The Big Five Contest

Un semana mas… al menos esta semana estoy casi en la casilla de salida de nuevo :joy:

En mi caso la cosa sigue bastante bien. Por ahora batiendo a mi indice de referencia (la SSS).

por fin lo he conseguido…

He estado 3 semanas aislado del mundo: No Internet, no phone, no TV, no press etc. Y cuando finalmente conecto el P.C para ver que sorpresa me deparan los mercados…52.320 practicamente identico. Con la cartera real lo mismo. Me dan ganas de ahorrarme la montaña de horas que me faltan para ponerme al día…La única alegria (momentanea) haber vendido TSLA a 271

Madre mia @TTAR, 3 semanas desconectado. Estaría bien saber algo mas de su aventura! Si quiere compartirlo claro!

Lo bueno de esto… si Vd. tiene buenos negocios es que al negocio le importa nada que Vd. se vaya al Himalaya 3 semanas,3 años o 3 décadas.

Unos prosperarán …otros prosperarán mucho (unos pocos) y otros no sobrevivirán .

La clave (IMHO) es minimizar el tercer grupo y sobre todo no vender los del primer grupo.

Este esquema más o menos es igual por mucho que rotemos la cartera …lo que pasa que el que rota incurre en muchos más gastos ocultos y menos ocultos:Impuestos.

He ido a ver a mi maestro de kriya a la India. Mi sueño de los últimos años y que una serie de agradables coincidencias ha hecho posible. Despues de estar centrado única y exclusivamente en la practica espiritual pensaba que al volver igual se me premiaba con una buena subida bursatil pero el buen karma generado no da para tanto…
Tengo la liquidez de la venta de TSLA pero extrañamente no veo nada que me convenza al 100%. Me gustaria comprar algo para toda la vida siguiendo el criterio de @quixote1 pero o bien no consumo el producto: KO, PM,QSR,MCD…Etc (ya sé que no es indispensable pero sin duda ayuda) o bien está demasiado caro (me cuesta mucho convencerme de que pagar mas de PER 25 pueda ser una buena inversión).
No sé, paciencia y apuntarme a la moda de… “Mantenemos una liquidez del …% a la espera de oportunidades en los mercados”
PD:No descarto acabar comprando mas VRX.

1 me gusta

He decidido, inspirado por @TTAR y su retiro espiritual, darles un respiro esta semana. Creo que voy a hacer alguna revisión, ya saben que a mi me gusta mover la cintura.

Al hilo de lo que decía voy a cambiar Ever-Glory (EVK) que me ha dado un glorioso 11% en un mes por Bank of Communications un megamonstruo chino con 122B de Market Cap. Haré el movimiento vendiendo y comprando en las siguientes aperturas respectivas.

!Qué envidia sana por su viaje! Nunca he estado y tiene que ser como ir a otro planeta.
RYA no llega en sus rutas a la India pero a mi me tiene obsesionado (no sé sí esto es bueno o malo) y como se que usted la tiene en cartera y le gusta concentrar…

Tengo la impresión de que todos terminaremos consumiendo sus servicios. Yo soy casi adicto y a estos precios:

Realmente es otro planeta y creciendo a todo trapo (si invirtiera en fondos compraria uno de blue chips Indias sin dudarlo) aunque Air India no es RYA ni de lejos…Yo creo que estamos ante una guerra de precios que limitará los beneficios pero de la que solo puede salir victoriosa una aereolinia. No creo que sea mala idea comprar ahora mas porque cuando esto acabe y las tarifas vuelvan a normalizarse seguro que pega una buena subida, aunque con solo 5 acciones prefiero un nuevo fichaje que ilusione a la afición.De momento seguimos negociando…

Hola a todos

Sabía que mis gestores son de los que no hablan por hablar. Ya han empezado a aplicar la táctica denominada “que los contrincantes se confíen”. De momento vamos perdiendo un dos por ciento.

Bueno, creo que será por eso (por lo de la táctica) pués cada vez he de ser más insistente cuando quiero hablar con ellos.
La última vez, Álvaro Guzmán aprovechó para decirme que la competencia estaba apretando fuerte y que necesitaban que los partícipes dobláramos nuestra inversión: “Cantizano, si queremos generarle más valor al abecedario, hemos de ir a por todas”. Ante mis dudas sobre si mi situación económica me lo permitiría, añadió: "Debería contemplar la posibilidad de apalancarse, amigo Cantizano. Pienselo, es una gran oportunidad ". Acabé prometiéndole que así lo haría, pero no sé; la verdad, ahora mismo tengo muchos gastos.

Pero hoy no quería hablarles de las cuitas con mis gestores, sino de algo que he descubierto hace poco: “El Factor Psicológico en la Inversión”.
Yo creía (equivocadamente, claro) que el tema se reducía a tener o no tener cagaleras cuando la cosa se pusiera seria. Pero, por lo visto, es bastante más complejo. Parece ser que hay algo que se llama “SESGOS PSICOLÓGICOS”, así, tal cual. En serio, eh; no me lo estoy inventando.

Ya sea por los sesgos de marras o por mi carácter dubitativo (parece ser que ésto es un handicap importante en este mundillo), pensé que si deseaba progresar en mi nueva faceta de inversor, debía de dar un salto cualitativo y entrenar la parte psicológica del asunto. Resumiendo, me he puesto en manos de un profesional de la materia.

