Sika AG, el ladrillo nunca duerme!

Excelente analisis @emgocor. Se mire como se mire es una gran empresa . El problema como siempre es estar dispuesto a pagar un PER astronómico, por mucho que pueda estar perfectamente justificado. Si sigue creciendo igual es una gran compra aunque te retengan el 98% del dividendo.

3 Me gusta

PER 30 tampoco me parece tan astronómico. Fíjese que Airbus lleva 10 años así…
Yo si cae a PER 20 compraría hasta el último queso Gruyère de Sika.

1 me gusta

Desconocía completamente la empresa, una historia apasionante la que describe.

La gente no quiere problemas, y tiene más o menos aversión al riesgo. En la vida privada eso da lo mismo porque cada uno asume su aversión.

En la vida corporativa, el dinero va a lo “seguro”, no le gustan los experimentos ni la incertidumbre. Eso es desde mi punto de vista, tener poder de marca. Que el proveedor compre una solución confiable.

Un saludo

2 Me gusta

Se olvida usted del prontuario de Sika, es biblia de la edificación y la obra civil

No entiendo lo que comenta del resultado de la declaración. El problema puede darse si Hacienda le tuviera que devolver más de lo que ha pagado de impuestos ese año. Quitando alguna deducción como la de maternidad, que es una renta negativa, en el resto de los casos no se puede.

Pero mientras le salga que el fisco recibe dinero, podrá deducirse todo aquello a lo que tenga derecho y verá devuelto el dinero que le cobraron anticipadamente.

2 Me gusta

Bueno, tampoco hay que exagerar con el prontuario. Está bien, pero no es nada del otro mundo, mayormente es un documento comercial.

En todo caso la biblia de la edificación es el código técnico; y en obra civil la EHE, Eurocodigos o grandes tomos como el Calavera.

Saludos

2 Me gusta

A eso exactamente me refiero. Si vd ha pagado más impuestos de los que le corresponden y tiene dobles retenciones que le tendrían que devolver, ya se puede ir olvidando.

1 me gusta

Gran libro el Calavera!!! Augurio de lo que le esperaba a uno si pasaba demasiadas noches en vela estudiándolo…

1 me gusta

Un saludo a todos , llegue al foro por twiter y encontre este tema.
Yo hace tiempo que quiero entrar desde que hice una formacion en SIKA, de momento por mi broker no me es posible.
Comentar que sika no es solo contruccion , es cierto que tiene gran parte de su negocio hay, pero tambien en al industria.
Concretamente yo la he conocido por sus ahdesivos.
El uso de ahdesivos en la industria no es una novedad, pero tiene mucho marguen aun para aumentar.
Muchas piezas que antes se remachaban, soldaban o se colocaban con tornillos ahora estan unidas solo con ahdesivos
Su mayor compertidor en esta area podria ser henkel
https://www.henkel.es/marcas-y-negocios/adhesive-technologies
Pero algunos de sus productos no son superaderas en prestaciones
El grafico es de febrero pero se nota que su tendencia es tranquila pero muy alcista.

2 Me gusta

Tiene Ud. toda la razón. En Industria y Automoción tiene un potencial increíble. Aún no está tan bien posicionada como en la Construcción. Por eso le veo mucho potencial en los próximos 30 años.

1 me gusta

Buenas tardes @emgocor ,

Esta mañana me he acordado de usted en el trabajo, en referencia a la rehabilitación de un pantalán. Le enumero los productos de Sika que prescribe el proyecto constructivo:

  • Sika AnchorFix -2 (adhesivo para anclajes de dos componentes basado en epoxi acrilato, libre de solventes y estirenos).
  • Sika FerroGard-903 Plus (Inhibidor de corrosión en superficie, diseñado para actuar sobre las armaduras de hormigón armado).
  • Sika MonoTop-412 SFG (Mortero de reparación estructural de 1 componente con inhibidores de corrosión, polímero modificado, de baja retracción, reforzado con fibras que cumple con los requisitos de la clase R4 de la UNE-EN-1504-3).
  • Sikadur-32 EF (Adhesivo estructural de dos componentes, tolerante a la humedad, a base de una combinación de resinas epoxi y cargas especiales, diseñado para usar a temperaturas de entre 10 ºC y 30 ºC.)
  • Sikaflex PRO-3 (Sellador de junas con altas resistencias mecánicas monocomponente, que cura con la humedad ambiental).
  • Sikafloor – 3 Quartz TOP (Endurecedor mineral en polvo para pavimentos con color).
  • Sikaguard – 720 EpoCem (Mortero tixotrópico de tres componentes, a base de cemento modificado con resina epoxi, de textura muy fina para nivelación y acabado de superficies de hormigón, mortero o piedra).
  • SikaTop Armatec-110 EpoCem (Revestimiento anticorrosión y capa de adherencia para armaduras de hormigón).

