Sapiens, tabaco y posicionamiento

Me estoy leyendo el libro de Sapiens de Yuval Noah Harari. Voy por los primeros capítulos. De momento me está pareciendo un gran libro. En el capítulo 2 explica una de las razones por la que el hombre se ha convertido en la especie dominante de la Tierra y es la aparición en un determinado momento de historia de la ficción. Un gran numero de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes. Este hecho es algo único en nuestra especie.

Me parece un capítulo para enmarcar. Explica como sin la existencia de mitos comunes sólo podríamos cooperar como máximo en grupos de 150 personas. Sin embargo, gracias a estas creencias los seres humanas nos coordinamos muchas veces en organizaciones de millones de personas. Pensemos en la creencia de patria y la sensación de pertenencia a una país llamado España, la religión o tu equipo favorito de fútbol, Estas creencias hacen que compartamos y colaboremos por miles o millones de personas. De otras manera esto sería imposible.

Muchas veces me gusta trasladar ciertos conceptos que aprendo a los negocios. Además en ocasiones suelen haber una conexión. En el mundo de la empresa se utiliza el marketing entre otras cosas para establecer ideas o posicionarse en la mente de los consumidores. El posicionamiento es un concepto clave del marketing que determina el éxito o fracaso de muchos productos o marcas. No es más que la posición que ocupa la marca en la mente del consumidor. Cuando un consumidor recuerda una marca es porque esa marca ocupa uno de los nodos en su memoria. El consumidor asocia esa marca a determinados atributos.

Posicionar una marca o establecer mitos no es una tarea fácil, escribo un pasaje del libro Sapiens:
“Contar relatos no es fácil. La dificultad no estriba en contarlos, sino en convencer a todos y cada uno para que se los crean. Gran parte de la historia gira alrededor de esta cuestión: ¿Cómo convence uno a millones de personas para que crean determinadas historias sobre dioses, naciones, o compañías de responsabilidad limitada?”

Esta es una de la razones por las cuales las empresas de tabaco tienen uno de los fosos más inexpugnables a día de hoy en el mundo empresarial (existen otra razones que no voy a enumerar). Es realmente muy difícil posicionar una nueva marca de tabaco si a una nueva empresa de tabaco que pudiera surgir se le prohíbe usar la publicidad. Esto hace que las pocas empresas de tabaco que controlan el mercado y que ya están posicionadas en la mente del consumidor, estén dentro de un castillo con un foso de agua con tiburones y con una paredes prácticamente impenetrables.

2 Me gusta

Muy cierto eso que comenta, el foso de las empresas de tabaco es innegable, me pregunto si las restricciones a la publicidad no estarán pensadas precisamente con ese objetivo.

Buena reflexión .

Australia aparte de poner la cajetilla a 17 usd solo permite fotos de gente muriendose de tumores … no se como se puede saber que esta fumando Marlboro ,pues la marca esta prohibida…es el plain packaging .

Esa será la prueba de fuego para ver la clientela fiel…

Como no podía ser de otra forma, en un enamorado de este tipo de compañías, me ha encantado su articulo jejeje.

El primer beneficio para las tabaqueras de la prohibición fue el propio coste de la publicidad (no pequeño precisamente) pero el gran beneficio es justo lo que se comenta en el articulo. Es curioso este mundillo: estoy convencido de que la anti-publicidad que llevan las cajetillas de tabaco, en forma de imágenes de pulmones putrefactos u otras imágenes nada agradables, en realidad no contribuye en nada a reducir el consumo de tabaco. No me atrevo a decir que lo fomente pero en la adolescencia igual las cosas se entienden de otra manera.

Me pregunto… ¿Quién serán los siguientes? ¿las bebidas azucaradas?

Lo de las empresas que sin hacer publicidad ganan un pastizal creo que también es un tema a analizar. Y lamentablemente, no se suele abordar demasiado. Estoy pensando en compañías como ITX o Mercadona que solo salen en TV cuando la sexta hace un pseudo reportaje sobre lo diabólicas que son: posiblemente por no contratar publicidad (luego se preguntaran los motivos de la crisis del periodismo y por qué la gente se va a buscar las noticias en otros lugares). También es interesante lo de las compañías tipo Google, o Facebook que viven de la publicidad al mismo tiempo que no la necesitan directamente (el propio usuario se encarga de publicitar). Además, la publicidad les llega gratis por parte de los mismos anunciantes cuando se publicitan en otros medios y ponen el “síguenos en…” en el anuncio. Todo un mundo.

La verdad es que se trata de un tema que me interesa bastante. Tal vez alguien pueda profundizar…

No sé si tiene demasiada relación pero me están viniendo a la cabeza las declaraciones de Roig: “nuestra web es una mierda” o lo anárquico de la web, facebook e instagram de Zara o la cutrez de la web de BRK… ¿será todo parte de una estrategia? Parece poco probable que estos monstruos dejen anda al azar.

He tenido el libro en mis manos en varias ocasiones y nunca me decidido a comprarlo (pensaba que tal vez fuera algo sensacionalista) pero después de leer el articulo me lo voy a comprar. Gracias :wink:

A mi también me gustan mucho los libros sobre análisis de sociedades y/o forma de gestionarlas.

Uno que me gustó especialmente fue uno de Maquiavelo: Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Un libro donde el autor aparte de su vivaz estilo y su tremenda capacidad de análisis, muestra como con frecuencia, se exageran o se desconfiguran las opiniones de alguien no sea que nos de por leerlo y darnos cuenta de la forma que el autor desmonta un montón de tópicos, al menos de aquella época.

1 me gusta

Lo bueno es que tiene una segunda parte. Homo Deus. Asi que si Sapiens gusta ya se tiene otro en la lista para ser leído.

Seguro que es un libro interesante. Hay tanto que leer.

Desde luego Harari apunta muy alto tratando de resumir la historia de la humanidad en un libro. Es por eso que algunos capítulos me resultaron algo simplistas, como por ejemplo, el que intenta asimilar el capitalismo a una nueva religión.
Recuerdo también que en alguno de los capítulos iniciales asumía otra vez la visión del hombre primitivo como aquel buen salvaje que apenas trabajaba unas horas al día frente al hombre actual abrumado por las horas de trabajo. Retoma un discurso tan frecuente en antropología como desatinado. En mi opinión si el hombre actual trabaja las horas que trabaja es, entre otras cosas, porque no quiere vivir como un salvaje.
En honor a la verdad he de decir que no me leí todo el libro, y es posible que el conjunto sea brillante. Así que les animo a que se lo lean y opinen con mejores fundamentos que yo.

1 me gusta

He aquí (EMHO) un interesante trabajo sobre el efecto de las marcas en el funcionamiento de nuestro cerebro.

3 Me gusta

Gracias @Ruben1985.
Altamente recomendable!