Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Muchas gracias por lo detallado de su experiencia y sus reflexiones.

En mi opinión, son experiencias que más allá del desgaste psicológico que suelen tener, vienen bien para ser consciente de la complejidad de la inversión y como aparecen un montón de factores que en teoría parecen poco importantes pero que en la práctica tienen gran capacidad de alterar lo que sería el curso que uno esperaría. Supongo que los que llevamos tiempo en esto nos ha tocado vivirlos de una manera u otra.

Es que la confianza es una palabra difícil de extrapolar. Hay personas que nos tienen o en los que tenemos notable confianza y eso no tiene que ver necesariamente con la capacidad inversora. Esa confianza incluso se traduce en dejar margen de equivocarse ni que sea de forma temporal. El problema viene cuando creemos que esa misma confianza nos la van a tener otras personas con menos motivos objetivos para ello.

Uno se pone a gestionar carteras de padres o familiares con los que tiene muy buena relación y parece una balsa de aceite. Sin embargo eso no debería de llevarnos a pensar que se va a dar algo parecido en personas con no tan buena relación. No porque haya motivos para desconfiar de entrada sino simplemente porque la confianza es de esos factores que hay que ganarse y no darla por sentada.

Luego por ejemplo el que tiene una gran relación con sus hermanos tiende a creer que son imposibles líos con las herencias que se terminan dando en otro tipo de familias. A veces incluso sin que de entrada haya una mala relación entre ellos.

La contabilidad mental de las personas es curiosa y si uno se fija en la evolución de cualquiera se va a dar cuenta como es fácil dejarse cosas a la hora de contar su estrategia inversora. Vamos personas que tienen varias carteras, que tienen productos que no cuentan en su cartera principal, que tienen otras carteras que no cuentan porque son compartidas con la mujer, que tienen la cartera a nombre del hijo, que tienen carteras secundarias para otros objetivos, que llaman cartera a una cosa pero su patrimonio tiene otras cosas importantes a considerar, etc.

Casi diría que la anomalía es creer que cuando uno analiza a lo que se llama cartera está analizando el conjunto de la realidad financiera de esa persona. Y claro entonces vienen problemas por no ser una imagen completa de la realidad.
Nuestras ganas de comparar a veces nos lleva a perder de vista que esas comparaciones suelen ser complicadas y hay factores que a veces se nos escapan empezando por saberlo todo de esa persona. Algo más fácil en el caso propio. Aunque no crean hay quienes se hacen poderosas trampas mentales con su propia cartera.

Palabra clave a la hora de analizar la capacidad de las personas de seguir las estrategias de inversión.
En mi opinión es una falacia pensar que una persona va a interiorizar conceptos importantes de inversión por muy bien que se los expliquen. Requiere una labor personal de reflexión que con frecuencia sólo el paso del tiempo puede terminar medio logrando. Y aún así hay consecuencias de las decisiones que tomamos que se nos suelen escapar.

Aquí en realidad se da una falsa sensación de seguridad con el tema de los perfiles de inversión, los supuestos objetivos, los plazos de inversión y similares. Es un enfoque basado en la necesidad de vender un producto pero menos en mirar un poco más a lo largo del tiempo si eso ha sido realmente coherente.

Y parte de nuestro error es que somos muy críticos con las opniones de los mercados que no van en línea con la nuestra pero tendemos a pensar que una persona que manifiesta ideas que compartimos lo hará por las mismas razones que nosotros y muchas veces no es así. Y si uno quiere profundizar sobre la comprensión de ciertos conceptos hay formas de hacer preguntas parecidas para intentar buscar contradicciones. Lo que pasa es que eso lo hacemos rápidamente con ideas distintas a las nuestras y menos con parecidas.

De cualquier estilo razonable de invertir hay grandes muestras en las redes de hacerlo por razones totalmente equivocadas y con falacias de todo tipo al respecto. Criticar eso no es una crítica al estilo sino a la forma de esa persona de entenderlo. Aunque en parte a veces, alabando los beneficios de un estilo, se suele tener tendencia a no explicar a fondo el tipo de implicaciones que tiene, en muchos casos, inherentes al propio activo donde se invierte.