Eso si, ya barajamos su posible cambio por otros de marca “hacendado”. :slight_smile:

No obstante, tenemos un ejemplo de empresa con soluciones para todo.

Saludos.

4 Me gusta

Como mola estar en lo mas alto de la casena trófica…las quimicas es lo que tienen…por una parte de un 1%…hay sustitutos…o no…si vas bien de presupuesto…soñando en voz alta… que de esto no tengo NPI

1 me gusta

Por norma en lo proyectos, aunque se prescribe Sika, se tiene la obligación de poner “o similar”. De cara a la ejecución depende mucho de las negociaciones con la dirección facultativa.
En principio, si se utiliza un producto con las mismas características y elaborado según las normas UNE correspondientes, no debería haber problema.
Como ocurre con todo, la competencia está ahí, lo que ocurre a día de hoy es que Sika llega a aspectos donde otras compañías no han llegado, pero en el futuro nadie sabe si desaparecerán las ventajas competitivas.
A día de hoy, hay determinados aspectos en ciertas obras donde solo puedes a acudir a Sika.
En concreto, y para los productos citados arriba, hay diversas opciones.

1 me gusta

Que % incrementa la ejecucion del costo de proyecto usar sika vs sustituto?

1 me gusta

Todo depende del producto y la entidad de las actuaciones a ejecutar. Imagine que tengo que aplicar un producto sobre 100 m2 de una estructura o sobre un pavimento para impermeabilizarlo. Igual economicamenre sería muy poca la diferencia pero, como en alguna ocasión he visto, si hablamos de 15.000 o 20.000 m2 el ahorro podría ser bastante considerable, por lo que el objetivo n 1 para la constructora sería cambiarlo.

A nivel de producto es muy dificil de cuantificar, pero en uno en concreto (y en el cual sustituimos a Sika; se trataba de un tratamiento sobre piedra cenia) nos ahorrábamos entorno a un 50 % en el coste del producto.

1 me gusta

Habiendo leído todo esto, lo que me queda claro es que Sika es muy difícil que mejore su situación competitiva.

Si cambia solo puede cambiar a peor:
Pueden surgir nuevos competidores o que estos mejoren sus productos hasta igualar en calidad o por lo menos acercase mucho.

Pero si Sika es el número 1 en calidad y está tan implantado a todos los niveles y su marca es tan reconocidad, lo que me queda claro es que camino hacia arriba no tiene…

2 Me gusta

Sinceramente, lo desconozco. Lo que si se puede decir es que es una empresa TOP, que tiene su correspondiente competencia.

Sin duda. Pero fíjese, en la mayor parte de los casos, no tanto es la calidad como el precio, pues ese es el objetivo nº1 de los grandes clientes de estos productos. La pregunta del millón es:

¿Son iguales ambos productos, con las mismas características técnicas y cumplen normativa existente?

  • No. Tengo que poner Sika.

  • Si. ¿Cual es el más económico?

Totalmente. No obstante, ojalá supiese el camino hacia arriba o hacia abajo de las corporaciones. :slight_smile:

Por último, hay que decir que Sika tiene mucho margen para bajar precios y aguantar ciertas épocas de stress en el sector. Por tanto, y en lo que si sería prudente a la hora de entrar en una empresa así es a qué niveles construyo posición, ya que podemos ser conscientes de la volatilidad del sector de la construcción y, por tanto, de los beneficios de las empresas que se dedican a esto.

1 me gusta

Lo que Sika está vendiendo es una Garantía, que al proyectista le da la tranquilidad del trabajo bien hecho. En épocas de crisis, le aseguro que Sika es mucho más competitivo que cualquier fabricante, y si quisieran bajar precios, no tendrían rival. Ahora mismo no es necesario, pues sus márgenes ya son los mejores del sector, y las venas siguen subiendo.
El margen bruto es del 52%. Rara es la empresa de materiales de construcción que pasa del 30%…

4 Me gusta

Dese cuenta, que aunque el material se incremente en un 30-50%, en realidad, no suele suponer más que el 10% de la obra, por lo que la diferencia entre poner un producto Sika garantizado por Técnicos, y la marca Hacendado de la Construcción, le va a suponer en el peor de los casos, un incremento del 5% sobre el presupuesto final.

4 Me gusta