Una epifanía primaveral

Además de no reconocer el talento, se impide que ese talento se desarrolle por si mismo, tenía esperanza en que con MIFID2 los asesores independientes tendrían cabida, y ni tuvieran los requisitos inasumibles de formar una eafi

Si quieres gestionar, mal porque necesitas una gestora. Si quieres asesorar mal porque necesitas ser EAFI, total que o haces algo tipo club de inversión o hay pocas alternativas

Lo de la S.A habría que verlo, holdings en España tenemos Criteria, Alba y en menor medida Dinamia

@dblanco @Cygnus sólo un par de números, que imagino ya se habrán hecho.
Capital mínimo 2,4 millones pero con gastos de constitución etc… mejor redondear a 2,5 para sicav. (Para fondo 3m.
En sicav propietarios los accionistas como una SA. En fondo no son accionistas, sólo partícipes. Propietaria la gestora.)

Gastos depositario (distinto a gestora) mínimo 0,08-0,10%. Gastos administración gestora mínimo 0,18-0,20%. Redondeando 0,30% a restar del 1% con lo que queda 0,70% para gestor/es que aplicado a los 2,5m da 17.500 euros brutos al año a repartir entre los dos… Si el capital fueran 5 millones 17.500 para cada uno, redondeando 1000 euros netos al mes.

1 me gusta

Pero igual lo que hay que estudiar es la vía que comenta @emgocor de montar una S.A. “Normal” o ¡una S.L.! cuya actividad sea sociedad patrimonial o algo así

Quizás. Pero entonces el I.S. en lugar del 1% (por ahora y hasta que lo cambien) será de entre 15 al 25%, lo que deberá restarse de los ingresos arriba indicados. No sé yo… Obviamente si el capital son 50M las cosas tienen otra perspectiva.

Gracias Aeneas. Lo del 1% lo he puesto de forma un poco alegre. Quizas debería haberlo pensado un poco más antes de ponerlo. No conozco en detalle lo entresijos de crear un fondo de inversión, Sicav o cualquier otra alternativa. Si creo en que una forma de ofrecer un producto atractivo sería ofrecer una comisión ajustada. Pero a partir de ahí me pierdo totalmente en todo este asunto.Y la metodología de inversión que yo creo que haría un producto diferente sería esa. Tampoco quiere decir que sea la correcta. Es algo que escribí sin meditar mucho. Hay veces que es mejor pararse y contar hasta 10.

@dblanco Sólo quería poner los números black on White… Pero con un buen marketiniano si se consiguen 10, 20 o 50M los números ya son atractivos (cuanto más azúcar más dulce). Y creo que Uds lo harían bien.

Por lo que tengo entendido, en GPM Broker existe la posibilidad de abrir un compartimento de fondo de inversión a partir de 1 M, hay que depositar el capital comprometido en el broker, por parte de los partícipes, y una vez alcanzado el mínimo se pone en marcha.
GPM se encarga de aportar el aparato administrativo para dar la creación del fondo, gestionar la autorización del mismo frente a la CNMV, gestionar las relaciones con el banco depositante. También realiza las tareas de intermediación bursátil, alta y baja de participantes en el fondo, auditorías, etc.
Yo no tengo ninguna experiencia, y no tengo ninguna relación con este broker (es información que anduve buscando tiempo atrás), por supuesto tampoco conozco el nivel de comisiones.
Por otro lado las Sicav tienen menos restricciones a la hora de formar la cartera.
Y por último añadir, que el punto malo de esta fantástica comunidad es que el nivel de los usuarios es muy alto, gestionando la mayoría su propio capital, el grueso de partícipes sería un perfil de inversor que delega la gestión, no obstante creo que la mayoría de por aquí no tendría reparos en poner un porcentaje de su cartera en un StupidSocialSicav, yo lo pondría.

1 me gusta

Hola, qué tal. Aquí McBraulio con una vieja idea expuesta ya en otro sitio convertido en un arrampladineros. Una S.A., además de invertir en bolsa, podría también hacerlo en empresas no cotizadas y como partner o partícipe de estructuras de inversión más complejas difícilmente al alcance de particulares de a pie que deben diversificar sus inversiones. Con @jvas como presidente, los ya nombrados @dblanco y @Ruben1985 como gestores de mercados financieros, un par de ellos más con experiencia empresarial que seguro que los encontramos aquí y un buen asset allocator (imagino que en London lo entienden) montamos una SpanishPiedraNegraLp S.A. que hace olvidar todas las preferentes para siempre siempre. Que no se me olvide, también haría falta un analista de riesgos con experiencia en derivados.

P.D.: Uff, vaya comienzo. Igual me he pasado. Pido disculpas si me he desviado del objetivo del post.