Por ejemplo el hablar en % hace que la gente se pierda y no sea consciente de lo que le va a tocar pasar. A alguien que ya pretende invertir en renta variable no es lo mismo hablarle en % de caída que darle cifras concretas en forma de salario de lo que puede suponer tener ya una cantidad importante invertida en una caída. Ver “evaporarse” , ni que sea temporalmente, el salario de más de un año es algo que suele ser bastante más preciso sobre lo que está dispuesto a pasar una persona invertida en renta variable, que hablarle de % teóricos de caída.

Pensarse que en una fase bajista complicada, uno va a aportar y eso le va a dar mayor rentabilidad a largo plazo es parte de la visión que también hará que durante meses, a pesar de estar aportando, va a tener menos capital ahí que cuando empezó la caída.

No suele ser fácil a la hora de analizar financieramente la forma de proceder de otros, tener presente sus objetivos en lugar de los nuestros. Igual me equivoco y no se trata de cuestionar su actuación, sino más bien entender la complejidad de la cuestión, pero usted tiene pinta que dio gran importancia a al menos igualar la inflación asumiendo algo más de volatilidad y en cambio ellos tuvieron problemas en asumir simplemente que eso pudiera implicar bajadas de poco %.

En gente que ha trabajado toda su vida, sin grandes alardes financieros, de gustos contenidos y ya de edad avanzada, la inflación no es algo que les preocupe en exceso y en cambio a esa edad ya les cuesta asumir cierto tipo de malestar en forma de hacer cosas que es más propio de probar en otras fases de la vida. A menos que pase un cataclismo sus recursos financieros les dan de sobras para seguir viviendo bien sin necesidad de igualar la inflación e igual priorizan realmente su tranquilidad. Aunque sea una tranquilidad basada en cierta incultura financiera.

Es un ejercicio delicado de equilibrio intentar que ciertas personas asuman ciertos riesgos razonables pero por otro lado no llevarles a situaciones que les produzcan exceso de incomodidad. Culpar de ello a la incultura financiera no significa que los motivos de quienes les presionan algo para que lo hagan no puedan entrar en contradicción con los de ellos. Que en los mercados bajistas hay cantidad notable de personas que se dan cuenta que estaban asumiendo riesgos que no toleraban, por muy razonables que fueran para nosotros, suele ser una característica natural de los mercados bajistas.

Con la inversión también pasa algo a tener en cuenta y es que una caída que en % puede parecer poca cosa o que personas creen tolerar razonablemente si se tratara de poco dinero, siendo el mismo % pero en una cantidad mucho mayor, ya llevan bastante peor. Personas que toleran un 10% de caída de una inversión de 10000 euros, que al final serían unos 1000 euros de perdida temporal, luego resulta que no aguantan caídas del 5% de una inversión de 100000 euros, que serían unos 5000 euros. Por poner un ejemplo rápido pero en mi opinión significativo.

Lo que más cuesta asumir cuando a alguien le va bien en algo, es que hay personas cuyas circunstancias complican notablemente que eso le pueda funcionar. No se trata meramente de las cualidades sino que las situaciones pueden complicar notablemente ello. Y tenerlo presente ayuda a interpretar mejor ciertos sucesos que nos puede tocar pasar. El libro Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo me gustó especialmente por incidir de forma notable en este aspecto de una forma que a veces cuesta llegarse a plantear por no hablar de la dificultad de interiorizarlo.

12 Me gusta

En el hilo he encontrado este mensaje de Gabriel Castro, de fecha Octubre 2023.

Segun la IA a 31.12.23 Sigma Internacional (clases A + Z) tenía un patrimonio de 34,45 M mientras que ahora mismo tiene 140,3 M, es decir en 2 años y medio ha multiplicado su patrimonio por 4,07 veces.

Por ello creo que las circunstancias están cambiando año a año y no estaría mal saber si hay un plan de ruta para poder disponer de un esquema de comisiones mas friendly para con los participes, aún siendo conocedor de que no se trata de algo privativo de Gabriel sino singularmente (nunca mejor dicho) tambien de Singular Bank.

5 Me gusta

Singular en pleno proceso de venta no creo que vaya a bajar ni un céntimo las comisiones.

7 Me gusta

Dice estos días Gabriel Castro en su cuenta en X sobre la comision de éxito en Sigma Internacional:

A final de año habrán novedades respecto a esto. Ha tardado más de lo que esperaba, pero habrá alternativa para quién no quiera el éxito.

Y añade:

La comisión de éxito te alinea más (siempre y cuando no te dediques hacer locuras, lo cual se reduce bastante si tienes tu dinero invertido en la misma clase). Además, en estos momentos si hay una caída, la comisión de éxito actúa como amortiguador y hace que el fondo caiga menos ya que tiene que desprovisionarse

Recuerda que, en nuestro caso, el éxito solo entra por encima del 5%. Es decir, el primer +5% está exento.

6 Me gusta

Si me permite, Don Gabriel Castro Parera.

Veo que ya se sigue con atención todo lo que dice Castro, como durante tiempo se ha seguido lo que decía gente como M.Burry o tantos otros. Creo que es señal de que se ha ganado un nombre; una reputación. Y creo que también una credibilidad pues, además de lo buenos que han sido sus resultados, es alguien con mensajes congruentes a lo largo del tiempo. No alguien que suelta bravuconadas haciendo ver lo amo que es, o para vender castillos en el aire, que alguno así hemos conocido en el value hispano.

Aun a riesgo de sonar petulante, esta integridad y transparencia u honestidad es algo que yo supe verle desde el principio. Bastante antes de abrir este hilo y no sé si incluso antes de que zarpara Sigma Internacional. Me han dicho varias personas de círculos distintos que poseo buena intuición, y que debería hacer más caso de ella. Entiendo que sé leer el lenguaje no verbal de alguien y lo confiable que es. Esta cualidad no es en absoluto una máquina infalible y nunca te cases con nadie, pero el caso de Castro de momento vendría a validar eso que me dijeron esas personas.

No me queda claro si la comisión de éxito se calcula sobre el retorno una vez detraída la comisión de gestión fija. Si es así, y desconociendo algún otro entresijo en el cálculo, actualmente las comisiones del fondo quedarían +/- así en función de cada retorno en el año:

Retorno bruto Comisión fija Comisión éxito Total comisión
17,00 % 1,35 % 0,96 % 2,31 %
16,00 % 1,35 % 0,87 % 2,22 %
15,00 % 1,35 % 0,78 % 2,13 %
14,00 % 1,35 % 0,69 % 2,04 %
13,00 % 1,35 % 0,60 % 1,95 %
12,00 % 1,35 % 0,51 % 1,86 %
11,00 % 1,35 % 0,42 % 1,77 %
10,00 % 1,35 % 0,33 % 1,68 %
9,00 % 1,35 % 0,24 % 1,59 %
8,00 % 1,35 % 0,15 % 1,50 %
7,00 % 1,35 % 0,06 % 1,41 %
6,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
5,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
4,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
3,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
2,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
1,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %
0,00 % 1,35 % 0,00 % 1,35 %

Nota: la tabla es de cálculo propio y puede contener errores e imprecisiones

3 Me gusta

A su tabla hay que añadir los siguientes costes que aparecen en el DFI de la gestora:

• Costes administrativos 0,24%, que incluyen los costes de depositaria y de auditoría del fondo que nunca se incluyen en la comisión de gestión (los he calculado del epígrafe costes de gestión y otros costes administrativos 1,59% = 1,35% + 0,24%)
  • Costes de rotación de la cartera, estimados 0,31%

Por lo que habría que sumar a su tabla 0,55%.

Ahora dirá la gestora, típico en la industria, que son más bajos y que el DFI está mal. Sin embargo, no se preocupan por mantenerlos actualizados, lo cual no deja de sorprenderme ya que es como tener un comercio y tener los precios de los productos marcados por encima de su valor real.

Esto indica, al menos para mí, la poca importancia que le dan las gestoras a la claridad de la información al menos en lo que a los costes se refiere, especialmente cuando el VL no hace más que subir y entrar patrimonio a los fondos, no pareciendo a los participes importarles el coste de los vehículos utilizados.

Luego, cuando a la bajada del patrimonio derivada del VL se une la de los participes movidos por el performance chasing se comienza a echar la culpa a la malvada gestión indexada y al comportamiento de estos últimos, no diciéndose nada cuando se da el efecto contrario y no hace más que subir patrimonio en los fondos.

