Ultimos ajustes de cartera para comenzar 2018

Durante las últimas semanas de 2017, (de hecho alguna operación el viernes 29) realicé algunos ajustes para mantener los porcentajes de inversión y para comenzar la estrategia del año 2018. Las aportaciones fueron las siguientes por orden de magnitud (si bien en Magallanes, Cobas y AZ no hay diferencias)

  • Plan de Pensiones Magallanes Acciones Europeas.
  • Magallanes Microcaps, (se prevee que pueda entrar alguna nueva idea en el fondo).
  • Cobas Selección.
  • Azvalor Internacional, (quizas pueda ser un fondo vólatil por su exposición a MMPP, pero creo que podría ser el más resistente en los próximos semestres ).
  • Buy&Hold Acciones .

Curiosidades en cartera durante 2017.

  • Fondos que han terminado en zona de máximos (no por ello los más rentables en el año).
  1. Cobas Selección/Internacional. Con un rally en el último mes de un 6%, debido a la subida experimentada por sus posiciones en Tankers y la Suiza Aryzta.

  1. Auriga Investors - Belgravia Lynx A - EUR. Un fondo “contrarian”, que al llevar parte corta en Eurostoxx50, y llevar un año plano, despunta en pocas sesiones con fin de año bajista. Un fondo muy adecuado para contrarrestar volatilidad, y con una rentabilidad de largo plazo muy aceptable. Carlos Cerezo, de Belgravia, siempre ha dado garantía de gestión.

  1. El incombustible M&G Optimal Income, que nunca defrauda. Un más que aceptable 5% YTD

En general la RF-C ha terminado en los altos y no ha ido nada mal, un 4% para Schroder International Selection Fund EURO , un 2% para R4 Pegasus, 1,5% para ING Direct Fondo Naranja Renta Fija FI.
Todos han cumplido por encima de inflación para el tipo de activo en el que están invertidos sin apenas volatilidad.

  1. Como siempre, hay un fondo en el que no llevo mucho porcentaje pero que siempre termina de los mejores el año, y de los mejores en rentabilidad. Este año, también ha sido así…
    Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small B

  1. Las Small en Suiza, han tenido un buen año (por mi parte estoy construyendo la posición). Ojo! hay que descontar que la rentabilidad está en moneda local, y como siempre, los fondos se han defendido de su devaluación. Sobre un 20% YTD en Euros.

  1. Otro que no suele hacerlo mal de la gestora internacional que más me gusta junto con MFS.
    Threadneedle European Smaller Companies

  1. El MFS SC Euro ha terminado también en zona de altos. Si bien no ha sido el Small-Midcap más rentable, quizás por la divisa y la zona UK, como siempre es de los más “estables” dentro de la categoría y con el que me siento muy cómodo.

  1. En zona de altos y de los más rentables, compensando un 2016 mucho más difícil Groupama Avenir Euro N, con un 30% YTD.

  2. Desde la casa MFS: MFS® Meridian Funds - European Value Fund A1 EUR,
    y mención a un fondo Global de los de ir al tran-tran… MFS® Meridian Funds - Global Equity Fund A1 EUR. En general MFS ha tenido desde el verano mejor comportamiento relativo frente a la media de mercado en los fondos que llevo de ellos.

  1. Y China Invesco Funds - Invesco Greater China Equity Fund A, al que al descontar la divisa la cosa se queda en un no despreciable 24% YTD.
    India también ha terminado en máximos con un 16% YTD en el Aberdeen Global - Asia Pacifc Equity Fund A Acc

Para no aburrir con más, mencionar como siempre Groupama Avenir que ha sido este año el primer fondo en rentabilidad (único de los que llevo que supera el 30% YTD)
TrueValue, que terminó el año subiendo hasta quedarse a las puertas del VL = 18 en zona de altos, ha sido muy estable superando el 20% de rentabilidad.



Por curiosidad en cuanto a rentabilidades anuales, que para nada tiene que se indicativo tan poco plazo para sacar conclusión alguna a más de 5-10 años. Pero ahí va.

