Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 1)

Bienvenido a este foro, verás el nivelazo que hay.

A Luís no hace falta que le diga nada. Se enterará por sí mismo.:wink:

3 Me gusta

Muchísimas gracias, @JordiRP. Se hará lo que se pueda.

1 me gusta

Si es tan amable de enviarme el enlace del archivo, muy agradecido.

@JordiRP le reitero el agradecimiento por compartir su trabajo con la Comunidad.

He estado comparando su tabla con la mía y he adaptado alguna idea y modo de presentación.

No acabo de entender la utilidad del concepto de cápex que ha introducido y en mi opinión puede llevar a confusión.

Siguiendo con su ejemplo de invertir 5.000€ y obtener 6.000€. Esos 6.000€ que usted cobra pasan de su cartera de valores a su cuenta corriente, por lo que no aparecen de la nada. Dentro de la cuenta corriente, 5.000€ ya los había sacado en su día (para pasarlos a la cuenta de valores) y 1.000€ son beneficios.

Imagínese que repite la misma operación con las mismas cifras. En su cápex tendría 10.000€ pero realmente sólo ha invertido dos veces los 5.000€ del inicio.

Fíjese:

Si invierto 5.000 Euros en enero, hay una salida de 5.000 de Cápex en enero
Si en junio vendo x 6.000, hay una entrada de 5.000 en Capex y un apunte en ganancias por capital (dentro de ingresos) de 1000 Euros.
En septiembre cojo los 5000 o 6000 (si decide reinvertir todo) y vuelve a haber una salida de 6000 euros

Fíjese que cuando ha vendido se ha olvidado de hacer la entrada de 5000 de cápex.

4 Me gusta

Tiene razón, mentalmente no he descontado del cápex la salida.

Entonces, si no me equivoco, para seguir una contabilidad exacta, si compramos acciones: restamos 5.000€ de la cuenta corriente, los sumamos al cápex y los sumamos a la cuenta de valores.

A ver.

La cuenta de resultados trata de reflejar el dinero que gana y gasta usted.

5.000 Euros que invierte en acciones no es un gasto. Provienen de su ahorro. No lo imputamos como un gasto.

Pero claro, ese dinero desaparece de nuestro saldo. Ya no está en nuestra cuenta corriente. La solución que yo le busco es esta: una tercera pata en la cuenta de resultados además de la de ingresos y gastos.

Por eso cuando compra acciones, es una salida de cápex. Cuando las venda, el capital que invirtió es una entrada.

Fíjese, otro ejemplo. Imagine que invierte 5.000 Euros en acciones con lo que contabilizamos una salida de cápex de 5.000 y meses después las vende por 4.000 (ha perdido 1000 Euros). En este caso, usted hará una entrada de cápex de 5.000 Euros que fue el capital que salió y en la cuenta de resultados reflejará la pérdida. Yo uso la misma (la de ingresos financieros / plusvalías) y anoto -1.000 Euros.

De este modo el saldo le cuadra.

4 Me gusta

Cachis en la mar! :sweat_smile::sweat_smile:

Podría marcarme ‘un Baena’ con el nick tácito y decirte que este nick de libfin46 no es el mío, que hay mucha gente que lo usa y que escribe a través de él, pero no hace falta faltar a la verdad. Le hice a @JordiRP este comentario en plan broma sabiendo que también te mueves por aquí :wink:

1 me gusta

@JordiRP Gran excel, me ha dejado impresionado por la meticulosidad del trabajo realizado. He intentado replicar su sistema, pero Aún hay algunas fórmulas con las que tengo dudas.

Por ejemplo, el campo saldo actual cómo se calcula?

Podría compartirme también a mi su sheet? me sería de gran ayuda para terminar de complementar los datos que no me terminan de cuadrar

Gracias

1 me gusta

Hola @JaumeBD

Cálculo del saldo actual: saldo del año pasado + ingresos totales - gastos totales + cápex de entrada - cápex de salida.

Le mando la tabla por privado.

2 Me gusta

Muchisimas gracias! El elemento saldo del año pasado es el que me faltaba para que encajara todo :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias por postear sus plantillas de manera altruista. Podría enviarme el link por privado (si no es mucho abusar, también de la Parte 2) para ayudar a un neófito a iniciarse con su contabilidad doméstica?

Un saludo.

Hola Jordi, recien descubro este hilo a raiz de la parte 2. Si se puede uno sumarse al resto de peticiones, me gustaría indagar en este excel.
Muchas gracias por adelantado

Estimado @Fabala ; puede usted poner una copia sin rellenar de esa plantilla , soy de los prefieren el apunte manual, me resulta más fácil , la informática se me suele atragantar y tardo más que haciéndolo manualmente ,gracias .

1 me gusta

Felicidades @JordiRP por este didáctico y extenso artículo .

Nunca se atascan , no tienen virus y funcionan hasta sin electricidad .:rofl::rofl:

Las mujeres son muy listas:face_with_raised_eyebrow: ,con mirarle a usted seguro que se hace una idea , al menos la mía presume de ello y suele acertar , saludos.

2 Me gusta

Aquí va. Es bastante básica, pero suficiente para mis necesidades .
Espero que se lea, si no pondré las descripciones en texto en otro mensaje

y aquí la segunda hoja con el total anual

6 Me gusta

Muchas gracias , le echaré un vistazo cuando esté más tranquilo , creo que se parece bastante a una que uso aunque tiene más 30 años , es lo que tiene la contabilidad ( la forma ) no cambia , cambian los asientos .

Es que la mía es de la misma epoca :joy:

1 me gusta

Conozco a uno (que por cierto estuvo en la quedada de Valencia) con el que tenemos bastantes puntos en común en estrategia de inversión que su gran apuesta a largo plazo se llama BIC. Y fíjese que no será glamourosa ni abrirá páginas de prensa económica pero puede que no vaya desencaminado.

2 Me gusta

Buenas Jordi, te pedi hace unas semanas el sheet de la parte 2 y la verdad es que me ha ido de lujo. Serias tan amable de poder pasarme el link de este, para organizar bien todos mis ingresos y gestionar mis gastos? Muchas gracias de antemano Jordi :grinning: