Sector automovilístico ¿Oportunidad o cambio de paradigma?

No hay nada que más le guste a la izquierda española que prohibir, este es un nuevo caso. El ejemplo de Noruega es el mejor, productor de petróleo pero con gran impulso al vehículo eléctrico es un país que no es el más apropiado, ¿Se imaginan que prohibieran el uso de motores de combustión y la extracción de petróleo?

No, no me lo imagino.

1 me gusta

Es increíble la de coches Tesla que se ven en Oslo y alrededores, también bmw i3 o Nissan Leaf.
Normal que Musk diga que Noruega es awesome.

Me parece que en este caso el gobierno español ha actuado de globo sonda de lo que parece que, de entrada, son intenciones generales de toda la unión europea.

Aunque a tantos años vista ya sabemos que luego pueden terminar cambiando sensiblemente la forma de aplicación en la práctica y los terminios.

1 me gusta

He dicho petróleo, en referencia a su industria de extracción del mismo. De hecho ya he mencionado que apuestan por electrificar su parque móvil. Ellos no fabrican coches de combustión, España sí (esperemos que eléctricos en el futuro). Nuestros políticos nos ponen palos en las ruedas y se quedan tan panchos.

Y motores de combustión.

¿Ve usted la conjunción “y” de la frase? En Noruega tienen claro que una cosa y la otra no deben ligarse por su propio bien. Aquí prohibimos su uso pero también su fabricación, un sin sentido. Aunque espero que la industria automovilística española sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas, así como, los políticos entren en razón, si les queda algo de eso

Será muy interesante verlo/leerlo. Hay que arriesgar un poco. Nos iremos comiendo las uñas mientras tanto…

1 me gusta

Aunque trabajo en el sector en tareas técnicas puedo afirmar que pocos sectores, por no decir ninguno, tienen que desarrollar su negocio en un entorno tan hostil como el de la automoción.

Bajos retornos para la complejidad industrial/logística del sector, contínuo reciclaje e implementación de soluciones técnicas, inversiones en I+D+i monstruosas, gastos publicitarios,regulaciones medioambientales, competencia globalizada,etc…

En definitiva un sector muy interesante y complejo; de las mejores opciones laborales que actualmente puede aspirar un licenciado/doctorado/técnico.

3 Me gusta

Lo único que veo es a alguien que hizo un comentario con cariz político en base con una hipótesis que se ha demostrado que no es cierta y que va a dar todas las vueltas posibles antes de reconocer que desconocía que en Noruega se van a prohibir los motores de combustión. :raising_hand_man:

3 Me gusta

Que sí, oiga, usted sabe mejor que yo lo que está en mi cabeza, el objetivo de este hilo es dilucidar que yo estoy equivocado aunque ya le haya explicado a usted lo que no ha entendido de mi comentario. Aunque servidor trabaje para empresas danesas y noruegas, desconozco todo lo que pasa en ese país, menos mal que está usted por aquí para explicarme lo que yo ya sabía, pero usted no supo entender de un mensaje de 3 líneas y a pesar de intentar aclararle que no es lo que usted ha sugerido, sigue insistendo en ello. Imagino que mi referencia previa al “gran impulso al vehículo eléctrico en un país que no es el más apropiado” es lo que le ha hecho pensar que yo desconocía que en Noruega se está trabajando para sustituir el vehículo de combustión.

Buenos días tenga usted.

1 me gusta

Nissan ha presentado hoy resultados y son regulares, además baja las previsiones…
Estaremos a la espera a ver cómo evoluciona el tema

1 me gusta

Una ministra y un presidente, que no tienen ni idea del tema en cuestión, que van a estar unos meses en el gobierno, afirmando con rotundidad lo que estará prohibido en el 2.050. Qué sabrán ellos!
El atrevimiento de los gestores de la “cosa pública” es espectacular…

7 Me gusta

Probablemente han oído campanas. 2050 es la fecha fijada por la Unión Europea para alcanzar lo que ellos denominan una economía “Climate Neutral”, que incluye cero emisiones por parte del sistema de transporte.

El señor Arias Cañete forma parte de esta iniciativa :grinning:

Aquí en valencia corren chistes entre los empleados de ford de como la marca está llegando tarde al coche eléctrico.

2 Me gusta

Análisis del sector y algunas empresas:

3 Me gusta

Abusando un poco de usted, querría preguntarle si tiene opinión sobre plastivaloire. Llevo un tiempo siguiéndola y no encuentro razón para los precios de derribo a no ser de un cambio de ciclo importante en el sector, de hecho, soportó bastante bien la gran recesión, con solo un año en pérdidas. Gracias

2 Me gusta

Estoy ahora mismo a 20km de ellos :sweat_smile: Cuando vuelva a España le cuento (lo poco) que pueda saber.

Lo de la distancia lo pongo por mera curiosidad, precisamente esta tarde hemos estado hablando de ellos.

6 Me gusta

Ciertamente, en relación a los tiempos de ensamblaje, hay cada vez una mayor (lógicamente) automatización y eficiencia en las líneas de ensamblaje de coches.
O al menos algunos fabricantes son capaces de conseguirlo, como ejemplo comparativo:

Producción hace 13 años de un serie 3
https://youtu.be/xXVgFpHYwFs

Producción actual o 2018 de un serie 3
https://youtu.be/YSO5plXxums

Un saludo

7 Me gusta

Interesante hilo este donde vemos claramente como se abre camino un sector disruptivo para tumbar a todo un sector tan importante como es la automoción, vaya por delante que me encanta el mundo del motor, he leído en varías varias ediciones el “Arias Paz” de coches, motos y tractores, el hecho de leer ediciones antiguas de un libro de mecánica te va dar una visión de cómo un sector evoluciona con los años hacia un mayor rendimiento entregando más potencia con menos consumo y menor precio, se han vivido evoluciones hacia el turbo, 16V, admisión variable, mejoras notables en el diésel, etc, etc… ¿qué encontraremos si compramos un “Arias Paz” última edición? Electrónica, electrónica y más electrónica, esto es que desde un punto de vista de ingeniería la electrónica se ha zampado a la mecánica y tiene tanta hambre que se ha zampado el motor entero, ni más ni menos. Negar esto es negar una evidencia ¿cuánto va a tardar en hacer la digestión de un motor de explosión? Pues no lo sé, pero el día que acabe de digerirlo y haga lo propio en el WC alguien tirará de la cadena, y el mercado ya lo está anticipando.

s2

1 me gusta