Los más rentables: ( Lista hasta rentabilidad de doble dígito y/o hasta primer Pasivo en Ranking. Que en esta ocasión casi coinciden).

  1. Groupama AVenir Euro N . +30,45% YTD
  2. Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small B +27% YTD
  3. Invesco Funds - Invesco Greater China Equity +24,31% YTD
  4. Threadneedle European Smaller Companies Fund Retail +22,24% YTD
  5. True Value : +21,31% YTD
  6. Magallanes European Equity E/M FI +20,10% YTD
  7. Oddo Avenir Europe CR-EUR +19,82% YTD
  8. Aberdeen Global - Asia Pacifc Equity Fund A Acc +16,34% YTD
  9. DWS Deutschland LC +15,86% YTD
  10. MFS® Meridian Funds - European Value Fund A1 EUR +14,18% YTD
  11. Magallanes Microcaps (Desde Marzo) +12,38% YTD
  12. MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies +12,08% YTD
  13. BSG Prometeo FI +11,59% YTD
  14. ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 +9,90% YTD (Primer pasivo en rentabilidad este ejercicio)

*Excluyo fondos de inversión de Japón y Suiza en Small-Mid, ya que llevo invertidos en ellos menos de un trimestre.
**Bellueve redondeado a la baja al no tener aún VL del día 29, modificaré cuando lo tenga.
*** Bestinver Plan de Pensiones Global, que a cierre del día 28 superaba el 11% YTD en línea con Bestinfond.

16 Me gusta

Mi enhorabuena por una estrategia sólida y muy bien elaborada.

Se nota mucha dedicación para construir esa cartera :clap:

1 me gusta

Clarísimo cuales son los pesos pesados de su cartera.

Lo habitual cuando analizamos plazos muy pequeños cuando se trata de fondos de RV, lo que parece una cosa igual en poco tiempo parece otra muy distinta.

No me suelo sentir cómodo con esta tipología de fondos que cambian significativametne su exposición a mercado, aunque en este caso hay que decir que el resultado histórico es realmente bueno. Eso sí, hay que mentalizarse que la rentabilidad a largo plazo ha sido consecuencia de épocas muy alcistas donde el fondo ha subido mucho y épocas bajistas donde el fondo ha caído mucho menos, pero también de épocas bajistas donde el fondo también ha caído significativamente y épocas alcistas donde se ha quedado rezagado.

Vamos una gran muestra de las implicaciones de la flexibilidad, tanto la parte buena como la no tan buena.

Otro año donde esta tipología de fondos ha cumplido sobradamente y van unos cuantos, a pesar de la debacle que algunos llevan tiempo anunciando sobre esta tipología de activos. Los que los han cambiado por retornos absolutos no sé hasta que punto habrán rentabilizado el cambio.

Posiblemente llegaran los problemas y más viendo como muchos fondos del montón son capaces de hacerlo mejor que su índice asociado, producto de estar tomando mayores riesgos para intentar dar una rentabilidad que parezca aceptable para los obsesionados con rentabilidades absolutas sin tener en cuenta el escenario de los tipos de interés.

No obstante el colchón de algunos buenos fondos de renta fija para el que lleva tiempo en ellos es importante.

Hay bastantes fondos de RV europea de empresas muy pequeñas (incluso inferior a lo que sería un índice típico de empresas Small Caps ) y con poca exposición a UK que han dado una rentabilidad tremenda el último año, incluso se podría decir los 3 últimos años, en comparación con por ejemplo índices de RV europea de empresas bastante mayores.

Exacto, como radiografía de lo que ha pasado en los mercados, no para intentar sacar conclusiones de lo buenas o malas que han sido según que decisiones.

No aparece ningún fondo americano ni global que no cubra moneda. Sin duda uno de los sucesos del año, la depreciación del dólar, que deja en mal lugar en el ránking a mucho fondo (y valores) americanos que en dólares han rendido más que muchos de los nombrados en moneda propia.

