Un análisis introductorio de Berkshire Hathaway

Es usted muy generoso, realmente leyendo las cartas de Berkshire lo tienes todo mascadito, luego es cuestión de ir buscando a que se dedica cada empresa, aplicar un PER u otro y poco más, me temo que estoy en primero de tesis, o al menos esta está a ese nivel (aunque la idea es ir mejorando claro) :slight_smile:

Me ha alegrado mucho que le haya gustado, a ver si me animo a publicar alguna más.

6 Me gusta

Sólo me queda felicitarle amigo @Tiedra. Olé, como dicen en nuestra tierra.
Por buscar un mayor margen de seguridad:

  • Quizás bajaría el PER 15 para las partes no cotizadas, por su mayor iliquidez frente a una cotizada.

  • Con el capex tendría mucho cuidado habiendo ferrocarriles por medio.

  • Sinceramente desconozco el colchón de seguridad que debe tener una aseguradora ante imprevistos, así que también apuntaría ahí.

Un saludo.

6 Me gusta

2 preguntas un poco obvias pero que desconozco. Por que no invierten nada en Europa?

En que precios se recompran sus propias acciones? Tienen un punto en el que si caen compran más, o es aleatorio?

3 Me gusta

Obviamente porque no ve valor en el aparto burocrático e impositivo creado por Bruselas. Alguna inversión como Tesco le salió rana.

2 Me gusta

Mis felicitaciones por la iniciativa y análisis @Tiedra !
Por aportar un poco, quizá podríamos añadir un analisis dafo (disculpen el link porque seguro que ustedes lo conocen de sobra, pero a mi me sirve de referencia)


Se podrían desarrollar conceptos como los siguientes (disculpen mi redacción desde el móvil):

  • debilidades: tiene como aseguradora algún punto débil? Esto podría afectar a su capacidad de generar flujos de caja. Y la parte de otros negocios no cotizados? En los cotizados claramente veo el riesgo que ha comentado de sucesión, y como esto podría hacer migrar a los inversores a otras compañías de similares carácterísticas como Markel, o simplemente a fondos de inversión activos o pasivos.
  • fortalezas: tiene como aseguradora algún punto fuerte? Fosos de entrada, nichos de mercado con una ventaja competitiva, etc. Y en los orros negocios no cotizados? En los cotizados podríamos decir que tiene una dependencia menor de su negocio de seguros que la competencia (ej no he contraatado con las cifras que da pero leí en su día que sólo el 23 % de sus ingresos provienen de sus seguros frente al 70% en Markel). También dispone de esa gran cantidad de caja que señalaba para hacer frente a una posible corrección en los mercados que le permita comprar barato y lidiar con posibles baches en su negocio asegurador.
  • Amenazas: el sector asegurador está cambiando radicalmente y se enfrenta a modificaciones estructurales presentadas por tendencias como el coche autónomo, que posiblemente pueda migrar los seguros de muchos particulares a unos pocos conglomerados tipo flotas como carsharing, uber, etc. Qué otras amenazas pueden afectar a sus otros negocios no cotizados? Desde el punto de vista de los cotizados miraría cómo puede afectar la irrupción del elefante de la gestión pasiva (desde el imparable aumento de la % de activos gestionados bajo gestión pasiva, que ya ha tocado el 50% en USA, hasta como comentaba nuestro querido @arturop, si hasta Brk prefiere indexarse que recomprar sus propias acciones, algo nos puede indicar)
  • oportunidades: tiene Brk una ventaja competitiva en el sector seguros para afrontar las amenazas descritas? Qué planes de expansión nacional / internacional tiene? Cómo está posicionado en China o emergentes donde el volumen será previsiblemente mucho mayor?
8 Me gusta

Buffett barre mucho para casa, eso está claro, aunque a futuro, quién sabe (si se fija, los nuevos negocios muchas veces tienen posibles sinergias con los demás, sinergias que igual fue de USA no serían tales, o no tantas). Es una pena p. ej. que no se hicieran con Louis Vuitton en su momento (aprovecho para traer el estupendo artículo al respecto de @emgocor):

https://foro.masdividendos.com/t/lvmh-construyendo-un-legado-de-por-vida

6 Me gusta

Muchas gracias. La verdad es que sí, sería muy útil, me lo apunto para realizarlo. Son cosas que uno inevitablemente tiene en la cabeza, pero vendrá genial ponerlo por escrito, igual tirando del hilo se descubre algo nuevo.

Investigando un poco parece que sí han empezado a invertir en España de la mano de Larvia (consultora inmobiliaria del grupo Petrus)

3 Me gusta

Hace no demasiado tenía Sanofi (francesa)

1 me gusta

Muchas gracias por la aportación. Ojalá nos pusiéramos a hacer estas cosas y habláramos más de tesis de inversión que de criticar a los gestores de turno. Buen trabajo.

