Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Buenas @JordiRP , un gran post y muy bien expuesto. También le agredecería que compartiese el excel conmigo.

Muchas Gracias

Muchas gracias a los 3 por pasarse por aquí y por sus palabras.

Ya les he mandado el enlace.

Un saludo.

Muchísimas gracias por su aportación de tanta calidad a la comunidad! Sin duda de los post favoritos y que releo tantas veces como se necesita. Si no es mucha molestia y pudiera compartir el enlace del excel, se lo agradecería eternamente!

Un saludo!

1 me gusta

Buenas tardes Jordi,
En la primera entrada de tus finanzas en 2 carpetas, está incluido el link de descarga de la hoja de contabilidad, esta segunda hoja de gestión de cartera la compartes? si es así puedes enviar el enlace de descarga, gracias.
Un saludo.

Buenas tardes, le agradecería me pasase el link de su excelente tabla. Impresionante trabajo.

Hola despues de leer este interesantisimo hilo ,le pido si es tan amable el link de su tabla
gracias

Hola @Papito2573 y @swe45.

Les he mandado el link por mensaje.

Un saludo.

3 Me gusta

Enhorabuena por esta pedazo de tabla! y muchas gracias por postearlo para que todos podamos aprender a organizarnos como usted.

Podría mandarme el enlace a mi también? muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Le he mandado el enlace por mensaje

1 me gusta

Buenos días @JordiRP
Le agradecería que me enviase el link para descargar la hoja.

Un saludo y gracias.

Buenos días.

Ya se lo he mandado.

1 me gusta

Tremendo aporte @JordiRP, muchas gracias. Leo y releo su primer post para entender y asimilar su explicación acerca de tener dos carteras en brokers multidivisa como IB, una para divisa y la otra para acciones. Y yo, que soy muy del vagüe investig, le pregunto si sabe si es posible abrir cuenta en IB exclusivamente en euros (haciendo el cambio a USD de forma automática al efectuar una compra y a EUR al cobrar un dividendo, tal y como hacen los brokers nacionales). Imagino que no…

Saludos!

Hola @FortKnox.

Pues no, no se puede. De hecho da igual que moneda tenga usted. Si quiere comprar acciones que cotizan en un mercado en Dólares (como por ejemplo KO) le hará la compra en Dólares. Cuando le pague dividendo le ingresarán Dólares.

Imagine el caso que usted abre cuenta en IB e ingresa 5.000 Euros. Y decide comprar 100 acciones de KO a 50 USD. Cómo queda su saldo???

Pues tendrá por un lado + 5.000 Euros (que ingresó y todavía no ha usado) y a la vez - 5.000 USD que debe usted al broker pues cuando ordenó la compra de las acciones de KO usted no tenía nada de saldo en USD.

2 Me gusta

Gracias @JordiRP,

En alguna parte creía haber leído que en IB, dependiendo del tipo de cuenta (¿cash o margen pudiera ser?), teniendo únicamente euros y realizando una compra de acciones en el mercado americano se realizaba de forma automática el cambio a USD, pero puedo estar completamente equivocado.

Respecto a nuestras obligaciones con Hacienda, y sí he entendido correctamente su primer post, resulta curioso que el resultado pueda ser completamente distinto si usamos un broker como IB o si usamos uno español como R4 o ING, debido a que en un caso la divisa sigue el criterio FIFO y en el otro no. Trato de explicarlo con un mismo caso, tanto en IB como en broker nacional. Asumimos que no hay comisiones y que se aplican los mismos tipos de cambio.

Imaginemos que un día de la semana que viene hacemos una transferencia de 10,000 euros a IB y otros 10,000 a R4 con el objetivo de comprar acciones de una determinada empresa americana A que cotice a 110 USD. Asumamos que dicho día el cambio con el USD se fija en 1.10.

En el excel de IB tendríamos: 10/09/2019 / 10,000 euros / 11,000 USD / tipo de cambio 1.10. Asimismo tendríamos 100 acciones de la empresa A y nada de efectivo.

En R4 tendríamos 100 acciones de la empresa A y nada de efectivo. El precio fiscal de compra es de 100 euros por acción.

Pasan dos meses y hacemos una nueva transferencia de efectivo de 6000 euros tanto a IB como a R4 para comprar acciones de la compañía B, que cotizan a 72 USD. El cambio con el USD está en 1.20.

