Vagüe investing

A petición popular, y ante la falta de artículos y teorías de inversión de calidad, me he decidido a crear la mía propia, el Vagüe Investing. Personalmente, pienso que el Value, el Buy&Hold, y los fondos de Autor, que me suena a croqueta de boletus con salsa de vinagre de módena, son teorías ya propias del Siglo Pasado, y por la tanto, es imprescindible renovarse o morir. El Vagüe es un estilo que se caracteriza por comprar compañías de calidad y no hacer nada más que esperar a que ellas mismas te hagan rico sin hacer otra cosa que ejercer tu actividad profesional, jugar al Golf, o ir a la playa. Los factores en que me baso para mi determinación son los siguientes:

1.- El capital cada vez es más intenso en las empresas, y por contra, el trabajo tiene menos valor, y de ahí que los salarios sean menores. De hecho, descontando la inflación, mi padre ganaba el triple en los 90 de lo que gano yo ahora.
2.-Como consecuencia de esto, cada vez hay más ricos, así que o te unes a ellos, o te quedas en el bando de los pobres. Pienso que desde el primero se puede contribuir más a la sociedad, y por supuesto, a uno mismo.
3.- Mi teoría no vende periódicos, ni fabrica portadas, por lo que nadie le dará publicidad. Esa es una de las claves de mi éxito.
4.- Vende mucho menos un tío con 35 años y 3 Hernias en la espalda, que cualquier flip@atleta que haga Iron Mans de esos, aunque sus resultados sean negativos.
5.- Si me seguís en el post del Big Five, ya sabeis que el rendimiento este año es del 26,5% (con empresas tan apasionantes como Coca-Cola o McDonald’s), y además, estoy pensando reinvertir los dividendos, o comprar un par de iPhone X para la familia…
6.- La diferencia entre sacar un 10% y un 15% anual, supone dedicarle 12 horas al día, y creo que es mejor dedicarlas a la familia y dejar esa labor para Buffett. Copiarle está al alcance de todos, incluso de mi hija de 3 años, que por cierto ya lo hace.

Además, como regalo del Black Friday, pre-regalo Navideño, voy a dejar mi Top Ten de empresas Vagüe Investing. Cualquiera puede, si le apetece comprar 1.000€ de cada una, y esperar 30 años plácidamente a tener 1M€, eso sí, siempre bajo su responsabilidad, y teniendo en cuenta la Hacienda Catalana tratará de llevarse su parte, ya sea desde lo alto del Tibidabo, o desde un recóndito y oscuro paraje en Bélgica:

1.- AAPL. Apple Inc. +519% en 10 años. Sobran los comentarios.
2.- ABF. Associated British Foods plc. +300% en 10 años. Dueña de Primarck. Empezó siendo una panadería.
3.- AIR. Airbus. + 585% en 10 años. Si hay un negocio con poca competencia, es este.
4.- BRK. Simplemente, el mejor fondo de inversión que existe. No necesita gastar un centavo en marketing…
5. DAI. Daimler AG. +190% en 10 años. Calidad alemana.
6. DIS. The Walt Disney Company. +500% en 10 años. Pura magia.
7. ITX. Inditex. +460% en 10 años. Siempre cara…
8. JNJ. Johnson & Johnson. +165%. 50 años incrementando el dividendo.
9. KO. The Coca - Cola Company. +120% en 10 años. No necesita presentación.
10. MC. LVMH. +430% en 10 años. A más ricos, yo más rico…
11. MCD. McDonald’s Corporation. +185% en 10 años. Un negocio perenne.
12. MSFT. Microsoft Corporation. +405% en 10 años. El Amancio de Seattle.
13. NKE. NIKE Inc. +480% en 10 años. Tras leer su libro, sabes que tienes que comprar.
14. NONOF. Novo Nordisk. +280% en 10 años. Calidad Farmaceútica Danesa. A más abuelitas, más dinero.
15. PNDZF. Pandora A/S. +600% en 10 años. Los daneses lo hacen casi todo bien, hasta las joyas.
16. PPG. PPG Industries. +420% en 10 años. Siempre habrá casas que pintar.
17. SIK. Sika. +700% en 10 años. El líder absoluto en mi sector. Si aún no tienes, compra ya.
18. UN. Unilever N.V. +200% en 10 años. Es el P&G europeo. Sus helados son increíbles.
19. VIS. Viscofán, S.A. +270% en 10 años. Mientras haya chorizos en el mundo, seguirán creciendo.

Creo que me he pasado un poco de 10, así que espero que nadie se haya aburrido con semejante parrafada.

Un abrazo Vagüe!!!

85 Me gusta

Tiene usted bebidas, comida, pero ¿no le iría bien algún cigarrillo después de la paella valenciana?

1 me gusta

Magnífico artículo, @emgocor. ¿De dónde sacas las cifras de rentabilidad? He echado un vistazo a KO en Morningstar y me salen otras cifras a 10 años, concretamente el 6,2% anual. ¿Es por el cambio a €?

3 Me gusta

Gran articulo, claro , directo, y que expresa de maravilla su forma de ver la inversión, lo bueno si breve, dos veces bueno.
Solo por ponerle un ¨pero ¨ no estoy seguro de sus intenciones cuando da la explicación de su última empresa de la lista ,si se refiere a que quiere que la empresa empapele chorizos, o que haya muchos chorizos,:stuck_out_tongue_winking_eye: si es esto último, lo mejor es que esten lejos de la dirección de la empresa para que pueda seguir creciendo :joy:

Todo un placer leerle.

