True Value y la paradoja del barco de Teseo

Se suponen que hoy cuelgan el vídeo.

En resumen ha sido una presentación somera del fondo y un rápido repaso a la situación de las compañías en las que están invertidos con peso mayor que 1%. Adelanta la intención de realizar estos encuentros periódicamente, a modo de “conferencia de inversores TV”, y no se respondieron las preguntas relacionadas con el futuro y la evolución del fondo.
Sobre esto último @JoseLuistruevalue ha comentado en Rankia que aun no pueden desvelar nada

Q: ¿Podéis adelantarnos algo sobre las “novedades” que anunciasteis hace unos meses?
A: Un poco de paciencia, os aseguramos que los que más ganas tenemos de contaros novedades somos nosotros, algun dia os comentaremos a modo de historia jocosa todo el viam crucis por el que estamos pasando con unos y con otros, no estamos en un pais amigable para hacer negocios y emprender en el sector financiero

Q: ¿No os habéis planteado hacer un fondo de inversión más concentrado con las mejores ideas para los que estamos interesados en obtener mayor rentabilidad asumiendo mayor volatibilidad?.
A: Claro que nos hemos planteado eso, es nuestro habitat natural, compañias más pequeñas y un fondo más concentrado y pequeño, pero como tambien nos hemos planteado otras cosas…

5 Me gusta

Esto es la risa si uno lo piensa bien y desmenuza lo que está diciendo el “preguntante”:

Mejores ideas => Mayor volatilidad ergo para el que quiera menor volatilidad tenemos que coger ideas peores.

Yo añadiría la pregunta ¿en lugar de mejores ideas pueden hacer un fondo de mejores resultados con menor volatilidad por favor?

2 Me gusta

Buenos dias

Para los detectores de riesgos y ante el nuevo riesgo encontrado de posible separación de socios comentaros que estamos a punto de pasar por vicaría y oficializar nuestro “romance” jaja. Ya tenemos alguna unión legal en nuestras labores formativas y ahora estamos esperando para que nos concedan los papeles en la actividad inversora. Nunca se sabe lo que el futuro nos deparará pero los compromisos societarios que estamos adoptando van justamente en linea contraria a posibles separaciones.
Nosotros no eramos 2 amigos que decidieron ser socios, sino dos socios que con el tiempo se han hecho grandes amigos, creemos que las sociedades para tener éxito deben funcionar asi. Somos diferentes, supongo que a eso se referiría Luis de Blas cuando comentaba lo de las relaciones entre socios, pero eso es bueno para lograr equilibrio antes situaciones, emociones y decisiones
Ecijo quiza tengamos que hacer una especie de “show de Truman” 24 horas para que no te parezca todo tan “somero”, “rápido”…mira que te gusta meter la puntillita jajaja y eso que intentamos contentar a la gente con cosas diferentes pero vaya…, y no hace falta que corteis y pegueis de otros foros, “dadme un silbidito y vengo” y contamos de primera mano lo que sea (a veces no me da tiempo de mirar pero suelo entrar), un saludo
No os preocupeis por la futura figura legal, de verdad, hagamos lo que hagamos no va a ver ningún cambio para los inversores, si seguimos con Renta 4 siempre, nada cambia y si algún día nos fueramos, Renta 4 seguría comercializando True Value y tampoco cambiaría prácticamente nada. No tenemos ningún pensamiento de dar patadas a ninguna puerta y las relaciones son buenas.
Lo único que si nos gustaría es que de esta unión formalizada nazca pronto algún “hijo” más, asi pequeñito como nosotros que no somos muy altos jajaja, seguiremos informando que al final se me suelta la lengua…
Un saludo y como siempre enhorabuena por el nivel de conocimientos y gracias por proporcionarnos tanta atención y seguimiento
JL

19 Me gusta

Hay que leer entre líneas, creo que la pregunta se refiere a ideas buenas que podamos encontrar y que suelen estar abonadas en el campo de small caps y que por tamaño se hace dificil que un fondo mediano tome una posición importante. No implica que el fondo actual se quede con las malas, sino sólo con aquellas invertibles por tamaño dentro de todas las que nos gustan.
La contrapartida es que esas empresas tan atractivas pero pequeñas suelen (no siempre) ser más volatiles
Con ese espirítu contesté en el otro foro, así lo entendi.
Un saludo

11 Me gusta

Muchas gracias por responder @Joseluistruevalue, se agradece de veras.

