Vix en mínimo histórico

Hoy el Vix ha cerrado en el nivel mas bajo (9,19) de su historia que empieza en 1990.

Me ha entrado la curiosidad de ver lo que ha pasado en las otras ocasiones cuando el Vix ha empezado a estar por debajo de 10, para ver cuanto tiempo ha tardado a volver un nivel medio de volatilidad, que he definido como un Vix superior a 20, y que ha hecho el Sp500 en ese tiempo.

Es el tercer año, desde el 1990, que ocurre este fenómeno de volatilidad extremadamente baja, por lo cual, siendo tan pocos casos no se puede sacar ninguna conclusión, y hay que leer los datos solo a nivel de curiosidad.

  1. Dicembre 1993: el Vix tardó 4 meses en volver por encima de 20 y en ese periodo el Sp500 sufrió una corrección del 7%

  2. Noviembre 2006: El Vix volvió a niveles medios , 8 meses después en Julio de 2007 y el Sp500 subió un 4% en ese periodo.

  3. 2017: En la situación actual parece que se puede alargar bastante más que las anteriores porqué el Vix por debajo de 10 empezó en Mayo de este año y el Sp500 ha subido casi un 6% desde entonces.

**La volatilidad y el miedo van a volver. Esto es seguro, pero no sabemos cuando pueda ocurrir, y uno de los principales errores en estas circunstancias es tratar de anticiparse.

Cuando vuelva la volatilidad ya se notará.**

12 Me gusta

Llevo semanas dando y dando vueltas a la situación actual de mercado. No me malentiendan, creo que el value “is the solution”, pero por muy value que uno sea el market manda y en las épocas grises es cuando se ganan los ecus. Veo muchos gestorcicos puestos en corto con buenas razones pero con buenas pérdidas también. En este foro hemos comentado que falta un elemento para que esto se de un buen paseo por los infiernos y ponga a cada uno en su sitio, y es la euforia. Sin embargo, si bien puede que no haya euforia, ¿no es su prima hermana la complacencia? No es ese “Pues que a gusto estamos todos con todo en verdecito” el que toca en este caso. No olvidemos que no sólo de super burbujas tipo 2007 vive el especualador, hay entre medias décadas de tedio, subidas y trastazos que no llevaban consigo la euforia burbujil.
Mi estrategia actualmente es la de acumular liquidez pacientemente y rotar aquellos pestinhos que aún siguen por la cartera, hasta cuándo? que se yo

1 me gusta

Complacencia es sin duda la traducción del VIX bajo; por otro lado creo que siguen existiendo elevados niveles de escepticismo que supongo es lo que frena la aparición de la euforia.

El escepticismo se nota el los comentarios de la redes sociales, en las encuestas de sentimiento, donde en mucha parte de este año, con el Sp500 rompiendo máximos, el porcentaje de bajistas iguala y alguna vez ha incluso superado los de alcistas.
El escepticismo es un propelente muy potente para las subidas.

Dicho esto la situación de este año es extrema, Con misiles que cruzan Japon; pseudodeclaraciones de guerra, incertidumbre sobre lo que significa la reducción del balance de la Fed… nada el Septiembre mas tranquilo de la historia y Octubre va por el mismo camino. Esto terminará y estoy convencido que lo que hará cambiar esta estructura de mercado no será nada de lo que se habla o se ha hablado en los últimos meses.

1 me gusta

Exacto. En este caso sí que parece que los indicadores (corríjame si me equivoco) que mostró en un elaborado post me llevan a concluir que estamos en ese estado de complacencia. Quizá en este punto lo sano incluso sería que volviera un poco el miedo para que la complacencia, por aburrimiento, no pase a euforia y volvamos a las andadas. A la economía de los pobretones el aburrimiento nos viene casi mejor. Y sí, parece que simplemente se está cociendo la mezcla y falta el detonante.

Pero ahora a lo nuestro. Si esta tésis es correcta. ¿Cuál debe ser la posición del inversor low-profile en este punto y con estos indicadores a niveles record?

Pues a menos que exprese su tesis de otra manera lo único que se me ocurre es “corto en complacencia”…

he indicado con intención lo de low profile, no todos sabemos jugar a juegos de mayores

Los indicadores muestran donde estamos y en ningún caso nos dicen que pasará.

Lo único, en algún caso, pueden dar una idea de rango de probabilidades de escenarios posibles, pero esto no ayuda mucho.

En mi opinión el inversor, low o high - profile que sea, lo que puede hacer es (copio y pego del otro post):

… siendo consciente que es imposible saber cuando empezará el próximo mercado bajista es ponerse la pregunta si con su actual cartera el puede estar relativamente tranquilo tanto como si los mercados suban un 30% o como si bajen de la misma proporción, en los próximos meses.
Si no es así, algún retoque sería mejor hacerlo.

Cuidado con los peligros en ponerse corto en complaciencia …
bought too much downside protection

1 me gusta

O largo en S^3 de la mano de los eggspertos