True Value y las Small Caps

La intención de este nuevo tema es separar las opiniones del nuevo fondo de la gestora del otro hilo abierto hasta ahora True Value y la paradoja del barco de Teseo, más centrado en el fondo inicial y en el que últimamente se comienza hablar de True Value Small Caps FI.

Comparto con vosotros algunas de las notas que he tomado sobre el nuevo fondo y las reflexiones que he tenido este último año, sabiendo que en 2020 empezaba una nueva etapa para mi cartera. No crean que 2020 es un número mágico, pero coincide que empecé a invertir en mercados financieros en 2009, rehíce mi cartera en 2016-17 (nada que ver con el Brexit) y pensé que 2020 podría ser otro buen momento. A medida que uno va aprendiendo, analiza mejor sus errores y/o simplemente ve en que activos no se siente cómodo: acumular fondos, no entender bien la tesis de inversión, los fondos sectoriales, etc. También mi conocimiento inversor ha evolucionado y he comprendido mejor el termino largo plazo, comisión de éxito y cubrir cartera, vocablos en los que antes no me fijaba y que han sido tan comentados en algunos fondos como True Value. Sin embargo, he intentado ser fiel a mi idea inicial de evaluar la posición en 2020 y rehacer la cartera si hiera falta en este año. Por suerte han sido años fáciles y deshacer la posición no duele tanto cuando uno está en positivo y coincide con la fecha exacta que piensa.

En cuanto a las small caps, llevo tiempo escuchando que las empresas de pequeña capitalización y de valor tienen mayores retornos esperados que las de gran capitalización y crecimiento (Fama & French), pero en primer lugar, esto puede tener lógica porque es más fácil numéricamente doblar la capitalización de una empresa pequeña que de una grande; y en segundo lugar, no se hasta que punto un estudio de 1992 pueda tener validez con los resultados vistos hasta hoy en la bolsa. Sin embargo, mi idea de completar este tipo de posiciones va más con la diversificación de activos de baja capitalización dentro de mi cartera, que con la de obtener mejores resultados respecto a otro tipo de activos, por eso, con el comienzo de esta nueva etapa he prestado más atención a la diversificación en estilos de inversión, capitalización, geografía y sectores.

Retomando la parte de baja capitalización, el año pasado comencé con el fondo Magallanes Microcaps Europe B FI; con el que me siento cómodo, pero la única exposición a Europa me lleva a querer completarla con algo más de diversidad geográfica. No sé si la opción que analizo en este post puede ser una de las válidas, ya que otras como Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation me generan inseguridad a largo plazo, por los posibles cambios de condiciones en la comercializadora.

Los que somos partícipes de True Value hemos vivido su trayectoria y la evolución de su cartera a medida que ha ido creciendo y disminuyendo el fondo, y aunque su track record puede discutirse tanto por el escaso tiempo como por estar correlacionado con un ciclo alcista, lo que he visto hasta ahora es que comprendo su estilo de inversión, han mejorado algunos aspectos que comentaré y puede ser una opción adecuada para lo que busco en mi cartera.

Que sabemos hasta ahora de la nueva gestora

Será un fondo gestionado por Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito, que tenemos la suerte que interviene en nuestro foro mediante el nick @Joseluistruevalue . Actualmente nace desde su nueva gestora True Value Investments, en la que se han incorporaron Fernando Sánchez como analista y Natalia Bellusova en el área de administración y Back Office (noticia).

El refuerzo de las tareas de administración es normal al crear gestora, y el de un nuevo analista era una de las grandes dudas que se tenía para ver como gestionarían una mayor carga de trabajo al analizar empresas para dos fondos. Por otro lado, Alejandro Estebaranz ha comentado que alguna de las posiciones de ambos fondos se solaparán, por lo que esto reduce el número de empresas. Solo queda saber cual será el número medio de empresas que tendrá en cartera el nuevo fondo, ya que comentan los gestores que tendrá mayor concentración y sabemos que actualmente tienen 43 compañías.

