River Patrimonio FI

¡ @AlanTuring me temo que has abierto la caja de pandora! Desde luego es un tema que da para otro hilo con mucho escrito a favor y en contra. Raro me parece que no haya uno ya… ¿lo hay?

Conocía el paper “The gold dilemma” -que viene a decir que todos los argumentos por los que se podría invertir en oro no tienen base empírica y que los únicos favorables son los que son una apuesta macro particular a futuro (que podrías acertar o no)-; estoy de acuerdo en muchos puntos, en otros con los mismos datos yo llegaría a conclusiones diferentes.

La versión totalmente opuesta a la del paper se puede leer en aquí https://ingoldwetrust.report que como su nombre indica no opina nada igual :stuck_out_tongue:

Es verdad que hay que matizar aquello de que “el oro protege de la inflación” porque efectivamente esto se demuestra en términos reales solo a muy, muy largo plazo (de la misma manera que “las acciones al final siempre suben” solo queda demostrado en términos reales con firmeza en un largo plazo que se nos puede hacer eterno). Personalmente creo que dada su correlación cercana a cero el caso activo refugio en una cartera diversificada (no en una cartera de solo renta variable -hay un paper sobre esto que ahora no encuentro pero lo busco y te lo paso-) y el de protección frente a hiperinflación o inflación elevada si son más sólidos. El argumento en contra de esto último del paper -que viene a ser que no siempre se cumple- me deja un poco frío. Está claro que no hay nada absoluto.

De acuerdo también con que el oro no es un activo productivo, que es una de las críticas más típicas. Por eso en una cartera b&h pienso que tiene sentido combinarlo con empresas de royalties (que no mineras), que ofrecen exposición a “flujo de oro” y tienen una rentabilidad esperada positiva en el tiempo. Como decíamos antes esta decisión también tiene sus riesgos asociados, como todas.

En mi visión personal (igual de personal y debatible que la de cualquiera) si el objetivo de la cartera es participar y proteger el papel del oro (junto con el de la renta variable global, los bonos de máxima calidad crediticia, el mercado inmobiliario, etc.) lejos de ser subóptimo añade robustez a los resultados esperados de esta.

Como matiz, volviendo a River Patrimonio en particular, la exposición a oro de la subcartera b&h supone una asignación estratégica/fija de aproximadamente un 11% de la cartera total. El motivo por el cual ahora mismo el porcentaje de oro en la cartera es más elevado es que en estos momentos la subcartera trend también lo incorpora. Si la tendencia de precio revierte el modelo irá vendiendo su posición.

Curiosamente, como con el resto de activos, el paper también indica que las subidas de precios tienden a atraer inversores y las bajadas los expulsan, lo cual sugeriría que se puede tratar de sacar tajada de este fenómeno implementando trend/momentum sistemáticamente.

8 Me gusta

Entrevista a Rafa Ortega.

6 Me gusta

Excelente artículo sobre el oro de Rafa Ortega, el gestor de riverpatrimonio en su blog: https://www.riverpatrimonio.com/post/ríos-de-oro. Es extenso (tiempo de lectura: veinte minutos) pero vale realmente la pena. Para los que no tengan ganas o tiempo, hago de spoiler y en el final del artículo hay un resumen con las ideas claves.

10 Me gusta

Aprovechando que Rafa Ortega se pasa por aquí habitualmente, me gustaría preguntarle como está el tema del patrimonio del fondo, el número de partícipes y que porcentaje posee actualmente el inversor mayoritario del fondo, si es posible saberlo, con datos actualizados a día de hoy.

Gracias

3 Me gusta

Gracias @juanriber y @PULG por compartir los artículos y entrevistas.

Hablo de memoria porque no tengo a mano los datos exactos pero este último mes hemos estado bailando entre los 4M€ y pasado los 100 y pico partícipes. Con el aumento de patrimonio el partícipe principal se ha diluido bastante pero aún tiene un porcentaje importante, rondando el 60%.

