación que no quieres (malas formas, faltas de respeto, interacciones tipo Whatsapp que no aportan nada…) y por otra en atraer al tipo de personas que si tienen conversaciones generativas (que no tienen porque ser expertos en inversión, muchas veces se trata de personas hechas a si mismas que cuentan con una experiencia vital y personal, labrada a base de esfuerzo y trabajo). Ambas vías son en nuestra experiencia igualmente importantes y por ello merece la pena cultivarlas y cuidarlas con esmero.
No les voy a negar que me preocupa el crecimiento del foro, pues un mayor tamaño no tiene porque ser positivo si dicho crecimiento se va de madre. Hasta hoy afortunadamente no ha pasado, y por ello lo tenemos como algo a vigilar, pero que tampoco nos quita el sueño. Somos muy afortunados por contar con miembros de +D que velan por mantener el buen ambiente y denunciar actitudes poco edificantes. Ustedes ya saben quienes son, así que nuestro agradecimiento y admiración hacia ellos.
También me preocupa que +D pueda alcanzar la sostenibilidad financiera de cara al futuro, y que no tenga que depender de nosotros. A día de hoy todas las implementaciones salen de muchas horas de esfuerzo de Arturo (quien hace un trabajo excelente que nunca valoraremos los suficiente) y otro buen amigo que prefiere mantener su anonimato al que le debemos mucho, pero lógicamente sería bueno que algún día pudiéramos llegar a contar con presupuesto para retribuir estas cosas, a los autores que mejor contenido creen etc.. Afortunadamente, contar una buena base de Patreones nos está permitiendo cubrir las necesidades más básicas en cuanto a infraestructuras, y no tenemos prisa por ir más rápido, pero si realmente queremos consolidar y que nuestra Comunidad crezca en valor añadido (que no en usuarios), tendremos que encontrar formas de dotarla de suficientes recursos.
A día de hoy esto no es un problema, pues mientras estemos nosotros, y la base de amigos Patreones, Ivoox y donaciones privadas etc.. sacamos las cosas adelante. En cualquier caso, siempre respetando los principios que nos han traído hasta aquí y buscando que en cuanto podamos, la gente que nos apoya doble su retorno por el apoyo a la Comunidad.
Un punto que desde fuera no se entiende es porqué no monetizamos más, especialmente en un momento en que todo el mundo monetiza. La respuesta no es sencilla, pero básicamente cuando iniciamos +D, quizá de modo un tanto idealista, pensamos que si lo que ofreces tiene mucha calidad y uno se beneficia de ello todos los días, aportar una pequeña cantidad que empieza básicamente en un par de cafés al mes, es justo. Está claro que estamos en España y eso en nuestra cultura no acaba de cuajar. Si puedo tener algo gratis, pues no lo pago y punto. Para nosotros, es el precio que pagamos para que una persona sin recursos no se quede sin poder acceder al contenido de calidad. ¿Nos duele que de 4.616 usuarios registrados a día de hoy, sólo contemos con 177 apoyos, entre Patreones e Ivoox (apenas un 3.83%)? Pues siendo franco, desanima un poco, pero no por ello vamos a cambiar la manera en que hacemos las cosas. En estos cuatro años hemos recibido ofertas de roboadvisors etc.. y con los volúmenes de tráfico que tenemos ,meter publi de gestoras etc.. sería bastante lucrativo. También sería sencillo convertir el foro en contenido de pago, como nos comentaban ayer mismo por Twitter.
En un mundo en el que se mata por cuatro duros, entender esta cultura, y que no lo hagamos, es complicado, pero bajo nuestro punto de vista pese a ser el camino más lento, es el más seguro. Primero recibo y valoro lo que recibo, y a partir de ahí yo devuelvo el valor monetario que me da lo recibido. Ojalá todas las cosas fueran igual ¿no creen?
Resumiendo. Si queremos un cambio de cultura real, y aspiramos a crear una sociedad más justa, si +D y los autores de los Blogs le aportan conocimientos, apoye la Comunidad. Aunque nosotros le caigamos mal. Aunque pueda recibir lo mismo gratis. Haciéndolo, ayudará a que el proyecto pueda consolidarse en el tiempo y que chavales que no han tenido la oportunidad , ni los recursos que ustedes han tenido puedan acceder a conversaciones de calidad. El karma se lo agradecerá.
Mantener nuestra independencia entre los diversos proyectos que llevamos a cabo, también ha sido otro de los retos importantes en estos cuatro años. Somos personas, y cambiar constantemente de gorra «ahora hablo como empresario/directivo de X», «ahora hablo como asesor de Adarve», «ahora hablo como CEO/CTO/CMO de +D» , pues es difícil. Nos guste o no, somos las mismas personas y es bastante fácil pensar «estos han montado un foro para montar luego el fondo/vender cursos etc..». Lo cierto es que hemos creado el foro, hemos creado un fondo, hemos hecho un curso, y vamos a seguir haciendo muchas más cosas. Y no nos vamos a detener porque a alguien le parezca mal esto, al revés, usaremos las piedras que nos lancen como base para cimentar más y mejores proyectos llevados a cabo con gente extraordinaria. Es nuestro espíritu, nuestra manera de ser y estar en el mundo y seguiremos usando el empuje y la fuerza que tenemos.
Cambiando un poco de tercio, no se si saben lo que es una ley epónima, pero básicamente hay unas cuantas que no tienen desperdicio. La ley de Wilcox-McClandish afirma lo siguiente
La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.
Esto creo que es un buen motivo para la esperanza, además de ser un indicador fiable del avance, pues honestamente creo que como Comunidad, lo hemos mantenido bastante bien, y hemos logrado cambiar la dirección de discusiones que apuntaban extrañas derivas, y reencauzarlas para que se mantuviese el tono y el respeto. Por supuesto, las discusiones polarizan y en cada moderación no cae en la batalla sólo el individuo apercibido, sino partidarios y afines del mismo. Esto siempre es complejo y a veces triste, pero ya saben aquello de para hacer una buena tortilla, hay que romper algunos huevos, desde aquí nuestro respeto y aprecio a todos cuantos han participado estos años con nosotros. Para mantener algunas cosas, hace falta renunciar a otras. Ley de vida.
En cualquier caso siempre hemos tratado de hacer las cosas por el bien común, y del mismo modo que no albergamos rencor alguno por nadie, esperamos que nadie lo tenga hacia nosotros. Como dice la canción, «cada cual por su camino, que igual va a morir de viejo».
Terminando ya.
En la vida uno puede centrarse en crear o en destruir. A veces es necesario crear y a veces es necesario destruir. Lo que no se puede es crear y destruir a la vez. Y si se puede, nosotros no sabemos como hacerlo. Por nuestra parte, vamos a seguir centrados en diseñar, crear y dar vida a conversaciones inteligentes , que tendrán diversas morfologías como proyectos, pero que siempre perseguirán ese objetivo.
Cuatro años después, nos enfrentamos al reto de sobrevivir en la era digital acompañados de un equipo de élite formado por el Consejo +D, autores de los Blogs y todos los amigos que día a día se dejan la piel en el foro aportando sin esperar nada a cambio.
¿Lo conseguiremos?
Dentro de 6 años, si llegamos a cumplir diez años lo sabremos.
Desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a todos ustedes. Si no lo conseguimos, que es bastante probable, nadie nos quitará jamás los buenos ratos que hemos pasado hasta hoy. Y si lo conseguimos, cinco minutos nos bastarán de nuevo, para soñar toda una vida.