3 posibles carteras con bajo ter / Reconvertidas a 2

En MSCI World el fondo con menor TER es el Fidelity, con un 0,12% y no presta acciones.
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR

5 Me gusta

Mil gracias! Investigaré.

¿disponible en mayoría de plataformas?

Edito:
En IronIa al menos no lo he sabido encontrar

Muchas gracias aeneas por tu currazo !!!

Yo que tengo la mayoría de las inversiones familiares repartidos en carteras de Indexa y Finizens y tenía ganas de darle una vuelta y ajustes, me está viniendo muy bien.
Es cierto que teniendo ya sobre un 30% gestionado de forma activa y como digo el 70% restante en esas dos plataformas no es fácil ajustarlo tanto como su tabla, pero si al menos tener una idea de los porcentajes a sumar o restar en cada región.

Estaré atento por si planteas alguna mejora antes de tocar nada, pero repito mi enhorabuena.

Un saludo :wink:

1 me gusta

@Pasivoman para su información, todos los fondos de Fidelity disponibles en IronIA están con más del 1% TER y en el caso de BlackRock-Ishares de los 4 que muestran, sólo está disponible el Dynamic con un TER del 1,1% como se ve en esta captura:

Para montar la cartera de fondos, ¿Qué comercializadoras recomendáis para diversificar entre ellas en cuando a calidad / precio?.
Myinvestor me gusta, pero preferiría diversificar por aquello de evitar posibles riesgos futuros. IronIA de momento pinta también muy bien como posible candidata.

Gracias de antemano.

Personalmente estoy apostando por IronIA, quienes disponen de la mayor variedad de fondos de clases limpias, que por un coste anual de 99€ no he encontrado nadie que se le acerque. Pero otros usuarios con más historial en fondos (yo soy más de acciones y ETFs) quizás puedan darle opinión más fundada.

3 Me gusta

Yo creo que probaré también IronIA y compaginaré con Myinvestor.
En cuanto a acciones y ETF’s soy de Interactive Brokers aún con las limitaciones por ser extranjero y el famoso 720…

Gracias!!

Le confirmo que el fondo comentado por @Pasivoman de fidelity IE00BYX5NX33, con una comisión de 0,12 esta disponible en myinvestor, creo que es el indexado al msci world más barato no institucional.

7 Me gusta

Gracias @Quilem
Al final voy a tener que abrir otra cuenta y no quería jeje

2 Me gusta

Yo estoy igual, desde el inicial selfbank a myinvestor casi desde su fundación y ahora con ironia tambien, bendita competencia.

3 Me gusta

Gracias @Quilem. Se me adelantó. Ando estos días dedicado a los menesteres del descanso y le dedico poco tiempo a internet.

Creo que es muy útil el excel de dullinvestor donde se recoge de forma actualizada todos los fondos indexados disponibles en España con sus respectivos costes en las distintas plataformas. Me repito como el ajo porque ya lo he dejado más de una vez indicando en mis comentarios pero es que es realmente útil.

También vera que tiene el Ishares de Blackrock, iShares Developed World Index Fund D Acc, al 0,12% pero presta el 11% de las acciones y me gusta menos.

Yo actualmente tengo el Amundi MSCI World en Openbank (0,30%) y voy a congelar aportaciones y derivarlas a una nueva posición del Fidelity en Myinvestor. De esa manera diversifico gestora y comercializadora a la vez que ahorro algo de comisiones.

Otra de las grandes ventajas que le veo a utilizar Fondos en lugar de ETF es la flexibilidad que tiene este instrumento en fase de retiro.

Es de suponer que después de muchos años aportando a un fondo, las primeras aportaciones sean las que acumulan más plusvalías. Gracias a la existencia de fondos indexados al mismo índice en varias gestoras, se pueden realizar traspasos parciales (recuerden criterio FIFO) y retirar inicialmente del fondo con menos plusvalías. Con suerte el otro fondo con mayores plusvalías lo puede dejar en herencia y librar el pago de impuestos.

