TTAR y las Technologicas (reflexiones sobre un desencuentro)

Para mi que se la compre al estado o a otro taxista es irrelevante. Lo realmente importante es que aquí había unas reglas (básicamente tener una licencia) para ejercer de taxista y de repente llega el Sr.Uber y se dedica a hacer de taxista saltandose todas las reglas. Si quiere ejercer que compre una licencia como ha tenido que hacer todo el mundo. Punto
Entiendo que para el usuario puede ser mejor que exista Uber, pero creo que lo justo es que respete las normas. No es casualidad que Uber haya tenido problemas en todos los paises de la europa civilizada.

Su objeción era que

Es decir, que a expensas de las tasas, los taxistas (con la connivencia de la Administración) se dedican a jugar al oligopolio creando un mercado para las licencias. Luego viene Uber y es que “se han cambiado las reglas” cuando les estalló en la cara.

El tema de Uber no es más que la virulenta reacción de los monopolistas, a expensas del resto de la sociedad. Como siempre, la regulación protege al monopolio, pero mire, la jaula ya está abierta.

Oiga Arturo no me va a convencer, ni yo a Vd. No quiero repetirme. Un saludo

Hay prácticas en nuestro país que rozan lo que tanto criticamos a nuestros políticos. Licencias de taxi obtenidas del ayuntamiento “probablemente” a coste casi cero que se venden y revenden por +150k€, vivienda de protección que se “vende/adjudica” a “sorteo” en lugar de alquilarla durante 100 o 200 años a personas realmente necesitadas(mientras dura la situación de necesidad), licencias turísticas obtenidas del ayuntamiento a 100€ que incrementan 100k€ el precio del piso, farmacias, estibadores,… antaño se hablaba (ya no) de pilotos, controladores aereos, estancos,…
Las reglas, a veces nos parecen bien y otras nos parecen mal, pero, las reglas cambian.
¿Somos capaces de adaptarnos?
Amazon, Airbnb, Uber, AI,… y lo que está por venir

Aquí hay lo que creo que es una interesante reflexión sobre el cambio regulatorio en el sector del taxi y las licencias, adoptando un punto de vista jurídico y de equidad.

1 me gusta

Cabe decir que aunque a mi me gustaría que fuera así, no lo es. Los conductores de Uber en España tienen que operar con licencias VTC, que siempre existieron, pero antes no eran tán prácticas, ya que básicamente tenías que conocer al propietario de la licencia para usar sus servicios, y acordar el trayecto con él previamente, ya que no podían recoger gente en la calle. Yo trabajé en una empresa hace años que contrataba VTCs para sus desplazamientos, y la mejora respecto al taxi era brutal. Mejor precio, mucho mejor servicio, y facturación a fin de mes. Recuerdo que el propietario me contaba que estaba en conversaciones con compañias semejantes de otros puntos de España para hacer una plataforma de reservas y coordinarse. Hubiera sido un Uber a nivel nacional, al que el Uber multinacional hubiera barrido igualmente, pero ya estaba claro en aquel momento que los taxistas tenían los días contados.

Los taxistas, sencillamente, hicieron libremente una inversión que les salió mal.

Por la tibieza de este comentario, creo que no percibe hasta que punto Uber es superior al taxi. Le cuento mi caso, que creo que es bastante común. Tengo que viajar por trabajo con alguna frecuencia. Si donde voy no hay Uber, tengo que investigar antes del viaje qué medios de transporte tengo disponibles, entenderme con el conductor para explicarle mi destino y acordar un medio de pago, exponerme a que me timen, o que el conductor sea un impresentable en cualquier otro aspecto, explicarle que me hace falta ticket, guardarlo (a veces con las prisas no se pide, o se pierde), y elaborar una nota de gastos incluyendo copia del ticket y detalle del trayecto para recuperar lo pagado. De todos los problemas que expongo, podría poner varios ejemplos, y todo esto, si estoy de viaje, varias veces al día.

Si hay Uber, todo esto se limita a abrir la aplicación, y pegar la dirección de mi destino. Sé que haré el trayecto a gusto, y no tendré que preocuparme del pago ni su justificación.

Evidentemente, para que esto funcione, es necesario que haya uno o unos pocos proveedores a nivel global con presencia en todos o casi todos los mercados. Hasta que lo consiga, Uber pierde dinero constantemente, pero está claro que no es sostenible. Cuando realmente consiga dominar el mercado, o bien ya no necesitará conductores, y se llegará a la rentabilidad por el ahorro de costes, o tendrá que subir los precios para ser sostenible. Y Ud. dirá que le cambiaron las reglas y no le gusta Uber (pero ya no tendrá alternativa, como con Google y Youtube :stuck_out_tongue: )

Seguramente acabará siendo como dice. Y entiendo que para Vd. y muchos mas Über es una mejora notable, pero también hay que explicar que el taxi es un SP (servicio publico) con una serie de obligaciones de cara al usuario (No pueden negarse a llevar gente, no pueden modificar la tarifa…Etc) que el amigo Über se pasa por el forro. Me comentan por ejemplo que cuando llueve te triplican la tarifa por la cara (no quiero pensar lo que cobrarán cuando se hagan con el mercado).
El tema está interesante Hoy leia en un diario que se ve que las licencias VTC ya se pagan a 60.000€ y las pocas que hay (30/1) las acaparan unos pocos. Vamos lo de siempre: De Guatemala a Guatepeor.

google primera posición de azvalor internacional a cierre de 2017, muy curioso, me gustaría ver la tesis de inversión invirtiendo en una empresa tecnológica en máximos históricos

Siguen apostando por mineras de oro, pero han cambiado de caballos, new gold queda aparcada

sin entrar mucho al detalle:

Lo de “Value” practicamente no significa nada. Mientras acabe subiendo…

Y tanto, pero se están cayendo muchos mantras del value investing: que si empresas fácilmente entendibles, que si aburridas, que si sin glamour, que si desfavorecidas…si Buffett viera todo esto…ah, no, que él compró Apple.

2 Me gusta

Pues yo me alegro de que compren este tipo de empresas y que se desmitifique un poco el tema. Ya solo falta que algún value de postín me acompañe en FB jejeje. No se lo creerán pero yo en la última conferencia de AZ percibí un cambio en A. Guzmán cuando habló de ITX y dijo que en ese sector los múltiplos altos podían convertirse en bajos en muy poco tiempo y viceversa.

!Qué cosa! las veces que he tenido yo que escuchar que RYA era la peor inversión que podía hacer y ahora resulta que AZ también la tiene.

Es un buen comodín decir que no inviertes en algo porqué no lo entiendes. Más bien suele significar que prefieres otras cosas.

Eso será en su caso, yo no entiendo la mitad de las empresas :sweat:
Alphabet puede ser de las que se puede entender algo mejor, pero ni se me habría pasado por la cabeza. Igual es cuestión de analizarla, pq ahora que nos la ponen delante, si es cierto que tiene moat, que debe tener patentes por un tubo para conducción autónoma…y una participación significativa en mi querida Uber.

No se crea, yo tampoco.
Pero me estaba refiriendo a los gestores contrastados.