Cómo conclusión, a su tabla hay que añadir los costes administrativos (depositaria y auditoría) y de rotación de la cartera, que desde luego que no son 0 y que podrían estar como mínimo en un 0,13% los primeros y un 0,20% los segundos.

8 Me gusta

Cuidado con las linealidades de las comisiones que no son tales.

Aunque el fondo tiene en el folleto una especie de marca de agua que sólo le permite cobrar si la rentabilidad de los últimos 5 años es positiva, luego la aplicación de la comisión de éxito es anual con referencia al último ejercicio.

Con lo cual puede hacer usted mismo una simulación de todo tipo de escenarios y ver como le pueden cobrar distintos valores de comisión de éxito según el tipo de escenario producido de rentabilidades anuales. Vamos que no va a terminar pagando lo mismo sea cual sea la rentabilidad según la forma en que se ha producido.

Por ejemplo si un año saca el fondo un 15%, el otro cae un 15% y el tercer año sube otro 15%, va a terminar pagando comisión de éxito por el 10% extra del primer año y del tercero. Mientras si lograse una rentabilidad parecida en los 3 años subiendo menos del 5% todos los años no pagaría comisión de éxito.

El propio gestor el otro dia comentaba esto en un tweet:

Cuidado con este tipo de comentarios porque aunque aclara que es en estos momentos, yo matizaría que esto sólo ocurre dentro del propio año y la aplicación de este tipo de reglas en años distintos es bastante más compleja de lo que parece.

El problema es que la gente tiene en mente cuando se habla de comisiones de éxito, que sólo va a pagar de más por sus beneficios y en función de ellos, pero en la práctica la propia forma de aplicar las comisiones de éxito suele terminar implicando que se puede cobrar varias veces por la misma rentabilidad e incluso cobrar comisión de éxito sin que el partícipe obtenga beneficios por mucha marca de agua que exista.

14 Me gusta

Sí, en el comentario ya digo que se presta a imprecisiones y que obvia los entresijos, muchos de los cuales ya se ha ocupado de explicar vd.

Me he fijado que acá, en Más Dividendos, hay una tendencia muy arraigada a que, cuando uno responde a la pregunta de “¿qué tiempo hace hoy?” con un “soleado”, inmediatamente después sale raudo un número de foreros a señalar que bueno, que hay alguna nube en el cielo, o que han caído algunas gotas la pasada madrugada. Es esa tendencia a considerar engañoso toda información que no cubra todos los posibles casos. Si se piensa, casi cualquier cosa que se diga sobre cualquier tema, puede verse como imprecisa e incompleta. Yo, en aras de ser más sintético, a menudo hago afirmaciones siendo conocedor pero no mentando las excepciones, salvedades y caveats que pueden potencialmente afectar a esa afirmación general.

Las comisiones por otros conceptos que menciona @Sir_Arthur en su comentario las he obviado, por ejemplo, porque deseaba abordar exclusivamente las comisiones puramente de gestión (fija + éxito). Esas otras existen en todas las gestoras y efectivamente conviene revisar con cada informe a cuánto han ascendido, pues al cabo se cargan también al inversor. Yo simplemente buscaba abordar la cuestión de manera sui generis ¿Cuánto carga Cobas Selección? Pues desde 1’75% a 1%, según clases ¿Y Magallanes Microcaps? 1’75% creo que era, ó 1’80%, no sé. Pero evidentemente si nos metemos en los pormenores, las comisiones totales que minoran el retorno obtenido por el inversor acaban siendo mayores. Digamos que mediante la simplificación se busca homogeneizar, o establecer un marco mediante el cual poder comparar +/- en igualdad de condiciones las comisiones entre distintos fondos del panorama español.

7 Me gusta

Esto lo desconocía o, mejor dicho, probablemente supiera de ello en algún momento, pero lo había olvidado. Hace tiempo que no sigo muy de cerca a mis fondos, que por otro lado van creciendo y creciendo. Supongo que cuando las cosas van bien se genera una tendencia a despreocuparse. Al menos es mi caso.

