Vagüe investing

Que tal son las comisiones de Bankinter Broker para valores USA y su cambio a dolares.

Aqui está el folleto.
Advierto: sé que no son y nunca serán las más baratas, como tampoco en Renta 4, pero apuesto que vivo más tranquilo, y para mí es muy importante reducir problemas, que ya me azotan éstos por otros temas más serios.
También tengo Clicktrade y pretendía que, en cada broker, quedasen depositadas diferentes tipos de acciones o mercados (no siempre se consigue).
folleto_tarifas_01012013.pdf (60,1 KB)

Muchas gracías, lo leo.

1 me gusta

lo siento por mi pregunta de novato pero, cuales has comprado? porque veo que hay varias

1 me gusta

@emgocor, @quixote1, qué opinan ustedes de este comentario de Akre?, hacen o piensan hacer algo parecido con su cartera de buenorras?

https://twitter.com/lsvalue/status/1115236747850522626?s=21

1 me gusta

Esa observacion es de lo mas profunda en la vida de un inversor.
Y de lo mas complicado tambien:
1.-Cuando un negocio excepcional deja de serlo?..en 1965 el ministro de salud USA salió diciendo que el tabaco era perjudicial para la salud…dejo Altria de ser un negocio excepcional?..no, EMHO …incluso llegó a ser aún mejor.

2.-Los que no alcanzamos a ver esos cambios profundos …lo mas fácil es mantener esas buenorras indefinidamente…y si alguna nos sale rana …que el sr. nos acompañe y nos deje en cartera otras 3 o 4 como MO…incluso 2 o 3 sería suficiente.

3.-Por que la mayor catástrofe es vender una buenorra…que se lo pregunten a Buffett…cuando KO estaba a PERs de 50 o 70 a finales de los 90 todo el mundo sabía que había que vender ,hasta Buffett …pero a una superbuenorra se le perdonan muchas cosas…casi 20 años despues …con la cotizacion plana…BRKa cobra al año como 1/3 de lo que pago por sus 400 millones de acciones…solo en dividendos.

11 Me gusta

Yo compré las ordinarias, si no me equivoco @CalimeroRex compró las preferentes. Para un particular, no hay gran diferencia, pues es improbable que Henkel quebrara. Por cierto, yo entré a 80, y parece que no quiere bajar de ahí…

1 me gusta

Me cuesta pensar que AAPL, MCD, LVMH o AIR dejen de ser negocios excelentes, no me considero una persona poco flexible, así que si alguna perdiera su « moat », y aumentara peligrosamente sus niveles de deuda, me saldría. No obstante, la idea es empadronarme en Cadiz, para que mis descendientes reconocidos (y los no reconocidos), puedan ahorrarse el impuesto de sucesiones.

4 Me gusta

Parece que Kraft no levanta cabeza. Seguimos invertidos y aprendemos la lección. Los turnarounds salen muy raras veces, y son inversiones muy complejas. Conviene medir el riesgo en estos casos, y no sobreexponerse. Sigue siendo una gran Marca y empresa, aunque sin duda, en ocasiones, el mercado es más eficiente de lo que parece. Ahora mismo el Vagüe Team palma un 30% en el Ketchup más famoso del mundo.
Lo consideramos un error, por el coste oportunidad de no haber invertido más en Disney o las FAAMG.

14 Me gusta

Buenos domingos, mis estimados +dividenders y Vagüe Investors!!

Sé que algunos han seguido en estos últimos dos años la filosofía Vagüe, y a tenor de los resultados no les ha ido nada mal, lo que me satisface enormemente. Sólo con la inversión en Apple, ya se han rentabilizado todas las demás. Voy a contar el secreto de la Coca-Cola, la fórmula para seleccionar una acción Vagüe y poder echarse a dormir durante 300 años, despertándose con más dinero que el Duque de Galapagar tras la recaudación del Diezmo a su Pueblo.
No voy a explicar lógicamente, como se calcula el PER, el NAV, EV/EBITDA o el DCF, puesto que las propias páginas de finanzas como Yahoo, Google o Morningstar ya te lo dan hoy en día, y a no ser que uno sea un Friki de las hojas Excel, no veo necesario perder el tiempo ahí.
Estos son los indicadores en los que yo me suelo fijar, y que me ha llevado 20 años de reflexiones, pérdidas y estrategias diversas:

1.- La más importante es la baja rotación, pues sabemos a ciencia cierta que las comisiones, y el pago de impuestos es lo que más lastra la rentabilidad. Esto se debe aplicar también para cualquier tipo de fondo que uno invierta, de ahí que el primero que recomendemos siempre sea el Amunid MSCI WORLD.

2.- Como ya saben Ud. nos gustan las empresas con Caja, no con deuda, com Apple o Inditex. Si han de tenerla siempre menor al beneficio que se pueda generar en 1 o 2 años.

3.- Con respecto al PER, cada vez tiene menos relevancia. Si una empresa cotiza a PER 30 durante 20 años, es porque probablemente su PER de mercado sea 30, no porque esté cara. Lo contrario pasas por ejemplo, con Renault, a PER 4 no es que estuviera regalada. Lo importante es poder comprar con descuento. Es decir, si LVMH cotiza de normal a PER 30, comprarla a PER 20 es un regalo.

