De Francisco Paramés a Terry Smith

Hola Rafa!

Estoy de acuerdo con lo que dices, no pretendía hacer una comparativa justa, era un mero experimento donde he comparado la estrategia trend con un índice cien por cien de RV.

Pero si, sería más académico utilizar un benchmark que incluya un porcentaje de cash, así a ojo cálculo que la estrategia trend ha estado invertida el 75% del tiempo, si puedo luego pongo en la comparativa una cartera buy&hold formada por 75% Value + Growth a partes iguales y 25% cash.

Y también lo otro que dices. La cartera 50/50 y una cartera trend con momento relativo entre los dos.

Ya sabía yo que esto me iba hacer trabajar más :joy:

Saludos!

10 Me gusta

Hola!

Lo primero ha sido fácil.

La estrategia trend ha estado de media un 79% del tiempo en los índices value y growth y un 21% en cash. Lo incluyo en la comparativa.

Leyenda PortfolioVisualizer:

  • Timing Portfolio: Dual Momentum (Value, Growth o Cash)
  • Equal Weight Portfolio: 50% Value + 50 Growth
  • Benchmark: 40% Value + 40% Growth + 20% Cash


Saludos!

9 Me gusta

Me vengo arriba y te cojo la idea @Juanma_iW :nerd_face:. Voy a plantear una versión del mismo tema que voy a ir escribiendo a medida que saco los números, a ver que sale:

Voy a comparar los resultados de:

Portfolio 1 MSCI World Value
Portfolio 2 MSCI World Momentum
Portfolio 3 Vanguard Intermediate Treasury

(Los resultados están limitados por los datos que tengo a mano de los treasuries que solo son desde el 92.)

Si quitamos los datos limitantes del portfolio 3:

Ahora una estrategia momentum relativo 12M con Value y Momentum. En teoría al combinar factores defensivos y pro ciclo se puede potencialmente mejorar resultados individuales de cada uno y de la combinación 50/50 entre ellos (eso suele salir en papers académicos).

Timing Portfolio: Momentum Relativo 12M Value/Momentum
Equal Weight Portfolio: 50/50 Value/Momentum

Parece que sale.

Ahora un Dual Momentum con Cash al estilo del de @Juanma_iW de antes, en el que debería de salirnos algo parecido:

Y ahora lo que decía antes:

Satellite Portfolio: Dual Momentum Anterior
Core Portfolio: 25/25/50 Value/Momentum/Renta Fija (estrategia de gestión de riesgo alternativa)
Core-Satellite: Combinación de las dos estrategias anteriores

Pongo 50% de RF porque el porcentaje que pasa la estrategia en RV en el periodo a estudiar solo lo sabemos después del experimento, por lo que me parece mas realista/acertado? Uso RF en vez de cash como estrategia de gestión de riesgo que es lo que marca el artículo que enlazaba antes.

Opinión personal:

El momentum relativo puede potenciar resultados si la aplicamos sobre activos altamente correlacionados/comparten naturaleza/escenario económico favorable. (Se puede usar defensivamente si partes de activos estructuralmente diferentes).

El momentum absoluto es una estrategia de gestión de riesgos, y es conveniente compararla con otras estrategias de gestión de riesgos (como un b&h con renta fija).

No está claro que estrategia de gestión de riesgos es mejor. Dependiendo del entorno de mercado, la combinación de activos de base, los parámetros escogidos y un sinfín de historias más a veces una estrategia supera a la otra (en ocasiones durante periodos muy largos de tiempo).

Ante la duda, diversificación de estrategias 1/N entre clases.

14 Me gusta

Hola! Resultan muy interesantes estos ultimos mensajes. He leido algunos articulos sobre dual momentum, y me gustaria implementar la estrategia comoa complemento de la cartera bogle, lo que estoy vacilante por no saber como exactamente.
Me gustaria saber si es posible implementarla de forma sencilla, comprando algun etf que seleccione acciones momentumI . De ser asi saber como se implementaria a nivel practico y que se tendria que hacer como procedimiento para aplicar el dual momentum, como rebalancear, cuando comprar o vender el Etf?..en definitiva gustaria saber qual es el procedimiento concreto.
Por cosas que he leido me interesa particularmente la combinacion momentum y value con momento relativo, lo que no tengo la seguridad de como se implementa de forma mecanica una estrategia asi… Alguien puede aclarar y aydar :blush:
Comprar dos etfs momentum y value, i simplemente rebalancear entre ellos anualmente a 50/50…?

Gracias!

