Tiempo indómito

:clap: :clap: :clap:

Sorprendente y acertada , su capacidad de condensar el desarrollo de esos momentos , que hacen a un combate , una inversión , una vida .
Que agradable leer a personas que expresan de manera tan sencilla ( que no fácil ) situaciones complejas .
Su escrito me ha causado un impacto, cual el de un libro que uno lee , le hace reflexionar y no deja de aprender del autor y sus giros en el acercamiento a la realidad de las cosas .
A pesar de socavar su templanza , me atrevo a felicitarle por su intensa capacidad de análisis .

8 Me gusta

Me ha gustado mucho su post.

Es un problema, aunque no nos demos cuenta, cuando se presiona en exceso a los demás para que persigan nuestros objetivos. Se suele pretender convertir una decisión que no deja de ser muy personal, en algo que, si los demás no buscan con afán, están “malgastando” sus recursos y están haciendo demasiado poco caso de algunos problemas que nosotros vemos como enormes pero que tal vez no son más importantes que los que otros puedan tener en mente.

Ya saben que me gusta analizar mucho, lo haga a veces con más acierto y otras con menos. Nunca entendí demasiado bien como podía ser que en determinadas culturas y/o religiones, el derecho a la vida no fuera un pilar fundamental en el que basar todo lo demás. Hasta que me di cuenta del tema de la prioridad. No es que no sea algo fundamental en cualquier cultura y/o religión. Es que probablemente hay otras cosas que consideran más prioritarias.

Y definir, no que algo pueda ser importante, sinó hasta que punto lo debe ser, no es un debate fácil ni algo que tenga una componente personal sobre que priorizar.
En mi opinión a veces tenemos demasiado “miedo” que a otros les salgan muy bien caminos que nosotros preferimos no explorar por prudencia. Y en lugar de disfrutar de nuestro propio camino estamos esperando que el de otros no salga bien o que reconozcan que nuestras elecciones fueron “mejores”.

El que tiene cierta capacidad para apartarse en ciertos aspectos de la mayoría, debe de andarse con cuidado si espera resultados que sean en línea con lo que le gustaría a la mayoría.
En este caso como usted bien comenta ojo con esperar a disfrutar dentro de 30 años de lo que uno disfrutaría ahora mismo porque ese ya habrá dado paso a otro yo.

El tiempo si algo tiene es que suele cambiarnos la perspectiva de la realidad. Por eso algunos intentamos tomarnos con calma valorar según que. Porque es muy posible que el mero paso del tiempo altere nuestra percepción de ello.
Forma parte de la condición humana y de algo por lo que todos posiblemente hemos pasado y volveremos a pasar, el adornar en exceso el objetivo que uno tiene en mente en perjuicio de otros objetivos, para darse cuenta, con el paso del tiempo, que tal vez no había sido lo suficientemente frío para analizar en que medida ese objetivo era realmente mejor que otros.

18 Me gusta

Totalmente.

En mi caso, cada día me pregunto más si es necesario dedicar tanto tiempo al mundo de la inversión. La respuesta es clara, no. Lo que ocurre aquí, al menos es mi caso, es que me apasiona como hobbie.

De verdad, que cada día me parece más alejado de la realidad aquellas personas que no disfrutan de la vida y de sus familiares por ahorrar “cuatro perras” , en lugar de intentar conocer mundo (por ejemplo), porque en cien años serán tres trillones de euros.

Oiga usted, solo dispone de una vida, disfrute del camino. ¿ven lo joven que está Brad pitt en esta foto? ¿A que parece que no hace tanto?

16 Me gusta

Es este un tema bien interesante, en el que yo he llegado a la conclusión nada sorprendente de que cada persona es un mundo. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personalidades diferentes, cada cual con su pirámide de prioridades. Algunas me parecían , o yo no sabía interpretar de otro modo, más coherentes que otras, pero para la mayoría de las mismas, no es de extrañar que su visión era la correcta.

La mayoría de las personas que invertimos, de una manera u otra sentimos verdadera fascinación por el dinero. Esto lo expuso con bastante más precisión Kostolany, pero resumiendo, la única manera de hacer crecer ese bicho tan esquivo, es en cierto modo tenerlo en la mente una gran parte del día. Esto por lo general es una de esas verdades incómodas, que preferimos tapar o maquillar bajo múltiples capas de nobles propósitos, pero si uno va al hueso del asunto, o sientes esa fascinación (que no es algo malo o bueno per se), o será difícil que puedas crear las condiciones adecuadas para el ahorro y la inversión.

La vida sin embargo, tiene una extraña habilidad para ponernos el semáforo en verde o en rojo, y por mucho que deseemos tener grandes fuentes de ingresos, hayamos llevado a cabo una esforzada formación cum laude y seamos firmes convencidos de que “nosotros si, pero ese de enfrente no se lo merece”, hará lo que buenamente le de la gana y nos pondrá en el punto que quiera ponernos. Es feo aceptarlo, pero por lo general es así.

Hay personas que se resisten a aceptar esto, y crean un mundo alternativo de fantasía, en el que un mecanismo de defensa es pensar que invirtiendo pequeñas cantidades de dinero hoy, dentro de varias décadas podrán llevar el tren de vida de esas mismas personas a las que hoy critican por vivir en el presente esa vida. Este particular mecanismo de defensa, es el mismo que te empuja a dictarle a todos los demás como deben vivir. Comprarse un buen coche no sólo es tirar el dinero, sino que demuestra una incultura financiera elevada. Lo mismo para una buena casa, por llevar a los hijos a buenos colegios, por comer tranquilo en familia un pescado frente al mar, por viajar, por…

El demonio generalmente está en los detalles, y detrás de cada decisión, subyacen motivos de los que no tenemos idea alguna. Tratar de imponer nuestro modo de ver el mundo, es un sinsentido que por lo general tiene su pecado original en el mal de muchos, consuelo de tontos/todos. Si todos comen comida procesada caducada, me siento mejor porque no soy el único, cuando realmente haría uno bien en aprender a cocinar y elegir frescos a precios razonables (si, los agricultores, pescadores etc… también tienen derecho a ganarse la vida), que uno se puede permitir perfectamente. OK, pensarán, pero si valoro más mi tiempo para hacer X que el ahorro de Z… pues no le faltará tampoco razón, pero igualmente será bueno que si esa es su fórmula mágica, entienda que lo será para usted y no para los demás.

Al final, si uno se para a pensarlo, la vida y la inversión tienen unos paralelismos bastante grandes. Del mismo modo que quiero imponer mi manera de gastar el dinero, quiero hacerlo con mi manera de invertir, mi manera de pensar etc…

Una de las cosas que me apasiona de +D, es que si uno lo mira con ojos objetivos, no hay una manera de invertir por encima de las demás, y eso no es asunto baladí. Es un reflejo de una manera pensar abierta a lo diferente, al intercambio útil de conocimientos, a poder ver otra cara del prisma al saberse uno mismo presa de múltiples sesgos invisibles al propio ojo.

Lo dejo por aquí, que en un rato empezamos a grabar con Jon @Itaca , y aún hay cosas que preparar. Que tengan buen domingo, amig@s.

31 Me gusta