Renta fija, esa gran desconocida

Si se confirma esta semana lo que dice esta noticia, vamos a ver lo que ha sido el aperitivo…

Tela

Son preferentes y por tanto perpetuas
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/Folletos/FolletosAdmision.aspx?isin=ES0844251001
Es una emsión relativamente popula, la llevan: B&H, Mutua, Altair, CS, Santalucía

(vía Jucaspe)

1 me gusta

Saludos cordiales.

A mí me da qué pensar que ya,había mucha deuda en circulación con unos tipos ridículos porque la asumía el BCE. Si ahora se emiten seis billones (sic) más entre Europa y EE. UU… Emitir deuda con tipo nulo (o casi) que compra el BCE debe ser muy parecido a imprimir más dinero y crea inflación en ese producto.

2 Me gusta

La inflación es la mejor noticia para el deudor, que a la vista de cómo ha evolucionado el balanceo de la deuda desde la crisis del 2008 (de sector privado hacia sector público) y quiénes tienen la posibilidad de intervenir en los mercados, me parece un incentivo muy perverso y ésta una situación muy propicia para actuar, no solo con impunidad, sino con el aplauso de la población.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Me he explicado mal: como hay muchísima más deuda circulando a tipos nulos no encuentra comprador (fuera del BCE) y su precio baja.

Renta Fija: ahora sí es buena inversión
https://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2020/03/30/renta-fija-ahora-si-es-buena-inversion.html

4 Me gusta

El Tesoro prevé captar el jueves hasta 6.000 millones en bonos y obligaciones, Expansión (30/03/2020).

15855807532040

El Tesoro Público español inaugurará este jueves, día 2, las subastas del mes abril, y lo hará con una puja de bonos y obligaciones del Estado a medio y largo plazo en la que prevé captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros y que se celebra en plena crisis del coronavirus

Según los datos del Tesoro, la deuda a subastar el jueves serán bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez y treinta años.

La subasta del jueves se celebrará en medio del estado de alarma decretado por el Gobierno, pero con el mercado de deuda mas relajado tras la intervención de urgencia, el pasado 19 de marzo, del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

En concreto, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia en España, cotiza en el entorno del 0,5%, mientras que la prima de riesgo nacional se sitúa en los 105 puntos básicos.

El pasado martes, España captó 10.000 millones de euros mediante la colocación de una emisión sindicada de bonos a siete años que no estaba inicialmente prevista.

Con esa puja el Tesoro quiso acelerar su programa de financiación de 2020 y así llegar a un grado muy alto de cumplimiento en verano, para que, en el caso de que tenga que emitir más deuda, sea más fácil hacerlo. El Tesoro prevé captar el jueves hasta 6.000 millones en bonos y obligaciones, Expansión (30/03/2020).

¡Salud, lo demás lo conquistaremos!

2 Me gusta

hay alguna web o libro donde se explique de manera basica como funciona la renta fija… es algo para mi desconocido por completo y ahora que tenemos tiempo me gustaría aprender por lo menos lo básico sobre la renta fija.

2 Me gusta

Libro en español no me suena, salvo @Cortarcupon se decida a escribirlo :stuck_out_tongue_winking_eye: hay uno en inglés famoso que reconozco no he leído

5 Me gusta

muchas gracias…pero mi nivel de ingles is very little. si alguno conoce alguna web o algo que me diga…

Saludos cordiales.

En Rankia hay una recopilación de conceptos sobre renta fija. Algunos muy complejos:

Respecto a la renta fija solo es imprescindible conocer unos pocos conceptos básicos (conveniente saber mucho más). Uno de estos puede consultarlo en…

7 Me gusta

Para el que sepa o pueda responderme:

¿Tendría algún impacto la caída del Deutsch Bank si estamos invertidos en renta fija? Creo que en cuanto renta fija como variables sería una bomba atómica, pero yo “no entiendo”.

Me gustaría traspasar parte de la renta variable a renta fija para “amortiguar” volatilidad pero el ver las ingentes cantidades de deuda, que el Deutsch Bank está pa’ reventar, ruido en el río de posible corralito. Pues lo veo bastante “peligroso”. ¿Alguien me podría decir?

Saludos cordiales.

Primero, disculpe si explico algo que ya conoce, pero aunque es trivial es mucho más importante saberlo. Lo repito continuamente:

Sí Vd., o cualquier tenedor de deuda, ha comprado bonos de alta calidad crediticia irá cobrando un cupón modesto hasta que llegue el momento de la amortización y le devolverán el 100 % de lo invertido si no ja habido circunstancias muy relevantes. La mayoría de inversores minoristas compramos bonos que nos ofrecen en su emisión, en el mercado primario cuando los intermediarios, colocadores cobran una comisión por colocarlos que paga el emisor.

Pero también puede comprarse y venderse en el mercado secundario, como las acciones, en el que suelen operar la fondos de inversión.

En mercado secundario el precio del bono fluctúa según los tipos de interés y la confianza que haya en el producto (no sólo en que llegue íntegro hasta el vencimiento, sino también que durante un plazo de tiempo otro producto sea más apetecible bien porque pague más o porque sea más fiable).