1 me gusta

Hola @MatMR

Se puede hacer perfectamente. En este artículo explican bastante bien como se ejecutaría el dual momentum clásico de Gary Antonacci y también le dan una vuelta a algunos de sus problemas.

Luego tienes el propio libro y el blog de Antonacci https://dualmomentum.net/. No te olvides de valorar costes y fiscalidad.

7 Me gusta

@Juanma_iW, @juanriber muchas gracias por los aportes, a mi me gusta mucho cuantificar estas cosas ( metiéndole gastos de transacción y otros temas), pero lo más interesante de los backtest es intentar destruirlos :joy:. Últimamente estoy ahí dándole vueltas a diferentes técnicas de generación de datos fuera de muestra y boostraping además de alguna técnica de machine learning para evitar el overfitting.
¿Han usado alguna en concreto alguna vez? ¿Le véis sentido o recomendáis alguna más que otra?

Otro problemilla que uno se encuentra siempre es, decidir en qué parte del ciclo ( para escoger los datos semilla del backtest, o comprobar la sensibilidad al tiempo de la estrategia etc… ) se encuentra uno, o si hay una falta de ciclo prolongada como es el caso ahora perjudicando al value ( o si no se puede a qué renunciamos a cambio de esto, rendimiento, volatilidad… ) y qué datos van a ser más parecidos a qué épocas históricas y todos estos rollos imposibles de solucionar y que tanto sirven a los que odian los backtest para quitarles importancia, por que al final lo que nos va a importar es nuestro periodo inversor. En fin las mismas historias de siempre :sleepy: :joy:

10 Me gusta

Graciass River! Hechado un vistazo interesantisimo el articulo.
Entonces si lo entendi bien, el GEM es una estrategia fragil, que arrojara resultados potecialmente diversos con variaciones no muy grandes en su implementacion. Por lo que propone aplicar varias implementaciones si se aplica este modelo, para no tener la mala suerte de elegir la/s mala/s… Para empeorar no se produce reversion a la media, cuando se trata de la forma de implementar un modelo o estrategia, por lo que estariamos equivocandonos y acumulando perdidas en la rentabilidad…

A nivel practico por lo que he entendido lo que aconseja para aplicar el GEM (como implementacion de la estrategia Dual momentum) seria no elegir un solo parametro de aportacion o reebalaceo, sino por ejemplo dividir nuestro capital en 3 compartimentos, por ej en uno rebalaceamos cada 7 meses, en otro cada 10, y en otro cada 12(en el articulo lo hace con todas las posibilidades osea 6,7,…12 meses de frecuencia de reebalanceo) , y en cada compartmento aplicamos la estrategia a largo plazo…
Bueno gracias muy interesante el articulo y responde muy bien a mi inquietud sobre la importancia de la forma de implementar esta estrategia…
Me pregunto si se puede hacer lo mismo con 2 etfs uno value world y otro momento, y hacerlo de manera analoga a GEM…

@AlanTuring, ¿no se si te referías a mi en vez de a @juanriber? Igualmente contesto con mi opinión :stuck_out_tongue:

Le he dado bastantes vueltas al tema de los backtest pero por falta de conocimientos técnicos me he quedado bastante en la superficie. (Lo más que hice fue usar funciones que de manera aleatoria randomizaban o añadían ruido a datos reales).

Toda la razón con costes de transacción, slippage, etc., pero hombre, esto es en plan de ir por casa :laughing:

Al final, basándome en el trabajo de otros, mi conclusión es que si queremos evitar la sobre optimización lo que hay que hacer es evitarla de frente/filosóficamente: Ir a criterios 1/N siempre que se pueda, (http://faculty.london.edu/avmiguel/DeMiguel-Garlappi-Uppal-RFS.pdf), evitar estrategias basadas en predicción, y diversificar todo lo diversificable (exposición a escenarios económicos, tipos de activo, estrategias, tipos de medida de señal, periodos de generación, momentos del tiempo…etc.). Lamentablemente cuanto más te metes en la madriguera de la diversificación menos beneficio marginal obtienes, pero haberlo haylo.

La premisa es que no tenemos ni idea de que ocurrirá, y como dices, el escenario económico y los entornos de mercado que vengan serán lo más determinante y definirán los activos, estrategias, parámetros, etc, vencedores. Frente a la imposibilidad de optimizar para lo desconocido diversificación y contentarse con quedar más o menos bien en vez de precisamente mal.