Las ideas de inversión ya las conocemos, las propias de los gestores más esa red de contactos que siempre nos comentan. Esto en principio, te puede gustar más o menos, pero es algo habitual entre las pequeñas gestoras.

Que sabemos hasta ahora de las condiciones del nuevo fondo

Que han comentado hasta ahora y que es lo que pienso:

  • Será un vehículo de inversión centrado en pequeñas compañías con una cartera concentrada.
  • Será contratable por R4 y otras plataformas con las que trabaje la gestora.
  • La capacidad del fondo será de 80 M, aunque al principio se hablaba de 100M. Que el capital esté limitado le puede conferir mejor capacidad de gestión y comprar sin problemas este tipo de empresas.
  • No lo han comentado, pero entiendo que tendrá la figura de hard close.
  • Habrá dos compartimentos. El primero para la clase fundadora con un límite a gestionar de 10M y una comisión de gestión de 0,75; y el segundo con 70M y una comisión del 1,35. En ambos casos y partiendo de que es una gestora diferente a R4, tendríamos que analizar si se aplicará la comisión de custodia del 0,25 que normalmente se aplica a los fondos que retroceden menos comisiones; ya conocemos los casos de los indexados el año pasado en R4.
  • Tendrá una comisión de reembolso del 3% para las aportaciones con menos de 3 años. Esta parte me gusta ya que las empresas serán más ilíquidas y si presuponemos que serán más volátiles no tendrán que deshacer posiciones en momentos malos del mercado si no las compraron tan bien de precio. Hablan de que han calculado un PER de 7-8 con baja deuda.
  • La aportación mínima es de 10€, por tanto siguen fiel a su filosofía y despejan, al menos para mi, la duda si las condiciones iniciales estarían más centradas en institucionales o inversores con mayores patrimonios. Han puntualizado que según la CNMV un partícipe no puede tener más del 20% del fondo.
  • Invertirán principalmente en compañías de Francia, Reino Unido, Canada, USA y en menor media Asia. Creo haber leído que también en Italia, pero no he podido confirmarlo. Hablan de mayor peso en Francia y Reino Unido, por lo que en comparación con Magallanes aporta diferencia.
  • Un 70% estará en pequeñas empresas a diferencia del 40% de True Value. Según sus datos me hace pensar que se refieren a micro, ya que su posición en éste es del 37%.
  • Existirá solapamiento con el fondo True Value, pero intentarán que sea mínimo. Entiendo que esto lo dará el largo plazo.
  • Presuponen que será más volátil y estará más descorrelacionado del mercado. Esta última parte tengo mis dudas y tendré que estudiarlo mejor.
  • El objetivo a largo plazo será de doble dígito y con mejor rendimiento que su otro fondo. Por supuesto, ya veremos :joy:
  • No cubren la cartera.
  • De la rotación no han hablado mucho y es un tema que me interesa ya que Magallanes por ejemplo ha rotado 0% en 2019 y un 7% en 2018.

Bueno, pues esto ha sido lo que he visto hasta ahora. Es el momento en que los foreros de +D opinen y deconstruyan la narrativa. Gracias

22 Me gusta

Enhorabuena por su iniciativa. En el webinar Alejandro Estebaranz ya avanzó algunos aspectos concretos. Sobre el número medio de empresas dijo que entre 20-25 y que no habrá demasiado solapamiento. Se van a centrar en SMALL CAPS y alguna MICRO CAPS. Ha recogido muy bien casi todos los aspectos del nuevo fondo, es importante saber, como dice, si R4 u otras plataformas de comercialización va a cobrar una comisión de custodia, teniendo en cuenta que en fondos de este tipo la comisión está cerca del 2%.

