Renta fija, esa gran desconocida

Ya me han contestado respecto a las clases asequibles para particulares, la moneda y la comisión de gestión, que en los dos casos es del 1,24 % (imagino que el TER será mayor)

LU1951940508 Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity A EUR Dis . Entiendo que está denominada en euros y por tanto no hay cambio de moneda (sin cobertura de divisa) y paga dividendos.

El LU1957153783 Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity A EUR Cap es lo mismo pero no distribuye dividendos.

Saludos

2 Me gusta

Lo llevo en cartera, porcentaje muy pequeño casi testimonial, por tener colocado algo de liquidez, no es que me haga mucho tilín la cartera, pero tiene un buen track record. La verdad que el panorama bonista en euros está cómo está y todo lo que sea positivo parece una victoria.

4 Me gusta

Si la cartera es buena, pues se pillara sobre el 5 y pico neto anual en dólares , pero sin saber la cartera pues poco se puede analizar.
Lo dicho una cartera de bonos corporate USA podría estar cerca del 4% en dolares eso sí con más duración.
Supongo q la cartera del fondo no te la van a decir…

2 Me gusta

Respecto a la posible compra de la emisión del Santander que iba a intentar, pues los precios bastante altos , sobre el 104, de momento no entro, la verdad que pagar este precio se va de madre y más teniendo en cuenta que nos pueden amortizar a la par antes del año y comernos una minusvalía chula, a más de 102 no entro…habrá q esperar momentos de miedo en el mercado, aunque en el último trimestre ni se movieron. Veremos.

3 Me gusta

@Cortarcupon cupon, quería formularle una pregunta.

¿Sextant Bond Picking podría ser un buen tandem, quizá menos arriesgado en vista a las duraciones, de B@H RF?

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YVRD

1 me gusta

Yo también tengo una pregunta para @Cortarcupon:

¿Qué fondo de RF de bonos de alto rendimiento ha sido capaz (si lo conoce) de ganar a su verdadero índice de referencia, que podría estar representado en nuestro mercado por este ETF de SPDR?

Porque claro, comparar en un ciclo alcista de 10 años un fondo de RF high yield con un índice de RF diversificada igual resulta confuso…

Hay fondos de bonos de gestión activa con rentabilidades espectaculares.
Otra cosa es el nivel de riesgo que asumen para ello. Vamos que habrá que ver el día que no acompañe el mercado que termina pasando (como el LTCM)

Si creemos en que el mercado no es tonto, sea más o menos eficiente, basta con construir un índice con algo más de riesgo para encontrar como superar a otro índice pasivo parecido en circunstancias favorables para ese riesgo.

Es como si nos vamos a un triple indexado del Nasdaq, inbatible a 8-9 años vista por cualquier fondo razonable con algo de perspectiva de largo plazo y cualquier fondo que hubiera realizado una gestión que se le pareciera habría batido en este plazo a un índice típico de RV.

http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JQYQ&tab=1

2 Me gusta

En high yield nunca me he pegado al índice, en todos los fondos high yield europeo que conozco ninguno gana al etf que indicas , básicamente para empezar por las comisiones que soportan. Una vez más el gestor no da valor añadido en las gestoras.
Saludos.

2 Me gusta

El que sí he utilizado es el de ishares y buscar toda la cartera para encontrar alguna emision análoga con nominales pequeños, ya que en Europa la mayoría son de 100k y para una cartera minorista no suele cuadrar. Es curioso que se encuentran algunas empresas que históricamente fueron investment grade y que pasaron a bono basura, o emisiones Junior de bancos.

2 Me gusta

Lo de las emisiones europeas de 50.000 ó más normalmente de 100.000 ó 200.000 es una pu**da para el minorista. Siempre tienes fondos y ETF, claro, previo pago comisión

1 me gusta

Algunas posiciones del etf


Hay nombres ilustres, y emisiones subordinadas también .

1 me gusta

Vaya meneos, volatilidades del 17% pero que rentabilidades…eso sí como no acierte el gestor el golpe es de ordago.

2 Me gusta

El fondo de sextant, que indicas, si es para intentar sacar algo a la liquidez pues podría valer, pero pagar un 1% no exento de riesgo. La ecuación rentabilidad riesgo no cuadra…y después de experiencias como el securite cada vemos.