Para mí la marca de agua no debería tener caducidad. No debería pagar el inversor jamás dos veces por el mismo retorno, como creo apunta su comentario. En fin, esperemos tener unas comisiones cada vez más justas con y atractivas para los inversores.

3 Me gusta

En mi opinión, el mayor problema con las comisiones sobre “resultados” y “no de éxito” radica en lo mismo por lo que nuestra mente no está preparada para asimilar la fuerza del interés compuesto. De eso creo se aprovechan las gestoras, y no tanto sus asesores o gestores que a veces les crean conflictos y es de donde les dejan sacar algo más al darles muy poco de la fija, etc…(y no lo digo tanto por este caso!). Y ese creo es el mayor problema, porque de la misma forma tampoco nuestro cerebro está diseñado para asimilar sin un cálculo profundo con sus escenarios, el como erosiona el interés “descompuesto” pesando a largo como una gran loza en los mejores años!!.

En su día hice un estudio que publiqué por ahí, donde se veía una com. mixta de 1% fija + 9% sobre resultados habría sido peor en 30 años que una com. fija del 2%!! Es más, con la com. máxima mixta que aplican muchos, la mayoría no se creerá que en 30 años la gestora se terminaba llevando más que el propio participe sin invertir nada, sólo con nuestra inversión inicial y sin riesgos!!

Si al mismo ejercicio se aplicara una com. mixta con 1,35% + 9% sobre exceso del 5% como aplica la clase A de Sigma ahora mismo, suponiendo las rentabilidades del SP que se usaron, el resultado habría sido muy similar a la del 1%+9%, es decir, sobre el 2% de com. fija!!

Pongamos que lo hace peor que esa época del SP porque dio una TIR algo excesiva si se normaliza a más años, etc… Pongan simplemente este ejercicio: que haya obtenido las mismas rentabilidades y asumiendo los mismos costes que el equipo de Horos+ su anterior etapa en Metagestión. es decir, sacando el 1,80% (bruta de com. de gestión y neta del resto asumiendo el resto de costes igual) y metan esa de Sigma y más de uno se lleva fijo una sorpresa.

Pero bueno, en su tiempo luché años para que la gente viera lo injustas que son esas com. sobre resultados que se aprovechan del alfa del indice (por eso no son de éxito, sino sobre resultados positivos), y además es asimétrica al no devolver nada en años negativos, algunos toman riesgos perversamente para ganar un año lo que otros no ganarían en 3 o 4 (se que eso Gabri no lo haría, porque se su family está igual con skin in the game, etc… y hay incentivos para proteger patrimonio, etc…) : Pero si se que muchos lo hacen y paso de dar nombres porque son muchos, y sólo mirando y midiendo la inconsistencia de los que aplican com. mixtas salen al vuelo!!), etc…,

Y nada, al final tanto dediqué para que sólo como 3 o 4 hicieron sus cálculos. El resto sin hacer ningún cálculo cacareaba lo que le vendía la gestora (no tanto el asesor o gestor que a veces como digo se ve empujado a aplicarlas, además por tener participes institucionales que son tan necios o más que el participe medio, o porque esos no confían tanto en que tenga un buien TIR a largo, etc…).

Algunos de los que cacareaban que era un incentivo para que lo hiciera mejor el gestor etc…, eran por ej. participes de un conocido fondo de un youtuber, ¿crees calcularon ya la com. repercutida media que sale en sus informes desde sus inicios de su primer fondo y el underperformance que se les devolvió a cambio? Patata!.

Ya no es mi guerra, el que quiera hacer sus cálculos lo tiene fácil, y el que quiera invertir con esas comisiones ahí están, por supuesto respetable igual!! Mi experiencia me dice que ya da mala pista de los conflictos de interés, no ya con los gestores/asesores, sino con la gestora y resto de participes y todo lo que quieras meter dentro que los lleva a terminar con esas comisiones. Pero que habrá alguno que no sea com el youtuber, Lonvia, etc, etc, etc, seguro, excepción habrá, pero sobre todo a largo prefiero tener la “probabilidad” más de mi lado, y más aún siendo ya de por si bien complicado buscar agujas en el pajar de la gestión activa!

