S&P 500 vs. MSCI World

Creo @Elorz2010 que no ha captado el tono de @estructurero por darle el matiz.
Tal vez haya sido muy directo al decirlo.

Él se refería (Corríjame @estructurero si no es así) a este párrafo

Y ha puesto un ejemplo en concreto para que veamos que no siempre una estrategia/país funciona igual siempre.

Y aquí el debate de esta afirmación.
Índice “global” para mí solo es uno de los 2 que menciona.

1 me gusta

Siempre es interesante leer un debate de esta envergadura, el aporte es cuanto menos enriquecedor. Sin embargo, disiento de su opinion @camacho113, mi impresión es que @Elorz2010 ha captado el tono a la perfección.

Si lee detenidamente el hilo, comprobará que mientras @estructurero recita la teoría general “sin mojarse”, @Elorz2010 ha aterrizado la discusión a la práctica, mucho más real, aportando ideas propias.

Obviamente el SP500 es un índice país… pero con el pequeño matiz (que no se escape este) de que su impacto es muy global, y en consecuencia, es inmensamente más comparable a un índice global que a un IBEX. De ahí uno de los desafortunados ejemplos que iniciaron el debate.

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Y cuando invertimos, lo hacemos en la práctica, amparándonos en la interpretación adecuada de una teoría. Cada cual elija sus riesgos, yo en mi condición, no le hago feos al SP500.

Saludos,

4 Me gusta

Buenas tardes,

Expreso mi opinión sobre ambos índices. Yo personalmente estoy suscrito a un fondo que replica el SP500 (el Amundi). Mis razones son las siguientes:

  • El mercado americano a mi juicio es el más eficiente del mundo. Meter otros mercados en mi opinión reduce esta eficiencia, por lo menos a día de hoy.
  • El SP500 es un índice suficientemente global. Creo que estarán de acuerdo que la gran mayoría de las empresas de este índice operan en todo el mundo, procurando buscar negocio en aquellas zonas que puedan dar más rédito futuro.
  • Los intereses de estas compañías son defendidos por USA, que no es cualquier cosa. Trump lo hace a base de bravuconadas pero no me cabe la duda que cualquier presidente haría lo mismo. Sólo cambiarían las formas. Ya veremos la tasa google…
  • Aunque otros países tengan más potencial futuro (China, India…), hoy por hoy me crean más suspicacia que otra cosa. Podemos decir que no me fío de ellos y por eso casi considero una ventaja no estar allí.

Dicho lo cual el MSCI World es una gran alternativa que está bastante más diversificada.

Y por ponerle una pega, y que cada vez me preocupa más, es el peso sobre el índice que están cogiendo las FAAMG. Esto en la práctica le resta diversificación (el mercado está concentrando en demasía en mi opinión). Esto también repercute en el MSCI World pero evidentemente al estar más diversificado el efecto es menor.

En todo caso, si llega el día que me prefiera estar en el MSCI World en lugar del SP500, se ordena un traspaso y listo.

Saludos.

6 Me gusta

Hola @rcaver,

Coincido plenamente con tu argumentario, y como bien dices estas tendencias son a muchos años vista, por lo que si llega el momento de tener que transferir al MSCI Wold (o algún indice chino), tiempo habrá.

Saludos,

2 Me gusta

Hola.
Yo tengo los dos también. No le puedo aconsejar sobre que estrategia es mejor pues es algo que los demás compañeros sabrán explicar mejor. Pero si le explico mi situación.
Yo tengo el MSCI con Renta4. El SP500 también lo tuve con ING pero recientemente lo traspasé por su elevada comisión.
Ahora tengo el Vanguard en MyInvestor con un TER de 0.10%. És decir un 1% más barato. Los amundi o Vanguard tienen comisiones mucho más bajas fuera de órbita de Ing.
Un saludo.

No olvide que toda empresa nacional tendrá una mayor exposición en el país de origen.

Les voy a adjuntar un paper que me resultó muy curioso de hace un tiempo donde detallan el porcentaje total de las ventas (La exposición) del S&P 500 para que vean realmente que están muy expuestos a EEUU.

research-sp-500-2018-global-sales-spa (3).pdf (316,7 KB)

Como ve aquí, es inferior al 50% las ventas a otros países:

De hecho, un 58% de las ventas que tienen las empresas del S&P 500 son en su mismo país.

Por lo que están comprando un índice con un 58% de las ventas enfocadas en 327.352.000 habitantes.

Recuerden que la tierra tiene 7.594.000.000 habitantes

28 Me gusta

Hola

Un aporte expectacular, se cae un mito que yo también pensaba

Gracias

1 me gusta

Créame que a mí también me pasó, se nos llena la boca al pensar que los demás países solo venden al extranjero pero nunca podemos olvidar que una empresa por lo general antes de salir al mundo, se inicia en su propio país.

De hecho, si nos fijamos también influye por sectores:

10 Me gusta

Gracias, muy interesante, especialmente la tendencia a la baja que habrá que vigilar. Entiendo que está relacionado con el propio desarrollo de los países que van despertando…

En todo caso, por complementar, sería bueno contrastar el porcentaje de gasto de esos 327M de habitantes respecto a los 7,5B que completan el planeta. Tengo interés en la correlación. Gajes de analista.

3 Me gusta

Pues a me parece un buen dato, admito que esperaba un 50% o asi que ya me parece excelente, lo que me preocupa como persona uni-fondica con el sp500 en cuestion de indexados es… la tendencia bajista.

Aunque bien pensado con el cletus que tienen como presidente y sus guerras comerciales es hasta de esperar.

En mi opinión prefiero estar expuesto a 23 paises que a uno y sobretodo cuando la principal exposición del MSCI World es USA.

