Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON]

Un post brillante, @MAA.

Este es el quid de la cuestión, todo el mundo preocupado por si cae esto más o menos y casi nadie prestando atención a lo que están reportando las empresas.

Los últimos resultados de muchas grandes compañías están siendo espectaculares, así que que quieren que les diga, si esto cae más, vayan preparando las escopetas que es oportunidad clara.

A ver si convencemos a @Fernando o a @quixote1 para que nos hagan un mini resumen de los resultados de empresas como PM o MO, por poner algún ejemplo, y nos centramos en lo que de verdad importa.

3 Me gusta

Gracias @MAA Marcos, un gran escrito.

No sé si estamos ante el principio de la gran bajada, o será un bache temporal o si me estoy precipitando porque en un futuro puede estar más barato , o qué pero estoy aprovechando en estas “rebajas de febrero” para salir de compras:
He hecho aportaciones extras a mis fondos vale: cobas, Magallanes europeo y microcaps, azvalor internacional
A los q yo llamo “blockbusters” : stryx world, robeco global premium, fidelity asian small companies, r valor c
Y al indexado de emergentes…

Miren, yo alucino por un tubo. Ahora resulta que dicen algunos iluminados que la causa de las correcciones es porque se cree que los tipos de interés van a ir hacia arriba (quizás algo más rápido de lo esperado), como si eso no se supiera desde hace años. Además, una subida de los tipos moderada (y no creo que el euribor a 3 meses se vaya a poner al 10% mañana) no hace que las bolsas caigan, sino, más bien al contrario, que suban.
Esta mañana he oído de labios de uno de los grandes gestores value (y créanme que se le escapaba una gran sonrisita) de nuestro país, que las principales casas de análisis (y cobran por ello) daban mil explicaciones sobre las causas de la caída, esas mismas financieras que hace pocos días esgrimían otras razones que justificaban las subidas sostenidas y la escasa volatilidad.
Miren, yo me hago viejo y cada vez entiendo menos de esto de invertir.

5 Me gusta

No será que cada vez entiende más :wink: Mi padre, de 86 años, desde que cumplí los 60, no hace más que decirme que cuanto más viejo me haga me va a fastidiar saber tanto. Oiga, y sí, ya lo empiezo a comprobar, no sólo en esto de la inversión, en todo.

2 Me gusta

Lo de siempre. Espérese que si se va haciendo más profunda la corrección,lo que cuando empezó decían que era oportunidad para comprar, más abajo dirán que mejor ir vendiendo y que ya habrá comprarán a mejores precios.

3 Me gusta

Mini-resumen:

  • Los negocios que ha citado son una pasada.

  • El evolución de los negocios y la cotización, en el corto plazo, tienen lo mismo que ver que un elefante y un plato de garbanzos (tal vez algún analista técnico encuentre alguna relación entre el paquidermo y la leguminosa).

  • Estoy contentísimo invertido a mas del 100% (como los entendidos dicen que nunca hay que hacer) mientras veo bajar la cotización. Cuanto mas abajo mejor. En estas empresas que no pienso vender, lo único bueno que puede pasar es que bajen; ¿si no las voy a vender para que quiero que suban?.

  • No sé si esto va a caer a plomo o si mañana va subir sin parar. No creo que nadie tenga la menor idea. ¿Para que preocuparse?

No me hagan el menor caso que estoy como una cataplasma.

16 Me gusta

Pues ese mismo gestor ha afirmado públicamente que esos informes de esos analistas de esas importantes firmas de inversión sí tienen utilidad, naturalmente ha matizado que esos informes son de vital transcendencia siempre que se tengan en cuenta para hacer justo lo contrario.
Pero no piense que únicamente cambian de opinión los institucionales, ya que hace poco leí un comentario de un inversor que, extrapolando los datos de rentabilidad del pasado mes de enero, se ilusionaba con obtener un 80-100% de rentabilidad para su cartera en el 2018. Claro que posiblemente haya reducido significativamente su posición pocos días antes de la presente corrección. A mí (ya conoce mi torpeza) esas correcciones me pillan con mis empresas y mis fondos de siempre en cartera. Con lo claro que estaba, según los indicadores, que el 2 de febrero esto se venía abajo.

2 Me gusta

Dalo por seguro :slight_smile: . Las primeras bajadas pueden ser ventas de manos fuertes, pero las siguientes son del pánico. Y hay mucha gente inversora que no ha vivido esta situación en su vida.

De finales de enero se veían movimientos a la baja muy importantes, el problema no era (o es), saber que esto se va para abajo y sin freno. El tema es que luego vas a entrar en un precio por debajo del que vendas. Por lo general, no se suele hacer.

Se sabía hace años, aún así la cantidad ingente de dinero que ha entrado durante estos años en RF a tipos de interés por debajo del 1% en el Bund (por decir algo), ha sido enorme. Y eso que está ahí, por mucho que se supiera que iba a pasar, se tiene que deshacer.
Una cosa es que se sepa, y otra que la operativa cuando ocurran las cosas, estén descontadas.

Quizás pienso de forma equivocada, por la mente de dedicarme al mundo de la tecnología. El hecho de que el 80% de los movimientos se hagan automáticamente, y la gente se quede mirando una pantalla viendo lo que las máquinas hacen por si solas, traen cosas graciosas de ver.