Tampoco quiero sirva de ejemplo, y hasta me parece injusto hacerlo con Sigma, porque ya digo lo suyo sería “normalizar rentabilidades” con las del indice global, o los de Horos o como se quiera, pero esto fue el año pasado, y en lo que lleva de este medio año el repercutido se ve en su informe igual ya, vamos, lo dejo como ejemplo y es el último porque ya lo hice mucho en el hilo de costes de rankia y expliqué como se hace, etc…

Todo sacado de su documentación, habría además que añadir costes de transacción (incluidos ya en precios de compra/venta de activos, etc..)..Ese lo hice porque el separar los costes de cada clase igual fue un ejercicio que me parecía interesante, como en su día hacía con Magallanes, pero ese sólo fijas, etc…Pero ya digo, que eso tampoco es justo porque las rentabilidades hay que normalizarlas al ser el año pasado bastante bueno para Sigma, aunque igual al ser creciente la evolución del AUM se aplana igual esa com. variable (en realidad se dota y se desdota diariamente una cuenta puente y no cristaliza hasta final de año, por lo que al ponerse en informe por patrimonio medio del periodo está algo desvirtuado por los flujos de entrada del año, etc…) Pd. @Amat que te acabo de leer, por lo que explico aquí no es cierto tampoco que se cobre dos veces esa com. resultados, ya que como digo se dota/desdota diariamente la cuenta puente y aunque cristalice a final de año se fue desdotando desde su máx. del 11/10/25, por eso digo se aplana al tener mayor aum a final de año e irse desdotando, etc… (eso sí, al haber más partícipes y AUM que cuando se empezó a dotar se reparte entre más y se diluye algo lo que te debería devolver al VL, que es otro de los problemas, pero funciona a favor igual en el otro sentido si hay más flujo de salidas, etc…). Por ej. aquí lo comentaba hace ya unos años [True Value (669/1035) - Rankia No se si lo pillas, pero espero entiendas eso igual, s2!!

Así que para no irme con eso, ya que además Gabri me cae genial y aunque ya hace años antes de que empezara a aplicarlas igual le di mi visión al respecto sobre todo porque pienso podía hacer doble dígito y esas com. le serían loza para largo plazo,etc…, dejo igual por aquí resumen del primer semestre y le felicito por la buena racha no sólo en AUM sino sobre todo de buenos retornos igual para sus participes, que dure!!

S2

16 Me gusta

No me he metido a mirar dotaciones o desdotaciones, y tampoco tengo claro que sea necesario hacerlo.

Mi comentario buscaba responder al ejemplo del comentario de @agenjordi, según el cual, y si lo entendí bien -quizá no lo hice-, sí se cobraba doblemente esa comisión de “éxito” (o sobre resultado). Es este:

Como dije, esto era algo que desconocía o había olvidado. De algún modo en mi cabeza el fondo Sigma Internacional tenía una marca de agua indefinida; sin expiración. Y una búsqueda rápida me ha llevado a que el propio Castro nos dijo eso mismo en este mismo hilo:

Ergo no entiendo muy bien lo que comenta @agenjordi o lo que buscaba hacerme ver con ello. Es probable que hubiera un contexto o intención con ello que yo, al menos, no he sabido captar.

4 Me gusta

No me he metido a mirar dotaciones o desdotaciones, y tampoco tengo claro que sea necesario hacerlo

Es como hacen todos, si no viste el enlace le puse y luego confirmaba JL en siguiente mensaje, aunque lo suyo sería hacerlo de forma individual como hablamos entonces. Sino pregunta a Gabri, precisamente a eso se referia con el final de la última cita que puso @agenjordi con lo de “amortiguador”, ya que si cae va a “desprovisionarse”. Sólo trataba de explicarles (igual a @agenjordi al releerle ) como funciona eso :man_shrugging:t2:

S2

4 Me gusta

Chapó, muchas gracias!!

2 Me gusta

Muchas gracias por la aportación. No deje de hacerlas, me ha sido tremendamente útil.

2 Me gusta

Pues qué quieren qué les diga. Para mí, alineación de intereses es que el gestor tenga su patrimonio metido en el fondo, y todo lo demás me parecen excusas para cobrar más comisión al partícipe.