Por alusiones :slight_smile:
Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas,

No había ninguna banderilla ni puyazo, de verdad. Me refería a que la introducción al fondo fue breve, lo dijo Alejandro de hecho, ya que consideraba él que la mayoría de los asistentes conocían relativamente bien el fondo. Y con lo del “rápido repaso”, quería yo decir que no se extendió demasiado en cada empresa, lo cual veo obvio ya que se querían cubrir todas las posiciones relevantes del fondo. Al menos yo no esperaba que se hablara ayer del modelo de negocio de Ferronordic Machines.
Finally, lo de filetear de otros foros y enlazar es simplemente por citar la fuente original, así los interesados pueden contrastar, vamos por pura higiene peridística como bien nos ha enseñado a hacer Ana Rosa.

Espero que los trámites de la EAFI se puedan cerrar finalmente, y que nos sorprendan con un osado microcaps de bajas comisiones :wink:

7 Me gusta

Ya nos vamos aclarando.

A ver si pudiera ser pequeñito también en comisiones.

Soy inversor de True Value desde hace años. Sin ánimo de ser prepotente, soy un inversor que multiplica varias veces la inversión media en el fondo, y acumulo plusvalías en el mismo. Ayer hice un hueco en mi agenda expresamente para asistir al webinar de Alejandro y escuché durante las dos horas. Me parece un producto estupendo, salvo por las comisiones (predatorias), y su política de comunicación es, si bien mejorable, manifiestamente superior a la de la competencia. Es mejorable porque no son ustedes claros en la parte institucional, aunque en este escrito suyo ya se adivinen algunas cosas, cosa que me resulta irritante (será porque me muevo en un entorno holandés-anglosajón donde las cosas son mucho más directas).

Cuando todo se clarifique, si se hace lo suficientemente bien, consideraré duplicar mi inversión con ustedes. Algo que le podría venir bien al nascituris, ya sea PP, FI o FIL. Mientras tanto, sigue mi inversión en la Unidad de Vigilancia Intensiva.

Muchas gracias.

14 Me gusta

Ojo JL que como a Witten y a los foreros de Bilbao les de por poner bote, le cierran el fondo.

2 Me gusta

En ningún caso te contesto mal Ecijo, siempre desde el cariño. No creas que es asi eso de los asistentes, cada dia se acerca más gente nueva. Esa era la idea, dar a conocer más todo lo que se invierte, y unas empresas pueden ser menos importantes hora pero pueden ser mas importantes en el futuro.
Puedes citar lo de otros foros, faltaría mas, simplemente te diigo que si me dices que intervenga y lo diga aqui pues lo hago y lo digo, a sus órdenes, en el contexto de este foro y de como va el debate aqui y no alli. Si no interviniésemos ok, pero lo podemos decir por aqui de primera mano, solamente era eso
¿Quien te ha dicho que vayamos a hacer una EAFI? ves como te gusta dar primicias jajaja, …no digo que si ni que no, pero puede ser que no…

1 me gusta

Bocachancla que es uno :slight_smile:
Disponible ya el webinar de ayer, se han dado prisa los chicos de Rankia. Aplauso
https://www.youtube.com/watch?v=t99HNqOfC0g

7 Me gusta

Como no hay fondo llamado “peores ideas” se me hace raro que haya “mejores ideas” :grin:
A este paso habría que dividir en 3 fondos, el mejores, el mediocres y el peores, con distinto TER :joy:

1 me gusta

Muchas gracias por las palabras.
De comisiones no hablamos mucho ya, y no por que no nos convenga sino porque ya hemos hablado mucho en el pasado reciente y siempre es lo mismo, unos nos dicen caros y otros justificamos, y al final todo el mundo se queda como antes de debatir. Afortunadamente estamos en un mundo cada vez con más oferta y con muchos productos de libre inversión (sin compromisos de permanencia ni costes de entrada ni de salida) para que el inversor examine lo que le proporciona valor a largo plazo teniendo en cuenta tambien las comisiones, que en unos casos serán más baratas, en otros mas caras, en otros fijas, en otros solo variables…hay para elegir. Respeto la opinión pero no puedo compartir lo de predadora, no lo vemos así (logicamente diran que claro que nosotros estamos en la otra parte), aun así haremos algo en el futuro para que todo el mundo esté más contento y pueda elegir tambien dentro de nuestra esfera con que modelo se siente más a gusto.
Seguiremos intentando mejorar como se nos sugiere, pero tambien para juzgar hay que conocer bien los intringulis de las situaciones y la ideosincrasia legal y regulatoria de cada sector, y este sector es muy duro en ese sentido y se está poniendo más duro aún, de ahi nuestras cautelas Ojala estuviésemos en ese modelo holandés-anglosajón…
Un saludo y seguiremos entrando a contestar cosas en el foro