4.- “El ROCE hace el cariño”. Las empresas con ROCE alto, son muy rentables en el largo plazo. Según Terry Smith, de hecho, su rentabilidad a largo coincide con este indicador. A mi me gusta también ver que tiene un margen grande, si el margen bruto es del 60-70%, probablemente, el ROCE será alto.

5.- Las empresas han de dar beneficios recurrentemente, salvo años en los que la Coyuntura no acompañe, como el caso del Glifosato en Bayer. Normalmente esos beneficios deben ser entorno al 10% de las ventas o superior. También se puede analizar el FCF, que descuenta el pago a proveedores y la compra de activos fjos. Además, las ventas han de crecer, ya bien será orgánica o inorgánicamente, mediante aumento de clientes o de precios. De ahí la importancia de poder fijar los precios, cuando ya no se puede ampliar el mercado.

6.- El “Moat”, que tanto repite Buffett, es una palabra que no tiene significado alguno. Yo la asemejaría a la magia que tiene Disney, u otras empresas como Rolex, cuya imagen de marca y valor son irreemplazables. Estas empresas son indestructibles.

7.- Nos gustan los oligopolios. En 50 años, Airbus y Boeing seguirán existiendo, si sale un Chinairbus, probablemente es porque habrá pastel para todos. Y no será fácil que les arrebate el puesto…

8.- Hay que analizar las empresas con Visión empresarial. Construir una buena marca cuesta al menos 30 años haciendo las cosas bien, invirtiendo y cuidando a sus clientes. Cualquiera puede intuir. que Hermes seguirá vendiendo bolsos y ganando precios.

9.- Skin in the Game. Hay que predicar con el Ejemplo. Ya saben que el 100% de mi patrimonio está en bolsa, es lo más seguro que hay si se produce un Default, o el Gobierno hace un “corralito”. No piensen que es algo imposible, ya ha ocurrido 26 veces en la historia de España. De ahí que el riesgo geopolítico sea muy importante. Por eso nos gusta más USA o Alemania, que Repúblicas Bananeras como Argentina. Países latinos con cuidado…

10.- Círculo de competencia. En mi sector actual, la Construcción, cualquiera sabe que Sika es el líder absoluto. Lleva más de 100 años construyendo marca, y probablemente en los próximos 100, los seguirá haciendo bien. Hay que tratar de aprovecharse de ese conocimiento que tiene cada uno.

Y por supuesto, nada de derivados, ni cubrir divisa, ni cosas raras. Las opciones ya están al alcance de unos pocos, si te gustan, y tienes dinero y tiempo. En caso de duda, aplicar la filosofía Nothinger: “Do Nothing”, de Charlie Munger (no el de la Fábrica de Chocolate), y los incansables Nothinger Z.

Básicamente ese es el decálogo. Ya saben que esto no es ninguna recomendación ni consejo de compra, sino simplemente la narración de mi propia experiencia basada en el continuo fracaso, y algún acierto.

giphy

Qué tengan un buen domingo!!!

100 Me gusta

Da gusto leer mensajes como este.
Gracias por compartir 20 años de su experiencia “resumidos” en una lectura de 2 minutos.
Su arte consiste en hacer que parezca “simple” algo tan “complicado”.

1 me gusta

Gracias a Ud. por leerlo. Ojalá en 30 años seamos todos millonarios y podamos donar máquinas a Oncología de 10 en 10.

Una vez tuve un jefe que me dijo: “Si no sabes explicar a un albañil como construir un puente sin calculadora, ni integrales, ni ecuaciones, no sólo es que no vales nada como Ingeniero, sino que además fracasarás en tu profesión”.

Desde entonces aplico la filosofía “KISS”, a todo los que hago.

9 Me gusta

Excelente mensaje que comparte usted, qué resumen su experiencia y que puede ser una visión para quienes llevan poco tiempo en esto. Gracias

1 me gusta

Acertar al principio es clave, cuando mira uno por el retrovisor. Nada tiene que ver una inversión en Telefónica, con una en Apple, o en el MSCI World.

3 Me gusta

¡Gracias maestro!

Si del famoso KISS, la KI es soy capaz de conseguirla, la primera S me la ha brindado usted y la última S ya la pongo yo, creo que ya estoy preparado para esperar los beneficios.

1 me gusta

Muy interesante,gracias.

Buyandhold2012 tiene su propia lista de la compra que podría complementarse con la suya:

"I have 7 questions about any stock before I but it.
Let’s go over those 7 questions:
1) Is the Beta 1.50 or lower?
2) Is the trailing P/E no higher than 20?
3) Is the forward P/E no higher than 20?
4) Is the 5 year expected PEG ratio no higher than 2.00?
*5) Has the dividend been raised every single year for at least the last 10 years?
6) Has the earnings growth rate been at least 10% for a minimum of the last 10 years?
7) Has the stock outperformed SPY over a minimum of the last 10 years?"

…y si da positivo…pá la saca…

S2

13 Me gusta

Muchas veces me he preguntado si @emgocor y buy&hold2012 no serán la misma persona bajo diferentes seudónimos. Es que comparten hasta el mismo tipo de humor. Muy sospechoso :joy:

5 Me gusta

Cualquiera diría que parece un Quant Investor

Habrá que empezar investigando a la madre :rofl::rofl:

7 Me gusta

es igual de seguro tener acciones que tener participaciones de un fondo de renta variable?

1 me gusta

Si. A no ser que tenga Ud. una cuenta Nominativa, que todavía es más segura si cabe.

1 me gusta