Según han comunicado, previamente al lanzamiento del fondo (primeros de marzo) van a organizar un webinar para explicar detalladamente todos los aspectos que usted recoge, una vez tengan el folleto, las negociaciones concluidas con R4 (donde entraría el tema o no de la comisión de custodia) y el permiso de la CNMV. No le entiendo lo que dice sobre que van a ser dos compartimentos de un solo fondo, uno formado por la clase fundadora de 10 millones y otro de 70 millones con diferentes comisiones. Aquí me pierdo, ¿pero no tienen que ser dos fondos distintos? ¿Cómo es la clase fundadora de los fondos de Magallanes? ¿Fondos distintos, no?

En mi opinión, este fondo es una “extensión” del True Value, aprovechando la experiencia que acumulan a todos los niveles y dando respuesta a una petición de personas como usted y yo que planteándonos una estrategia de diversificación, queremos tener un fondo global de small caps en la cartera. Lo de la rentabilidad, una vez más, el tiempo, los años lo dirán. Hasta tal punto creo que es así, porque ellos dicen que para un cliente de la gestora lo ideal sería estar invertido un 80% en el True Value y un 20% en el nuevo fondo, dicen que ellos van a invertir así.

¿Hay otros fondos de small caps globales? Sí, luego que cada cual haga lo que le parezca. Yo particularmente voy a aprovechar esta oportunidad de comenzar de cero con un producto de inversión, no lo he hecho nunca, pero me gusta la manera de invertir de estos gestores y también quiero empezar un proyecto nuevo. ¿Las rentabilidades? No sé, yo tengo ahora 63 tacos, vamos a ver dentro de diez años dónde y cómo estamos.

2 Me gusta

Muy pocas empresas me parecen a mi para el tipo de fondo.
Ojo con la volatilidad que puede ser estratosférica , tanto para bien como para mal con semejante tipo de cartera.

Ya saben como funciona esto, cuando va bien algo a nadie le preocupa situaciones que luego son inevitables por el tipo de cartera que se tiene.

18 Me gusta

Pues si, no parecen muchas empresas, digo parecen porque supongo que dependerá de qué empresas sean, cuando se compren, no sé, son aspectos de la gestión que no domino, pero es muy acertada su observación cuando estoy leyendo que personas que invierten en el Magallanes Microcaps se va a pasar a este por las comisiones y su área geográfica más amplia, o inversores del True Value que se van a pasar parte o todo al nuevo fondo por la comision de exito, cuando son fondos distintos. Los gestores lo están avisando por activa y pasiva, que luego no se llame nadie a engañado.

1 me gusta

Gracias por el comentario.

Apreciaciones distintas. Veo que tendrán menos solapamiento a medida que pase el tiempo.
En cuanto al número de empresas coincido con @agenjordi

Más con este análisis, que aunque no estoy seguro me encaja por números

En cuanto a fondo o compartimento que comenta

Entiendo que serán 2 compartimentos de un mismo fondo. Pero no me haga caso, es una suposición de lo que veo que hacen otras gestoras

Si. Hice referencia en el otro hilo de true value

En el webinaR AESTB dice que habrá una clase fundadora que cuando se lleguen a los 10 millones se cerrará con una comisión del 0,75% para SIEMPRE. Es cierto que no dice si será un compartimento o un fondo, ni si R4 cobrará comisión de custodia. Como le preguntaba ¿Como hacen en Magallanes con las clases fundadoras?

4 Me gusta

No sabría decirle. A lo mejor @Manolok o @MAA lo sepan

1 me gusta

Comparto lo del riesgo elevadísimo con 20 empresas small o micro caps.
Cotizarán todas?

Poca diversificación en países, empresas, capitaluzación,…

Quien entre aquí, tiene que estar preparado para sufrir elevadas pérdidas coyunturalmente. Y para lograr altas rentabilidades. Cuidado con el trade que pueden hacer con este fondo.

No sé si estos gestores tienen la experiencia suficiente para llevar esto.

