S&P 500 vs. MSCI World

Un forward exigente cuanto menos ya de las empresas a mayores múltiplos del S&P.
Puede que la parte de abajo se ajuste y no ocurra nada pero, las expectativas bajas con este índice!

“Los chicharros” están en valoración a su media histórica. “Las buenorras” se pasan del 19 veces histórico con creces.

8 Me gusta

Y la guinda del pastel.

Ya sabemos que el mercado es impredecible, pero todos los datos apuntan a un crack bursátil. Sin embargo, mientras que sigan las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales no se sabe hasta dónde podemos llegar.

No obstante, el día que se insinúe una subida de tipos (si es que llega) o algo que no le guste al mercado…

8 Me gusta

Hola

¿Quiere decir eso que va a caer mas el SP500 que el MSCI World? ¿O que van a caer mas las grandes empresas que las pequeñas?

Perdone mi ignorancia en estos temas

Un saludo

1 me gusta

Buenas @Daniel_R, en ningún momento habrá leído nada que haya escrito donde indique que algo va a caer.
De hecho, cuidado con esas afirmaciones que nadie tiene la capacidad de adivinar el futuro. Si alguien le dice que puede hacerlo, le recomiendo que corra con su cartera pues es posible que se la dejen bien vacía.

Lo que a mí me dicen los datos y lo que puedo interpretar de ellos, es que basándome en el precio que se está pagando por las compañías del índice S&P 500, los beneficios futuros (En cuanto a evolución bursátil del índice) queda poco recorrido.
Esto no quiere decir que vaya a caer ni mucho menos, únicamente me indica que las rentabilidades pasadas de los últimos 10 años, difícilmente se van a repetir para los próximos 10.

Es cierto que la historia nos muestra que después de cotizar a estas valoraciones las empresas de este índice, suelen venir caídas pero eso nadie puede asegurarlo.

Lo que sí que es seguro es que la rentabilidad de los próximos 10 no va a ser como la de los 10 últimos. Como ve en la anterior gráfica, en el año 2010 partíamos de un P/E de aproximadamente 12 veces.

Esto quiere decir que se pagaban un total de 12 veces por los beneficios que tenían en ese momento el conjunto de compañías de ese índice.
Ahora como puede observar, se están pagando 29 veces los beneficios de esas empresas por lo que estamos pagando más del doble por lo mismo.

Este gráfico le puede ayudar a entender el desempeño bursátil tan fantástico que ha tenido el S&P 500.

Una gran parte ha sido el crecimiento de los beneficios de las compañías, pero otra también muy relevante es que cada vez se ha pagado más por esos beneficios (En resumen, cada vez el índice se ha ido poniendo más caro en función a lo que ganan esas compañías).

Es un mensaje de alerta para todos aquellos que han entrando pensando que en este índice siempre se consigue rentabilidad increíble en unos plazos establecidos que desde el punto de partida de hoy, no los tengo demasiado claros.
También lo estoy haciendo en modo de demostración para que todo aquel que quiera invertir en el S&P 500, entienda por qué ha subido tanto y de dónde ha venido dicha subida.

A su pregunta de ¿S&P vs MSCI World?
No tengo ni idea y no creo que alguien la tenga.
Si me tengo que decantar por uno elegiría el MSCI World dado que parte el conjunto de sus compañías de unas valoraciones algo menos exigentes.
¿Tirarán más los emergentes y europa y eso hará que vaya mejor el World?
Tampoco sabría decirle.

23 Me gusta

Hola

Muchísimas gracias por su respuesta, estoy muy de acuerdo, en la pregunta en realidad queria decir

¿Cuando caigan las bolsas? No quera afirmar que iban a caer, es el problema de expresarse por este medio, lógicamente nadie saber lo que va a pasar, sino seriamos todos ricos :smiley:

Estoy aprendiendo muchísimo con usted

¿Como puedo ver un fondo por ejemplo Amundi MSCI Emerging Markets ¿Cual es su PER es decir la relación entre beneficios y precio?

¿Cual seria su formula de fondos indexados? ¿MSCI World + Emergentes + Small caps? ¿Que fondo o fondos de Small Caps?

Muchísimas gracias por su ayuda y perdone mi desconocimiento de este mundo

Un saludo

1 me gusta

Yo suelo escribir el nombre en Morningstar del fondo en concreto y es bastante fácil llegar al número.
Le indico los pasos:

Pinche en “cartera” como le indico en la flecha.

