Renta fija, esa gran desconocida

Cierto, SAN, que estaba mirando una cosa de itx y de me ha ido el dedo…

Pues si fuera formato fondo le diría que tienen obligación de dar ventanas de liquidez. Al ser bono, no estoy seguro. En un vistazo rápido no veo ninguna condición de early redemption, pero déjeme un rato más y me lo leo en detalle

Estoy con Ud. en indignarme por venderle esto a su familiar, pero si a mí me dan un documento en inglés como éste para firmar, no sé si me atrevería…

Otra cosa es que se lo ofrecieran para reducir el tipo en alguna hipoteca o similar, en cuyo caso su familiar no habría tenido mucho margen de maniobra…

5 Me gusta

Ha dado casi en el clavo. Fue unido al condicionante de tener un plazo fijo por un importe superior al 0%. Para ser más exactos, consiguió la pedazo de rentabilidad del 0,3688% en la imposición, gracias a comprar también ese pedazo de bono.

4 Me gusta

no he visto condiciones para la cancelación anticipada, pero mi inglés es muy malo (y el inglés legal más malo todavía). Sí veo que está listado en el MARF con lo que en teoría, lo podría vender en el mercado secundario…

no tiene el vencimiento muy largo, nov 2022. No obstante, las fechas de strike (mayo 2016) y los niveles de ahora son muy parecidos, por lo que aún hay esperanzas de que le paguen algo más. Pero recuerde que sólo lo hará si el peor de los 3 cumple la condición de pago…

7 Me gusta

Es un estructurado con garantía del emisor a vencimiento…por los precios cruce de estos años, muy poquitos cerca de 100.

Un 2% de cupon si las acciones cumplían las condiciones cada visión anual

Otro producto malo típical de las redes bancarias…

En fin…miserias.

10 Me gusta

Buenas caballero, sin ser yo un experto en notas estructuradas (seguro que nuestro amigo @dantelriv le podrá ayudar mucho más) le diría que está en lo correcto, es un bono que paga un interés predefinido (2%) si las acciones comentadas superan unos ciertos niveles que, debo ser muy mal lector, no he sido capaz de encontrar en ninguna de las 26 páginas del folleto.
Si quiere venderlas antes de vencimiento, podría intentar ir al mercado secundario pero dudo mucho que tenga nada de liquidez por lo que tendrá que venderlo a descuento. Teniendo en cuenta que le pagan el principal en unos meses yo le recomendaría esperar a vencimiento, que su familiar recupere lo invertido y aprenda la valiosa lección de no volver a invertir en algo que no entiende nunca más. Por cierto, suscribo plenamente que no tiene ningún sentido que un producto de este tipo pudiese ser vendido a particulares no profesionales. A día de hoy ya no podría contratarlo, algo bueno tendría que tener MiFID.

10 Me gusta

Muchas gracias a todos por la ayuda!
@dantelriv , @leeson , @JohnLewis y a @Cortarcupon .

Da gusto en este foro!

5 Me gusta

El dilema rumano:

Rebuscando en emisiones de 1.000 euretes de nominal y con cupones todavía medio pasables.

Encuentro que el Estado de Rumanía tiene una emision a 30 años con un cupón del 4% anual en la actualidad.

Veo que Antonio Aspas comenta que tienen bonos rumanos, supongo que con menor duración en la cartera del fondo. Indica que por trayectoria de su economía, volumen sobre PIB es una buena opción …miro el 10 años y está por debajo del 2% su TIR, para mi insuficiente si me confundo en precio y aguantarlos a vencimiento.

En otro momento de no inflación y BCE comprando todo le hubiera entrado a esa emisión con cupón del 4%…pero ahora mismo me voy a esperar.

Quizás los tipos de esos bonos van a converger con los de otros países qué pagan una ridiculez de TIR…pero por otra parte si el famoso tapering empieza en serio creo que veríamos mejores precios.

Por cierto Antonio me respondió amablemente, que para cubrir está circunstancia están cortos en bono español…muy comprensible por cierto…viendo los derroteros de la gestión estatal hispánica .

13 Me gusta

Pues gracias por el aviso: en renta variable me los ofrecieron, pero en fija no los conocía

1 me gusta

Tristemente es una practica habitual de la banca, la entidad lanza el infecto producto X (con los estructurados en el primer cajón) y lanza a sus huestes a venderlo a quien cuadre como si no hubiera un mañana, con la espada de Damocles de que ay de quien no cubra los objetivos de venta…

Tengo un familiar que trabajo en la banca y al que le costó mas de un disgusto laboral tratar de esquivar la comercialización de este tipo de productos entre sus clientes, pero claro hay quien haga lo que haga duerme a pierna suelta (me refiero a los gerifaltes que “diseñan” estos “productos”) mientras que otras personas aun mantienen cierto orgullo profesional.