1 me gusta

Pero vía fondos es también difícil saber el riesgo.
Por ejemplo hace un año (recuerdo lo comentaba en algún sitio hace justo un año, creo que Rankia) yo pensaba había más riesgo en BH RF que en Carmignac Securité pero es el Securité el q está en negativo a 3 años.
Y también pensaba el riesgo del Altair RF sería similar o inferior al de B&H RF
Pues bien

  • Securité : 2018: -3.0 YTD: +0.8 anualizado a 3 años: -0.3
  • Altair RF: 2018: -9.6 YTD: +0.7 anualizado a 3 años: -1.3
  • B&H RF: 2018: -1.7 YTD: +4.6 anualizado a 3 años: +4.4

Por cierto el Altair RF está en negativo desde lanzamiento en octubre 2014 (4 años y medio) y ha perdido aprox un 30% del AUM
La combinación largos BTP y deuda corporativa rating BBB/HY + cortos Bund ha sido demoledora para muchos

3 Me gusta

Nombres ilustres en high yield…El corte inglés, grifols, Merlín, Telecom Italia, Fiat,cellnex, Europcar, Tesco…

1 me gusta

Que un fondo de RF corto plazo esté en negativo a 3 años ya le digo que es uno de los riesgos menos importantes que puede tener ahora mismo en RF.
El problema del Securité es el archiconocido de la mayoría de fondos, que cuando las cosas van bien y se logran rentabilidades superiores a su categoría se atribuye todo el mérito a la habilidad de gestión.

El mercado, dando rentabilidades a corto plazo negativas de estrategias claramente más consevadoras que otras que dan rentabilidades positivas en el mismo plazo, suele provocar que se pierda de vista sobre que es más o menos arriesgado.

Basta irse a 2018 donde la tecnología fue de los sectores que mejor funcionó en el global de año. Vamos un fondo con tendencia a este tipo de valores logró caer menos o incluso no caer respecto a fondos que tienen tendencia a evitar este sector. Cuando históricamente suele ser más defensivo tener poca tendencia a este sector que tenerla.

4 Me gusta

Bono del corte inglés 3%. 2024…una TIR menor del 2%

1 me gusta

Bueno para un inversor muy conservador ver su fondo RF en negativo a 3 ó 4 años no creo sea baladí

Cierto! Eso nos lleva a la dificultad de calcular el riesgo asumido.

Por supuesto sería absurdo pensar que un sectorial tecnológico tiene menos riesgo que un fondo más diversificado.
Y aprovecho para recordar que es llamativo fondos growth prestigiosos están sobreponderando sector tecnológico vs su peso en MSCI World es el caso de p. ej Seilern o Fundsmith. Y com bien señala alguien podrá creer que es más defensivo eso que los fondos que sobreponderan staples (auqnue los staples no están exentos de riesgo véase KHC)

1 me gusta

No lo es. Como tampoco lo es pensar que buscar un 3% de rentabilidad a un año es una decisión conservadora. Puede serlo mucho o nada dependiendo de las condiciones de mercado.

Lo que quería señalar es que fijándonos en resultados absolutos ni que sea el nivel 0, uno puede perder vista del riesgo.

Pensemos por ejemplo tenemos dos productos para elegir, un bono a 3 años alemán con rentabilidad negativa del 0,25% anual, por poner un ejemplo o un bono empresarial a 3 años al 0%. El riesgo viene del diferencial no del nivel absoluto y que en un caso sean pérdidas y en el otro no.
Vamos que la diferencia entre que el bono alemán diera el 0,25% y el bono empresarial el 0,5% es la misma.

Pero cuando el fondo en lugar de ser un sectorial es un mixto donde la renta variable está decantada significativamente a dicho sector, hay quien pretende verlo como que el fondo gestiona bien el riesgo porqué en 2018 lo hizo. Seguro que el Andrómeda por ejemplo o otros supuestos mixtos han recibido halagos de este tipo.

1 me gusta

OCU recomendó, para la parte de renta fija, con más riesgo que los bonos soberanos, claro, la deuda corporativa global, por medio del ETF iShares Corporate Bond (IE0032895942), TER: 0,20 %. Tiene una duración media de los activos de ocho años y contiene unas 1700 obligaciones corporativas, todas con grado de inversión.
También bonos de alta rentabilidad o high yield norteamericanos con los fondos Pimco GIS US High Yield E USD Acc (IE00B11XZ871), con un TER de 1,45 o Fidelity US High Yield A Acc EUR (LU0261953904), con un TER de 1,38.
Yo llevo el último, el Fidelity, lo compré el 29 dd noviembre y lleva una rentabilidad desde entonces de un 6,60%.
También, en el high yield zona euro estos dos:
-Candriam Bonds Euro High Yield C Cap (LU0012119607): TER: 1,30.
-DPAM L Bonds EUR Corporate High Yield B (LU0966249301): TER: 1,09.
Nada de lo dicho son recomendaciones mías. Cada cual, como siempre, que medite sus propias soluciones.

8 Me gusta