Una pregunta teórica


#1

hola a todos!

me ha venido a la cabeza una pregunta que es un poco teórica ya que es difícil que se de el caso pero que me gustaría saber que pasaría.

existen ETF apalancados de índices (dobles o triples incluso). Replican el indice día por día dando el doble o el triple de lo que el indice da al día.

Entiendo que un apalancado doble no puede ir a 0 a menos que el índice pierda en 1 solo día el 50% de su valor no? Así como un apalancado triple necesita de una bajada del índice del 33% en un día…

La bajada máxima de la historia de Wall Street en 1 día ha sido un -22% en 1987.

Pero si hubiera un día con -35% un apalancado triple que haría?

Gracias!


#2

No es una pregunta teórica.
la respuesta es facil: se cerrarian los etf tal como pasó con los Etf de volatilidad inversos (XIV y SVXY) que el pasado Febrero dejaron de cotizar después de perder un 83% y un 93% en un día.

https://www.nasdaq.com/article/volatility-spike-triggers-inverse-etf-xiv-closure-cm917868


#3

@chivito, con el comentario y enlace aportado por @Fabala creo que ya está respondida su pregunta. Simplemente me gustaría recalcar que cuando se invierte en un ETN, como era el XIV, conviene leerse bien el prospecto para saber si hay alguna claúsula estilo “termination event” y en qué condiciones se activa.
En cuanto a SVXY, podrá ver que no ha dejado de cotizar, pero en puridad no se puede decir que sea el mismo SVXY que había antes de febrero. Actualmente su apalancamiento se ha reducido a la mitad del anterior.


#4

Me imagino que tendrán cortafuegos ,para parar de replicar al índice en períodos de máxima volatilidad…pero si no se va a 0…andará por unas pocas décimas.
Es uno de esos productos que lo puedes perder todo…toito too.