5 Me gusta

Lo primero de todo, gracias por contestar y por tu transparencia.
Y lo segundo decirte que vas a tener un nuevo partícipe de River Patrimonio. No lo he sido hasta ahora porque me echaba para atrás el tema del partícipe principal, no por el fondo en si, que es el tipo de fondo que siempre he estado buscando (una combinación de momentum con una cartera buy & hold pasiva y diversificada y con comisiones bajas) y que no había encontrado para invertir desde España hasta dar contigo.
Lo que hasta ahora me preocupaba era la excesiva concentración del patrimonio del fondo en un partícipe pero vistos los datos que ofreces, esa preocupación se ha disipado tras ver que el patrimonio del fondo supera con creces los 3 millones, que ya se han alcanzado los 100 partícipes y que el porcentaje del inversor principal se está diluyendo rápidamente por consecuencia de todo ello.
También me ha ayudado bastante a tomar la decisión de entrar en River Patrimonio la respuesta que me ha dado la CNMV a una consulta que les realicé por este tema. Me contestaron que si el fondo quedara por debajo del patrimonio mínimo legal, hay un plazo de un año para revertir la situación, así que visto el crecimiento del fondo, no tengo ya dudas respecto a este tema.
Así que aquí me tienes ya dispuesto a “participar y proteger”. Un saludo y gracias por contestar

2 Me gusta

Gracias a ti por la confianza @juanriber, bienvenido!

Por lo que me trasladan desde esfera la cnmv tiende a usar mano de hierro con guante de seda, dando ampliaciones de plazos bastante amplios en cuanto a capital mínimo, partícipes y también algo de flexibilidad con todo lo relativo a porcentajes de asignación de activos en folleto, etc.

1 me gusta

Buenos días. En MS le asignan al fondo unos gastos corrientes del 0,47%. Imagino que será la práctica que MS lleva a cabo con fondos nuevos, lo que me extraña es que aquí hayan tirado hacia abajo cuando en fondos como Baelo o iW lo hacen en sentido contrario.
Saludos.

2 Me gusta

Por lo que sé se debe a algún error en la fórmula que utiliza morningstar, tiene algo que ver con que al arranque del fondo la cartera tenía mucho cash porque la sub cartera trend estaba muy desinvertida. Algo más arriba tienes detallados costes aproximados reales.

3 Me gusta

Gestores que se la juegan… donde aparece Rafa entre otros.

5 Me gusta

Gracias por compartir @Nora :slight_smile:

2 Me gusta

Dejo en este hilo una entrevista realizada a Rafael Ortega (son dos partes, de momento parece que hay disponible solo una).

Más allá de la explicación del funcionamiento del fondo, lo cual está muy bien porque siempre puedes conocer algún detalle nuevo o interesante, a mí particularmente me ha gustado porque se ha generado un debate interesante sobre algunos temas. Por ejemplo:

  • Conveniencia (o no) de usar sólo renta variable como activo de inversión.
  • La irracionalidad (o no) del crecimiento de los vehículos de gestión indexada y sus consecuencias.
  • La sensatez (o no) de usar factores como el momentum.

A mí me han quedado ganas de escuchar la segunda parte.

13 Me gusta

Gracias por escuchar y compartir la entrevista @rcaver :slight_smile: ¿Cual sería tu opinión en estos debates?

1 me gusta

@riverpatrimonio, comentaré la posición en la que me encuentro más cómodo en cada asunto y trataré de explicarlo:

Respecto a la conveniencia de invertir sólo en renta variable. Para mí esto es una cuestión de fase temporal del inversor y de su conocimiento “profundo” de cómo funciona la renta variable. A una edad temprana es entendible invertir lo máximo en renta variable por el retorno esperado y para hacer que el interés compuesto haga su trabajo desde el minuto uno. Conforme uno va cumpliendo años es también muy entendible preocuparse más por la gestión de los riesgos que por los potenciales rendimientos por lo que lo normal sería ir incorporando activos que descorrelacionen con la renta variable. Yo no sé qué estómago tenía cuando tenía 25 años (ahora tengo 42) porque el “descubrimiento” de la inversión me vino hace dos años. Tuve el “tino” de empezar a invertir a primeros de 2018, no en los vehículos más apropiados y con una cierta cantidad de inicio (no mucho, pero sí lo suficiente para sufrir un poco), y viví este proceso de aprendizaje la última parte de 2018. No tenía todavía suficiente conocimiento y no fue muy agradable. Afortunadamente mi estómago aguantó y las inversiones se recuperaron como ya sabemos todos. Hoy día me considero mejor informado y creo que aguantaría otro bajón similar o peor, pero recordando las sensaciones “sufridas” yo sí que considero conveniente una diversificación de activos. Eso de que duelen las pérdidas el doble de lo que disfrutas las ganancias es verdad.