3 Me gusta

Una comisión de éxito que primero, no toma como referencia un benchmark sino el VL del propio fondo y, segundo, tiene una marca de agua que desaparece a los 3 años, esto es, desde el momento en que un comportamiento plano del fondo o de bajadas tales que, aun cuando para el partícipe que ha mantenido la inversión el comportamiento del fondo no le ha supuesto un incremento real de su patrimonio durante 3 años, la estructura de dicha comisión de éxito no exime del derecho a la gestora a cobrarla, es una comisión predatoria. Del prospecto (mi énfasis):

La Sociedad Gestora articulará un sistema de imputación de comisiones sobre
resultados que evite que un partícipe soporte comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el Fondo y por el que haya soportado comisiones sobre resultados. A tal efecto se imputará al Fondo la comisión de gestión sobre resultados sólo en los ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisión sobre resultados. No obstante lo anterior, el valor liquidativo alcanzado por el fondo solo vinculará a la Gestora durante periodos de 3 años.

Hay fondos en el mercado que o no tienen comisión de éxito o la tienen establecida con una marca de agua indeleble y referenciada a un benchmark relevante. Ustedes la de True Value no la considerarán predatoria. Quizás tengan razón y el término más adecuada sea carroñera porque se ceba incluso con el que está en pérdidas.

Fíjese si me gustan los asesores, que aún teniendo claro lo anterior estoy invertido con ustedes.

No señor Benito, no busque excusas. Yo también opero en España y le aseguro que mi sector no es más simple que el suyo. Pero sí tenemos claro que solo comunicamos cuando las cosas están hechas. Ni se nos ocurre anunciar cosas al estilo Miguel Gila, “alguien ha matado a alguien” y dar lugar a meses de especulaciones. Eso es inadmisible en profesionales. Un ejemplo de algo positivo que tiene un efecto perverso fue ayer el webinar de Alejandro: se habla de la cartera del fondo, y punto. ¿Cuál es el problema? Que como se ha levantado este cacareo innecesario de si anuncio no anuncio pues la estupenda acción de ayer de Alejandro deja un retrogusto amargo, porque no dijo nada de lo que se suele llamar el elefante en la habitación; elefante cuya existencia la han revelado ustedes.

Como dijo aquel, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sean excelentes en todo, porque pueden serlo.

18 Me gusta

Lo de que la “marca de agua” desaparezca a los 3 años es una decisión potestativa de la gestora, el folleto no dice que desaparezca automáticamente si o si. solamente le da la libertad de mantenerla o no llegado el caso. Por lo que a nosotros respecta no creamos esas condiciones del fondo y si depende de nosotros en nuestra labor legal de asesoramiento a la gestora y si llegara tal situación de 3 años de pérdidas la marca de agua no desaparecerá nunca, será indeleble. No nos parece justo que desaparezca, en eso estoy totalmente de acuerdo con usted. Los fondos que algun dia diseñemos nosotros la tendrán indeleble ya prevista en el folleto, se lo aseguro y ahora mismo por nuestra parte a efectos prácticos es indeleble, se lo aseguro, puede guardar este mensaje por si algún dia se da el caso. Por otro lado como estemos 3 años seguidos de perdidas quiza el futuro no sea tan bueno y no haya muchos inversores a los que aplicar un éxito…
No busco excusas ni tengo por qué, no es nuestro estilo, se ve que no nos conoce mucho todavía, entramos en los foros de una manera voluntaria y la mayor parte de las veces para responder cuestiones incluida la que usted comenta que anunciamos sin estar hecha, pero creo que ha sido más bien para contestar a rumores que circulaban por diversos foros que por anunciar nada.
Habla de cosas perversas, perverso es el participar en los foros en la que mayoría de inversores agradecen el hecho pero nunca se puede contentar a todo el mundo, y a veces un exceso de transparencia o comunicación se puede volver contra uno si alguien se empeña en sacar 3 pies al gato. Asumimos estas cosas, nos gusta estar en contacto con los inversores y sabemos del peligro de las redes sociales donde afortunadamente todo el mundo puede opinar pero desgraciadamente a veces se hacen muchos juicios de valor con información errónea, esto es asi y será asi, lo asumimos y solamente podemos mostrar nuestra disponibilidad y accesibilidad pública y privadamente para aclarar cuantas dudas surjan, disponibilidad que le hago extensiva a usted, por supuesto.
Gracias por el consejo, siempre se puede mejorar en busqueda de la excelencia, todos, y muchísimas gracias por la confianza, a pesar de discrepar a veces en los debates tomanos nota de todo para nuestra mejora

Un saludo

14 Me gusta

Perdon por utilizar el foro, pero queremos mostraros lo impresionados que estamos por el fallecimiento de Marchionne, descanse en paz

5 Me gusta

Ay, estimado José Luis, no sobrevalore usted al inversor español, en su misma casa tenemos el R4 Multigestión Itaca Global Macro, que al haber pasado más de 3 años puede comenzar a cobrar comisión de éxito, aunque el VL esté muy por debajo del inicial, y con un patrimonio muy superior a otros como el Numantia de Emérito Quintana.