Algo cae un porcentaje, y entonces automáticamente las máquinas “programadas cuantitativamente”, para salvar el patrimonio, se ponen a veder pos si solas, haciendo que la bolsa caiga “un mogollón”, que a su vez hace que el siguiente escalón de protección, también programado venda “otro porrón”, y entonces el inversor particular atento a tanta movida, se pone a venderlo todo, haciendo que la bolsa caiga, “otro tanto”…

Ahora es fácil decirlo, pero desde la caída de hace una semana, pensar que estaríamos en este escenario, era un tanto predecible ( con todas las reservas, porque nunca se sabe lo que va a pasar), a poco que se hubieran visto otros comportamientos parecidos.

Yo dejé clara mi postura, pero sólo fruto de la observación, ni idea de lo que va pasar. Saber, Sólo sé lo que voy a hacer (y a lo mejor no lo tengo tan claro…:upside_down_face:. )

https://twitter.com/maal2al/status/960939717138231296

https://twitter.com/maal2al/status/961360055248523264

4 Me gusta

Bueno. Lo de que los indicadores ya lo avisaban lo he comentado en modo irónico. Ya sabes, Marcos, que su estudio no está en mi círculo de competencia.

1 me gusta

Es lo de siempre. A toro pasado todos son clarividentes. Pero lo cierto es que en cualquier momento tiene análisis que pintan un escenario idílico y otros que profetizan el fin del mundo. Al final alguno acaba acertando y luego diciendo que ya sabía lo que iba a pasar. La gente pica y empieza a seguirlo como si fuera un profeta…hasta que tiempo después se dan cuenta (si se dan) de que acierta con los pronósticos lo mismo que cualquier otro. Y vuelta a empezar.

5 Me gusta

Ese billete de 100 trillones anglosajones me ayuda en los pánicos bursátiles. ¿Vendo mis acciones para que me llenen la cuenta corriente de papel moneda? No. Gracias.

5 Me gusta

Exacto. Llevo un par de años haciendo la misma pregunta. La economía global va como un cohete, USA genial, Europa ni te cuento, China imparable, India como una moto, las tensiones bélicas en mínimos históricos. La gente vende sus ETF, sus acciones … Y ¿ dónde mete el dinero ? ¿ En renta fija ? ¿ en oro ? ¿ en inmuebles ?.
No se, lo de siempre, a fijarse en las empresas, no en los índices y dejar que las “maquinitas” hagan el Dragon Khan con las bolsas. Serenidad, sobre todo en un momento en que la inflación está a la vuelta de la esquina y ese billete de trillones va a tener algún cero mas.

2 Me gusta

Ni en el mío :slight_smile:

Pues yo estoy por apuntarme a un curso de velas japonesas, de ondas de Elliott…, naturalmente siempre que me paguen bien por asistir :grinning:

3 Me gusta

Te echarán la bronca por no haber vendido con la pedazo vela que se desplegó en pasado viernes, y que ya pronosticaba una caída del 20% con proyección bajista de continuidad por debajo del soporte, etc, etc, etc, :upside_down_face:

1 me gusta

1 me gusta

Precisamente estaba pensando hoy si a los usuarios de +D, os resultaría interesante que tuviésemos hilos de cada uno de los fondos que os parezcan buenos y poder intercambiar opiniones con los gestores que se presten.

Como somos pequeños y demás me imagino que la mayoría de gestores que no tocan el suelo, pasarán completamente de nosotros, pero quizá alguno de los que son gente sencilla, puedan considerarlo. Estar en un foro sin trols y con usuarios un poco más avanzados que el inversor tipo de red social, igual les puede resultar positivo.

En fin, que si lo veis bien, tenéis libertad para hablarlo con ellos y poner la iniciativa en marcha. Si no es interesante pues continuamos con la misma línea y ya está. Al final esto va de potenciar todo aquello que aporta valor al usuario y eliminar el “waste” :blush:

6 Me gusta

Pues sí, aunque las grandes gestoras no creo que se pasen y TV ha disminuído bastante su participación en foros, quizá a otros como Valentum, Argos o Numantia les parezca interesante. De todas maneras, con o sin su participación, me parecería interesante tener hilos monofondo para análisis, opiniones, loas o despellejes varios, según se tercie.

1 me gusta

Pues entonces cuando ustedes quieran, empiecen por el que prefieran. Hay que crearlos en la etiqueta de Fondos, de modo que podamos agruparlos ahí.

Realmente si las gestoras tienen su sitio en otras webs, tampoco sé si crearíamos valor realmente replicando lo mismo. Si allí están bien, pues no creo que tengan mucha motivación para cambiar y a nosotros personalmente lo que nos motiva es crear valor para los usuarios.

Algo que hemos comentado últimamente es crear un Rating +D de fondos, puntuando aspectos que quizá en la industria pasan un tanto desapercibidos (por poner un eufemismo) y en lo que creo que los expertos en fondos presentes podrían aportar mucho valor.

Si os parece bien esta idea, valdría la pena crear un grupo de trabajo que pueda desarrollarlo. Salga bien o no, interactuar unas semanas con otros fanaticos de los fondos no suena mal del todo , no?

Alguien se animaría? Es una tontería lo que propongo? Sientanse libres de aportar con total transparencia

2 Me gusta

Hola a todos,…me han pasado por un grupo de whatsapp este comentario y me pareció interesante. Así que aquí estoy para lo que os pueda ser útil. Gracias a vosotros y un saludo desde León

12 Me gusta