Para mí, insisto, la comisión de éxito es un no-go. Entre otras cosas porque como bien han explicado aquí, la aplicabilidad y cálculo de la misma están tan determinadas por las situaciones particulares que al final no sabes ni cuándo ni cuánto van a cobrar.

Alineación de intereses es que si mí patrimonio aumenta, el del gestor también, y si mí patrimonio disminuye, el del gestor también. Y aparte, una comisión fija porque el trabajo hay que retribuirlo. Y nada más.

14 Me gusta

La comision de éxito no deja de ser un instrumento para maximizar/privatizar las ganancias cuando los resultados son positivos mientras que las pérdidas se socializan cuando vienen mal dadas.

Para que hubiese un equilibrio en este juego, en un mundo imaginario, no estaría de más que en paralelo se articulase una comisión de no éxito para reintegrar al partícipe ese coste cuando el fondo tiene un underperfomance que lastra su desempeño.

15 Me gusta

Estando de acuerdo con el principio que vd comenta, yo no rechazo de plano la idea de comisión de éxito.

Lo que sucede es que una comisión de éxito puede ser onerosa, incluso abusiva, o no serlo. Y lo que sucede con la comisión fija es que se ve más a las claras lo onerosa o económica que es.

Un ejemplo extremo, para que se vea:

1. Una comisión de éxito del 9% sobre el retorno bruto sin marca de agua te despluma. Simple y llanamente.

2. Una comisión de éxito del 9% sobre el retorno bruto por encima del 10%, con marca de agua permanente (sin expiración), parece razonable y justo con la labor del gestor (le premia cuando cosecha retorno de dos dígitos).

Con la 2a tendríamos que un retorno bruto del 15% generaría una comisión de éxito de (15%-10%) 9% = 0’45%, obviando si tal comisión se cobra sobre el retorno tras la comisión fija y demás especificidades. Para un retorno bruto del 20%, pagaríamos al gestor casi un 1% de comisión: (20%-10%)*9%= 0’90%, lo cual parece justo y merecido.

Por tanto, en mi opinión, no es que una comisión de éxito o sobre resultados sea mala per se, sino que cabe ver cuán gravosa esta es. Puede haber comisiones sobre resultados muy gravosas y también muy razonables o justas.

8 Me gusta
3 Me gusta

Muy buen análisis/resumen.

Genial trabajo de este tal adavizq.

Algunos comentarios:

**+17,08% anual a cinco años
**
A mí me sale un 15’66% anualizado desde origen. Debe de haber cogido la ventana temporal exacta del último lustro.

compra las tesis de dos gestores que, además, las explican en público con un detalle raro en esta industria.

Me alegra que valoren esto. No estoy solo pues, en ello. A menudo he encontrado que este foro no se valoraba este aspecto de Castro, y sentía que debía yo dar la matraca para ponerlo de relieve.

captura el 78% de las subidas y el 18,5% de las caídas.

Me gusta que halle lo que me parece una especie de “beta” para subidas y caídas. Le he preguntado al autor a ver de qué se trata exactamente. Debería hallar yo algo parecido para mi cartera IB.

la comisión de éxito. Un 9% sobre lo que exceda del 5% anual — y con un listón tan bajo, en los años buenos suma: el KID cifra la incidencia total de costes en el 2,7% anual. Es la factura más alta del value patrio

Se hace eco de lo que hemos discutido recientemente. Juraría que True Value tiene la misma estructura de comisiones, 1’35% + 9% de éxito (sin el listón del 5%, creo). Eso de que sea la factura más alta del value patrio me hace ansiar una potencial revisión, o esa alternativa de la que se habló (que supongo será una comisión fija), aun sabiendo que ellos no son dueños de la gestora, ergo podrán negociar hasta donde puedan, y la gestora querrá hacer pasta. Máxime con lo lanzado que va el fondo.

2 Me gusta

Son datos que gusta mucho de analizar como si fueran independientes de los resultados de rentabilidad pero suelen estar mucho más correlacionados de lo que parece.
Recuerdo que True Value cuando iba muy bien tuvo una época donde muchos de los que lo contrataban lo hacían por su supuesta baja volatilidad. Ya ve en lo que ha quedado.

6 Me gusta