Y aquí puede ver tanto las posición, exposiciones a países y múltiplos de valoración.

Aquí le animo a que visite hilos donde se habla largo y tendido de esto. Por ejemplo los siguientes:
Lanzando la cartera indexada

Aún así, el indexado más famoso que cubre mucho mercado es este:

¿Mi fórmula de indexados?
¿Cree que coincidiría con su manera de entender la inversión o con sus objetivos mi fórmula?
Le garantizo que cada uno pensamos diferente, eso lo tiene que decidir y asumir usted. Tenga de nuevo cuidado con esto.

Muchas de nadas! para eso estamos!

7 Me gusta

Hola

La ultima pregunta, se lo prometo

Le entendí que el SP500 estaba a 29 veces de PER, pero en morningstar aparece a 22 veces ¿Lo estoy mirando mal?

En cuanto pueda me hago patreon, este foro lo merece

Un saludo y gracias una vez mas

2 Me gusta

Aquí tiene la respuesta.
Se refiere a las compañías de mayor valoración.

Usted lo ha mirado perfectamente.

2 Me gusta

Muchas gracias @camacho113 por sus didácticas exposiciones.

¿Hay alguna fuente de información dónde se pueda consultar los múltiplos a los que cotizan los distintos sectores?

Muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

La mejor manera que se me ocurre es mirando los ETFs de los mismos.
Pero quizás haya webs o papers más sencillos donde se expongan.

3 Me gusta

Así lo buscaré. Muchas gracias

1 me gusta

Estimado @camacho113, me ha hecho reflexionar y profundizar un poco más en mis esquemas mentales. Y yo que creía que había llegado a la conclusión (tras mi buena reflexión) que lo mejor es indexarse al SP500 a largo plazo y olvidarme del asunto…

En fin, les adjunto unas gráficas que he encontrado:

Si quitamos las FAANGM del SP500, que es mucho quitar, veo que su comportamiento se aleja mucho de lo que podría considerarse una burbuja bursátil. Mi conclusión particular es que las 494 empresas que forman el “índice” SP500 ex-FAANGM no están para nada en modo burbujil, ni siquiera caras (habrá de todo pero hablamos en general) por lo que en lo relativo a esto estoy moderadamente tranquilo. Entonces parece que el meollo está en las seis empresas restantes que, a vista del gráfico, llevan en modo cohete desde hace siete años. Una burbuja de libro, vaya. Veamos qué empresas son estas a ver si les suena:

Facebook
Amazon
Apple
Netflix
Google
Microsoft

Ya me dirán ustedes si creen que estas empresas no van a seguir participando del crecimiento futuro, si no van a ser capaces de continuar a la vanguardia del progreso, si no van a poder captar el mejor talento mundial… ¿Qué fondo/inversor de alto copete que se considere no tiene alguna de ellas (o varias)? ¿Están en modo burbuja o están creando valor? ¿Lo podrán seguir haciendo? Puede volver a haber una Kodak, o incluso dos, pero en mi cabeza no cabe otra cosa que pensar que estos son todos caballos ganadores. (Yo pongo a Netflix como principal duda, pero la verdad es que no tengo ni idea).

Con esta narrativa no solo no pienso que están a punto de hacer crack, si no que seguirán tirando del carro, al menos a medio plazo (qué peligrosas son las narrativas, ¿verdad?).

En fin, como decía yo estas reflexiones ya me las había hecho y creía que estaban suficientemente cimentadas. Las está Ud. poniendo a prueba estimado @camacho113 , lo cual le agradezco. De momento parece que las cimentaciones siguen estables. Largo plazo, aportaciones periódicas (incrementales) y proceso.

Les dejo alguna gráfica adicional para “disfrutar” del vértigo de las FAANGM,

13 Me gusta

Muchas gracias @rcaver por lo que nos trae hoy.

Muy ilustrativos los gráficos que vuelven una vez más, a corroborar lo que se había ya comentado en este y otros hilos del foro.

Está subiendo el índice más rápido de lo que suben los beneficios de las empresas que lo componen, como se puede ver en este de una manera muy visual la verdad y encima, en estos tiempos de mucha incertidumbre y crisis mundial.