Entonces, la epidemia de la COVID-D19, si es un evento que los mercados estiman suficientemente importante para bajar el precio de los bonos en elercado secundario, pero cabe esperar que los de emisores solventes se amortizará en su día al 100 %.

Respecto al Deutsche Bank, es probable que el Estado Alemán lo deje caer (no se permitió que cayeran Caja Madrid, Bancaja, la CAM, el Bco. Popular¹… sino que fueron rescatados o absorbidos), pero sí puede caer la cotización y pueden sufrir las empresas que resulten muy damnificadas. También la deuda de menor calidad (productos híbridos como las participaciones preferentes, p. ej.).

¹ «Se salvarán los tenedores de deuda senior (bonos convencionales), aquella que no es computable como capital» en Qué pasa con los clientes y accionistas de Popular tras la compra de Santander, elduario.es (7/06/2017).

2 Me gusta
2 Me gusta

El Tesoro se aleja de las tasas negativas de interés al emitir sus bonos, Expansión (2/04/2020).

La intervención del Banco Central Europeo puso freno a una desbandada que disparó las alertas de una crisis de deuda. A pesar de los 750.000 millones de euros que destinará para comprara activos, y de la flexibilización de los límites para la compra de emisiones, los costes de financiación han aumentado en la subasta celebrada hoy por el Tesoro.

El importe adjudicado ha rozado los 6.000 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía, 2.339 millones, se ha concentrado en los bonos a tres años . Para adjudicar estos títulos el Tesoro ha pagado un interés medio del +0,07%. Este porcentaje se aleja en mayor medida de las tas tasas negativas de interés que aplicó en meses anteriores, y se sitúa por encima del +0,02% contabilizado en la última subasta.

Los costes de financiación han aumentado ligeramente también en la deuda a diez años . El interés medio de las obligaciones se han situado hoy en el 0,69%, frente al 0,66% registrado en la anterior colocación de los bonos.

La subasta se ha completado con la emisión de bonos a cinco años , a un interés medio del 0,23%, y de obligaciones a 30 años , a un interés medio del 1,56%. El Tesoro se aleja de las tasas negativas de interés al emitir sus bonos, Expansión (2/04/2020).

1 me gusta
4 Me gusta

Los bancos centrales venden en masa 100.000 millones en bonos de EE. UU., Expansión (3/04/2020).

El sector financiero necesita dólares para hacer frente a sus compromisos y los bancos centrales están haciendo todo lo posible por proporcionárselos. Esta situación, derivada del estrés que sufren los mercados por la crisis del coronavirus, es la que ha llevado a que hagan caja de forma masiva con sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense pese a su buen rendimiento.

Las autoridades monetarias de fuera de EEUU han protagonizado la venta de nada menos que 100.000 millones de euros en títulos de deuda soberana norteamericana, que han salido de las cuentas que estos organismos mantienen en la Fed de Nueva York, una de las grandes instituciones que componen la Reserva Federal de Estados Unidos. Es el mayor volumen de ventas registrado en un único mes desde la crisis financiera.

“Estas ventas vienen, sobre todo, de los bancos centrales de Asia y otras regiones con economías emergentes que no tienen líneas de swap entre su divisa y el dólar porque sus monedas no son tan estables”, aseguran fuentes financieras, que señalan que muchos de estos países se financian en dólares en el mercado de bonos y, por lo tanto, los necesitan para repagar sus deudas.

“El problema es que, entre los reembolsos de fondos denominados en dólares, las ventas de petróleo y otros activos también denominadas en dólares y las peticiones de estos bancos centrales, todo el mundo necesita ahora tener reservas de la divisa estadounidense, lo que acentúa la iliquidez y el estrés en los mercados”, asegura un experto.

Medidas de la Fed

La institución que preside Jerome Powell anunció la semana pasada acuerdos para establecer subastas de dólares con 14 instituciones monetarias, entre ellas el BCE, pero el martes tomó también medidas para afrontar la demanda de dólares del resto de economías.

En lugar de tomar en prenda sus respectivas divisas, la Fed habilitó un programa de operaciones de recompra (repos) disponible para los bancos centrales extranjeros. De esta forma, las autoridades monetarias foráneas proporcionan bonos a la Fed y ésta les devuelve dólares que luego puede inyectar en su sistema financiero como considere oportuno.

Al tomar en prenda sus bonos y dar a los bancos centrales los dólares que necesitan, la Fed confía en evitar que éstos los pongan en el mercado y distorsionen el precio y, por lo tanto, también el tipo de interés, que se mueve de forma inversa.

2 Me gusta

Buenos días.
Qué tal ven este fondo? Similar al State, aunque con menos costes?
IE00B4XCK338
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

2 Me gusta

Asegúrese que su entidad le deja contratar este fondo. Parece que es una clase institucional por la nomenclatura I .

1 me gusta

Sí, eso es, parece ser que lo van a incorporar a MyInvestor.

2 Me gusta