De momento soy yo quien habla todo el rato. La psicóloga se limita a decir de tanto en tanto: “Ajá”; o, “que interesante”; o, “realmente piensa eso”. Supongo que en algún momento será ella la que hable y yo el que diga lo de “ajá, que interesante”, y poder así empezar a rentabilizar la inversión; pero por ahora …
Bosteza bastante, eso sí; incluso alguna vez he tenido que, discretamente, zarandearle un poco el brazo para espabilarla. Me dice, con mucha convicción, que es una técnica de concentración nueva que utiliza en algunas ocasiones.

Si he notado que últimamente se muestra muy interesada por este foro (“Ajá, que interesante. ¿Cómo dice que se llama?”). Creo que fue desde que le comenté que en nuestro concurso, había quien, en apenas unas semanas, iba ganando ya un pastizal. De repente se le hizo la luz con esto de la inversión.

Naturalmente yo le he hablado de “azValor” y de mi estrecha relación con sus gestores; pero … no le interesan. Como no sabe ni papa de esto, dice que vaya tontería de estrategia la de ir perdiendo dinero; que ni aunque sea para despistar. En cambio, prefiere que le hable de ustedes. Bueno, concretamente de los que vayan ganando más de un diez por ciento, me dice.
Por mucho que he tratado de hacerle ver que esa visión cortoplacista, a la larga no le conducirá a nada bueno, no ha servido de nada. Es más, me mira raro; no sé, como si le estuviera contando tonterías. En fin …

Supongo que es mi reciente introducción en este apasionante mundo de la psicología lo que me lleva a atreverme a darles un consejo a aquellos de ustedes que no hayan comenzado con buen pie en esta competición. Es el siguiente: el segundo y el tercer puesto, deberían ser acicate suficiente para que nadie de los aquí presentes piense ya en arrojar la toalla. Es muy pronto todavía. Antes de caer en el desánimo; en bajar los brazos y abandonar, deberían intentar ustedes cualquier cosa. No sé, lo que sea.

Por si les sirve de ayuda y orientación, Internet está lleno de técnicas que pueden serles de mucha utilidad: chi kung, tai chi, yoga, meditación, mindfulness, … Cada cual sabrá la que le pueda ir mejor a su idiosincrasia. Pero repito, ¡no se den por vencidos!; ¡no se rindan!; ¡no se dejen ir!.

P.D.: Les daría también el teléfono de la psicóloga, pero me temo que, al no ser ustedes de los que van ganando más de un diez por ciento, no dispondrá de horas libres para atenderles.

Saludos deportivos

15 Me gusta

De verdad que no se como lo hace, @Cantizano, pero cada vez se supera! Que a gusto me he reido, buenísimo!!

1 me gusta

Con todo respeto y con la misma seriedad con la que Vd. nos narra sus aventuras/desventuras, creo que humildemente puedo decirle que pierde Vd. el tiempo tratando de rentabilidad sus ahorros,(ya ve , yo le aporto un diagnostico en mucho menos tiempo y mas certero que su psicóloga, y además es gratis) ya que presentándose a cualquier certamen literario su % de rentabilidad sería estratosferico (considero que los ganaría de calle)y entonces, si, podría pasarse por este foro y contarnos de primera mano como su cuenta aumenta dígitos, y nos pondría los dientes largos.
Pero si todavía le queda alguna duda a la hora de dar el paso, cuente con mi apoyo mas sincero que no desinteresado para que su nueva singladura llegue a buen puerto.
Quedo a su entera disposición, y pendiente de sus noticias:smile:

2 Me gusta

No se por qué me da que usted @Cantizano es el valor seguro de la psicóloga , que le rinde de forma cómoda que no fácil el 10% y la cuestión trata de tirar del hilo hasta que se agote.
A ver si entre explicación y explicación descubre usted el modo Psicológico en que funciona el mercado y nos lo cuenta y mientras la psicóloga se lleva el 10% , nosotros nos llevamos el restante 90% antes de impuestos :-))).

2 Me gusta

Fairfax India Holdings igual le interesa entonces. Tiene grandes admiradores y grandes detractores Fairfax. Yo no lo tengo muy controlado pero tal vez merezca la pena mirarlo.

En RYA estoy pensando en aumentar. En cuanto tenga algo de liquidez jeje.

Bueno, pues parece que finalmente esto despierta y volvemos al verde :wink:

Blackstone no termina de arrancar, pero sigo viendo mucho valor en la compañía. Las pequeñas están despegando, ambas tienen una excelente calidad en mi humilde opinión, cosa que reafirmo habiendo hecho algo de “scuttlebutt” durante estos primeros meses del año.

Esto sigue subiendo. Ya les anticipo, aunque algunos ya lo habían vaticinado, que no pienso mover la cintura más que la cadera de una persona de 90 años en el próximo lustro que dura el concurso.
Además al que consiga batirme (y sin descontar las comisiones que tendría), le apuesto una paella valenciana “de verdad”, no de las que hacen en provincias.

1 me gusta

51.691 Aprovechen ahora que mi buen karma está concentrado en temas futbolisticos, porque a partir de Junio mi remontada será épica.