Una muestra como si uno va a largo hay veces que determinadas decisiones a corto plazo pueden parecer erróneas pero en una perspectiva de mayor rango parecen mucho más lógicas para un inversor en RV, no cubrir moneda como propósito de partida. Ojo que en 2014 y 2015 fue a la inversa y en euros, incluso en periodos donde la RV americana no subió, obtuvo una rentabilidad muy buena.

3 Me gusta

Digamos que es una estrategia, un tanto esquizofrénica que de tantas vueltas, ha llegado, (puede que por casualidad), a ser una forma de invertir tranquila y menos volátil que cuando comencé.

Hace tiempo que dejé gráficos, excel, y fórmulas. Tiro el dedo al aire, hago un par de cuentas, y al final las cosas salen más o menos, como si hubieras estado programando horas. Quizás también el tiempo que uno lleva consigo mismo, le haga conocer dónde dar un martillazo sin tener que ver el clavo.

Efectivamente, lo hemos comentado muchas veces, a 1 año gana uno, a 3 otro y el que parece que siempre está en la cola, es el que barre a 10 años. Basta que ante una caída fuerte de mercado, un fondo o activo se comporte medianamente bien con respecto a la media, para que sea el futuro ganador de la década.

No tengo mucho en ese fondo. Si no fuera porque es de Belgravia ( que dirige Carlos Cerezo), igual no lo tendría. Es una posible alternativa a Sextant Grand Large de Amiral, o incluso a algunas inversiones basadas en fórmulas y análisis de gráficos, que aunque puedan funcionar por basarse a reversiones a la media, adolecen IMHO, en una lógica racional. Pero, siempre puede haber momentos de guardar la ropa, pensando que es mejor no ganar, a poder perder. Aunque luego eso lleve a perder rentabilidad, o eso sea, un coste de oportunidad. Todo es para lo que es. En este caso, algo moderadamente contrarian para bajar volatilidad.

Más de los que muchos decían, y como comenta, habiendo creado un colchón que incluso se podría dejar pasar un par de años en blanco, y aún saldría a cuenta para como están los tipos de interés.

Se está pagando, lo que el 2016 dió por partida doble.

El año pasado uno de los fondos que llevo de Empresas Industriales en USD, iba subiendo lo que bajaba el dólar, y cuando ganó Trump, se metió una subida que lo llevó a ser el más rentable de 2016. Por Entonces Groupama Avenir (que este año ha sido el primero con más de un 30%), terminó el año con poco más del 4%.

Ese es el tema, unas veces unos, y otras veces otros.

Al final se llega a tener una especie de cartera permanente con activos parecidos, con un Asset Allocation (Geográfico-Magnitud de inversión) muy distribuido, que seguramente perjudica la rentabilidad a largo plazo, pero que pasa por caminos difíciles, de forma más o menos aceptable.

Nunca sabré, si en 2008, de no haber actuado con una política de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo que hizo que tuviera colchón y liquidez, me hiciera seguir el plan, aunque emocionalmente me costara bastante.

Si hubiera estado en un All-In en 2008, a veces me pregunto si lo hubiera vendido todo, y me hubiera olvidado de los mercados, como tanta gente hace…

2 Me gusta

Buscando tener una pequeña parte de exposición a India , he contratado este FI.

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VQR7

Finalmente me he decidido por el Franklin ya que en las dos plataformas que trabajo ( R4 y Bankinter ) es en único con divisa cubierta.

Espero sus opiniones …

Parece que el enlace no funciona , es el Franlkin India Fund A EUR.H1 , LU1212701376

No conozco el fondo, pero como se suele decir. Si tienes bien el Asset Allocation, es lo importante.
Al margen de que por lo general no cubro la divisa en RV, (pero va para gustos). De hecho estamos cerca de que el Euro llegue al 1,3 con el dólar, y aunque nadie dice que no pueda volver a superar el 1,5, ya serían momentos de invertir “sin miedo” en la propia divisa de los emergentes (que puede ser oportunidad, pero como digo, no lo haría por ese motivo).

