Una epifanía primaveral

Dicen (o quizá no, pero queda bien) que las mejores ideas le vienen a uno cuando menos se lo espera (como las hijas solteras embarazadas). Hoy he tenido lo que los ingleses llaman una epifanía, que un madrileño castizo describiría más estéticamente como que me he caído de el guindo.

Estaba hablando con @dblanco y @Ruben1985. Y Vds. dirán ¿y cómo osa Vd. dirigirse a gente de ese nivel? Pues eso digo yo también pero el que esté libre de intentar ligar con la gogó que tire la primera piedra. Bueno, pues estaba hablando con ellos y @dblanco, que es un crack como la copa de un pino, sobre todo comparado con grandes gestores de boutiquevalueinvesting y etc etc, por no decir ya de los gestores de canapé y corbata, me ha soltado, ni corto ni perezoso:

Para entrar en el mundo de la gestión activa hay que hacer creer a unos cuantos que eres bueno invirtiendo, que eres un experto. Y que te dejen su dinero Lo cual no es fácil. Luego que sepas gestionar o invertir ya es otra cosa. Totalmente secundario. Hay que tener dotes comerciales y saber venderse. Hace un tiempo yo también me imagine dentro de la gestión activa. Pero en cuanto me di cuenta de la realidad, me conforme con gestionar mi propio dinero. Hay que ser consciente de los puntos fuertes y débiles de cada uno. Yo no soy capaz ni de convencer a miembros de mi familia para que se dejen aconsejar por mi en temas de inversión.

(…)

En el mundo de la inversión están los expertos (los de corbata), los frikis (aquí hay unos cuantos) y los que se dejan aconsejar.

Y mientras todavía estaba groggy, como Vds. mismos si tienen tres dedos de frente tras leer el pasaje anterior, me dice el otro ínclito de la pareja

y no creo en mi caso que genere alpha… no soy tan brillante… pero creo en la disciplina inversora

Después de todo esto, y con una buena cantidad de vermú añejo en la sangre, que todavía anda en proceso de evaporación, me he visto en la obligación moral de escribir este artículo, que gracias a todos Vds. será el 2º más concurrido de nuestro entrañable foro.

El ruedo patrio se ha llenado de todo tipo de personas, personajes y personajillos que gestionan capital de terceros. La intersección entre estos y gente que lo merece está cerca del conjunto vacío. Sí, yo acuso, les acuso a todos Vds. los que me estén leyendo a partir de ahora y les maldigo. Serán Vds. a partir de esta noche, si no ponen su granito de arena para remediarlo, irremisiblemente el Mr. Scrooge que se despertará sudoroso en medio de la noche y no, no, era la gogó de más arriba, se siente, es el espíritu del inversor tarugo que les llevará a ver cómo se toman las decisiones en las gestoras, muchas de ellas en las que Vds. invierten. Les mostrará el Falcon Crest del value español, los que crean una caja negra y un pseudo vehículo comunicativo (y sí deseo que la cosa llegue a donde tiene que ir, no porque le vaya mal a nadie, sino porque no me quiero volver loco), les mostrará todos los gestores que en cuanto logran sacar un poquito al índice de referencia “se agarran a él que ya tengo el año hecho” (y las comillas no son casuales) y les mostrará a alguna persona del calibre de los que he mencionado (y no digo necesariamente que no ha sido uno de ellos) que han tenido la ocasión de tener alguna reunión para poder entrar en el mundillo y les han dado con la puerta en las narices sin entender en absoluto qué es lo que les estaban contando, probablemente porque era demasiado fácil. Y les mostrará tontosdepera que hablan por la radio como reputadas referencias, escriben libros, tienen blogs de mediopelo (este lo es pero por diseño) y Vds. estarán condenado cual Sísifo a seguir despertándose con sudores fríos y viendo al espíritu con una careta vendettiana de Pablo Iglesias haciéndoles volar mientras se preguntan si llegarán a jubilarse.