@MatMR Me parece que lo has entendido bastante bien. Por supuesto te puedes inspirar en dual momentum y llevarlo a otro sitio. Yo diría que siempre que creas que hay un motivo fundamental por el cual los dos (o mas) activos que vas a utilizar tenderán a tener cierta descorrelación tendrá sentido. En River Patrimonio por ejemplo uso una versión de dual momentum que incluye más tipos de activos. Creo que se presta bastante bien a adaptarlo a diferentes sensibilidades y objetivos, y a combinarlo con otras estrategias de gestión de riesgos. Busca en el foro, hay muy buenos hilos sobre momentum.

8 Me gusta

Disculpas! Se me fue la pinza y se me completó el nombre de usuario y al ver riber … ni lo pensé, estoy despistado últimamente.

Se agradecen mucho los aportes que habéis hecho, era un pensamiento al aire no una crítica.
Personalmente me gusta mucho como tenéis trabajados los fondos tanto tú como @Juanma_iW, se nota que hay bastante trabajo detrás.

3 Me gusta

10.000 dólares en España en el año 1975?, eso era ser millonario, un coche costaba 900, y un piso entre 6000 y 12000 euros. Vamos un dinero que no estaba al alcance de cualquiera.

Aquí tiene el tipo de cambio del año 1975 de pesetas/dólares.


Un dólar equivalía a 56 pesetas por lo que 10.000 dólares equivaldrían a 560.000 pesetas.
Si lo quiere pasar a los euros por los que los cambiamos en su día allá por el 2.001 serían unos 3.200 euros.
En esa época a pesar de la inflación etc… dudo que se pudiera comprar una casa con ese importe. Se lo digo más que nada porque mis padres en el año 1.980 compraron una casa más que modesta en las afueras de un pueblo por 3,5 millones de las antiguas pesetas y fue de lo más barato que encontraron.

3 Me gusta

»Precio del metro cuadrado en Madrid: 28.200 pesetas (en 1975). Metro construido en vivienda nueva, 291.300 pesetas (en 2000)».
Tal como éramos (El Mundo).

5 Me gusta

En Cantabria, con 1,5 millones de pesetas tres comprabas un piso en esa época, y un Seat 127 por 200.000 pts le tenías.
Aún así la cuestión es quién tenia para invertir 1.600.000 pts?.
Yo calculo que tener ese dinero entonces, es como tener 200.000 euros ahora, para invertir.

Saludos cordiales.

Es difícil saberlo porque, como puede ver, no todos los bienes han subido del mismo modo desde entonces. Ahora bien, el negocio hubiera sido invertir en una moneda que no haya sufrido devaluaciones: dólares, marcos…

1 me gusta

Gracias Rafa, @riverpatrimonio, he mirado tu pagina, no conocia el fondo, me siento bastante atraido por el enfoque de una cartera permanente… Voy a seguir leyendo los articulos tuyos, he leido uno sobre el oro y me encanto…

Respecto al dual voy a seguir buscando por el foro. Me gusta lo de mantenerlo simple porque empatizo mucho con la idea de que el enfoque academico a partir de un punto ya no compensa y las mismas herramientas se vuelven un impedimento… La cuadratura del circulo…

Por cierto una lregunta respecto a la implementacion de GEM. En el articulo que me pasas dice:
Finally, it is fairly light-weight from an implementation perspective: only twelve potential rebalances a year (and often much less), with the portfolio only holding one ETF at a time.

No entiendo lo de only holding one… Lo que propone la estrategia es mover todo el capital entre rv usa, rv no usa, i rf usa corto.? No se puede aplicar la estrategia aplicando el metodo para nuevas aportaciones manteniendo los 3 etfs, osea pongamos aporto 3000 euro, aplico el algorutmo i decido a qual fondo se va… Puede acerse asii…?
Detodas formas leyyendo el articula la implementacion se complica a nivel de costes de transacccion la verdad… :hushed:
, gracias de nuevo

Hola @AlanTuring

Mi acercamiento a los backtest es un poco particular y me atrevería a decir que poco académica, no es que no me gusten, ya que los he usado y mucho, pero no les doy excesiva importancia de cara a resultados futuros.

La utilidad que les he dado yo ha sido para comparar distintas estrategias para un mismo activo o grupo de activos, con la finalidad de aislar solo la parte matemática. No me interesan para comprobar que activo o grupo de activos se ha comportado mejor en el pasado, ya que considero que es una información poco útil de cara al futuro.

Eso si, me resultan muy entretenidos y sacian mi curiosidad de saber que hubiera pasado en el futuro haciendo esto o aquello :slight_smile:

Saludos.