Lo que si parece claro, es que con un momento de crecimiento en Asia fuerte, recordemos que el mundo ha crecido al 3,5% (siendo de los mejores o incluso el mejor registro a la fecha), y que con un dólar débil, los emergentes suelen tirar mucho, pero mucho…

1 me gusta

Debe ser la clase cubierta del

Si es así, (que lo parece).Ya me parecía que tuviera poco tiempo el fondo, y luego veo que es la clase la que tiene poco capital, pero el fondo más de 4440M € de gestión.

Ese fondo está presente en muchas carteras de Fondos y Sicavs, está en más de 125 carteras. Pero por mi parte, me iría a este, y no al cubierto, porque igual sube menos… pero en bajadas, seguramente también (pero es para gustos).

Yo tampoco solía cubrir divisa en los FI , pero cuando Parameés dijo ( a principios del 2017 ) que veía al EurUsd en 1,30 y que ellos habían contractado cobertura para el dólar … automàticamente traspasé un Fi de Japón a la versión Hedge y lo mismo hice con un tecnológico Usa . En cambio hace un par de meses inicié posición en un Sc/MC de Suíza ( a este aporto 200 eur. / mes en R4 ) en moneda local.
El tema de la divisa para mi es muy complicado y de opiniones las hay de todos tipos … algunos ya ven al EurUsd en 1,40 si supera la barrera del 1,30 …
Si llegaran estos niveles ya me replantearía la cobertura.
Saludos

Por eso se puede plantear una estrategia, en caso de que haya aportaciones en fondos en USD sin cubrir. El año pasado diminuí la parte pasiva del SP500 y adelanté mi posición con TrueValue porque ellos cubrían la divisa.

Lo de Paramés, es para parte de su cartera, que a su vez se ven implicados en subyacentes de MMPP. Tiene lógica en los niveles que estábamos. Una vez la cosa supere el 1.3, no sé si tiene tanta lógica. Aparte de que los activos, se van protegiendo de la divisa.

  • Suben cuando la divisa se deprecia.
  • Sirven de colchón cuando hay un Fly to Quality, y el USD vale de refugio.

Al final del camino es posible que influya muy poco, pero por el camino, en mi experiencia hay mucha menos volatilidad. Pero cada cual, haga lo que piense.
Al igual que ahora tengo el SP500 bajo mínimos, si alguna vez lo veo por encima de 1.4 igual le doy algo más de alegría…
Pero más como algo estratégico por el camino, que no influye, o influye muy poco en el resultado final.

1 me gusta

Hola Marcos y compañía,

Tengo el primero de los dos y del segundo veo que hay buena aceptación entre algunos compañeros del foro.

Ya sé que nadie sabe lo que pasará pero ¿cuál de estos dos fondos creeís que lo hará mejor en el largo plazo (10-20 años vista)? ¿Quizás Microcaps tenga algo más de rentabilidad con algo más de volatilidad?

Un saludo.

A saber, no me la jugaré. Tengo las dos cartas y no voy a dejar una por otra.
Si bien, la carta de Magallanes igual es 10 veces más grande que la de Threadneedle.

Juntar un fondo pequeño, controlado por Iván Martín, y por ideas “pequeñas en capitalización y liquidez” que vayan surgiendo del análisis para tener en una cartera de este tipo tan reducida en tamaño, son cosas que no ocurren todos los días.

De hecho, en cuanto a la volatilidad, aunque los ingredientes pudieran ser como para que la poca liquidez diera lugar a grandes vaivenes, no menos cierto es que si las manos fuertes se mantienen en sus posiciones, igual no es tanta como la que se puede suponer.

Pero es mi opinión. Dentro de 10 años, igual se comporta mucho mejor cualquier otro fondo SmallMIdCap. Por mi parte llevo unos cuantos, y con que la media me de la rentabilidad parecida a los últimos 10 años, lo doy por muy bueno.

3 Me gusta

Hablando de pequeños FI …