Residente fiscal extranjero

No no, el traspso es a entidades que -al menos- puedan operar. Otra cosa es tener que tributar por las plusvalías, que de esa no me libro. Si reembolso los fondos, estoy en las mismas, pero por el importe total. Así que… no hay opción.

En cuanto a lo mejor, traspasarlos a un R4 o algo así, estoy asesorandome con un fiscalista. Magallanes y Cobas también se encargan de la gestión, no así BNP.

En cuanto a los online, lo decía como algo genérico, no aplicado a los fondos… aunque bien es verdad que Revolut va a comenzar a ofrecer la compra de acciones a coste cero, como ya hace la app Robin Hood en USA, veremos.

Súmale a eso que puedo sacar dinero en cualquier cajero del mundo de forma gratuita, cuentas en diferentes divisas, cambio de divisa sin mark-up, transferencias internacionales gratuitas, seguro médico, y ahora (en la versión de pago) devolución del 1% de todos los gastos… que te voy a decir, mi me tienen ganado. Para mi caso personal, no hay nada mejor. Harina de otro costal!

Te aconsejo como broker Etrade es solo para Estados Unidos.
Esto te pasa porque no todos los brokers pueden aceptar residentes de USA.

Etrade solo trabaja con residentes en USA pero para comprar acciones es muy rentable.
Nose tanto para fondos.
Otra opción buena es IB USA. Que es una multinacional con oficinas en muchos países aunque si no eres un operador activo pagarás 10€/mes de comisión por no generar comisiones.

ING directamente no es que no trabaje con residentes de USA. Es que su banca esta segmentada y no acepta no residentes.
De hecho si cambias la dirección saltan avisos.

Para todo el tema de dinero y compras usa una American Express. La platinium tiene seguro de viaje de un millón. Además de más extras.
Eso ya dependera de ti.
Cuanta que en USA hay que contratar un seguro ya que el de viaje solo cubre 90 días desde el punto de origen. Aunque no tengo la cantidad de días exactos muy claro.

La cuenta de banco te diría que te lo piensen en función de lo que vayas a hacer.
En USA puedes abrir cuenta al estar físicamente en la oficina.
Y Interective Brokers te da tarjeta así que podrías pagar tus compras con el dinero de inversión.
Nose si tienen banco así que solo sería para inversión, retirada de efectivo y compras.
Esto último es cómodo pero no eficiente ya que es más caro.

Respecto al tema de las tarjetas online y empresas de banca online. Piensa que todos tienen comisión. Unos más y otros menos.
La cosa esta que si la comisión de cambio te la meten en el propio valor de cambio ni lo notas.

Son una buena opción para un viaje corto.
Pero para un viaje de más de 183 días con cambio de residencia fiscal no tanto.

Espero que montoro no te aplique no te aplique nada raro de exit tax ni tonterías.
Aun hay un caso en la prensa de uno dos años trabajando fuera y hacienda no quería aceptar que no era residente fiscal español esos dos años. Le decían es una estancia esporádica.
Vamos un despropósito.

1 me gusta

Yo trabajo con ING y soy no residente.s2

Te han dejado hacerlo?
Eras residente y luego pasaste a no residente o directamente pudiste abrir cuenta como no residente.

La primera opción. Debes rellenar el formulario que te dicen y que es descargable desde la web, lo envías escaneado. Pero yo lo hice cuando ya residía fuera y tienes el número de residente fiscal que te dan en el país de destino. En realidad, estuve bastante tiempo como residente incluso cuando ya vivía fuera hasta que me enteré de la movida. Mientras tú no notifiques nada, ellos no lo saben, y tengo conocidos que llevan años fuera y no han hecho nada al respecto.

¿Y te dejan, por ejemplo, contratar productos de inversión? Tenía entendido que los no residentes sólo podían contratar las cuentas corrientes (Cuenta Naranja, Cuenta Nómina, etc) en ING Direct.

Correcto, pero si ya usabas productos como el broker, o tenías una hipotéca te los mantienen cuando haces efectivo el cambio de residencia pero no puedes contratar nuevos.

Una pena que no te hayan cancelado la hipoteca :smiley:

1 me gusta

La verdad es que son bastante desastres con todo relacionado con la documentación. Me han perdido documentación y me han pedido lo mismo varias veces. No me fío mucho de esta gente, la verdad.S2

¿Se pueden hacer aportaciones a fondos de inversión que tenía contratados antes de pasar a ser residente fiscal extranjero? ¿O también queda imposibilitado al residir fuera de España?
Gracias

Se puede sin ningún problema. Otra cosa es que sea interesante, porque muchos fondos se pueden comprar con menos comisiones desde otros países (USA, UK, etc.).
Lo que si es importante es comunicar a la gestora que no somos residentes fiscales en España antes de realizar plusvalías, para que no nos retengan los impuestos sobre las ganancias patrimoniales.

1 me gusta

Muchas gracias, madtrad

Quizás alguno me pueda ayudar con una cuestión que me llevo haciendo desde hace algún tiempo.

En el caso de ser residente fiscal en el extranjero y teniendo fondos de inversión en España, en caso de reembolsar los fondos, las plusvalías generadas por estos, ¿estarían sujetas a tributación en España? o únicamente en el país en el que fuese residente fiscal, ¿en el caso de que hubiese alguna retención?

Y para ser mas retorcida la pregunta, que pasaría si inicialmente era residente fiscal en España cuando se contrataron los fondos y después dejas de serlo, o al revés ¿habría que pagar a la hacienda española por el tiempo en el cual fuese residente fiscal en España?

Sí es posible, de hecho yo lo hago sin problema en R4, aunque deberías notificar a tu entidad tu cambio de residencia fiscal para que hagan los cambios pertinentes en tu perfil. Lo más destacado es que te imposibilitan los traspasos entre fondos sin peaje fiscal.S2

Muchas gracias Zappa

Mi experiencia es que se pagan los capital gains en el país en el que seas residente fiscal en ese momento.
No tengo claro si es necesario un acuerdo de doble tributacion para ello, en mi caso es UK el país donde soy fiscal.

1 me gusta

Buenos días @Akil3s: Según tengo entendido, si hay acuerdo de doble imposición entre países, tributarias por las ganancias en el país de origen entiéndase en este caso, España. Por el hecho de ese acuerdo, se evitaría la tributación en ambas Haciendas.

Entiendo que se pagaría en el momento de reembolso, mientras tanto, la inversion en el mejor de los casos estará componiendo. Será relevante pero no creo que sea demasiado, siempre que haya acuerdo de doble imposición entre países, y afortunadamente somos ciudadanos de un país con multitud de derechos y garantías, lo cuál es un gran punto a nuestro favor.

Pd: Espero haber ayudado. Es un tema interesante para nosotros los emigrados. :wink: Saludos

Yo entiendo que pagas donde eres residente fiscal, que creo que se especifica por un periodo de más de 6 meses residiendo fuera de España. Otra cosa es que se enteren de lo que tengas por aquí. De hecho, conozco algunos españoles que residen fuera años y nunca dieron a conocer su cambio de residencia fiscal.

2 Me gusta