9 Me gusta

Creo que en Morningstar pone que en el caso de Buy and Hold Renta Fija se trata de un bono con vencimiento en 2035.

Por lo que me han comentado rumanos afincados en España desde hace ya algunos años, la mayoría de defectos que atribuimos los españoles a nuestro país, se encuentran en Rumanía en varios órdenes de magnitud superior.

Lo cual no quita que pueda ser una buena inversión dichos bonos, pero el plus de rentabilidad lleva también asociado su plus de riesgo, por mucho que uno ande cubriendo por otro lado.

6 Me gusta

Algo parecido, en un orden de magnitud intermedio, debe suceder en Italia, al menos de Milán para abajo.

3 Me gusta

Donde emplear la liquidez si hay bajadas generalizadas en el mercado?
( Que le llamen como quieran correcciones sanas, recogidas de beneficios etc etc)

Cada vez más convencido en estar en activos que nos den unos retornos anuales lo más estables posibles …a veces los dividendos no nos sirven y la deuda, aunque sea subordinada si.

En primer lugar si la caída afecta de forma notoria a la deuda subordinada que sigo …quiere decir que el mercado de acciones se estará pegando un buen porrazo o por lo menos una caída destacable. En este caso subiría exposición dando preferencia a las emisiones perpetuas con cupón flotante…hay que recordar que antes o después acabará la barra libre del BCE y posteriormente a las de cupón fijo…en este caso mínimo se le va a pedir un cupón del 4%.

Actualmente hay varias emisiones más volátiles made in Germany como Bayer y Volkswagen que para que sean atractivas deberían caer como poco un 5 y un 10% respectivamente …han subido mucho y ha sido un tren que se ha escapado varias veces, también es verdad porque se correlacionan bastante con la RV y la volatilidad a corto me da bastante alergia.

Para los fondistas en caso de caídas pues fondos picantes tipo b&h y sextant siempre teniendo en cuenta que son más HY y en caídas pueden ser volátiles.

Respecto a la cartera sigue muy poco volátil, que es para lo que se hizo, y con resultados bastante positivos en la estrategia nórdica así como en el plazo de las emisiones , fondos alternativos tanto de RF y RV.

Saludos y buen finde

11 Me gusta

¿Y tiene alguna idea para el inversor particular que tiene 5.000 euros para comprar renta fija? Ahora no veo nada.

1 me gusta

Deutsche Bank 3,70% perpetua al 101 para cuponear.

Es una preferente , no apta para cartera muy conservadora.

3 Me gusta

¿Qué significa esta frase?

Saludos.

@Cortarcupon : como gurú del foro del mayor mercado de capitales: ¿Empieza a notarse el catarro chino ?

Si la cosa va a más le animo a seguir un estilo Ferreras con el bono más apaleado del día :sweat_smile:

3 Me gusta

Significa que cotiza al 101% con lo que sólo va a sacar rentabilidad vía cupón

3 Me gusta

De momento las emisiones de mi cartera no lo notan… Ni los bonos de inmobiliarias como Vonovia o los de la Socimi hispana Merlín.

Solamente el mercado de bonos de inmobiliarias asiáticas como Hong Kong se la están dando.

Hoy no aparece contagio en RF …seguiremos informando.

Saludos

8 Me gusta

¿Qué significa esta frase?

Es la cotización del bono, se emiten a 100 , en este caso 101 está por encima, por lo que en caso de amortización (el emisor en este caso puede ejercer la call anualmente) se recibiría el nominal del bono , si se compra a 101 recibiría menos de lo invertido.

Ejemplo

el nominal del bono es 1000 eur valor al 100 . Ese bono ahora vale 1010 eur cotizando al 101.
si se amortiza al 100 cobraría 1000 eur.

Si la cotización fuera por ejemplo 98 …el valor actual seria 980 eur y si hubiera amortización se cobraría 1000 eur .

En este caso , el precio puede subir o bajar…si sube ,menor rendimiento del cupón anual y si baja al contrario.

Esta preferente al tener posibilidad de amortización anual por parte del emisor , por lo que suele subir poco , ya que a mayor precio mayor riesgo de perdida en caso de una amortización a 100.

De hecho con estos cupones raro es que suban más de 100+ cupón en este caso 3,75.

Saludos.

12 Me gusta

Algunos detalles del futuro próximo de Evergrande y su deuda:

  • El primer pago de cupones a la vista es este jueves (83 mios USD + 232 mios CNH). Supuestamente no van a poder pagarlo por lo que tendrán un periodo de gracia de 30 días hasta que el default sea declararado.
  • Tienen un total de 670 mios USD de pagos totales en cupones hasta fin de año, la mayoría en bonos denominados precisamente en USD.
  • Tiene un total de 300 bios USD en deuda y entre 5-15 bios USD en caja.
14 Me gusta