9 Me gusta

A raíz de este comentario suelto una observación que me ronda desde hace tiempo en la cabeza: ¿Habéis entrado en un Walmart o en un The Home Depot? Para mí son el Carrefour y el Leroy Merlin americanos prácticamente idénticos (y me quedo con el Carrefour y el Leroy Merlin) ¿Cómo es posible que para un accionista esas dos empresas de aquel lado del charco le hayan dado tan buena rentabilidad y las de aquí hayan sido muchísimo más mediocres?
Sin duda, algo hay diferente en el ecosistema económico como menciona don Emilio…

2 Me gusta

Entre otras cosas porque allí no hay que pagar un 35% a las SS para crear un puesto de empleo.

2 Me gusta

Yo creo que las economías de escala tienen mucho que ver en esto. En EEUU hay muchísimos más habitantes que en cualquier pais de Europa.

Walmart está en todo EEUU prácticamente y apenas tiene competencia, aquí las cadenas de supermercados son más locales, nacionales… están mucho más fragmentadas y no tienen tantas economías de escala.

2 Me gusta

Por qué creen Ud. que Fedex es un empresón y Correos solo da que pérdidas??
Las economías de escala las tiene Inditex también. Cuando empezaron Facebook o Google en un garaje no había tal escala. En Europa, y aún más en España es imposible que nazca una empresa así.

3 Me gusta

Yo no estoy de acuerdo con esto de generalizar y demonizar Europa. Existen sectores y nichos en los que las empresas europeas son tan buenas o incluso mejores que las americanas: salud, alimentación, química especializada, lujo…

@Juanpa el caso de HD es muy interesante tanto por su modelo de crecimiento como por una contabilidad bastante peculiar que además de beneficiosa oculta las virtudes de la empresa a quien no indaga lo suficiente en ella. En Europa, en el sector, los discount alemanes me parecen impresionantes (pero como no cotizan pasan más desapercibidos).

Gran artículo @Tiedra!!!
Personalmente BRK me resulta complicada por todas las partes que tiene y porque el sector asegurador se me escapa por completo jeje.

10 Me gusta

Estas caídas generales le podrían ir especialmente bien por toda la caja que tiene disponible para invertir no?

Podría verse penalizado su negocio asegurador si se extiende el virus por usa?

2 Me gusta

Sin duda, seguro que en momentos de incertidumbre irá encontrando la dupla oportunidades para irle dando salida a la caja. Además, podría caer alguna recompra de las acciones de BRK. Si la economía norteamericana acaba por presentar signos de desaceleración, siquiera para este año, tampoco sería descabellado que subiera el tipo de interés del bono norteamericano, y se aprovechasen para rentabilizar algo más la parte del efectivo y equivalentes invertida a corto plazo (aunque por otro lado, parte de lo que salga de las acciones podría buscar refugio en el bono).

Respecto al negocio asegurador, por lo que tengo entendido, y debo reconocer que es la parte que veo más complicada, el core se centra en seguros de coches y seguros de daños en viviendas. Luego estos señores aseguran todo aquello que se les plantea y les parece razonable asegurar, por lo que vete a saber, pero los seguros de coches y de daños no parece que vayan a sufrir mucho con este tema.

También las caídas en la parte de la cartera cotizada te descuadra la valoración, pero es lo que hay, creo que coincidiremos todos en que Berkshire necesita momentos como el actual para sembrar.

5 Me gusta

Gracias por compartir con la comunidad esta tesis de inversión. También agradecerle los aportes a la comunidad tuitera.

Con respecto a sus tesis, la leí hace un par de días pero no hice por comentarla porque en ese momento estaba escribiendo un post con la misma finalidad, he decidí esperar a terminarlo para aprovechar el comentario y compartirlo con la comunidad.

Al igual que usted, llego a la conclusión que Berkshire se encuentre infravalorada. Según mis cálculos, las acciones de tipo B de Berkshire deberían valer 396$, y lo considero prudente, es decir, considero un potencial de revalorización del 91%.

Me ha gustado el haber leído su post mientras escribía el mío, ya que hemos llegado a conclusiones similares, utilizando métodos distintos.

Comparto el enlace al post https://www.alfonsobenz.com/2020/02/las-ganancias-no-reconocidas-ofrecen-un.html

Espero que aporte valor a la comunidad. Se aceptan todo tipo de críticas constructivas para crecer como inversor.

Saludos

3 Me gusta

Y los costes de despido tampoco son los mismos…

1 me gusta

Muchas gracias por la aportación, muy buen trabajo.

Yo personalmente me he planteado alguna vez incluirlo en mi cartera, pero la verdad es que hay una debilidad que para mí descarta por completo su inclusión: es un holding muy personalista y la esperanza de vida de estos dos genios lamentablemente es mucho menor a mi plazo de inversión.

3 Me gusta