4 Me gusta

En ese caso veo un gran potencial de revalorización. :crazy_face:

Como nos tiene acostumbrados estimado @camacho113, Ud. siempre hace que no nos acomodemos en nuestros principios. Gracias por el aporte.

4 Me gusta

Un forward exigente cuanto menos ya de las empresas a mayores múltiplos del S&P.
Puede que la parte de abajo se ajuste y no ocurra nada pero, las expectativas bajas con este índice!

“Los chicharros” están en valoración a su media histórica. “Las buenorras” se pasan del 19 veces histórico con creces.

8 Me gusta

Y la guinda del pastel.

Ya sabemos que el mercado es impredecible, pero todos los datos apuntan a un crack bursátil. Sin embargo, mientras que sigan las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales no se sabe hasta dónde podemos llegar.

No obstante, el día que se insinúe una subida de tipos (si es que llega) o algo que no le guste al mercado…

8 Me gusta

Hola

¿Quiere decir eso que va a caer mas el SP500 que el MSCI World? ¿O que van a caer mas las grandes empresas que las pequeñas?

Perdone mi ignorancia en estos temas

Un saludo

1 me gusta

Buenas @Daniel_R, en ningún momento habrá leído nada que haya escrito donde indique que algo va a caer.
De hecho, cuidado con esas afirmaciones que nadie tiene la capacidad de adivinar el futuro. Si alguien le dice que puede hacerlo, le recomiendo que corra con su cartera pues es posible que se la dejen bien vacía.

Lo que a mí me dicen los datos y lo que puedo interpretar de ellos, es que basándome en el precio que se está pagando por las compañías del índice S&P 500, los beneficios futuros (En cuanto a evolución bursátil del índice) queda poco recorrido.
Esto no quiere decir que vaya a caer ni mucho menos, únicamente me indica que las rentabilidades pasadas de los últimos 10 años, difícilmente se van a repetir para los próximos 10.

Es cierto que la historia nos muestra que después de cotizar a estas valoraciones las empresas de este índice, suelen venir caídas pero eso nadie puede asegurarlo.

Lo que sí que es seguro es que la rentabilidad de los próximos 10 no va a ser como la de los 10 últimos. Como ve en la anterior gráfica, en el año 2010 partíamos de un P/E de aproximadamente 12 veces.

Esto quiere decir que se pagaban un total de 12 veces por los beneficios que tenían en ese momento el conjunto de compañías de ese índice.
Ahora como puede observar, se están pagando 29 veces los beneficios de esas empresas por lo que estamos pagando más del doble por lo mismo.

Este gráfico le puede ayudar a entender el desempeño bursátil tan fantástico que ha tenido el S&P 500.

Una gran parte ha sido el crecimiento de los beneficios de las compañías, pero otra también muy relevante es que cada vez se ha pagado más por esos beneficios (En resumen, cada vez el índice se ha ido poniendo más caro en función a lo que ganan esas compañías).

Es un mensaje de alerta para todos aquellos que han entrando pensando que en este índice siempre se consigue rentabilidad increíble en unos plazos establecidos que desde el punto de partida de hoy, no los tengo demasiado claros.
También lo estoy haciendo en modo de demostración para que todo aquel que quiera invertir en el S&P 500, entienda por qué ha subido tanto y de dónde ha venido dicha subida.

A su pregunta de ¿S&P vs MSCI World?
No tengo ni idea y no creo que alguien la tenga.
Si me tengo que decantar por uno elegiría el MSCI World dado que parte el conjunto de sus compañías de unas valoraciones algo menos exigentes.
¿Tirarán más los emergentes y europa y eso hará que vaya mejor el World?
Tampoco sabría decirle.

23 Me gusta

Hola

Muchísimas gracias por su respuesta, estoy muy de acuerdo, en la pregunta en realidad queria decir

¿Cuando caigan las bolsas? No quera afirmar que iban a caer, es el problema de expresarse por este medio, lógicamente nadie saber lo que va a pasar, sino seriamos todos ricos :smiley:

Estoy aprendiendo muchísimo con usted

¿Como puedo ver un fondo por ejemplo Amundi MSCI Emerging Markets ¿Cual es su PER es decir la relación entre beneficios y precio?

¿Cual seria su formula de fondos indexados? ¿MSCI World + Emergentes + Small caps? ¿Que fondo o fondos de Small Caps?

Muchísimas gracias por su ayuda y perdone mi desconocimiento de este mundo

Un saludo

1 me gusta

Yo suelo escribir el nombre en Morningstar del fondo en concreto y es bastante fácil llegar al número.
Le indico los pasos:

Pinche en “cartera” como le indico en la flecha.

Y aquí puede ver tanto las posición, exposiciones a países y múltiplos de valoración.

Aquí le animo a que visite hilos donde se habla largo y tendido de esto. Por ejemplo los siguientes:
Lanzando la cartera indexada

Aún así, el indexado más famoso que cubre mucho mercado es este:

¿Mi fórmula de indexados?
¿Cree que coincidiría con su manera de entender la inversión o con sus objetivos mi fórmula?
Le garantizo que cada uno pensamos diferente, eso lo tiene que decidir y asumir usted. Tenga de nuevo cuidado con esto.

Muchas de nadas! para eso estamos!

7 Me gusta

Hola

La ultima pregunta, se lo prometo

Le entendí que el SP500 estaba a 29 veces de PER, pero en morningstar aparece a 22 veces ¿Lo estoy mirando mal?

En cuanto pueda me hago patreon, este foro lo merece

Un saludo y gracias una vez mas

2 Me gusta

Aquí tiene la respuesta.
Se refiere a las compañías de mayor valoración.

Usted lo ha mirado perfectamente.

2 Me gusta