En el excel de IB añadimos la entrada 11/11/2019 / 6,000 euros / 7,200 USD / tipo de cambio 1.20. Tenemos 100 acciones de la empresa A, otras 100 de la empresa B y nada de efectivo.

En R4 tenemos 100 acciones de A, otras 100 de B y nada de efectivo. El precio fiscal de compra de A es de 100 euros por acción y el de B de 60 euros por acción.

Pasan otros dos meses, las acciones de B se han revalorizado a 80 USD por acción desde los 72 en las que las compramos y decidimos vender y gastarnos el dinero. El cambio con el USD está a 1.30.

Para IB: al vender las acciones obtengo 8,000 USD, tengo por tanto una plusvalía de 800 USD, que con el tipo de cambio a 1.30 son 615.38 euros por los que tengo que tributar a Hacienda. Además, hemos dicho que queremos gastarnos el dinero, por tanto cambiamos los 8,000 USD obtenidos con la venta a euros. Obtengo 6,153.84 euros. Los primeros 8,000 USD de mi hoja excel indican que los obtuve con un cambio de 1.10, y por tanto equivalen a 7,272.72 euros. Me anoto una perdida por cambio de divisa de 6,153.84 - 7,272.72 = - 1,118,88 euros. Resultado global -1,118.88 + 615.38 = -503.50 euros. No le pagamos nada a Hacienda y podemos compensar con plusvalías.

Para R4: Con la venta de las acciones obtenemos 6,153.84 euros, y nos costaron 6,000 euros en su día. Plusvalía de 153.84 euros por la que tenemos que tributar.

Observen que, salvo error por mi parte en los cálculos, tenemos la misma situación patrimonial tanto en R4 como en IB. En cada uno de esos brokers tenemos 100 acciones de la empresa A y 6,153.84 euros en efectivo, pero en uno de los casos tengo plusvalías por las que tengo que tributar y en el otro pérdidas que puedo compensar. Resulta curioso cuanto menos.

Un saludo

1 me gusta

es cierto.
Lo que pasa es que hay algo que no ha considerado en su ejercicio, es decir que si Ud tiene una cuenta en € y compra una acción en $, tendrá en cartera un balance de liquidez positivo en € y negativo en $, porqué IB le está prestando los dolares con los cuales efectuar su compra, y si el saldo de divisa en $ es negativo, IB le cobrará intereses mensuales sobre el préstamo.

Suelo tener cuenta en € y prefiero cambiar la liquidez de € a $ antes de hacer una compra, para no tener saldo negativo en $.

Cambiar divisa en IB es muy facil y cuesta 2$ por operación cualquier sea el importe de la transacción (hablo de importes de inversores minoristas “normales”)

3 Me gusta

@JordiRP espectacular post y respuestas posteriores, nivel top. Agradecería enlace al documento para coger ideas de concepto y detalle.

2 Me gusta

Ya se lo he mandado al correo privado.

Un saludo.

Bufff. Llevo algunos ratos este finde (como mientras veía el basket) dándole vueltas a su post. A ver si me centro y le encuentro el que.
De todos modos usaré el comodín de la llamada y …, a ver, a ver,…Llamaré a @MarcosLuque

1 me gusta

@FortKnox en mi opinión el modelo de hacienda está preparado para que las operaciones se hagan según en método renta 4 que explicas en tu ejemplo independientemente del broker.

Con el broker IB a la hora de declarar la venta hacienda te preguntará “precio de venta en euros” y “precio de compra en euros” según la cotización de ese día.

Si compras dólares, los tienes en liquidez, el dolar sube y compras acciones tendrías que declarar una venta de dólares (para comprar las acciones).

Es una forma distinta de llevar la fiscalidad. No estoy seguro ni mucho menos de esto, pero es lo que mejor me encaja con el modelo y con la última consulta al respecto.

3 Me gusta

Vaya crack @MarcosLuque. Muchísimas gracias por pasarte.

En mi opinión @FortKnox, las dos opciones son válidas. Hacienda no tiene norma para ello pero si tiene dos respuestas vinculantes que validan las dos maneras de hacerlo,

Puestos a decidirte por una manera de hacer la declaración, se puede optar por el que mejor nos resulte.

4 Me gusta