Igual que me comprometo a, en lo que a mi respecta (y se que @jvas está de acuerdo) a mientras que pueda velar porque este medio no se aparte de su manifesto chabacano con el que tuve la arrogancia de inaugurarlo, también me comprometo a recordarles que todos Vds. tiene la obligación moral, si nos siguen leyendo, así como la oportunidad de darles a estos dos Sres. la oportunidad que se merecen.

No soy tan humilde como para no aspirar a subirme a un barco de este tipo algún día, preferiblemente con ellos. Pero a todos y cada uno de Vds. conmino, invoco, apelo, exhorto, urjo, insto, exijo, suplico, demando, requiero, solicito, recurro, clamo, ruego, evoco y bueno, ya saben, podría seguir a que pongan su granito de arena, no necesariamente desinteresado y den circulación a este post, hablen con la gente que conocen aporten ideas y se involucren en este proyecto. El mundo de la inversión no puede seguir en manos de gente de dudosa ética y mucha menos dudosa incompetencia y nosotros quedarnos de brazos cruzados. Y ¿por qué les pido todo esto? Pues porque creo que son más inteligentes que la media, y porque creo que son Vds. mis amigos.

No se queden ahí, con la mirada perdida y la lagrimilla incipiente. Empiecen a moverse. Es injusto que gente con la preparación de estos dos individuos no gocen de muchas mejores oportunidades para hacer aquello en lo que realmente darían sopas con honda a la gran mayoría de los que están ahí viajando por el Caribe con una parte de su jubilación.

¿Pero aún están aquí?

22 Me gusta

Estoy de acuerdo! :smiley:

:thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup:::clap::clap::clap:

Sad but True

Pues me da rabia que quieren que les diga. Ver talento desaprovechado mientras una legión de incompetentes y vende humos se llevan la pasta de la gente no es algo que me parezca lógico. No voy a decir que todo el mundo de la gestión sea una birria (hay gente muy valida). Pero es que hay cada uno por ahí: para darle de comer a parte. En estos días en los que parece que cualquiera se pone a gestionar un fondo basándose en las ideas mas variopintas, incomprensibles y, porque no decirlo, totalmente absurdas (al menos bajo mi óptica ) que gente bien valida tenga que dedicarse a otra cosa me parece una vergüenza. Todo esto no creo que sea un problema exclusivo de estas personas que no pueden cumplir con sus expectativas; yo lo veo un poco como un problema de todos ya que a medida que la oferta de productos de calidad es suplida por tahúres y tunantes financieros (con la pasta de otros) el problema termina repercutiendo en todos.
Lamentablemente yo no veo solución. Esta es una de esas ocasiones en las que uno desea equivocarse y espero sinceramente que el futuro me haga tragar mi falta de optimismo.
!Toda la suerte a quien se lo merece !

3 Me gusta

La proliferación de productos de inversión con mucha componente de marketing y poca “sustancia” y encima con bastante dinero gestionado, suele ser característica de los largos ciclos alcistas.

A la que venga una etapa algo larga de no ganar nada veremos como se normaliza el tema y seguimos en renta variable los de siempre que ya no nos gustan ciertas historias y desaparece cierto perfil de cliente o otros clientes tienen menos ganas de hacer experimentos.
Recuerdo un día que leí que había gran cantidad de gestoras fantasma, registradas pero sin ninguna actividad. Cadáveres de otras “euforias” pasadas.

Alguna vez he comentado que me he encanta el peculiar humor negro de Cioran. Recuerdo un pasaje donde comenta lo crudo que lo tenía la escuela de pensamiento estoica ante las “promesas” del pujante cristianismo.
Vende rendimientos razonables y consistencia y serás respetado por la gente curtida pero vende imposibles y tendrás una panda de seguidores incorruptibles hasta que la hostia sea irremediable o casi.