Como vemos, su múltiplo de valoración se ha doblado por lo que crecimiento real de beneficios ha sido la mitad.
Es una parte muy importante a tener en cuenta para analizar la rentabilidad del 400% donde la mitad ha sido lo que llaman los finolis como “repricing”.

Partiendo de una valoración de 12 veces beneficios (Después de la crisis) no es lo mismo que partir ahora (Pre-crisis) De una valoración de 22.
Estoy con usted de que seguirá habiendo crecimiento a largo plazo y no se lo discuto.
Lo que discuto es que se asemeje a los años anteriores que desde mi punto de vista, no van a ser iguales ni por asomo.

En cuanto a lo que comenta de que únicamente las 6 famosas son las que “parecen caras”, en este gráfico me está mostrando que el resto de las compañías (494) se encuentran a una valoración en función a sus beneficios futuros (Bastante poco predecibles ahora mismo) a unas 20 veces.

Hay una gran parte de empresas excelentes ahí, pero recuerde que hay también materias primas, bancos y demás que por los múltiplos a los que suelen cotizar, hay más de una empresa en ese paquete que precisamente no tiene que andar muy barata tampoco.

Sin duda es el proceso correcto y una medida acertada de afrontar la inversión.

No intento convencer a nadie acerca de si invertir o no en el S&P. Únicamente aviso y reitero, que no lo va a hacer los próximos 10 años ni por asomo como lo ha hecho los 10 últimos.

10 Me gusta

Disculpe porque no lo he mirado, así que se lo pregunto por si ud. lo ha hecho, ¿hasta qué punto ese forward PE considera unos beneficios anormalmente deprimidos por el efecto del COVID? Si fuera así, y el mercado espera una recuperación a beneficios normalizadas en un par de años, creo que ese forward PE no sería muy relevante en la valoración a día de hoy.

2 Me gusta

Entiendo que los tiene que estar considerando. La cuestión ahora es si son acertados con la incertidumbre que tenemos y cuando ni las empresas saben qué poner en el guidance.

No voy a ser yo quien los juzgue pero, que anteriormente al COVID tuviéramos un forward al mismo precio del S&P 500 de 20 veces y ahora de 22 me parece bastante optimista (Teniendo en cuenta que el forward mira al siguiente año).

4 Me gusta

Claro, pero la cuestión es que si se asume que los beneficios del siguiente año van a estar “anormalmente deprimidos” y después se recuperarán (sea eso correcto o no), sería razonable que el forward PE fuera mayor, porque se estarían considerando unos beneficios mucho más bajos de los previstos para los siguientes ejercicios.

3 Me gusta

Efectivamente, al menos así lo pienso yo @Underhill

Sería una locura que el forward fuera inferior con la que va a caer este año.

2 Me gusta

La cuestión es si la subida del S&P500 tiene sentido o no. Cierto es que unas empresas se verán más impactadas y otras menos.

En cualquier caso, ¿somos conscientes de factores como la tremenda subida del paro en EEUU?

De esta forma, ¿los beneficios de las empresas se van a recuperar en la famosa V? ¿Aunque eso sucediese, sería suficiente para justificar los múltiplos del S&P500 esperando más crecimiento en los próximos años?

En fin, que el mercado sube y sube y no se ve claramente que haya una justificación detrás.

Como dijo Ivan Martín hace pocas semanas, los inversores están pagando múltiplos muy exigentes por estar en valores en los que se sienten “seguros”.

5 Me gusta

Lo que ocurre es que, incluso cuando la subida está justificada, muchas veces no se ve claramente la justificación en el momento, aunque a posteriori los motivos parezcan evidentes.

6 Me gusta

Me gusta en ese sentido este artículo de Jeremy Grantham justo clavando el suelo de 2009, en el que leyéndolo ni mucho menos parecía obvio para casi todo el mundo que podía ser un gran momento para invertir (aunque él sí pensase que era bueno).

“Perversely, seeking for optimality is a snare and delusion; it will merely serve to increase your paralysis. Investors must respond to rapidly falling prices for events can change fast. In June 1933, long before all the banks had failed or unemployment had peaked, the S&P rallied 105% in 6 months. Similarly, in 1974 it rallied 148% in 5 months in the UK! How would you have felt then with your large and beloved cash reserves? Finally, be aware that the market does not turn when it sees light at the end of the tunnel. It turns when all looks black, but just a subtle shade less black than the day before.”

7 Me gusta