Lo bueno es que no tiene comisión de éxito, y que a día de hoy, si alguien quiere doble dígito tiene inexorablemente que recurrir a estos productos.

1 me gusta

Me acaban de reportar el mensaje anterior al que usted me acaba de contestar, no lo entiendo, estamos comentando las posibles características que puede tener, no haciendo propaganda comercial ¿No le parece? Es que el abrir este hilo podría ser considerado también propaganda comercial. Ya le digo, no lo entiendo. Tengo la sensación de que estoy siendo objeto de algún tipo de persecución…

5 Me gusta

¿No le parece que hay una diferencia importante entre una small caps y una micro caps? ¿Entre invertir mayoritariamente en small caps que en microcaps?
@Josu79 le contesto desde aquí, el sistema me tiene limitado…

Si, estoy con usted, y a mi también me gustaría tener claro el porcentaje de small. De todas maneras, por lo que he podido saber, van a ser fundamentalmente small y alguna micro. ¿En el Microcaps de Magallanes, como su nombre indica serán mayoritariamente micro, no?

@Josu79 Otra vez estoy de acuerdo con usted, hasta tal punto que me llegaría a pensar entrar en en el fondo si fuera de microcaps. Por otra parte el True Value NO es un fondo de small caps, tiene de todo, hasta tecnológicas gigantes.

1 me gusta

Sobre las clases de Magallanes : pues es como si fueran distintos fondos: valor liquidativo distinto, ISIN distinto

1 me gusta

Yo tampoco lo entiendo. Solo se me ocurre que haya sido un error

6 Me gusta

Sí me parece que hay diferencia. No me queda claro en qué va a invertir este fondo. Pero si la cartera actual del true value es small cap (ver MS) éste será micro cap.

Una microcap es una empresa que tiene 2 plantas, y si cierra 1 igual quiebra. Un soplido puede desmontarla. Son empresas con un valor de activo de menos de 200 millones.

Me viene a la mente Ence (small cap) y su fábrica de Pontevedra. Y Ence es más grande.

Tambien puede pasar como Beyond meat, que llega 7000 de capitalización bursatil (7 veces mas que Ence) y tiene unas activos que valen 11 veces menos que los de Ence.

O te haces de oro o te Abrasas.

4 Me gusta

Lo desconozco. No sigo ese fondo.

Pero si las 20 empresas de este futuro fondo fueran micro caps, sería casi capital riesgo o algo así.

Un fondo de 20 microcaps, bugfff…

2 Me gusta

Según lo que he entendido será sobre un 70%

El dato que tienen actualmente es del 86%
20200214_225004

Serian muy pocas efectivamente…pero bueno si gusta el estilo…el gestor…las comisiones y la aproximación esta bien delimitada bastaría con asignar un % menor en la cartera de cada uno…

Una posible idea podría ser…si el micro de Magallanes con aproximadamente 50 compañías tiene pensado asignar un 10% de la cartera de cada inversor…aquí con 20 lo equivalente pudiera ser un 4%.

Y bueno…estamos en lo de siempre…que luego hagan lo que dicen que van a decir…

2 Me gusta

Creo Renta 4 debería advertir sobre el riesgo de este fondo, como hace con algunos otros. 86% de micro caps y 20 acciones (y riesgo divisa)…

1 me gusta

86% de microcaps y 48 empresas es Magallanes microcaps. En el caso del futuro True Value Small caps la supuesta tesis es la comentada al principio del hilo

Saludos

1 me gusta

En teoría sí, pero ya sabemos que no es lo mismo ver una caída gorda sobre el papel que en la realidad.
Llevo años viendo como en según que fondos que se adaptan mal al perfil de algunos que se meten, cuando les apatece demasiado, sabiendo que no es su perfil se consuelan pensando precisamente que bajando el % aguantarán mejor dichas circunstancias, pero en no pocos casos, el problema precisamente es que no aguantan esas circunstancias para ningún %.

7 Me gusta