3 Me gusta

En mi opinión hay dos factores claves para introducirse al mundo de la gestión activa:
El primero es lo que se comentaba arriba de saberse vender, pero no es, para mi lo más importante.
Lo que abre las puertas es el dinero.
El case history de la Smart SS es muy claro: Tenemos a un excelente vendedor (el Presidente) que se presentaba con el dinero de los Unienceros y un gestor que tampoco se presentaba como el próximo Warren Buffet.
Es decir lo que importaba era el dinero que hacía que el riesgo para la gestora fuera inexistente, porqué se cubrían los gastos iniciales y en caso que sonara la flauta serían todas ganancias.
Así que nada, el camino está claro para crear la Stupid Social Sicav:joy:

2 Me gusta

Muy agudo . Tiene mas razón que un santo , pero vivimos en un mundo dominado por el marketing , donde el parecer bueno lo es todo . Recuerden que cuando tomamos alguna bebida azucarada , en realidad queremos saborear " la chispa de la vida "

Pues yo creo que es buena noticia que haya tantos productos de expertos mediáticos de mediopelo, porque en sicavs/fondos no pueden manipular datos (bueno,sí pueden, pero sería delito, no como pueden hacer en twitter o en su blog)

Dicho eso, coincido totalmente con la entrada, pero lamentablemente la falta de talento, y la predominancia del “automárketing” sobre todo lo demás no se circunscribe a la gestión activo, sino a la mayoría de los ámbitos empresariales, siendo pesimistas diría de nuestro país, pero creo que se podría extender a países vecino que no sean del mundo anglosajón

En mi ámbito, cada vez que veo nombramientos (ascensos) tienen todos algo en común, la “inteligencia social” le llaman ahora

1 me gusta

asslicker (N. del T.)

Bueno qué, entonces montamos algo?

:joy::joy::joy: No se si servirá para algo pero me he reído un buen rato. La verdad es que la idea es muy buena. Un fondo de inversión gestionado por Ruben y un servidor, y con los consejos de sabios como Arturop o Fernando.
Desde luego Ruben es un crack y tiene una talento increíble

A parte del problema del dinero (como ha indicado Fabala es clave). 1,5M o 2M es más o menos lo que se necesita para empezar si la información que tengo es correcta. Hay que ofrecer un producto interesante a los lectores de mas dividendos. Desde luego han demostrado tener unos conocimientos financieros muy superiores a la media.

He tenido una idea a este respecto. El fondo que yo creo que podría tener éxito y que batiría a la mayoría de fondos de inversión y a los índices, consistiría en los siguientes puntos:
1- Una comisión mucho más reducida que la mayoría de fondos de inversión de gestión activa. Un 1% aproximadamente.
2- Baja rotación de la cartera. Muy inferior a la mayor parte de los fondos.
3- Activos de calidad superior a un precio aceptable. Tabaco, grandes empresas de consumo, defensa…

La cartera de Tom Russo al que se ha citado últimamente en el foro podría servir como un buen ejemplo. Pienso que podríamos hacer una cartera que no tuviera nada que envidiar a la de Tom Russo. Un producto así no existe en Europa. Por lo menos yo no lo conozco. Un fondo de inversión que cobre el 1% siguiendo esta tipología de inversión. Sólo de pensar la posible cartera que saliera de ahí se me pone la carne de gallina. Dicen que soñar es gratis.

¿Cómo lo veis? ¿Realizable o una utopía?

1 me gusta

Otros foros, páginas o blogs lo han conseguido. Quizás han tenido un altavoz más grande. La comunidad de mas dividendos está creciendo semana a semana. Pienso que es difícil pero no imposible.

Es el único fondo en el que estoy dispuesto a invertir.