Últimamente tengo una fobia tremenda a pagar impuestos en vista de como se utilizan :crazy_face:

18 Me gusta

Muchas gracias @Pasivoman por la gran información de dullinvestor (no le conozco, pero transmítale por favor mi agradecimiento). Como bien sabe @Quilem soy un negado para GoogleSheets por lo que he tenido que trasladarme la información a Excel, que además me permitía añadir algunos datos adicionales sin estropear el original. Pero éso ya continúo explicándolo después. Mejor sigo la cronología…

Ayer noche @Jria me pasó los fondos de IShares con bajo TER. Sobre los mismos he empezado esta mañana a buscar datos en Morningstar, preseleccionando 10 que me parecían los mejores para cada área geográfica. Son los que a la derecha del anexo, sobre la línea vertical de arriba abajo, tienen un puntito:

.
Perdonen que la legibilidad no sea ideal, al haber escrito todo a lápiz.

Mi idea era, sobre esos 10 recopilar el resto de datos en la web de IShares… pero antes he querido contrastar el análisis que tenía a medias hasta aquí con el Excel de dullinvestor, por ver si todos los activos estaban en ambos.

Los activos que he añadido al Excel se distinguen porque están en negrita y cursiva.
Consolidada la lista he remarcado en fondo naranja claro los fondos de Pictet por caros (respecto enunciado artículo “bajo coste”) y los de Amundi por recelos tras este comentario de Morningstar: Amundi, lejos de la excelencia operativa | Morningstar

A continuación, ya sobre la web de Ishares, he abierto el primer fondo de la lista, pero antes de rellenar más datos he deseado verificar los préstamos de acciones… Lo que yo he encontrado no coincide al céntimo con lo de dullinvestor, pero quizás su información esté más actualizada, o la mía, no sé, o la fuente sea diferente. En cualquier caso pueden verificar de dónde he obtenido yo los datos, en las páginas 325 y 326 del informe anual que encontrarán en este enlace:

He trasladado la información al Excel y he decidido no continuar analizando más. Quizás con la excepción del fondo sobre EMU (pero tampoco mejoraría el coste del que ya tenemos de Vanguard), el resto IMO tienen % de Lending excesivos. Por tanto descarto los fondos de IShares, salvo que alguien más experto que yo me haga verlo de otra manera más positiva.

Verán que en PDF del Excel que acompaño a continuación he remarcado los % de lending más elevados y también en naranja más fuerte los fondos IShares afectados.

Los fondos de Fidelity que no están disponibles en la plataforma IronIA figuran en verde en el Excel anexo y en la columna de IronIA con un NO. Ya comentó @Jria que tenían dificultades con Allfunds para incorporarlos, pero al menos así tiene la lista completa con sus ISIN.

El PDF del Excel:
DULLINVESTOR +mis añadidos.pdf (551,9 KB)

Y hasta aquí he llegado, por lo que salvo que IronIA incorpore los fondos Fidelity, o yo abra cuenta en MyInvestor para acceder a ellos, de momento paro la investigación y me quedo con las dos carteras explicadas ayer tarde (las añadidas en el último “Edito” del post inicial).
Muchas gracias por su atención

8 Me gusta

Gracias a tí por el trabajo desinteresado y aportarnos esta gran ayuda.

Un saludo.

1 me gusta

Ando buscando un FONDO indexado a tecnologia general, no solo informatica.
Se que existe el de BANKINTER NASDAQ pero sus comisiones son excesivamente caras.
¿ conocen algun otro ?

1 me gusta

Este es el más barato: https://myinvestor.es/landings/fondos-inversion/nasdaq-100/

4 Me gusta

Hola @aeneas, sobre los porcentajes de lending de iShares cuando entré en todo el mundillo de indexados tambien me parecían altos añadiendo un riesgo que desde luego yo no era capaz de valorar su magnitud. Siempre tuve la curiosidad de saber cuál era el colateral y como lo valoraban, pero nunca he encontrado información al respecto. Con lo que si he topado, buscando un poquillo son los topes de préstamos que establece iShares para 2021… y son bastante elevados!

2 Me gusta

Más me convence de haberlos aparcado. Gracias @fisherB