3 Me gusta

@arturop @Ruben1985 @dblanco:
Podríamos decir que ahí hay un trío de ases o, siendo más románticos, que a modo de tres mosqueteros van a rescatar a alguna princesa secuestrada.:slight_smile:
Díce Buffett que es mejor tener una inteligencia media, porque la gente que tiene un CI muy elevado, tiende a meterse en problemas, porque eso de las inversiones tan sólo requiere cierto sentido común y un coeficiente intelectual de 120. No estoy del todo de acuerdo con Buffett, en esa afirmación, yo prefiero que los gestores que administran mi patrimonio sean lo más listos posibles sí, además, son honestos.
Pondría la mano en el fuego de que los dos primeros citados tienen unas altas capacidades (por no decir que son genios). En cuanto a @dblanco, sabiendo que una de sus empresas favoritas es syntel, pues que quieren que les diga, eso me encanta, porque ahí hay mucho valor escondido.
La pregunta que me hago, en mi caso particular, llegado el caso - y esperemos que pueda decidir, porque implicaría que el vehículo, sea el que sea, ha nacido- es, si el proceso inversor se ciñe a un proceso inversor “value investing”.
En cualquier caso, ya saben eso de que los sueños tienen que ser lo suficientemente grandes como para llegar al corazón y mucho más grandes, aún, para no perderlos nunca de vista.

1 me gusta

Si esto sigue adelante, pueden contar con mi aportación ( mínimo 15.000 € )

1 me gusta

Dejando a un lado de sensación de deja vú… quizá el problema aqui sea que muchos de Uds. están acostumbrados a no delegar sus inversiones, por lo que me pregunto si no es una opción a explorar la constitución de una SICAV con compartimentos en Luxemburgo, dando cabida de este modo a varias gestiones distintas, y facilitando llegar a un capital mínimo (si más gente se anima a tener su compartimento). Igual esto que digo es una gran estupidez, pero bueno, es por ir creando ambiente Stupid.

Gracias Luis. Creo que te has pasado un poco con lo de genio jejeje. Con Syntel algún día nos reiremos. A las grandes inversiones a veces les cuesta un poco arrancar. No es la primera vez que me ocurre ni será la última.

Yo supongo que no hay máquina alguna capaz de valorar, en su justa medida, la inteligencia de alguien que ha podido diseñar y gestar una herramienta, como masdividendos, que funciona a las mil maravillas.
Quizás tenga razón @Ruben1985 y @arturop (con la ayuda de @Fabala), y el momentum nos ahorre mucho coste de la oportunidad, es posible que yo sea rígido y tozudo en mis convicciones y creencias value. Desde luego les animo a seguir adelante.

@Luis1,

Valor, momento… Como diría un seguidor de buen yantar “lo salado no está reñido con lo dulce” :wink:

Buenas noches a todos

Permítanme opinar. La mejor comisión es aquella que no existe. Ese es gran parte del éxito de Sir Warren, si no, sería más de lo mismo. Otra cosa es como en todas Sociedades, se haya de contratar un Gerente, que lo mejor es que sea socio y partícipe, y tenga que cobrar una cantidad justa y ajustada como tal.

Yo ahora mismo dispongo de poco tiempo. No obstante, durante los próximos 50 años creo que podría robarle algo al Dios Kronos para ser Consejero Independiente siempre y cuando el puesto no sea remunerado. Ya lo hice con el Señor Brufau, y el proyecto era mucho menos divertido que este.

Para el evento 3D propongo Casa Carmela, el mejor lugar de Paellas en la playa de Valencia. Yo mismo les esperaré en la Estación del AVE…

5 Me gusta

Qué bueno su arroz a banda!!! el mejor de mi vida (sorry for off-topic)

1 me gusta

El value implica una cierta dosis de “valentía contrarian”, por lo menos a la hora de la compra (supongo que debería ser lo mismo para la venta). Desde luego que estoy convencido de que @arturop y usted mismo -a @dblanco no lo conozco lo suficiente, pero seguramente ustedes dos ya estarán, a estas alturas, tratando de “lavarle el cerebro”- son capaces de sacarle, gracias al momentum, unos puntos extra a cualquier inversión basada en fundamentales. Pero a mí, personalmente, me asusta (por aquello del resultado) mezclar distintos tipos de vino en la misma copa.

Creo que tendremos que hablar con @Cygnus y creo que @Fanguillas, e ir los cuatro mas quien se apunte a hacer una auditoria Iso 9001 a Casa Carmela antes…no querran que decepcionemos al grupo :joy:

3 Me gusta

Estuve 2 meses estudiando en profundidad la estrategia de momento+value y la conclusión a la que llegue es que invertir con momento tiene su parte buena y su parte mala. Para el largo plazo ( 5 años o +) creo que es más contraproducente que otra cosa. Ya depende del estilo de inversión y las preferencias de cada uno.

1 me gusta

Desde luego que tiene usted razón, aunque -en mi descargo, y para que no se enfade nadie- he de reconocer que hay excepciones y que hay comités, como los de Casa Carmela, que ganarían las 500 millas de Indianápolis,

1 me gusta