1 me gusta

Maravillosas empresas que ayudan a conciliar el sueño ( del que las tiene en cartera , claro ) … pero si añade un poco de tabaco , alguna cerveza y preservativos ; entonces la lista , a mi gusto , ya queda redonda ( para dormir a pierna suelta :wink:)
Saludos

2 Me gusta

Puede usted nombrarla como la Cartera Deming, en honor al creador del concepto de Calidad Total.

No están todos los que son, en mi opinion, pero diría que si son todos los que están.

Brillante, @emgocor!

1 me gusta

Puede completar la lista con todos los que son según su visión @jvas?

1 me gusta

Se le ha olvidao Microsoft.

1 me gusta

Felicitar al autor por tenerlo tan claro.

Ya son varios los posts con similar temática.
Propondría crear, ahora que están de moda, un índice +D50 o algo así, con igual ponderación, fácil replicación, sin entradas ni salidas o muy limitadas. Dejo la idea para que las mentes pensantes del foro le den forma si lo consideran adecuado.

12 Me gusta

Sí está.
Parece razonable que ese portafolio lo haga bien en el futuro. Si tuviera que elegir una, sería Berkshire. Me casé con ella y ahora Montoro me haría pagar caro el divorcio.

2 Me gusta

Páguele en acciones de bancos griegos!!!

3 Me gusta

Usted es de los míos caballero. O más bien, yo soy de los suyos, porque soy un simple aficionado. Ahora bien, mi adhesión y defensa a ultranza de la escuela vagüe es total. Tal es así que un hilo como este me crea un incómodo conflicto, ya que me ha puesto tras la pista de varias jugosas presas a las que no tenía apuntadas, lo cual me va a obligar a un nivel de acción no previsto ni planificado.

1 me gusta

Me lo pone usted muy complicado, @finanzasmania!

Entendiendo la lista como empresas de calidad, el universo es notable, si bien, algunos aspectos cualitativos dependen en gran medida del inversor, por lo que ya le adelanto, que en mi caso concreto, probablemente haya compañías que para mi tienen una excelente calidad, que para otros no será tal.

Sin irme más por las ramas, yo personalmente añadiría:

  • Compañías de Private Equity. Para mi uno de los bastiones más desconocidos y sin embargo con un futuro más prometedor. Dentro de esta categoría sitúo Apollo Global Management, Blackstone y Brookfield por poner un ejemplo. Tampoco desentonaría Alantra.

  • Compañías que echan humo. El tabaco necesita pocas presentaciones. Altria, Phillip Morris y Bats, serían candidatas. Aunque aquí los verdaderos expertos del foro, se encuentran en una zona donde hacen muy bien la fabada y nos podrán decir más. :wink:

  • Compañías industriales bien gestionadas. Por ejemplo más pequeñas como el holding de Plastic Omnium, Burelle y más grandes Danaher, Fortive, ABB, Atlas Copco, Hermle …

  • Compañías de infraestructuras. Torres de comunicaciones, transmisiones eléctricas…Brookfield Infrastructure Partners , Red eléctrica, Enagás…

  • Los depredadores tecnológicos que controlan nuestras vidas. Google , Amazon, e incluso Facebook.

  • Compañías de software con importantes costes de cambio. Dassault systemes, Sap…

Estas serían algunas de mis elecciones, aunque ya le digo que hay muchas más, lo cual hace que nuestro negocio de construir holdings empresariales, sea realmente divertido e inagotable…lo cual me recuerda a cierto abuelete con su “Capilla Sixtina” :smiley:

23 Me gusta

Tengo un gran convencimiento de que
en los próximos 10 años el retorno de eurobank será mayor que el de mis queridas berkshire. No le apuesto una comida porque ya sabe que luego no la pago😀

1 me gusta

Yo estoy por llenarme de tatuajes (aunque sean pintados, que igual cuela), a ver si me entra más dinero.

2 Me gusta

Lo del Ìndice +D50, sería un éxito asegurado. Yo mismo apostaría a que bate al 99% de los Fondos. Sería una buena tarea para @arturop, aunque sea virtual. ¿Quién sabe? Incluso podría salir un ETF Total Quality!!

@Luis1, le apuesto esa comida en Valencia que en los próximos 10 años ninguna de sus otras acciones bate a BRK. Yo llevo 10 años esperando que alguna de mis otras empresas españolas (las cuales no he incluido por vergüenza), bata a Inditex. Al final, me di cuenta, que era mejor aceptar la realidad y reinvertir en el gigante Textil.

Apreciado @Ojeador, tardé 5 años en convencer a mi padre de dejar de ser un fumador empedernido. Entiendo que es probablemente el mejor negocio que haya, no obstante, decidí nunca apoyar a las tabaqueras. Como decía mi querido Groucho: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros…” Las cerveceras las tengo en el punto de mira, si no he comprado, es porque los recursos de un inversor particular son limitados.

El artículo, la filosofía y el conocimiento lo hemos creado entre todos, y eso es lo fantástico de la Comunidad.

@arturop, dale caña a ese índice +D50 y que reviente las páginas Salmón!!!

5 Me gusta

Con su lista más la lista de @jvas y para sumar al vicio:

  • Las alcoholeras: Diageo, Pernod Ricard, Anheuser-Busch, Heineken…
  • Las de higiene doméstica: Procter&Gambe, Reckitt Benckiser…

Un índice Total Quality muy, muy interesante

11 Me gusta

Me lo pienso, más que nada por lo de Valencia. Juega usted con desventaja…, recuerde que tengo BBRY😆

1 me gusta

Jejje!! Seguro que hasta ya le gana algo de dinero… Nos pagará el Agua de Valencia.

Magnífico de principio a fin! :))

1 me gusta