Una pregunta teórica

hola a todos!

me ha venido a la cabeza una pregunta que es un poco teórica ya que es difícil que se de el caso pero que me gustaría saber que pasaría.

existen ETF apalancados de índices (dobles o triples incluso). Replican el indice día por día dando el doble o el triple de lo que el indice da al día.

Entiendo que un apalancado doble no puede ir a 0 a menos que el índice pierda en 1 solo día el 50% de su valor no? Así como un apalancado triple necesita de una bajada del índice del 33% en un día…

La bajada máxima de la historia de Wall Street en 1 día ha sido un -22% en 1987.

Pero si hubiera un día con -35% un apalancado triple que haría?

Gracias!

No es una pregunta teórica.
la respuesta es facil: se cerrarian los etf tal como pasó con los Etf de volatilidad inversos (XIV y SVXY) que el pasado Febrero dejaron de cotizar después de perder un 83% y un 93% en un día.

https://www.nasdaq.com/article/volatility-spike-triggers-inverse-etf-xiv-closure-cm917868

8 Me gusta

@chivito, con el comentario y enlace aportado por @Fabala creo que ya está respondida su pregunta. Simplemente me gustaría recalcar que cuando se invierte en un ETN, como era el XIV, conviene leerse bien el prospecto para saber si hay alguna claúsula estilo “termination event” y en qué condiciones se activa.
En cuanto a SVXY, podrá ver que no ha dejado de cotizar, pero en puridad no se puede decir que sea el mismo SVXY que había antes de febrero. Actualmente su apalancamiento se ha reducido a la mitad del anterior.

4 Me gusta

Me imagino que tendrán cortafuegos ,para parar de replicar al índice en períodos de máxima volatilidad…pero si no se va a 0…andará por unas pocas décimas.
Es uno de esos productos que lo puedes perder todo…toito too.

Saludos cordiales.

Estos productos,son muy complejos y añado más dudas:

  • ¿Los ETF o fondos, que los hay o había, u otros productos apalancados x2 o x3 descuentan los gastos de financiación (para apalancarse)?
  • Por otra parte, apalancarse más que x2 puede descontrolarse muy deprisa y provocar pérdidas irrecuperables (cuán tenga,acceso a un ord. podré añadir una tabla).
  • Por último, otra duda: ¿El rollover (en cast. renovación) suele jugar en contra del Inversor porque contango y backwardation no suelen compensarse y hacen poco recomendable estos productos para mantenerlos durante plazos largos? Es decir, ¿aunque acertaremos la tendencia inmediata que va a tener un indice (si la erramos mucho peor porque las pérdidas iniciales sobre el 100 % serían más cuantiosas que las ganancias sobre un porcentaje menor), si en el futuro estuviera lateral y volviera al valor actual deberíamos esperar pérdidas (no sin apalancarse)?
1 me gusta