El problema que veo son las trabas burocráticas para el aspirante a gestor. De entrada muchos de ellos se ponen (en forma de asesores) bajo el paraguas de una casa gestora que a buen seguro va a pedir una buena parte del pastel de las comisiones por lo que suponiendo que aceptaran que la comisión del fondo fuera un 1% lo que realmente quedaría para los verdaderos gestores me temo que serían migajas.
La otra opción, sin duda más atractiva pero más complicada, sería crear una gestora y con ello tener independencia absoluta.
No estoy tratando de desilusionarle. Creo que lo que propone es posible, y si realmente uno tiene pasión por ello es casi una obligación moral intentarlo al menos.

1 me gusta

Cuando escribía el mensaje era consciente de esa realidad. Por eso he puesto si en realidad era posible. Creo que para gente como Ruben o yo sería un sueño ver de lo que seríamos capaces. En mi caso por encima del dinero que pudiera ganar. Pero claro si cobras un 1% de comisión y la gestora se queda un 1%, pues estás jodido.

Habría que sondear para ver cuáles son las exigencias de cada gestora. En ocasiones conviven dentro de una misma fondos caros (True Value que cobra lo máximo permitido por ley p. ej.) con fondos baratos (Avantage Fund que cobra un 0,8% p. ej.)

1.- En primer lugar le doy las gracias por este artículo. Es pura poesía. Sólo por el hecho de poder deleitarse con su prosa ya vale la pena “el seguir por aquí”.
2.- En segundo lugar, yo ya llevo tiempo dándole vueltas al asunto y es muy complicado luchar contra la maquinaria propagandística y marketiniana que tienen algunos. Un amigo lo intenta desde su humilde web, sin ánimo de lucro: http://carlosgch.com , pero claro, no funciona sin un alarde propagandístico digno del III Reich. Le he aconsejado que se haga llamar el Warren Buffett Valenciano, que a buen seguro llamará más la atención.
3.- Para poder aconsejar a los demás y mirar por los clientes, uno debe no depender de lo que vende, sino tener sus necesidades ya más que cubiertas y trabajar en lo que sabe que es correcto, sin tratar de rebanar comisiones a terceros. De ahí el éxito de BRK, todos son socios, no hay que trasquilar a la oveja.
4.- Da la casualidad de que acabo de regresar del Caribe, vendiendo un producto tan apasionante y enamoradizo como las láminas asiáticas para impermeabilizar. Si de algo me siento orgulloso es de haber traído más €uros a España de los que me llevo…

Gracias a tod@s por participar!!!

P.D. Cuenten conmigo para StupidSocialSicav, siempre que no tenga barrera de entrada.

1 me gusta

Monten una S.A. que cotice en Bolsa.

Mire @emgocor lo de la StupidSocialSicav es un alarde de genialidad. Ahora ya con nocturnidad y alevosía le diré que iba a citarle a Vd. también como una de esas personas a las que admiro y que se que sería capaz de formar parte también de este tipo de proyecto; no quise comprometerle pero ya ve, ha enseñado Vd. la patita y me he venido arriba.

La verdad es que lo de la S.A. es una buena idea. Una Dinamia o parecido, igual sería la forma de entrar por la puerta de atrás. Sí, fiscalmente vaya Vd. a saber, pero seguro que hace falta menos dinero. ¿Tenemos a algún eggsperto en la sala? Que les he visto a todos muy solidarios y filosóficos, que me enorgullece, pero hay que dar pasitos que se que son Vds. muy listos todos.

Bueno, creo que al menos nos seguiremos divirtiendo juntos y ya se impone un evento en 3D (a expensas de que alguno de Vds. se plante en Londres y ya les agasajaré). Pero a lo que voy, a ver si estas Navidades próximas organizamos un evento másDividendos, seguramente en algún lugar de la agradable costa mediterránea, fácilmente alcanzable vía AVE desde Mordor Madrid o Farsalona, ya veremos, pero ahí queda eso para que vayan preparando el tema.

2 Me gusta

:smiley: :smiley: :smiley:
A este mariachi me apunto yo