The Big Five Contest

+22% sigo regulando para ganar la Marathon. Dejamos los Sprints para los Velociraptors del mercado…

Para su información, he pasado la cartera a Teletrader, herramienta gratuita. Es menos user-friendly que Google portfolio

En google la rentabilidad está en 17.61% y en teletrader en 17.59% o sea que parecida (de hecho he copiado tal cual la pestaña transactions, arriba sale menos rentabilidad porque tiene en cuenta la liquidez, pero sin liquidez no me dejaba añadir posiciones)

He sacado la cash, ahora ya cuadra el Overall return, y en este minuto me ha subido la rentabilidad, mira qué bien (aun a años luz de @TTAR)

Tras las ultimas subidas de Umanis, @TTAR debe estar con los jeques árabes jugando al golf y comiendo caviar iraní :grinning:

Enhorabuena!

Consciente de que solo cumplo la voluntad del de arriba e igual que me da puede quitarme. Y que en absoluto significa que sea un buen inversor. Les informo que hoy he pasado por primera vez del 100% de rentabilidad, aunque actualmente rondo el 98%.
Ir a ver a mi guru no solo es la mejor inversión para mi alma, sino también para mi cartera. Jai Nath!!!

2 Me gusta

Rece por mi … lo suyo de verdad funciona…y yo que me lo tomaba a chufla!!..jejej.

Umanis se me escapó… en realidad no entiendo ni papa del “big data”…una pena.

1 me gusta

Aqui +30,6%…mas de lo mismo.

OPK -20,8%
Ambu +75%
Castle Brands +55%
PM y TDG en su linea…bn a muy bn.

Uno que es un poco vaguete esperaré a que los de google finance saquen un portfolio mejorado (espero)

Después de ver los últimos resultados de Lingotes… tal vez, sea el momento de darle caña, ahora que está ampliando fuerte (lo que ha hecho disminuir los resultados mas inmediatos: nuevas piezas, ampliaciones de la fabrica y de las lineas, gastos, nuevo personal… ) y la cotización parece acompañar. La veo un poco una compra industrial un poco al estilo Lynch.

Viscofan también es otra opción interesante.

3 Me gusta

También estoy encima de LGT, parece una oportunidad clara y es una empesa que me encanta. El problema es que…Tengo MGIC que se parece mucho y tiene un PER mas bajo. Es curioso al venir de 25€, LGT parece un chollo, pero quizás ahora está a su precio y antes sobrevalorada.
VIS también me gusta mucho, pero como soy vegetariano pierde interés para mi (a lo Lynch)

1 me gusta

Yo también sigo a LGT de reojó … cuando escucho a Iván Martín hablar de sus bondades se me hace la boca agua .
A los precios actuales parece una buena compra

Yo creo que lo es, además hay que ver el dividendo, algo más de un 5% al precio de hoy, parece difícil que la inversión salga mal al precio actual.

1 me gusta

Sí , un dividendo del 5% con los tipos próximos al 0 , no es para hacerle ningún feo :wink:

Si, el asunto con LGT es que ha caído el beneficio, las ventas han aumentado un poco pero principalmente porque han subido los gastos, y los gastos han subido por la renovación de maquinaria y aumento de empleados, compra de terrenos adyacentes y ampliación de fábrica, y que están teniendo problemas de calidad con las nuevas piezas, algo habitual en este tipo de industria al principio. Pero si confiamos en que a 1 ó 2 años vista cuando las inversiones estén finalizadas y las nuevas piezas empiecen a dar frutos los gastos deberían bajar y los ingresos aumentar, no sería para menos.
Habrá que estimar en cuánto queda el FCF, si consideramos un escenario optimista como los buenos años de 8 - 10 M, y si pueden crecer a un 10%, que habrá que verlo, a 5 años vista a PER x16 serían 20€ y a PER x18 serían 23€ (es un escenario que evidentemente puede ser peor o mejor). A precios actuales de 15€ poniendo un target a 5 años de 23€ (o sea los máximos que se vieron recientemente, cosas de Mr Market…) sería un CAGR de 9%, sin tener en cuenta los dividendos. Mejor que un depósito en el Banco Popular. Aunque claro, también puede que los planes no les salga como ha planificado la dirección, Brembo les coma terreno, etc. Todo tiene su riesgo en estos negocios, pero yo soy optimista aunque tampoco he ampliado mucho de lo que ya llevaba en cartera, pero mientras los gestores sigan trabajando en hacer crecer a la empresa la mantendré.
Como siempre añadir que esto no es una recomendación de invertir, que nadie se tome estos comentarios al dedillo, puede que estén mal o que los escenarios no se cumplan, que cada uno haga sus números.

2 Me gusta

He comprado unas pocas LGT esta mañana ( la mitad de la posición )

No se. Estas empresas industriales sufren un poco del síndrome de la Reina Roja. ¿Son estas inversiones “one-offs” o realmente se repiten en el tiempo con lo que siempre van a estar ahí? ¿Vale la pena pagar por un ROIC del 10% (esto es lo que me da a largo plazo)? ¿Es la empresa robusta a que un proyecto le salga mal?

1 me gusta

Ha dado en el clavo, estas empresas necesitan capex para funcionar. Cuanto más grandes son, más gastos de mantenimiento, electricidad, personal, stocks… y tienen que desembolsar mucha cash para crecer, sería cuestión de ver las alternativas que puedan generar un 10% (si es que LGT puede generarlo que también está por ver), mucho más confortable ganar un 10% en Amazon o Alphabet. O la función en la cartera de cada uno que pueda tener LGT. Yo me siento cómodo con mi posición en LGT porque he trabajado en empresas similares, y (creo que) entiendo el sector, pero tampoco le daría por ejemplo un peso del 10% de mi cartera.

1 me gusta

Y queda por ver el coche eléctrico autónomo y o compartido…que puede dar muchos sustos…yo también prefiero FB…pero la de hace 10…15 años.

Buen resumen.

El mayor miedo que me da es que me pille un cambio de ciclo invertido en empresas tipo Lingotes (cíclica y con poca liquidez): puede ser una carnicería. Y yo no tengo ni idea de predecir ciclos jejeje. Por eso yo la veo para una parte muy pequeña de la cartera.

No sé, tal vez el mercado la estaba viendo como una growth hace nada y ahora la está viendo como una ruina y sea el momento… Es difícil. Eso sí, han aguantado 2008 y la directiva me parece realmente honesta lo que me da bastante confianza.

Creo que si hubiera podido comprar Facebook en 2004 no lo habría hecho ni de risa (para mi posterior vergüenza).

A mí me la aconsejó mi “BROKER”, hace ya 3 años. A pesar de las subidas me alegro de no haberle hecho caso. Estoy seguro de que @agenjordi me entiende.

1 me gusta