Sobre lo del divorcio que inicié yo, al escuchar las palabras de Luis de Blas de lo duro del trabajo en equipo, lo escribí en relación con el objetivo del hilo, intentar no deslumbrarnos con lo bueno y ver más allá. Si usted revisa los mensajes, pocos hay críticos con el fondo de forma subjetiva. Como ve, hasta los críticos que se ha podido encontrar pot aquí, como @Witten (o yo), son partícipes de True Value.

No sé si al final eso que llevan trabajando desde hace meses será la conversión en EAFI, un fondo nuevo o lo que sea, pero sí estoy de acuerdo con Witten en que es ruido que no aporta nada a los partícipes, sino extrañeza después de todo el tiempo que ha pasado y que aún no se materializado en nada concreto. Sin querer entrar en comparaciones odiosas, @mdejuan nos ha adelantado a los partícipes un cambio que llegará dentro de poco, sin anunciarlo previamente. Quizás en este hayan tenido las manos atadas y sea culpa de colaboradores o el regulador, pero es normal que haya cierta desazón después del tiempo transcurrido.

Un placer leerle por aquí, en el futuro le “convocaremos” cuando tengamos dudas o cavilaciones sobre algún aspecto de True Value.

5 Me gusta

Te contesto a este post dado que es el último que has publicado, aunque mi pregunta se refiere a otro aspecto de vuestro trabajo, concretamente me gustaría saber el prodecimiento que utilizáis para analizar las empresas, como accedéis a la información, si consideráis que es necesario visitar todas las empresas en las que invertís, si visitáis algunas, creo que alguna vez lo habéis explicado, pero con tanto foro, hilo y post ya uno se pierde.

Por mi parte, como inversor, entendiendo lo que puedo de las explicaciones que dais sobre los análisis que hacéis, creo que realizáis un trabajo exhaustivo a la hora de analizar un empresa y sobre todo tratando de descubrir esas “joyas” a las que como inversores particulares nunca llegaríamos, por lo menos yo.

Sobre el aspecto, digamos, “administrativo”, no me cabe duda que estaréis tratando de hacer las cosas lo mejor posible para todos, vuestro grado de compromiso con el fondo a todos los niveles: personal, amistades, familiares e inversores es muy grade, pienso que sabéis lo que tenéis entre manos. Yo estoy muy tranquilo, nada nervioso y confío en vosotros.

Cambiando drásticamente de tema, estoy a casi 8500 km de mi casa, cerca de Canadá, si me decís el nombre de alguna empresa de estos lares, igual me acerco, aunque sea a la puerta, no sé, por vigilar la inversión y ver cómo funciona :wink:

2 Me gusta

Podría usted hacer un estudio de mercado de los restaurantes de MTY, aunque no sé si va a tener estómago y día para visitar todas las marcas que tienen :plate_with_cutlery:

2 Me gusta

Entre nosotros, me llevé una “patica” de jamón que ya llevo en bueno :wink:

Nota: Acabo de ver al final de la calle un establecimiento de Los Pollos Hermanos, ¡atención! @Joseluistruevalue, igual interesa para el fondico :wink:

1 me gusta

Buenas malagaga
Lo que haya pasado mucho tiempo es algo que nos fastidia a nosotros muchísimo más, no es ninguna excusa, es un tema de CNMV y papeleos, intentamos meter toda la presión del mundo pero se ve que este año van cargados de trabajo ufffffffffff
Totalmente de acuerdo con lo del ruido, no es bueno para nadie ni para nosotros, nos gustaría estar haciendo muchas cosas que teniamos planeadas, hasta mentalmente no te deja estar tranquilo del todo hasta que veamos la luz. Lo del Miguel de Juan creo que se trata de otra cosa, un cambio de gestora solamente,por motivos que el explica y que algo conocemos del tema por estar en la misma casa pero no me corresponde a mi ni comentarlos ni juzgarlos, son temas contractuales privados y decisiones de reubicación.pero no de transformación de figura en CNMV.

4 Me gusta

Justamente esa iba a comentar, MTY, puedes tambien pedir un crédito en Goeasy y si te cae granizo como en Logroño la semana pasada puedes probar a que te arreglen la chapa del coche en Boyd…
Algo más palpable las marcas de Premium Brands
https://www.premiumbrandsholdings.com/

1 me gusta