6 Me gusta

La estadística es una herramienta tremendamente útil, pero uno termina preguntándose, si personas sin una formación significativa en este campo, entienden realmente las limitaciones de esta herramienta. Y no lo digo sólo por el mundo inversor sinó por otros campos donde se abusa de estadística para justificar decisiones sin entender del todo como funciona la estadística.

Recordando a Howard Marks cuando para definir el riesgo, nos avisa que el riesgo no es medir lo que ha pasado sinó más bien intentar ser consciente de lo que podría haber pasado, hay ciertas limitaciones estadísticas que se muestran en toda su extensión en varios terrenos prácticos. El caso peor de cualquier cosa nunca lo es hasta que pasa. A veces incluso hay estadísticas que el peor caso no está reflejado simplemente porque a pesar de haber pasado ya, no se medían según que datos o se ha elegido convenientemente (de forma consciente o inconsciente) la muestra.

Luego está el propio papel de nuestra mente, cuya forma de actuar termina entendiendo poco y mal la dispersión inherente a según que realidades complejas. Aquí el problema es que se está trabajando con variables de dispersión estadística posiblemente bastante inferiores a las reales.

En Manías, pánicos y cracs, Kindleberger habla de dos factores en mi opinión muy importantes para entender como funcionan los mercados.

Uno es el papel de la innovación financiera. Vamos que en los mercados suelen aparecer comportamientos de agentes presentes en ellos que están “cambiando” según que reglas del juego. Algunos de ellos suelen terminar siendo positivos. Otros un desastre total. Basta fijarse en lo que pasó los años previos a 2008. Por un lado se utilizaban estadísticas históricas para justificar el riesgo de según que productos vinculados a hipotecas, con un historial de impagos muy bajo. Por el otro los grandes beneficios que dejaban esos productos estaban haciendo que a la hora de conceder hipotecas, se estuviera actuando de una forma que nada tenía que ver con esa historia, dando gran cantidad de ellas a personas que históricamente no las habrían conseguido ni siquiera se las habrían planteado.

En los años 80 pasó algo similar con los bonos basura que pasaron de ser bonos de empresas en principio buenas que habían entrado en problemas a bonos de cualquier empresa.
¿como se puede recoger este tipo de innovaciones en una estadística?

El otro elemento a tener en cuenta es como actúan los que están a cargo de los mandos del sistema, o en puestos relevantes, en los distintos escenarios. Kindleberger, que no es que digamos muy sistemático, analiza, a su manera, gran cantidad de escenarios históricos de problemas. Parece difícil concluir que la actuación en un escenario no pueda tener divergencias significativas en los resultados de ese escenario.

En un 2008 se decidió no rescatar a Lehman Brothers pero sí a otras grandes empresas. La divergencia de escenario con que sí se hubiera rescatado también a LB o con que tampoco se hubieran rescatado a según que otras instituciones creo que es muy grande.
¿como se puede recoger en una estadística este tipo de decisiones?

Creo que es entre fácil y muy fácil (a todos nos ha pasado) que pensando que estamos optimizando nuestro comportamiento inversor para hacer frente a según que situaciones pasadas, en realidad lo que igual estamos haciendo es sobreponderar las decisiones que se tomaron o los efectos de según que sucesos en unas inversiones y no en otras, infraponderando otros escenarios que aunque no fueron los que terminaron pasando, también podían haberse dado.

32 Me gusta

Hola. Estrictamente hablando no me atrevería a hacer la afirmación. Pero sí es cierto que para seguir al índice cuando sube, hay que comprar las que suben, y viceversa, con lo que intuitivamente sí que creo que haya algo de momentum ahí. El tema, evidentemente que lo complica, es que una vez que una es más gorda que otra, por la razón que sea, mueve más “volumen”. Esto quiere decir que no tiene una exposición tan fuerte al momento, imagine el ejemplo de todo lo que tiene que subir una pequeña para que por capitalización empiece a mover la aguja… En contraposición cuando son las más gordas las que más suben, pues claro, va de serie.

6 Me gusta

Buenas tardes compañer@s del foro.
Paso enlace de Funds People cuyo titulo es: “Duras reflexiones de Terry Smith sobre el supuesto retorno del value”.

El comienzo es prometedor: “Cuanto más tiempo no bate al mercado una estrategia y más dinero cuesta a sus inversores, más alto oyen el cántico de las sirenas que reafirma su convicción”. En su última carta a inversores, Terry Smith , …

Un saludo de JEVIVI

10 Me gusta

Más duro fue Paramés cuando el año pasado, por estas fechas, en la conferencia anual, contesto a una pregunta diciendo que el Value investing no existe, que él solo invierte en empresas de calidad a largo plazo.

1 me gusta