En cuanto al auge de los vehículos de gestión indexada yo de momento no estoy preocupado. Creo que en USA la gestión pasiva/indexada ha hecho el mercado mucho más eficiente y ha servido para ir eliminando la mala gestión activa. Aquí todavía hay mucho margen de recorrido así que no estamos ni de lejos en la misma situación. ¿Esta tendencia puede incrementarse de manera infinita sin provocar un funcionamiento anómalo de los mercados? Pues no lo creo, pero sí creo que estamos todavía lejos de alcanzar ese porcentaje de gestión pasiva que haga preocuparse por ello. Para mí de hecho la gestión pasiva es una de las estrategias con la que más a gusto me encuentro.

Finalmente, respecto al uso de los factores no tengo una opinión clara. En el caso del momentum, pues parece que la psicología de las masas hace que una tendencia se prolongue más tiempo del que debiera… pero por otra parte seguir el criterio de las masas es no pensar por uno mismo y no me parece sensato tomar decisiones así.

En resumen, tengo más dudas que certezas pero sigo tratando de entender con que circunstancias me encuentro más cómodo.

9 Me gusta

El momentum es cualquier cosa menos sensato pero es el único factor consistente. Los mercados tienen momentos prolongados de irracionalidad con movimientos extremos de optimismo y/o pesimismo. Es su estado natural. Uno incluso diría que la avaricia y el miedo es lo que los mueven y por eso el momentum funciona y funcionará. (Marcos Pérez lo clavó en este artículo https://elinversorsobrio.com/inercia)
Como dice Rafa Ortega en la entrevista, “es contraintuitivo lo de invertir en máximos”. De hecho, la racionalidad nos dice que compremos barato y vendamos caro, pero en los mercados financieros nunca sabemos cuanto tiempo lo caro puede seguir estando caro y lo barato puede seguir estando barato así que las estrategias de momentum nos ayudan a combatir el coste de oportunidad y sobre todo nos expulsan del mercado cuando las cosas se ponen algo más que feas, salvo en caso de los flash crash (el año 1987 mismamente), en los que nadie se salva del terremoto.
Lo bueno de las estrategias de momentum es que actúan a modo de seguro contra bajadas como las del 2000-2002 y 2008 a cambio de pagar una prima (las entradas y salidas en falso, los llamados whipsaws) como la que tuvimos a finales del 2018 principios del 2019. En defnitiva, el momentum funcionará muy bien siempre que no haya mercados laterales, que son precisamente los menos.
Es una estrategia de defensa para combatir la irracionalidad de la bolsa en la que (probablemente, no siempre) renuncies a una pequeña parte de tu rentabilidad a cambio de mayor seguridad, la que te proporciona ir de la mano de la masa, por contrainutuitivo que parezca.

12 Me gusta

@rcarver opinamos parecido entonces. Estaba tomándome un café y pensando en compartir precisamente ese mismo artículo de Marcos Pérez que ha compartido y comentado @juanriber :wink:

A mi personalmente, como todo tiene sus pros y contras, me gusta la idea ampliar el concepto de diversificación más allá de “en que invertimos=tipos de activo” y no casarme con nada aunque eso significa estar constantemente pagando esas ‘primas de seguro’.

3 Me gusta

Aquí se ve precisamente esto que comentas: El riesgo no se destruye… se transforma.

Risk Cannot Be Destroyed Only Transformed

5 Me gusta

¿No estará confundiendo la utilización del momento para hacer TAA o una estrategia tendencial y el propio momento verdad ( que puede ser hasta recursivo ) ?
Existen muchos tipos de implementaciones que aprovechan el momento y en algunas de ellas se pegan buenos leñazos…

2 Me gusta

Hola @AlanTuring yo aquí me he perdido un poco. ¿Puedes aclarar a que te refieres?

si, me refiero a la utilización del momentum en el llamado TAA (tactical asset allocation; no abusemos de los acrónimos, si puede ser).
Lo de si confundo la utilización del momentum con el propio momentum, se lo diré si me lo explica. ¿se refiere al momentum en las acciones vs momentum activos cuando habla de distintos tipos de implementación?

1 me gusta